Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente
The present study was aimed at implementing methodological strategies based on meaningful learning in the teaching-learning process of the fifth grade students of ¨Institución Educativa Ciudadela de Occidente¨. Also, it was a field research of descriptive and proactive sort which used as techniques...
- Autores:
-
Muriel V, Paula A
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1222
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1222
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
estrategias metodológicas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
id |
RUQUINDIO2_6b33adc1c7981be04e00a259874f3f41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1222 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente |
title |
Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente |
spellingShingle |
Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente Aprendizaje significativo estrategias metodológicas |
title_short |
Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente |
title_full |
Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente |
title_fullStr |
Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente |
title_full_unstemmed |
Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente |
title_sort |
Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De Occidente |
dc.creator.fl_str_mv |
Muriel V, Paula A |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío-Colombia-Asesor- Arango R Nidia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muriel V, Paula A |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo estrategias metodológicas |
topic |
Aprendizaje significativo estrategias metodológicas |
description |
The present study was aimed at implementing methodological strategies based on meaningful learning in the teaching-learning process of the fifth grade students of ¨Institución Educativa Ciudadela de Occidente¨. Also, it was a field research of descriptive and proactive sort which used as techniques and instruments the direct observation, the structured type interview (opened or in depth), and questionnaires. The population consisted of 80 students, who belonged to the groups of 5th A and 5th B grades. In the first stage, a diagnosis was made through a survey to know the status of the issue; the findings became antecedents of a second stage of research, further developed in an intervention plan that was aimed to implement practices of laboratory in Natural Science classes based on motivation, cooperative work and creativity in order to generate meaningful learning. In analyzing the results, the comparison of the data obtained from the groups 5th A (with lab practices) and 5th B (without lab practices) revealed evidence of positive advances in group 5th A; with 70 % of favorable outcomes in each questionnaire concluding that in the experiments, building projects and interaction of students during the practices led them to boost learning significantly. According to what was stated before, the application of methodological strategies based on meaningful learning is effective because it allows strengthening student’s motivation, which becomes a stimulus for students to participate actively in the teaching-learning process developed in the classroom; consequently, this has a decisive influence on the results obtained in their school performance. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-12-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-08-24T21:59:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-08-24T21:59:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1222 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1222 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias de la Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7793a557-890b-4810-8f82-75ffb3eaaacd/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/68e762f7-e84a-4076-81be-34ef2600993a/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5cb3ae6e-10eb-4783-af91-0aa50cf7fc2c/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f3778c00-d176-4634-9348-84d84a9a1788/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb7329bc0d7d67f1e45c62f8e69fd330 669ef1093485896d380280d80a573401 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 59ee99e8ef263ccae0461cf45d6aebcc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828220039417823232 |
spelling |
Universidad del Quindío-Colombia-Asesor- Arango R NidiaMuriel V, Paula A2017-08-24T21:59:07Z2017-08-24T21:59:07Z2013-12-10https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1222The present study was aimed at implementing methodological strategies based on meaningful learning in the teaching-learning process of the fifth grade students of ¨Institución Educativa Ciudadela de Occidente¨. Also, it was a field research of descriptive and proactive sort which used as techniques and instruments the direct observation, the structured type interview (opened or in depth), and questionnaires. The population consisted of 80 students, who belonged to the groups of 5th A and 5th B grades. In the first stage, a diagnosis was made through a survey to know the status of the issue; the findings became antecedents of a second stage of research, further developed in an intervention plan that was aimed to implement practices of laboratory in Natural Science classes based on motivation, cooperative work and creativity in order to generate meaningful learning. In analyzing the results, the comparison of the data obtained from the groups 5th A (with lab practices) and 5th B (without lab practices) revealed evidence of positive advances in group 5th A; with 70 % of favorable outcomes in each questionnaire concluding that in the experiments, building projects and interaction of students during the practices led them to boost learning significantly. According to what was stated before, the application of methodological strategies based on meaningful learning is effective because it allows strengthening student’s motivation, which becomes a stimulus for students to participate actively in the teaching-learning process developed in the classroom; consequently, this has a decisive influence on the results obtained in their school performance.El presente estudio tuvo como propósito la implementación de estrategias metodológicas basadas en aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Ciudadela de Occidente; el mismo se ubicó en la modalidad de una investigación de campo tipo descriptivo y propositiva para la cual se utilizó como técnicas e instrumentos la observación directa, la entrevista de tipo estructurada abierta o en profundidad y el cuestionario. La población estuvo conformada por 80 estudiantes, pertenecientes a los grupos del grado 5°A y 5°B. En la primera etapa se realizó un diagnóstico por medio de encuestas para conocer el estado de la problemática; los hallazgos obtenidos se convirtieron en antecedentes de una segunda etapa de la investigación, desarrollada posteriormente en un plan de intervención cuyo objetivo fue implementación de prácticas de laboratorio en las clases de ciencias naturales basadas en la motivación, el trabajo cooperativo y la creatividad con el fin de generar un aprendizaje significativo. En el análisis de los resultados la comparación de los datos obtenidos de los grupos 5°A (Con prácticas de laboratorio) y 5°B (Sin prácticas de laboratorio) reflejo evidencias de una evolución positiva en el grupo 5°A, con un 70% de resultados favorables en cada cuestionario, concluyendo que los experimentos, la creación de proyectos y la interacción de los estudiantes durante las prácticas los llevo a dinamizar el aprendizaje de forma significativa. De acuerdo a lo anterior la aplicación de estrategias metodológicas basadas en aprendizaje significativo es efectiva ya que permite fortalecer la motivación de los estudiantes, lo cual se traduce en un estímulo para que el alumno participe activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado en la clase, y esto en consecuencia, influye de manera decisiva en los resultados obtenidos en su rendimiento escolar.1. Introducción 12. Marco Referente3. Dinámica Metodológica4. Análisis E Interpretación De Los Resultados5. Conclusiones Y Recomendaciones6. Referencias BibliográficasPregradoProfesional en Seguridad y Salud en el Trabajoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño E Implementación De Estrategias Metodológicas En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De El Area De Ciencias Naturales En Estudiantes De Grado 5° De La Institución Educativa Ciudadela De OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPAprendizaje significativoestrategias metodológicasCiencias de la Salud - Seguridad y Salud en el TrabajoPublicationTHUMBNAILtrbajo de grado nuevo grafica 2.3.3 IMPRIMIR.pdf.jpgtrbajo de grado nuevo grafica 2.3.3 IMPRIMIR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8783https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7793a557-890b-4810-8f82-75ffb3eaaacd/downloadcb7329bc0d7d67f1e45c62f8e69fd330MD54TEXTtrbajo de grado nuevo grafica 2.3.3 IMPRIMIR.pdf.txttrbajo de grado nuevo grafica 2.3.3 IMPRIMIR.pdf.txtExtracted texttext/plain67443https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/68e762f7-e84a-4076-81be-34ef2600993a/download669ef1093485896d380280d80a573401MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5cb3ae6e-10eb-4783-af91-0aa50cf7fc2c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALtrbajo de grado nuevo grafica 2.3.3 IMPRIMIR.pdftrbajo de grado nuevo grafica 2.3.3 IMPRIMIR.pdfrbajo de grado nuevo graficaapplication/pdf2443519https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f3778c00-d176-4634-9348-84d84a9a1788/download59ee99e8ef263ccae0461cf45d6aebccMD51001/1222oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/12222024-06-07 10:53:26.742https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |