Factibilidad para la creación de una empresa marroquinera dedicada a la exportación de bolsos de mano de cuero natural, hacia San Juan de Puerto Rico.

Este proyecto de investigación esta orientado a la búsqueda del conocimiento a través del análisis en los diferentes campos que abarca la Administración de Negocios con Énfasis en Negocios Internacionales. Para realizarlo se tuvieron en cuenta áreas como la inteligencia de mercados, la creación de e...

Full description

Autores:
Vanegas Salazar, Paula Andrea
Soto Riveros, Paola Andre
Rengifo Alzate, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2219
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2219
Palabra clave:
Marroquineria
Exportación
Bolsos
Cuero
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2009
Description
Summary:Este proyecto de investigación esta orientado a la búsqueda del conocimiento a través del análisis en los diferentes campos que abarca la Administración de Negocios con Énfasis en Negocios Internacionales. Para realizarlo se tuvieron en cuenta áreas como la inteligencia de mercados, la creación de empresas y los costos entre otros temas importantes, los cuales explicaremos a lo largo del contenido de este estudio. El objetivo principal del proyecto de grado nace de la posibilidad de crear una empresa en el campo de las exportaciones de artículos elaborados en cuero natural, como los bolsos, los cuales cuentan con una gran aceptación en los mercados extranjeros. En la actualidad existen artículos en cuero con gran potencial exportador y que bien valdría la pena internacionalizarlos, pero debido a la falta de conocimientos de algunos empresarios no se ha logrado ya que consideran las exportaciones como una tarea muy difícil y costosa. Por esta causa, esta idea exportadora de bolsos en cuero natural nos motiva a aplicar todos los conocimientos adquiridos en la Universidad del Quindío para aprovechar la oportunidad de comercializar nuestros artículos. En los primeros temas tratados haremos referencia al sector marroquinero, a su cadena productiva, la comercialización, competitividad y analizaremos de forma macro y micro al sector. Posteriormente, realizaremos el estudio de mercado con base en la información que se obtuvo donde se identificarán las generalidades del artículo a exportar, las maquilas existentes en el departamento del Quindío y la capacidad de producción. A través de Inteligencia de Mercados estudiaremos la competencia, los precios, la oferta, la demanda y los canales de comercialización, una vez realizado este estudio identificaremos el país destino (Puerto Rico). En este punto, y realizado ya el estudio de mercado procederemos a definir los diferentes procesos y actividades requeridas para llevar a cabo las operaciones de la empresa. Una vez definidos los objetivos propuestos, se realizará el estudio financiero que permitirá definir si es factible la realización de este proyecto o no. Por último, encontrarán las conclusiones y recomendaciones que se recopilaron en todo el proceso de investigación.