Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente

The present study was aimed at implementing methodological strategies based on meaningful learning in the teaching-learning process of the fifth grade students of ¨Institución Educativa Ciudadela de Occidente¨. Also, it was a field research of descriptive and proactive sort which used as techniques...

Full description

Autores:
Muriel V, Paula A
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1222
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1222
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
estrategias metodológicas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
id RUQUINDIO2_6b33adc1c7981be04e00a259874f3f41
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1222
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente
title Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente
spellingShingle Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente
Aprendizaje significativo
estrategias metodológicas
title_short Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente
title_full Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente
title_fullStr Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente
title_full_unstemmed Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente
title_sort Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente
dc.creator.fl_str_mv Muriel V, Paula A
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío-Colombia-Asesor- Arango R Nidia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muriel V, Paula A
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
estrategias metodológicas
topic Aprendizaje significativo
estrategias metodológicas
description The present study was aimed at implementing methodological strategies based on meaningful learning in the teaching-learning process of the fifth grade students of ¨Institución Educativa Ciudadela de Occidente¨. Also, it was a field research of descriptive and proactive sort which used as techniques and instruments the direct observation, the structured type interview (opened or in depth), and questionnaires. The population consisted of 80 students, who belonged to the groups of 5th A and 5th B grades. In the first stage, a diagnosis was made through a survey to know the status of the issue; the findings became antecedents of a second stage of research, further developed in an intervention plan that was aimed to implement practices of laboratory in Natural Science classes based on motivation, cooperative work and creativity in order to generate meaningful learning. In analyzing the results, the comparison of the data obtained from the groups 5th A (with lab practices) and 5th B (without lab practices) revealed evidence of positive advances in group 5th A; with 70 % of favorable outcomes in each questionnaire concluding that in the experiments, building projects and interaction of students during the practices led them to boost learning significantly. According to what was stated before, the application of methodological strategies based on meaningful learning is effective because it allows strengthening student’s motivation, which becomes a stimulus for students to participate actively in the teaching-learning process developed in the classroom; consequently, this has a decisive influence on the results obtained in their school performance.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-08-24T21:59:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-08-24T21:59:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1222
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1222
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias de la Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7793a557-890b-4810-8f82-75ffb3eaaacd/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/68e762f7-e84a-4076-81be-34ef2600993a/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5cb3ae6e-10eb-4783-af91-0aa50cf7fc2c/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f3778c00-d176-4634-9348-84d84a9a1788/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb7329bc0d7d67f1e45c62f8e69fd330
669ef1093485896d380280d80a573401
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
59ee99e8ef263ccae0461cf45d6aebcc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828220039417823232
spelling Universidad del Quindío-Colombia-Asesor- Arango R NidiaMuriel V, Paula A2017-08-24T21:59:07Z2017-08-24T21:59:07Z2013-12-10https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1222The present study was aimed at implementing methodological strategies based on meaningful learning in the teaching-learning process of the fifth grade students of ¨Institución Educativa Ciudadela de Occidente¨. Also, it was a field research of descriptive and proactive sort which used as techniques and instruments the direct observation, the structured type interview (opened or in depth), and questionnaires. The population consisted of 80 students, who belonged to the groups of 5th A and 5th B grades. In the first stage, a diagnosis was made through a survey to know the status of the issue; the findings became antecedents of a second stage of research, further developed in an intervention plan that was aimed to implement practices of laboratory in Natural Science classes based on motivation, cooperative work and creativity in order to generate meaningful learning. In analyzing the results, the comparison of the data obtained from the groups 5th A (with lab practices) and 5th B (without lab practices) revealed evidence of positive advances in group 5th A; with 70 % of favorable outcomes in each questionnaire concluding that in the experiments, building projects and interaction of students during the practices led them to boost learning significantly. According to what was stated before, the application of methodological strategies based on meaningful learning is effective because it allows strengthening student’s motivation, which becomes a stimulus for students to participate actively in the teaching-learning process developed in the classroom; consequently, this has a decisive influence on the results obtained in their school performance.El presente estudio tuvo como propósito la implementación de estrategias metodológicas basadas en aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Ciudadela de Occidente; el mismo se ubicó en la modalidad de una investigación de campo tipo descriptivo y propositiva para la cual se utilizó como técnicas e instrumentos la observación directa, la entrevista de tipo estructurada abierta o en profundidad y el cuestionario. La población estuvo conformada por 80 estudiantes, pertenecientes a los grupos del grado 5°A y 5°B. En la primera etapa se realizó un diagnóstico por medio de encuestas para conocer el estado de la problemática; los hallazgos obtenidos se convirtieron en antecedentes de una segunda etapa de la investigación, desarrollada posteriormente en un plan de intervención cuyo objetivo fue implementación de prácticas de laboratorio en las clases de ciencias naturales basadas en la motivación, el trabajo cooperativo y la creatividad con el fin de generar un aprendizaje significativo. En el análisis de los resultados la comparación de los datos obtenidos de los grupos 5°A (Con prácticas de laboratorio) y 5°B (Sin prácticas de laboratorio) reflejo evidencias de una evolución positiva en el grupo 5°A, con un 70% de resultados favorables en cada cuestionario, concluyendo que los experimentos, la creación de proyectos y la interacción de los estudiantes durante las prácticas los llevo a dinamizar el aprendizaje de forma significativa. De acuerdo a lo anterior la aplicación de estrategias metodológicas basadas en aprendizaje significativo es efectiva ya que permite fortalecer la motivación de los estudiantes, lo cual se traduce en un estímulo para que el alumno participe activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado en la clase, y esto en consecuencia, influye de manera decisiva en los resultados obtenidos en su rendimiento escolar.1. Introducción 12. Marco Referente3. Dinámica Metodológica4. Análisis E Interpretación De Los Resultados5. Conclusiones Y Recomendaciones6. Referencias BibliográficasPregradoProfesional en Seguridad y Salud en el Trabajoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPAprendizaje significativoestrategias metodológicasCiencias de la Salud - Seguridad y Salud en el TrabajoPublicationTHUMBNAILtrbajo de grado nuevo grafica 2.3.3 IMPRIMIR.pdf.jpgtrbajo de grado nuevo grafica 2.3.3 IMPRIMIR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8783https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7793a557-890b-4810-8f82-75ffb3eaaacd/downloadcb7329bc0d7d67f1e45c62f8e69fd330MD54TEXTtrbajo de grado nuevo grafica 2.3.3 IMPRIMIR.pdf.txttrbajo de grado nuevo grafica 2.3.3 IMPRIMIR.pdf.txtExtracted texttext/plain67443https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/68e762f7-e84a-4076-81be-34ef2600993a/download669ef1093485896d380280d80a573401MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5cb3ae6e-10eb-4783-af91-0aa50cf7fc2c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALtrbajo de grado nuevo grafica 2.3.3 IMPRIMIR.pdftrbajo de grado nuevo grafica 2.3.3 IMPRIMIR.pdfrbajo de grado nuevo graficaapplication/pdf2443519https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f3778c00-d176-4634-9348-84d84a9a1788/download59ee99e8ef263ccae0461cf45d6aebccMD51001/1222oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/12222024-06-07 10:53:26.742https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com