Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural

The analysis of rural education in Colombia, Model-centric new school, It highlights the irrelevance and incoherence of this, against a contextualized education, that meets the needs of children in each region; This evidence the claims, from the state, It operates as an ideological device replicatin...

Full description

Autores:
Garzón Mejía, Andrés Felipe
Gallo Castellanos, Jazmín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/662
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/662
Palabra clave:
escuela nueva
racismo cognitivo
monocultural
interculturalidad
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
id RUQUINDIO2_7621ec193f9dd7d4db999fcdcf146724
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/662
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural
title Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural
spellingShingle Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural
escuela nueva
racismo cognitivo
monocultural
interculturalidad
title_short Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural
title_full Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural
title_fullStr Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural
title_full_unstemmed Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural
title_sort Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural
dc.creator.fl_str_mv Garzón Mejía, Andrés Felipe
Gallo Castellanos, Jazmín
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luís Carlos Serna Giraldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Mejía, Andrés Felipe
Gallo Castellanos, Jazmín
dc.subject.spa.fl_str_mv escuela nueva
racismo cognitivo
monocultural
interculturalidad
topic escuela nueva
racismo cognitivo
monocultural
interculturalidad
description The analysis of rural education in Colombia, Model-centric new school, It highlights the irrelevance and incoherence of this, against a contextualized education, that meets the needs of children in each region; This evidence the claims, from the state, It operates as an ideological device replicating from school a massive model that colonizes; from practices, speeches, school governance, generating a type of social relations within this, obscuring the subject and affirming from universalizations and generalizations where every child to a single student are reduced (there is only one type of farm boy), emerging as practiced cognitive racism, that they show a hierarchical structure, asymmetric, racist and laminating. The new school model generates an instrumental methodological framework that addresses a type subject to a society with specific needs. This work was conducted in three rural schools of Quindío doing an analysis of the master module and tutorials, surveys of teachers and students and reviewing the test results to know a year in fifth grade. It is concluded that new school does not take into account the worldview of rural children and their relationship with the world in which they represent, It is becoming apparent asymmetry from culture since the new school model does not recognize any intercultural condition in rural children in Colombia's educational context.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-07-12T16:58:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-07-12T16:58:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/662
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/662
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e066fdb5-5436-49be-b54e-1c717796feca/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/31664901-d39c-4b40-9300-bafe5172ce7f/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/660b1529-b8e7-41f1-877f-87518bbef313/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/df5b12b1-5f3d-45e4-b9bb-a371bbbb4475/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00e23354f79f73f95651f1e82ab7ff1f
3ed0633ef66069d7415bf836d43cf93e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
47c32d2ede67e829e66f25df7719c114
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205371022901248
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luís Carlos Serna GiraldoGarzón Mejía, Andrés FelipeGallo Castellanos, Jazmín2017-07-12T16:58:51Z2017-07-12T16:58:51Z2016-10-05https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/662The analysis of rural education in Colombia, Model-centric new school, It highlights the irrelevance and incoherence of this, against a contextualized education, that meets the needs of children in each region; This evidence the claims, from the state, It operates as an ideological device replicating from school a massive model that colonizes; from practices, speeches, school governance, generating a type of social relations within this, obscuring the subject and affirming from universalizations and generalizations where every child to a single student are reduced (there is only one type of farm boy), emerging as practiced cognitive racism, that they show a hierarchical structure, asymmetric, racist and laminating. The new school model generates an instrumental methodological framework that addresses a type subject to a society with specific needs. This work was conducted in three rural schools of Quindío doing an analysis of the master module and tutorials, surveys of teachers and students and reviewing the test results to know a year in fifth grade. It is concluded that new school does not take into account the worldview of rural children and their relationship with the world in which they represent, It is becoming apparent asymmetry from culture since the new school model does not recognize any intercultural condition in rural children in Colombia's educational context.El análisis sobre la educación rural en Colombia, centrado en el modelo escuela nueva, pone en evidencia la impertinencia e incoherencia de este, frente a una educación contextualizada, que responda a las necesidades de los niños y niñas en cada región; este evidencia las pretensiones que, desde el estado, opera como dispositivo ideológico replicando desde la escuela un modelo masivo que coloniza; desde sus prácticas, discursos, gobierno escolar, que generan un tipo de relaciones sociales al interior de esta, invisibilizando al sujeto y afirmándose desde las universalizaciones y generalizaciones donde todos los niños se reducen a un solo alumno (solo hay un tipo de niño campesino), emergiendo como practica el racismo cognitivo, que evidencian una estructura jerárquica, asimétrica, racista y estratificante. El modelo escuela nueva genera una estructura metodológica instrumental que direcciona un tipo de sujeto a una sociedad con unas necesidades determinadas. Este trabajo se realizó en tres instituciones educativas rurales del departamento del Quindío haciendo un análisis al módulo del maestro y las guías de aprendizaje, encuestas a las maestras y estudiantes y la revisión de los resultados de la pruebas saber de un año del grado quinto. Se concluye que escuela nueva no tiene en cuenta la visión de mundo de los niños y niñas campesinos y su relación con el mundo en la cual se representan, haciendo evidente una asimetría desde lo cultural ya que el modelo escuela nueva no reconoce ninguna condición intercultural en los niños y niñas rurales en el contexto educativo colombiano.Introducción 7Plantemiento del problema 7Justificación 8Marco teórico 10Metodología 17Análisis de resultados y discusión 21Evaluación en escuela nueva 38Proyección 42Propuesta 46Conclusiones 48Bibliografía 49PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2escuela nuevaracismo cognitivomonoculturalinterculturalidadEscuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación interculturalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILxxxProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindio-Marzo-2015-xxx.pdf.jpgxxxProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindio-Marzo-2015-xxx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6080https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e066fdb5-5436-49be-b54e-1c717796feca/download00e23354f79f73f95651f1e82ab7ff1fMD54TEXTxxxProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindio-Marzo-2015-xxx.pdf.txtxxxProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindio-Marzo-2015-xxx.pdf.txtExtracted texttext/plain155843https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/31664901-d39c-4b40-9300-bafe5172ce7f/download3ed0633ef66069d7415bf836d43cf93eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/660b1529-b8e7-41f1-877f-87518bbef313/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALxxxProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindio-Marzo-2015-xxx.pdfxxxProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindio-Marzo-2015-xxx.pdfProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindioapplication/pdf1736774https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/df5b12b1-5f3d-45e4-b9bb-a371bbbb4475/download47c32d2ede67e829e66f25df7719c114MD51001/662oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6622024-06-07 11:00:05.366https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com