Diseño de un plan de mejoramiento para el área comercial de la empresa Transportes Martigonza S.A.

El estudio del mejoramiento para el departamento comercial de la empresa Transportes Martigonza ubicada en la calle 10 #29B 51 Arroyohondo en el municipio de Yumbo, nace por iniciativa de estudiantes Claudia Patricia Micolta Raíz, Cipriano Saavedra Hernández y Mari luz Sánchez Gamboa de la Universid...

Full description

Autores:
Saavedra Hernández, Cipriano
Micolta Raiz, Claudia Patricia
Sánchez Gamboa, Mary Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3489
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3489
Palabra clave:
plan de mejoramiento
trasportadora
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2013
Description
Summary:El estudio del mejoramiento para el departamento comercial de la empresa Transportes Martigonza ubicada en la calle 10 #29B 51 Arroyohondo en el municipio de Yumbo, nace por iniciativa de estudiantes Claudia Patricia Micolta Raíz, Cipriano Saavedra Hernández y Mari luz Sánchez Gamboa de la Universidad del Quindío, de acuerdo a los conocimientos adquiridos y a las investigaciones, asesorías y todo el apoyo que se obtuvo por parte del personal de la empresa, con el fin de contribuir al mejoramiento de la misma. Es necesario mencionar que para el mejoramiento se tuvo en cuenta el estudio de este departamento y su infraestructura lo cual permitirá y facilitará la proposición de estrategias que coadyuven al incremento del volumen de ventas y políticas de cartera logrando la optimización de la rotación y un alto control; obteniendo de esta manera aumento en el margen de rentabilidad. Adicionalmente, se realizaron encuestas dentro de la organización y a su alrededor, lo que permite profundizar en temas como el servicio y las preferencias de los consumidores; los resultados arrojados reflejan un amplio gusto por parte de los usuarios de la estación al momento de utilizar los servicios, al igual que la satisfacción del personal que hace parte del departamento comercial de la empresa. Para el desarrollo del plan de mejoramiento se tomaron como base factores importantes como son el estudio de sector, análisis económicos, políticos, sociales, culturales, de mercado, entre otros, con el fin de poder determinar la posición de la empresa frente a los diferentes competidores del sector donde se encuentra ubicada y la posibilidad de ampliar los producto y servicios ofrecidos.