Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia

La constante evolución y la adaptación al medio; han generado nuevos parámetros de competitividad al interior de las empresas generando un compromiso permanente y sostenido con el único propósito de asegurar la permanencia de estas en el tiempo y en el espacio , es por esto que cada día deben de con...

Full description

Autores:
Arias Valbuena, Sonia Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1989
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1989
Palabra clave:
Sistema
Gestión
Calidad
Recertificación
Cooperativa
Buses
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
id RUQUINDIO2_7150c476c4fc684926159f85a22704e9
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1989
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia
title Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia
spellingShingle Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia
Sistema
Gestión
Calidad
Recertificación
Cooperativa
Buses
title_short Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia
title_full Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia
title_fullStr Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia
title_full_unstemmed Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia
title_sort Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia
dc.creator.fl_str_mv Arias Valbuena, Sonia Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Martha Liliana Hurtado Parra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Valbuena, Sonia Viviana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema
Gestión
Calidad
Recertificación
Cooperativa
Buses
topic Sistema
Gestión
Calidad
Recertificación
Cooperativa
Buses
description La constante evolución y la adaptación al medio; han generado nuevos parámetros de competitividad al interior de las empresas generando un compromiso permanente y sostenido con el único propósito de asegurar la permanencia de estas en el tiempo y en el espacio , es por esto que cada día deben de contar con una administración dinámica y un personal capacitado y motivado que les permita construir una relación exitosa con el entorno y una tendencia a establecer perfeccionamientos en los diferentes procesos que las integran , por medio de diferentes mecanismos como lo es la implementación del sistema general de calidad, convirtiéndose este ultimo en una estrategia de competitividad y mejoramiento continuo. Con la realización de esta pasantía se pretende otorgar o brindar un apoyo y acompañamiento a la cooperativa en el tema de sistemas de gestión de calidad representada en el buen manejo de todos y cada uno de los procesos que integran la empresa, al mismo tiempo detectar falencias y proceder a estudios de cambios, planes de acción o correctivos con los cuales se busca tener una operatividad eficaz, todo esto con el fin de se logre la recertificación sin no conformidades (NC) u observaciones. El sistema de gestión de calidad está organizado en la empresa por cada uno de los procesos donde se maneja, la información base que son las caracterizaciones que es donde se desarrolla y describe el proceso que definiendo entradas y salidas, así como los procedimientos, los objetivos, los requerimientos y la documentación por cada uno. La empresa posee la certificación desde el año 2008 y a partir de ese momento las revisiones anuales se han realizado de manera muy eficiente, hasta ahora no se ha obtenido una no conformidad, solo pequeñas observaciones que se corrigen rápidamente gracias a planes de acción concisos y prevalentes. Con esta recertificación se busca que la empresa tenga un mayor nivel competitivo en el área local frente a las demás empresas que se encuentran dedicadas al mismo sector, además se busca que la empresa este a la vanguardia en sistemas de estandarización y mejora continua en cada uno de los procesos; al mismo tiempo Cooburquin pretende seguir escalonando en reconocimiento cooperativo a nivel nacional, ocupando en el año 2011 la posición número 35 de las cooperativas en el país y la primera en el departamento del Quindío, por manejo administrativo y total de activos.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-01-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-04T14:13:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-04T14:13:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1989
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1989
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d7ea966a-8e74-4e3d-b01a-99d5e41c3c04/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/77672818-c893-4d5b-8916-a3088e8d1acd/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8503c700-baef-42b0-b262-5300df4482a8/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7991f39f-f9e3-4315-8a5c-ca2e29dc7fde/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dd2bc931-ae9b-412b-802f-c9d84e7f7e43/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/722da200-6ac3-4964-9319-da205c113266/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fe1c5eb3-a210-4833-9bde-5a554486c572/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fe9e9f65568102d8c56ef5f56d3bc6a
5297c6ba0b054b73c5d2b9aca571c56d
3a373d3e669f743f4b38ce3f8b49ad52
6bee3aea83654f7d7d5213db2bfc9967
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6f174e22227519b29a94a909a1742af5
761cf208510d1b857c03cdab98833598
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205388669386752
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Martha Liliana Hurtado ParraArias Valbuena, Sonia Viviana2017-10-04T14:13:04Z2017-10-04T14:13:04Z2012-01-13https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1989La constante evolución y la adaptación al medio; han generado nuevos parámetros de competitividad al interior de las empresas generando un compromiso permanente y sostenido con el único propósito de asegurar la permanencia de estas en el tiempo y en el espacio , es por esto que cada día deben de contar con una administración dinámica y un personal capacitado y motivado que les permita construir una relación exitosa con el entorno y una tendencia a establecer perfeccionamientos en los diferentes procesos que las integran , por medio de diferentes mecanismos como lo es la implementación del sistema general de calidad, convirtiéndose este ultimo en una estrategia de competitividad y mejoramiento continuo. Con la realización de esta pasantía se pretende otorgar o brindar un apoyo y acompañamiento a la cooperativa en el tema de sistemas de gestión de calidad representada en el buen manejo de todos y cada uno de los procesos que integran la empresa, al mismo tiempo detectar falencias y proceder a estudios de cambios, planes de acción o correctivos con los cuales se busca tener una operatividad eficaz, todo esto con el fin de se logre la recertificación sin no conformidades (NC) u observaciones. El sistema de gestión de calidad está organizado en la empresa por cada uno de los procesos donde se maneja, la información base que son las caracterizaciones que es donde se desarrolla y describe el proceso que definiendo entradas y salidas, así como los procedimientos, los objetivos, los requerimientos y la documentación por cada uno. La empresa posee la certificación desde el año 2008 y a partir de ese momento las revisiones anuales se han realizado de manera muy eficiente, hasta ahora no se ha obtenido una no conformidad, solo pequeñas observaciones que se corrigen rápidamente gracias a planes de acción concisos y prevalentes. Con esta recertificación se busca que la empresa tenga un mayor nivel competitivo en el área local frente a las demás empresas que se encuentran dedicadas al mismo sector, además se busca que la empresa este a la vanguardia en sistemas de estandarización y mejora continua en cada uno de los procesos; al mismo tiempo Cooburquin pretende seguir escalonando en reconocimiento cooperativo a nivel nacional, ocupando en el año 2011 la posición número 35 de las cooperativas en el país y la primera en el departamento del Quindío, por manejo administrativo y total de activos.Título del trabajo Justificación Definición del problema Marco conceptual Objetivos (general y específicos) Aspectos metodológicos: variables, dimensiones y valores, actividades a realizar e instrumentos de recolección y análisis de la información. Cronograma RecursosPregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPSistemaGestiónCalidadRecertificaciónCooperativaBusesCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTHUMBNAILSONIA VIVIANA ARIAS V..pdf.jpgSONIA VIVIANA ARIAS V..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10363https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d7ea966a-8e74-4e3d-b01a-99d5e41c3c04/download3fe9e9f65568102d8c56ef5f56d3bc6aMD56SONIA VIVIANA ARIAS VALBUENA.pdf.jpgSONIA VIVIANA ARIAS VALBUENA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10618https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/77672818-c893-4d5b-8916-a3088e8d1acd/download5297c6ba0b054b73c5d2b9aca571c56dMD57TEXTSONIA VIVIANA ARIAS V..pdf.txtSONIA VIVIANA ARIAS V..pdf.txtExtracted texttext/plain25386https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8503c700-baef-42b0-b262-5300df4482a8/download3a373d3e669f743f4b38ce3f8b49ad52MD54SONIA VIVIANA ARIAS VALBUENA.pdf.txtSONIA VIVIANA ARIAS VALBUENA.pdf.txtExtracted texttext/plain5990https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7991f39f-f9e3-4315-8a5c-ca2e29dc7fde/download6bee3aea83654f7d7d5213db2bfc9967MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dd2bc931-ae9b-412b-802f-c9d84e7f7e43/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALSONIA VIVIANA ARIAS V..pdfSONIA VIVIANA ARIAS V..pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf382732https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/722da200-6ac3-4964-9319-da205c113266/download6f174e22227519b29a94a909a1742af5MD51SONIA VIVIANA ARIAS VALBUENA.pdfSONIA VIVIANA ARIAS VALBUENA.pdfSoportes Documentalesapplication/pdf75330https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fe1c5eb3-a210-4833-9bde-5a554486c572/download761cf208510d1b857c03cdab98833598MD52001/1989oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/19892024-06-07 11:10:46.109https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com