El Desarrollo De La Comprensión Auditiva De Campos Semánticos En Inglés A Través De La Implementación De La Metodología Basada En La Narración Oral De Cuentos Infantiles

El Desarrollo De La Comprensión Auditiva De Campos Semánticos En Inglés A Través De La Implementación De La Metodología Basada En La Narración Oral De Cuentos Infantiles

Autores:
Herrera, Carolina Andrea
Alzate, Claudia Patricia
Murcia, Heidi Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3603
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3603
Palabra clave:
Campos semánticos, comprensión auditiva, narración oral de cuentos infantiles
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_7b3c4b89eee35c61435446da5d74c477
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3603
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Desarrollo De La Comprensión Auditiva De Campos Semánticos En Inglés A Través De La Implementación De La Metodología Basada En La Narración Oral De Cuentos Infantiles
title El Desarrollo De La Comprensión Auditiva De Campos Semánticos En Inglés A Través De La Implementación De La Metodología Basada En La Narración Oral De Cuentos Infantiles
spellingShingle El Desarrollo De La Comprensión Auditiva De Campos Semánticos En Inglés A Través De La Implementación De La Metodología Basada En La Narración Oral De Cuentos Infantiles
Campos semánticos, comprensión auditiva, narración oral de cuentos infantiles
title_short El Desarrollo De La Comprensión Auditiva De Campos Semánticos En Inglés A Través De La Implementación De La Metodología Basada En La Narración Oral De Cuentos Infantiles
title_full El Desarrollo De La Comprensión Auditiva De Campos Semánticos En Inglés A Través De La Implementación De La Metodología Basada En La Narración Oral De Cuentos Infantiles
title_fullStr El Desarrollo De La Comprensión Auditiva De Campos Semánticos En Inglés A Través De La Implementación De La Metodología Basada En La Narración Oral De Cuentos Infantiles
title_full_unstemmed El Desarrollo De La Comprensión Auditiva De Campos Semánticos En Inglés A Través De La Implementación De La Metodología Basada En La Narración Oral De Cuentos Infantiles
title_sort El Desarrollo De La Comprensión Auditiva De Campos Semánticos En Inglés A Través De La Implementación De La Metodología Basada En La Narración Oral De Cuentos Infantiles
dc.creator.fl_str_mv Herrera, Carolina Andrea
Alzate, Claudia Patricia
Murcia, Heidi Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Lina Maria Moreno
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera, Carolina Andrea
Alzate, Claudia Patricia
Murcia, Heidi Johanna
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Campos semánticos, comprensión auditiva, narración oral de cuentos infantiles
topic Campos semánticos, comprensión auditiva, narración oral de cuentos infantiles
description El Desarrollo De La Comprensión Auditiva De Campos Semánticos En Inglés A Través De La Implementación De La Metodología Basada En La Narración Oral De Cuentos Infantiles
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-01-30T16:36:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-01-30T16:36:44Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-20
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3603
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3603
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Lenguas Modernas
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/075ab3f8-a4ec-49bf-a24c-dbbb5644cedc/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3043c759-9069-41ed-b071-03cdf184b4e9/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/93798f6d-c80f-4816-ba57-165332620058/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eb04feda-32ff-4674-aaeb-cd4e5aa34d77/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad1c415f9416372b232f8b38b9726e86
3f811ad1a0939c946a1e97fb0f9dbac5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2df4bece5b7dd8a970f755b50b6286a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205392043704320
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Lina Maria MorenoHerrera, Carolina AndreaAlzate, Claudia PatriciaMurcia, Heidi Johanna2018-01-30T16:36:44Z2018-01-30T16:36:44Z2018-11-20https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3603El Desarrollo De La Comprensión Auditiva De Campos Semánticos En Inglés A Través De La Implementación De La Metodología Basada En La Narración Oral De Cuentos InfantilesThe present transversal correlational and action- research, has a qualitative approach and aims to determine the impact of the implementation of the methodology based on the storytelling for the development of listening comprehension of semantic fields in English in boys and girls of the CEPAS group (Center for Pedagogical and Social Studies and Practices) of the University of Quindío. The concept storytelling was adopted according to the perspective of Garzón (2010); the definition of semantic fields coined by Rodríguez (2011) and the definition of listening comprehension by Rost (2002), Wipf (1984), and Galvin (1988). The story "Aladdin” was narrated, previously selected by the children themselves, from which three semantic fields were extracted: animals, colors and sizes. To follow up on this research, the following instruments were applied: interview with the pedagogue, survey of children, integral valorative test (Echavarría, Herrera and Segure, 2002) to assess the level of listening comprehension of semantic fields. Finally, in the analysis of results there is evidence of a development in the listening comprehension skills of the CEPAS group in terms of the three semantic fields worked on.La presente investigación – acción correlacional transversal, cuenta con un enfoque cualitativo y tiene como objetivo determinar el impacto de la implementación de la metodología basada en la narración oral de cuentos infantiles para el desarrollo de la comprensión auditiva de campos semánticos en inglés en niños y niñas del grupo CEPAS (Centro de Estudios y Prácticas Pedagógicas y Sociales) de la Universidad del Quindío. Se adoptó el concepto de la narración oral según la perspectiva de Garzón (2010); la definición de campos semánticos acuñada por Rodríguez (2011) y la definición de comprensión auditiva de Rost (2002), Wipf (1984), y Galvin (1988). Se narró el cuento “Aladino y la Lámpara Maravillosa”, previamente seleccionado por los mismos niños, del cual se extrajeron tres campos semánticos: animales, colores y tamaños. Para el seguimiento de esta investigación, se aplicaron los siguientes instrumentos: entrevista a la pedagoga, encuesta a los niños y niñas, y un taller valorativo integral (Echavarría, Herrera y Segure, 2002) para evaluar el nivel de comprensión auditivo de los campos semánticos. Finalmente, en el análisis de resultados se evidencia un desarrollo en la destreza de comprensión auditiva del grupo CEPAS en cuanto a los tres campos semánticos trabajados.PregradoLicenciado en Lenguas Modernasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEl Desarrollo De La Comprensión Auditiva De Campos Semánticos En Inglés A Través De La Implementación De La Metodología Basada En La Narración Oral De Cuentos InfantilesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Campos semánticos, comprensión auditiva, narración oral de cuentos infantilesEducación - Licenciatura en Lenguas ModernasPublicationTHUMBNAILPROYECTO FINAL CCJ (1).pdf.jpgPROYECTO FINAL CCJ (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24922https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/075ab3f8-a4ec-49bf-a24c-dbbb5644cedc/downloadad1c415f9416372b232f8b38b9726e86MD54TEXTPROYECTO FINAL CCJ (1).pdf.txtPROYECTO FINAL CCJ (1).pdf.txtExtracted texttext/plain251395https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3043c759-9069-41ed-b071-03cdf184b4e9/download3f811ad1a0939c946a1e97fb0f9dbac5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/93798f6d-c80f-4816-ba57-165332620058/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPROYECTO FINAL CCJ (1).pdfPROYECTO FINAL CCJ (1).pdfapplication/pdf2785502https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eb04feda-32ff-4674-aaeb-cd4e5aa34d77/download2df4bece5b7dd8a970f755b50b6286a1MD51001/3603oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/36032024-06-07 11:12:24.208https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com