Implicaciones De La Practica Del Judo En La Institución Educativa Camilo Torres De La Ciudad Armenia, Quindío- Colombia.

Between the last months of 2015 and beginnings 2016, it´s been done a investigative research called “Implications of the Judo practice in the armenia´s Cmilo Torres Education facility in Quindio Colombia” .This investigation has the main objetive was to reveal the implicationes of the Judo practice...

Full description

Autores:
González Ocampo, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/330
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/330
Palabra clave:
Implicaciones, Judo, comunidad educativa, etnografía
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_7780a941a6debf8b8ab802f342df0eec
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/330
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implicaciones De La Practica Del Judo En La Institución Educativa Camilo Torres De La Ciudad Armenia, Quindío- Colombia.
title Implicaciones De La Practica Del Judo En La Institución Educativa Camilo Torres De La Ciudad Armenia, Quindío- Colombia.
spellingShingle Implicaciones De La Practica Del Judo En La Institución Educativa Camilo Torres De La Ciudad Armenia, Quindío- Colombia.
Implicaciones, Judo, comunidad educativa, etnografía
title_short Implicaciones De La Practica Del Judo En La Institución Educativa Camilo Torres De La Ciudad Armenia, Quindío- Colombia.
title_full Implicaciones De La Practica Del Judo En La Institución Educativa Camilo Torres De La Ciudad Armenia, Quindío- Colombia.
title_fullStr Implicaciones De La Practica Del Judo En La Institución Educativa Camilo Torres De La Ciudad Armenia, Quindío- Colombia.
title_full_unstemmed Implicaciones De La Practica Del Judo En La Institución Educativa Camilo Torres De La Ciudad Armenia, Quindío- Colombia.
title_sort Implicaciones De La Practica Del Judo En La Institución Educativa Camilo Torres De La Ciudad Armenia, Quindío- Colombia.
dc.creator.fl_str_mv González Ocampo, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Ocampo, Juan Manuel
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Restrepo González, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Implicaciones, Judo, comunidad educativa, etnografía
topic Implicaciones, Judo, comunidad educativa, etnografía
description Between the last months of 2015 and beginnings 2016, it´s been done a investigative research called “Implications of the Judo practice in the armenia´s Cmilo Torres Education facility in Quindio Colombia” .This investigation has the main objetive was to reveal the implicationes of the Judo practice in the mentioned Institucion . to bring thid planififf to a good end, it was token from theview of a qualitative focus, using the reflexive ethnographics as the main tool for the process. Deep interview was the cannel to obtain the information wich was made to some relatives also. And members of the institution stiff, to bring a clearer idea of the implications that this sport bring to comunity. The most relevant results, were the downing.bringing of the selfcounciousness, at the some time the students improved the comunication channels, bringing better socialization procss which improved the affective competitions of the students. In the family sphere become a sense of unity all of this make easy the educational tardets on every aspect
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-22T08:49:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-22T08:49:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/330
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/330
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/65691c57-adf6-49c5-90ff-4cc12c001c0c/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/405117b6-c7a5-4786-9de5-d1d577405314/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d63cff00-484b-4d08-ad45-6f4a5d58da55/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0d179595-2ebf-4d91-b3ce-582760be03d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b8665c4075c9473136fb451f56997a5
6c345f921eac3b8524662376f5089857
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f477f843630c314d76a810f6a5ae8482
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205353696231424
spelling González Ocampo, Juan ManuelUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Restrepo González, Ana María2017-05-22T08:49:30Z2017-05-22T08:49:30Z2016-06-08https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/330Between the last months of 2015 and beginnings 2016, it´s been done a investigative research called “Implications of the Judo practice in the armenia´s Cmilo Torres Education facility in Quindio Colombia” .This investigation has the main objetive was to reveal the implicationes of the Judo practice in the mentioned Institucion . to bring thid planififf to a good end, it was token from theview of a qualitative focus, using the reflexive ethnographics as the main tool for the process. Deep interview was the cannel to obtain the information wich was made to some relatives also. And members of the institution stiff, to bring a clearer idea of the implications that this sport bring to comunity. The most relevant results, were the downing.bringing of the selfcounciousness, at the some time the students improved the comunication channels, bringing better socialization procss which improved the affective competitions of the students. In the family sphere become a sense of unity all of this make easy the educational tardets on every aspectEntre los últimos meses del año 2015 y el comienzo del año 2016, se llevo a cabo un estudio investigativo denominado “Implicaciones de la práctica del Judo en la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad Armenia, Quindío - Colombia. Esta investigación tuvo como objetivo develar las implicaciones de dicha práctica en plantel educativo. Para alcanzar este planteamiento se abordo una metodología de enfoque cualitativo, empleando la etnografía reflexiva para la ejecución de este proceso. La entrevista a profundidad fue la herramienta utilizada para obtener la información, la cual fue realizada a estudiantes que practican Judo, a padres de algunos de estos deportistas y miembros directivos de la institución, para conseguir una idea más clara de las implicaciones que este deporte trajo a la comunidad educativa. Como hallazgos más relevantes, se encontraron diversas implicaciones que la práctica de judo aporto a los diferentes sectores de esta comunidad, propiciando en el educando la reducción de los índices de agresividad y grosería, aumentando la autoconciencia, esto a su vez ha permitido que los estudiantes desarrollaran canales de comunicación, generando mejores procesos de socialización, lo cual ha posibilitado un fomento de las competencias afectivas en los mismos. A nivel familiar se logro unificar el seno familiar y adecuados procesos de comunicación. Lo dicho anteriormente contribuyó al cumplimiento de metas institucionales, adicional a ello los resultados deportivos y el renombre que ha aportado el Judo, permitió un crecimiento institucional.Tabla de contenido Resumen. Abstract. Introducción. Pág. 1. Titulo..................................................................................................................................... 12 2. Área Problemática. ............................................................................................................... 13 2.1 Contexto del problema. .................................................................................................................... 13 2.2 Antecedentes .................................................................................................................................... 17 2.3 Pregunta de investigación: ................................................................................................................ 27 3. Objetivos ............................................................................................................................... 28 3.1 Objetivo general ................................................................................................................................ 28 3.2 Objetivos específicos: ....................................................................................................................... 28 4. Marco de referencia .............................................................................................................. 29 4.1 Capítulo I: Judo. ................................................................................................................................ 29 Historia del Judo.................................................................................................................................. 30 Principios de la Filosofía del Judo. ...................................................................................................... 32 4.1 Capitulo II: Ambiente escolar y procesos de socialización en la escuela. ......................................... 39 Papel de formación en la escuela ....................................................................................................... 42 ¿Qué problemas se encuentran en los ambientes escolares? ........................................................... 43 4.3 Capítulo III: Deporte en el contexto escolar. .................................................................................... 45 Definición de deporte escolar. ............................................................................................................ 47 Judo en el contexto escolar. ............................................................................................................... 51 5. Metodología. ......................................................................................................................... 59 5.1 Enfoque de investigación. ................................................................................................................. 59 5.2 Tipo de investigación ........................................................................................................................ 60 5.3 Diseño y esquema de la investigación. ............................................................................................. 61 5.4 Población. .......................................................................................................................................... 63 5.5 Unidad de trabajo. ............................................................................................................................ 63 5.6 Criterios de inclusión......................................................................................................................... 63 5.7 Técnicas e instrumentos. .................................................................................................................. 64 5.8 Unidad de análisis ............................................................................................................................. 66 5.9 Principios éticos. ............................................................................................................................... 68 6. Hallazgos .............................................................................................................................. 71 6.1. Categoría I: La práctica del Judo y su implicación en la dimensión emocional de quien lo practica. ................................................................................................................................................................ 71 Sub Categoría 1: Habilidades intra-personales, generación de nuevas actitudes: ............................. 74 Sub Categoría 2: Dimensión inter personal, el practicante de Judo y su rol como ser ...................... 82 Social. .................................................................................................................................................. 82 Sub Categoría 3: Fortalecimiento familiar a través de la práctica del Judo. ....................................... 89 6.2. Categoría II: los alcances didácticos de una actividad extracurricular como el Judo. ..................... 96 Sub Categoría 1: El papel que juega el Sensei en la clase. ................................................................ 100 Sub Categoría 2: Actividades de lucha y el combate elementos dinamizadores y de ...................... 107 Inclusión en la clase de Judo. ............................................................................................................ 107 6.3. Categoría III: Implicaciones del Judo en el marco de la competencia del Deporte ....................... 116 Escolar. .................................................................................................................................................. 116 Sub Categoría 1: El practicante de Judo en su rol de competencia. ................................................. 120 Sub Categoría 3: El Judo competitivo y su incidencia en el crecimiento institucional. .................... 128 7. Red de sentidos. ................................................................................................................. 137 9. Bibliografía ......................................................................................................................... 145PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbImplicaciones, Judo, comunidad educativa, etnografíaImplicaciones De La Practica Del Judo En La Institución Educativa Camilo Torres De La Ciudad Armenia, Quindío- Colombia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILtrabajo de grado final.pdf.jpgtrabajo de grado final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5944https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/65691c57-adf6-49c5-90ff-4cc12c001c0c/download5b8665c4075c9473136fb451f56997a5MD54TEXTtrabajo de grado final.pdf.txttrabajo de grado final.pdf.txtExtracted texttext/plain384925https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/405117b6-c7a5-4786-9de5-d1d577405314/download6c345f921eac3b8524662376f5089857MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d63cff00-484b-4d08-ad45-6f4a5d58da55/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALtrabajo de grado final.pdftrabajo de grado final.pdfapplication/pdf1391003https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0d179595-2ebf-4d91-b3ce-582760be03d2/downloadf477f843630c314d76a810f6a5ae8482MD51001/330oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3302024-06-07 10:49:46.181https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com