Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural
The analysis of rural education in Colombia, Model-centric new school, It highlights the irrelevance and incoherence of this, against a contextualized education, that meets the needs of children in each region; This evidence the claims, from the state, It operates as an ideological device replicatin...
- Autores:
-
Garzón Mejía, Andrés Felipe
Gallo Castellanos, Jazmín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/662
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/662
- Palabra clave:
- escuela nueva
racismo cognitivo
monocultural
interculturalidad
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
id |
RUQUINDIO2_7621ec193f9dd7d4db999fcdcf146724 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/662 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural |
title |
Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural |
spellingShingle |
Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural escuela nueva racismo cognitivo monocultural interculturalidad |
title_short |
Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural |
title_full |
Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural |
title_fullStr |
Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural |
title_full_unstemmed |
Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural |
title_sort |
Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Mejía, Andrés Felipe Gallo Castellanos, Jazmín |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luís Carlos Serna Giraldo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzón Mejía, Andrés Felipe Gallo Castellanos, Jazmín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
escuela nueva racismo cognitivo monocultural interculturalidad |
topic |
escuela nueva racismo cognitivo monocultural interculturalidad |
description |
The analysis of rural education in Colombia, Model-centric new school, It highlights the irrelevance and incoherence of this, against a contextualized education, that meets the needs of children in each region; This evidence the claims, from the state, It operates as an ideological device replicating from school a massive model that colonizes; from practices, speeches, school governance, generating a type of social relations within this, obscuring the subject and affirming from universalizations and generalizations where every child to a single student are reduced (there is only one type of farm boy), emerging as practiced cognitive racism, that they show a hierarchical structure, asymmetric, racist and laminating. The new school model generates an instrumental methodological framework that addresses a type subject to a society with specific needs. This work was conducted in three rural schools of Quindío doing an analysis of the master module and tutorials, surveys of teachers and students and reviewing the test results to know a year in fifth grade. It is concluded that new school does not take into account the worldview of rural children and their relationship with the world in which they represent, It is becoming apparent asymmetry from culture since the new school model does not recognize any intercultural condition in rural children in Colombia's educational context. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-07-12T16:58:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-07-12T16:58:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/662 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/662 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e066fdb5-5436-49be-b54e-1c717796feca/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/31664901-d39c-4b40-9300-bafe5172ce7f/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/660b1529-b8e7-41f1-877f-87518bbef313/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/df5b12b1-5f3d-45e4-b9bb-a371bbbb4475/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00e23354f79f73f95651f1e82ab7ff1f 3ed0633ef66069d7415bf836d43cf93e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 47c32d2ede67e829e66f25df7719c114 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205371022901248 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luís Carlos Serna GiraldoGarzón Mejía, Andrés FelipeGallo Castellanos, Jazmín2017-07-12T16:58:51Z2017-07-12T16:58:51Z2016-10-05https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/662The analysis of rural education in Colombia, Model-centric new school, It highlights the irrelevance and incoherence of this, against a contextualized education, that meets the needs of children in each region; This evidence the claims, from the state, It operates as an ideological device replicating from school a massive model that colonizes; from practices, speeches, school governance, generating a type of social relations within this, obscuring the subject and affirming from universalizations and generalizations where every child to a single student are reduced (there is only one type of farm boy), emerging as practiced cognitive racism, that they show a hierarchical structure, asymmetric, racist and laminating. The new school model generates an instrumental methodological framework that addresses a type subject to a society with specific needs. This work was conducted in three rural schools of Quindío doing an analysis of the master module and tutorials, surveys of teachers and students and reviewing the test results to know a year in fifth grade. It is concluded that new school does not take into account the worldview of rural children and their relationship with the world in which they represent, It is becoming apparent asymmetry from culture since the new school model does not recognize any intercultural condition in rural children in Colombia's educational context.El análisis sobre la educación rural en Colombia, centrado en el modelo escuela nueva, pone en evidencia la impertinencia e incoherencia de este, frente a una educación contextualizada, que responda a las necesidades de los niños y niñas en cada región; este evidencia las pretensiones que, desde el estado, opera como dispositivo ideológico replicando desde la escuela un modelo masivo que coloniza; desde sus prácticas, discursos, gobierno escolar, que generan un tipo de relaciones sociales al interior de esta, invisibilizando al sujeto y afirmándose desde las universalizaciones y generalizaciones donde todos los niños se reducen a un solo alumno (solo hay un tipo de niño campesino), emergiendo como practica el racismo cognitivo, que evidencian una estructura jerárquica, asimétrica, racista y estratificante. El modelo escuela nueva genera una estructura metodológica instrumental que direcciona un tipo de sujeto a una sociedad con unas necesidades determinadas. Este trabajo se realizó en tres instituciones educativas rurales del departamento del Quindío haciendo un análisis al módulo del maestro y las guías de aprendizaje, encuestas a las maestras y estudiantes y la revisión de los resultados de la pruebas saber de un año del grado quinto. Se concluye que escuela nueva no tiene en cuenta la visión de mundo de los niños y niñas campesinos y su relación con el mundo en la cual se representan, haciendo evidente una asimetría desde lo cultural ya que el modelo escuela nueva no reconoce ninguna condición intercultural en los niños y niñas rurales en el contexto educativo colombiano.Introducción 7Plantemiento del problema 7Justificación 8Marco teórico 10Metodología 17Análisis de resultados y discusión 21Evaluación en escuela nueva 38Proyección 42Propuesta 46Conclusiones 48Bibliografía 49PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2escuela nuevaracismo cognitivomonoculturalinterculturalidadEscuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación interculturalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILxxxProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindio-Marzo-2015-xxx.pdf.jpgxxxProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindio-Marzo-2015-xxx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6080https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e066fdb5-5436-49be-b54e-1c717796feca/download00e23354f79f73f95651f1e82ab7ff1fMD54TEXTxxxProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindio-Marzo-2015-xxx.pdf.txtxxxProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindio-Marzo-2015-xxx.pdf.txtExtracted texttext/plain155843https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/31664901-d39c-4b40-9300-bafe5172ce7f/download3ed0633ef66069d7415bf836d43cf93eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/660b1529-b8e7-41f1-877f-87518bbef313/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALxxxProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindio-Marzo-2015-xxx.pdfxxxProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindio-Marzo-2015-xxx.pdfProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindioapplication/pdf1736774https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/df5b12b1-5f3d-45e4-b9bb-a371bbbb4475/download47c32d2ede67e829e66f25df7719c114MD51001/662oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6622024-06-07 11:00:05.366https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |