Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años

This research was carried out at the Juventud Tebaida sports training school, which carries out work in the municipality of La Tebaida - Quindío, a group of children between 10 and 12 years of age, their parents or their parents, and the coaches , Which focused on a general objective, to understand...

Full description

Autores:
Aparicio Rodríguez, Juan Camilo
Rodríguez Restrepo, Brandon
Ocampo Posada, Andrés Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/315
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/315
Palabra clave:
sentidos, fútbol, relaciones sociales
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_741b401558cfa036d53df64758a7bf44
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/315
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años
title Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años
spellingShingle Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años
sentidos, fútbol, relaciones sociales
title_short Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años
title_full Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años
title_fullStr Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años
title_full_unstemmed Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años
title_sort Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años
dc.creator.fl_str_mv Aparicio Rodríguez, Juan Camilo
Rodríguez Restrepo, Brandon
Ocampo Posada, Andrés Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aparicio Rodríguez, Juan Camilo
Rodríguez Restrepo, Brandon
Ocampo Posada, Andrés Camilo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Vargas, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv sentidos, fútbol, relaciones sociales
topic sentidos, fútbol, relaciones sociales
description This research was carried out at the Juventud Tebaida sports training school, which carries out work in the municipality of La Tebaida - Quindío, a group of children between 10 and 12 years of age, their parents or their parents, and the coaches , Which focused on a general objective, to understand the senses of the father-son-coach relationship versus the practice of football, in a series of interactions where the investigated subjects are immersed, who coexist and are in constant relation in An environment framed by the practice of football, where the collection of information was carried out by means of direct observations recorded in field journals, later the information collected was categorized and a structured interview was conducted. Where the results showed a series of factors framed by the coexistence of the subjects in the sports practices, and an empathy, apathy, was observed between the individuals. The work was framed in an ethnographic method, where a group of social subjects was investigated, and a series of techniques and instruments of data collection were used, specifically the analysis of field diaries, direct observation and structured interviews. In addition, it can be shown that the social relations framed in the performance of sports practices are asynchronous, presenting this as a recurring phenomenon in all social spheres.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-22T06:19:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-22T06:19:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/315
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/315
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/97a4f1e7-18db-4696-8f38-aceada995460/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/08197f90-5444-436e-aa03-f286b47e8b4d/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/524c4027-1e5b-427d-a3ee-a0c44666d202/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/20cb1ffe-b505-45c2-a21e-b3a83ce1fa2a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 559d1867fe10e70bab68a2b237b1133d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
10a569ff6bde16cc1a8de30dc2612d44
4a16f441d280cec07f3652be1e843286
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205344154189824
spelling Aparicio Rodríguez, Juan CamiloRodríguez Restrepo, BrandonOcampo Posada, Andrés CamiloUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Vargas, Ana María2017-05-22T06:19:04Z2017-05-22T06:19:04Z2016-11-30https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/315This research was carried out at the Juventud Tebaida sports training school, which carries out work in the municipality of La Tebaida - Quindío, a group of children between 10 and 12 years of age, their parents or their parents, and the coaches , Which focused on a general objective, to understand the senses of the father-son-coach relationship versus the practice of football, in a series of interactions where the investigated subjects are immersed, who coexist and are in constant relation in An environment framed by the practice of football, where the collection of information was carried out by means of direct observations recorded in field journals, later the information collected was categorized and a structured interview was conducted. Where the results showed a series of factors framed by the coexistence of the subjects in the sports practices, and an empathy, apathy, was observed between the individuals. The work was framed in an ethnographic method, where a group of social subjects was investigated, and a series of techniques and instruments of data collection were used, specifically the analysis of field diaries, direct observation and structured interviews. In addition, it can be shown that the social relations framed in the performance of sports practices are asynchronous, presenting this as a recurring phenomenon in all social spheres.La presente investigación se realizó en la escuela de formación deportiva Juventud Tebaida, la cual efectúa labores en el Municipio de La Tebaida – Quindío, a un grupo de niños entre los 10 y los 12 años de edad, sus acudientes o padres, y los entrenadores, la cual se centró en un objetivo general, comprender los sentidos de la relación padre-hijo-entrenador frente a la práctica del fútbol, en una serie de interacciones donde se ven inmersos los sujetos investigados, los cuales conviven y están en constante relación en un entorno enmarcado por la práctica del fútbol, donde se llevó a cabo la recolección de la información por medio de observaciones directas consignadas en diarios de campo, posteriormente la información recogida se categorizo y se realizó una entrevista estructurada. Donde los resultados arrojaron una serie de factores enmarcados por la convivencia de los sujetos en las prácticas deportivas, y se observó una empatía, apatía, entre los individuos. El trabajo estuvo enmarcado en un método etnográfico, donde se investigó a un grupo de sujetos sociales, y se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente el análisis de diarios de campos, la observación directa y las entrevistas estructuradas. Además se puede evidenciar que las relaciones sociales enmarcadas en la realización de las prácticas deportivas son asincrónicas presentándose esto como un fenómeno recurrente en todas las esferas sociales.Tabla de contenido Titulo ............................................................................................................................................................. 8 Introducción .................................................................................................................................................. 9 Área problemática ...................................................................................................................................... 11 Contexto de problema ............................................................................................................................ 11 Antecedentes .............................................................................................................................................. 14 Pregunta problema ..................................................................................................................................... 28 Objetivos ..................................................................................................................................................... 29 Objetivo general: .................................................................................................................................... 29 Objetivos específicos: ............................................................................................................................. 29 Área temática .............................................................................................................................................. 30 1. Sentido ............................................................................................................................................ 30 1.1 Doble sentido del “actuar” y de la “acción”: .............................................................................. 30 1.2 El sentido de las relaciones sociales: ......................................................................................... 31 2. Escuelas de formación deportiva: ................................................................................................... 32 2.1 Concepto de iniciación deportiva ............................................................................................... 33 2.3. Fases de la iniciación deportiva ...................................................................................................... 36 3. Fútbol ................................................................................................................................................. 40 1.1 Fútbol e identidad grupal ............................................................................................................ 41 3.2.1 Pertenencia grupal y fútbol ........................................................................................................... 43 3.3. Formación conceptual en la iniciación deportiva ........................................................................... 44 3.4. Entrenador ..................................................................................................................................... 45 3.4.1 Clasificaciones del entrenador ................................................................................................ 46 2. Relaciones interpersonales en el aula ............................................................................................ 47 4.1. Importancia del apoyo parental ....................................................................................................... 48 Metodología ................................................................................................................................................ 50 Enfoque de la investigación .................................................................................................................... 50 Tipo de investigación .............................................................................................................................. 51 Método de investigación etnográfico ................................................................................................. 51 Diseño de la investigación....................................................................................................................... 52 Esquema de diseño de investigación .......................................................................................................... 54 Población ................................................................................................................................................. 55 Unidad de trabajo ................................................................................................................................... 55 Unidad de análisis ................................................................................................................................... 55 Técnicas e instrumentos de recolección de la información .................................................................... 56 Codificación ................................................................................................................................................. 57 Análisis de la información ....................................................................................................................... 58 Principios éticos: ..................................................................................................................................... 58 Principios generales ................................................................................................................................ 58 ................................................................................................................................................................ 62 Hallazgos ..................................................................................................................................................... 63 Red de sentidos ......................................................................................................................................... 109 Recomendaciones ..................................................................................................................................... 128 Bibliografía ................................................................................................................................................ 129PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbsentidos, fútbol, relaciones socialesSentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 AñosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILsentidos de la relacion padre-hijo-entrenador frente ala practica del futbol en la escuelade juve.pdf.jpgsentidos de la relacion padre-hijo-entrenador frente ala practica del futbol en la escuelade juve.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6034https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/97a4f1e7-18db-4696-8f38-aceada995460/download559d1867fe10e70bab68a2b237b1133dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/08197f90-5444-436e-aa03-f286b47e8b4d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALsentidos de la relacion padre-hijo-entrenador frente ala practica del futbol en la escuelade juve.pdfsentidos de la relacion padre-hijo-entrenador frente ala practica del futbol en la escuelade juve.pdfapplication/pdf1088979https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/524c4027-1e5b-427d-a3ee-a0c44666d202/download10a569ff6bde16cc1a8de30dc2612d44MD51TEXTsentidos de la relacion padre-hijo-entrenador frente ala practica del futbol en la escuelade juve.pdf.txtsentidos de la relacion padre-hijo-entrenador frente ala practica del futbol en la escuelade juve.pdf.txtExtracted texttext/plain224858https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/20cb1ffe-b505-45c2-a21e-b3a83ce1fa2a/download4a16f441d280cec07f3652be1e843286MD53001/315oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3152024-06-07 10:44:04.175https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com