Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia
La constante evolución y la adaptación al medio; han generado nuevos parámetros de competitividad al interior de las empresas generando un compromiso permanente y sostenido con el único propósito de asegurar la permanencia de estas en el tiempo y en el espacio , es por esto que cada día deben de con...
- Autores:
-
Arias Valbuena, Sonia Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1989
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1989
- Palabra clave:
- Sistema
Gestión
Calidad
Recertificación
Cooperativa
Buses
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
id |
RUQUINDIO2_7150c476c4fc684926159f85a22704e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1989 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia |
title |
Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia |
spellingShingle |
Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia Sistema Gestión Calidad Recertificación Cooperativa Buses |
title_short |
Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia |
title_full |
Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia |
title_fullStr |
Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia |
title_full_unstemmed |
Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia |
title_sort |
Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Valbuena, Sonia Viviana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Martha Liliana Hurtado Parra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Valbuena, Sonia Viviana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema Gestión Calidad Recertificación Cooperativa Buses |
topic |
Sistema Gestión Calidad Recertificación Cooperativa Buses |
description |
La constante evolución y la adaptación al medio; han generado nuevos parámetros de competitividad al interior de las empresas generando un compromiso permanente y sostenido con el único propósito de asegurar la permanencia de estas en el tiempo y en el espacio , es por esto que cada día deben de contar con una administración dinámica y un personal capacitado y motivado que les permita construir una relación exitosa con el entorno y una tendencia a establecer perfeccionamientos en los diferentes procesos que las integran , por medio de diferentes mecanismos como lo es la implementación del sistema general de calidad, convirtiéndose este ultimo en una estrategia de competitividad y mejoramiento continuo. Con la realización de esta pasantía se pretende otorgar o brindar un apoyo y acompañamiento a la cooperativa en el tema de sistemas de gestión de calidad representada en el buen manejo de todos y cada uno de los procesos que integran la empresa, al mismo tiempo detectar falencias y proceder a estudios de cambios, planes de acción o correctivos con los cuales se busca tener una operatividad eficaz, todo esto con el fin de se logre la recertificación sin no conformidades (NC) u observaciones. El sistema de gestión de calidad está organizado en la empresa por cada uno de los procesos donde se maneja, la información base que son las caracterizaciones que es donde se desarrolla y describe el proceso que definiendo entradas y salidas, así como los procedimientos, los objetivos, los requerimientos y la documentación por cada uno. La empresa posee la certificación desde el año 2008 y a partir de ese momento las revisiones anuales se han realizado de manera muy eficiente, hasta ahora no se ha obtenido una no conformidad, solo pequeñas observaciones que se corrigen rápidamente gracias a planes de acción concisos y prevalentes. Con esta recertificación se busca que la empresa tenga un mayor nivel competitivo en el área local frente a las demás empresas que se encuentran dedicadas al mismo sector, además se busca que la empresa este a la vanguardia en sistemas de estandarización y mejora continua en cada uno de los procesos; al mismo tiempo Cooburquin pretende seguir escalonando en reconocimiento cooperativo a nivel nacional, ocupando en el año 2011 la posición número 35 de las cooperativas en el país y la primera en el departamento del Quindío, por manejo administrativo y total de activos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-01-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-10-04T14:13:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-10-04T14:13:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1989 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1989 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d7ea966a-8e74-4e3d-b01a-99d5e41c3c04/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/77672818-c893-4d5b-8916-a3088e8d1acd/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8503c700-baef-42b0-b262-5300df4482a8/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7991f39f-f9e3-4315-8a5c-ca2e29dc7fde/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dd2bc931-ae9b-412b-802f-c9d84e7f7e43/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/722da200-6ac3-4964-9319-da205c113266/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fe1c5eb3-a210-4833-9bde-5a554486c572/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3fe9e9f65568102d8c56ef5f56d3bc6a 5297c6ba0b054b73c5d2b9aca571c56d 3a373d3e669f743f4b38ce3f8b49ad52 6bee3aea83654f7d7d5213db2bfc9967 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6f174e22227519b29a94a909a1742af5 761cf208510d1b857c03cdab98833598 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205388669386752 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Martha Liliana Hurtado ParraArias Valbuena, Sonia Viviana2017-10-04T14:13:04Z2017-10-04T14:13:04Z2012-01-13https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1989La constante evolución y la adaptación al medio; han generado nuevos parámetros de competitividad al interior de las empresas generando un compromiso permanente y sostenido con el único propósito de asegurar la permanencia de estas en el tiempo y en el espacio , es por esto que cada día deben de contar con una administración dinámica y un personal capacitado y motivado que les permita construir una relación exitosa con el entorno y una tendencia a establecer perfeccionamientos en los diferentes procesos que las integran , por medio de diferentes mecanismos como lo es la implementación del sistema general de calidad, convirtiéndose este ultimo en una estrategia de competitividad y mejoramiento continuo. Con la realización de esta pasantía se pretende otorgar o brindar un apoyo y acompañamiento a la cooperativa en el tema de sistemas de gestión de calidad representada en el buen manejo de todos y cada uno de los procesos que integran la empresa, al mismo tiempo detectar falencias y proceder a estudios de cambios, planes de acción o correctivos con los cuales se busca tener una operatividad eficaz, todo esto con el fin de se logre la recertificación sin no conformidades (NC) u observaciones. El sistema de gestión de calidad está organizado en la empresa por cada uno de los procesos donde se maneja, la información base que son las caracterizaciones que es donde se desarrolla y describe el proceso que definiendo entradas y salidas, así como los procedimientos, los objetivos, los requerimientos y la documentación por cada uno. La empresa posee la certificación desde el año 2008 y a partir de ese momento las revisiones anuales se han realizado de manera muy eficiente, hasta ahora no se ha obtenido una no conformidad, solo pequeñas observaciones que se corrigen rápidamente gracias a planes de acción concisos y prevalentes. Con esta recertificación se busca que la empresa tenga un mayor nivel competitivo en el área local frente a las demás empresas que se encuentran dedicadas al mismo sector, además se busca que la empresa este a la vanguardia en sistemas de estandarización y mejora continua en cada uno de los procesos; al mismo tiempo Cooburquin pretende seguir escalonando en reconocimiento cooperativo a nivel nacional, ocupando en el año 2011 la posición número 35 de las cooperativas en el país y la primera en el departamento del Quindío, por manejo administrativo y total de activos.Título del trabajo Justificación Definición del problema Marco conceptual Objetivos (general y específicos) Aspectos metodológicos: variables, dimensiones y valores, actividades a realizar e instrumentos de recolección y análisis de la información. Cronograma RecursosPregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPSistemaGestiónCalidadRecertificaciónCooperativaBusesCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTHUMBNAILSONIA VIVIANA ARIAS V..pdf.jpgSONIA VIVIANA ARIAS V..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10363https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d7ea966a-8e74-4e3d-b01a-99d5e41c3c04/download3fe9e9f65568102d8c56ef5f56d3bc6aMD56SONIA VIVIANA ARIAS VALBUENA.pdf.jpgSONIA VIVIANA ARIAS VALBUENA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10618https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/77672818-c893-4d5b-8916-a3088e8d1acd/download5297c6ba0b054b73c5d2b9aca571c56dMD57TEXTSONIA VIVIANA ARIAS V..pdf.txtSONIA VIVIANA ARIAS V..pdf.txtExtracted texttext/plain25386https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8503c700-baef-42b0-b262-5300df4482a8/download3a373d3e669f743f4b38ce3f8b49ad52MD54SONIA VIVIANA ARIAS VALBUENA.pdf.txtSONIA VIVIANA ARIAS VALBUENA.pdf.txtExtracted texttext/plain5990https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7991f39f-f9e3-4315-8a5c-ca2e29dc7fde/download6bee3aea83654f7d7d5213db2bfc9967MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dd2bc931-ae9b-412b-802f-c9d84e7f7e43/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALSONIA VIVIANA ARIAS V..pdfSONIA VIVIANA ARIAS V..pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf382732https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/722da200-6ac3-4964-9319-da205c113266/download6f174e22227519b29a94a909a1742af5MD51SONIA VIVIANA ARIAS VALBUENA.pdfSONIA VIVIANA ARIAS VALBUENA.pdfSoportes Documentalesapplication/pdf75330https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fe1c5eb3-a210-4833-9bde-5a554486c572/download761cf208510d1b857c03cdab98833598MD52001/1989oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/19892024-06-07 11:10:46.109https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |