Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años
This research was carried out at the Juventud Tebaida sports training school, which carries out work in the municipality of La Tebaida - Quindío, a group of children between 10 and 12 years of age, their parents or their parents, and the coaches , Which focused on a general objective, to understand...
- Autores:
-
Aparicio Rodríguez, Juan Camilo
Rodríguez Restrepo, Brandon
Ocampo Posada, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/315
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/315
- Palabra clave:
- sentidos, fútbol, relaciones sociales
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_741b401558cfa036d53df64758a7bf44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/315 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años |
title |
Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años |
spellingShingle |
Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años sentidos, fútbol, relaciones sociales |
title_short |
Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años |
title_full |
Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años |
title_fullStr |
Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años |
title_full_unstemmed |
Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años |
title_sort |
Sentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 Años |
dc.creator.fl_str_mv |
Aparicio Rodríguez, Juan Camilo Rodríguez Restrepo, Brandon Ocampo Posada, Andrés Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aparicio Rodríguez, Juan Camilo Rodríguez Restrepo, Brandon Ocampo Posada, Andrés Camilo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Vargas, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
sentidos, fútbol, relaciones sociales |
topic |
sentidos, fútbol, relaciones sociales |
description |
This research was carried out at the Juventud Tebaida sports training school, which carries out work in the municipality of La Tebaida - Quindío, a group of children between 10 and 12 years of age, their parents or their parents, and the coaches , Which focused on a general objective, to understand the senses of the father-son-coach relationship versus the practice of football, in a series of interactions where the investigated subjects are immersed, who coexist and are in constant relation in An environment framed by the practice of football, where the collection of information was carried out by means of direct observations recorded in field journals, later the information collected was categorized and a structured interview was conducted. Where the results showed a series of factors framed by the coexistence of the subjects in the sports practices, and an empathy, apathy, was observed between the individuals. The work was framed in an ethnographic method, where a group of social subjects was investigated, and a series of techniques and instruments of data collection were used, specifically the analysis of field diaries, direct observation and structured interviews. In addition, it can be shown that the social relations framed in the performance of sports practices are asynchronous, presenting this as a recurring phenomenon in all social spheres. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-22T06:19:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-22T06:19:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/315 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/315 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/97a4f1e7-18db-4696-8f38-aceada995460/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/08197f90-5444-436e-aa03-f286b47e8b4d/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/524c4027-1e5b-427d-a3ee-a0c44666d202/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/20cb1ffe-b505-45c2-a21e-b3a83ce1fa2a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
559d1867fe10e70bab68a2b237b1133d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 10a569ff6bde16cc1a8de30dc2612d44 4a16f441d280cec07f3652be1e843286 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205344154189824 |
spelling |
Aparicio Rodríguez, Juan CamiloRodríguez Restrepo, BrandonOcampo Posada, Andrés CamiloUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Vargas, Ana María2017-05-22T06:19:04Z2017-05-22T06:19:04Z2016-11-30https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/315This research was carried out at the Juventud Tebaida sports training school, which carries out work in the municipality of La Tebaida - Quindío, a group of children between 10 and 12 years of age, their parents or their parents, and the coaches , Which focused on a general objective, to understand the senses of the father-son-coach relationship versus the practice of football, in a series of interactions where the investigated subjects are immersed, who coexist and are in constant relation in An environment framed by the practice of football, where the collection of information was carried out by means of direct observations recorded in field journals, later the information collected was categorized and a structured interview was conducted. Where the results showed a series of factors framed by the coexistence of the subjects in the sports practices, and an empathy, apathy, was observed between the individuals. The work was framed in an ethnographic method, where a group of social subjects was investigated, and a series of techniques and instruments of data collection were used, specifically the analysis of field diaries, direct observation and structured interviews. In addition, it can be shown that the social relations framed in the performance of sports practices are asynchronous, presenting this as a recurring phenomenon in all social spheres.La presente investigación se realizó en la escuela de formación deportiva Juventud Tebaida, la cual efectúa labores en el Municipio de La Tebaida – Quindío, a un grupo de niños entre los 10 y los 12 años de edad, sus acudientes o padres, y los entrenadores, la cual se centró en un objetivo general, comprender los sentidos de la relación padre-hijo-entrenador frente a la práctica del fútbol, en una serie de interacciones donde se ven inmersos los sujetos investigados, los cuales conviven y están en constante relación en un entorno enmarcado por la práctica del fútbol, donde se llevó a cabo la recolección de la información por medio de observaciones directas consignadas en diarios de campo, posteriormente la información recogida se categorizo y se realizó una entrevista estructurada. Donde los resultados arrojaron una serie de factores enmarcados por la convivencia de los sujetos en las prácticas deportivas, y se observó una empatía, apatía, entre los individuos. El trabajo estuvo enmarcado en un método etnográfico, donde se investigó a un grupo de sujetos sociales, y se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente el análisis de diarios de campos, la observación directa y las entrevistas estructuradas. Además se puede evidenciar que las relaciones sociales enmarcadas en la realización de las prácticas deportivas son asincrónicas presentándose esto como un fenómeno recurrente en todas las esferas sociales.Tabla de contenido Titulo ............................................................................................................................................................. 8 Introducción .................................................................................................................................................. 9 Área problemática ...................................................................................................................................... 11 Contexto de problema ............................................................................................................................ 11 Antecedentes .............................................................................................................................................. 14 Pregunta problema ..................................................................................................................................... 28 Objetivos ..................................................................................................................................................... 29 Objetivo general: .................................................................................................................................... 29 Objetivos específicos: ............................................................................................................................. 29 Área temática .............................................................................................................................................. 30 1. Sentido ............................................................................................................................................ 30 1.1 Doble sentido del “actuar” y de la “acción”: .............................................................................. 30 1.2 El sentido de las relaciones sociales: ......................................................................................... 31 2. Escuelas de formación deportiva: ................................................................................................... 32 2.1 Concepto de iniciación deportiva ............................................................................................... 33 2.3. Fases de la iniciación deportiva ...................................................................................................... 36 3. Fútbol ................................................................................................................................................. 40 1.1 Fútbol e identidad grupal ............................................................................................................ 41 3.2.1 Pertenencia grupal y fútbol ........................................................................................................... 43 3.3. Formación conceptual en la iniciación deportiva ........................................................................... 44 3.4. Entrenador ..................................................................................................................................... 45 3.4.1 Clasificaciones del entrenador ................................................................................................ 46 2. Relaciones interpersonales en el aula ............................................................................................ 47 4.1. Importancia del apoyo parental ....................................................................................................... 48 Metodología ................................................................................................................................................ 50 Enfoque de la investigación .................................................................................................................... 50 Tipo de investigación .............................................................................................................................. 51 Método de investigación etnográfico ................................................................................................. 51 Diseño de la investigación....................................................................................................................... 52 Esquema de diseño de investigación .......................................................................................................... 54 Población ................................................................................................................................................. 55 Unidad de trabajo ................................................................................................................................... 55 Unidad de análisis ................................................................................................................................... 55 Técnicas e instrumentos de recolección de la información .................................................................... 56 Codificación ................................................................................................................................................. 57 Análisis de la información ....................................................................................................................... 58 Principios éticos: ..................................................................................................................................... 58 Principios generales ................................................................................................................................ 58 ................................................................................................................................................................ 62 Hallazgos ..................................................................................................................................................... 63 Red de sentidos ......................................................................................................................................... 109 Recomendaciones ..................................................................................................................................... 128 Bibliografía ................................................................................................................................................ 129PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbsentidos, fútbol, relaciones socialesSentidos De La Relación Padre-Hijo-Entrenador Frente A La Práctica Del Fútbol En La Escuela De Formación Deportiva Juventud Tebaida En Edades De 10 A 12 AñosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILsentidos de la relacion padre-hijo-entrenador frente ala practica del futbol en la escuelade juve.pdf.jpgsentidos de la relacion padre-hijo-entrenador frente ala practica del futbol en la escuelade juve.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6034https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/97a4f1e7-18db-4696-8f38-aceada995460/download559d1867fe10e70bab68a2b237b1133dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/08197f90-5444-436e-aa03-f286b47e8b4d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALsentidos de la relacion padre-hijo-entrenador frente ala practica del futbol en la escuelade juve.pdfsentidos de la relacion padre-hijo-entrenador frente ala practica del futbol en la escuelade juve.pdfapplication/pdf1088979https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/524c4027-1e5b-427d-a3ee-a0c44666d202/download10a569ff6bde16cc1a8de30dc2612d44MD51TEXTsentidos de la relacion padre-hijo-entrenador frente ala practica del futbol en la escuelade juve.pdf.txtsentidos de la relacion padre-hijo-entrenador frente ala practica del futbol en la escuelade juve.pdf.txtExtracted texttext/plain224858https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/20cb1ffe-b505-45c2-a21e-b3a83ce1fa2a/download4a16f441d280cec07f3652be1e843286MD53001/315oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3152024-06-07 10:44:04.175https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |