El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016

Los estudiantes de X semestre de Licenciatura en Educación Física y Deportes en la Universidad del Quindío se encuentran expuestos a diferentes ambientes sociales y educativos en su práctica profesional pedagógica II. Por tal motivo en esta investigación cualitativa, se busca identificar, describir...

Full description

Autores:
Ibarra Ramos, Jorge Alberto
Alzate Bernal, Johan Andrés
Benítez Cendales, Héctor Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/319
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/319
Palabra clave:
Sentir, estudiantes, práctica profesional, pedagógica, educación física.
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_6678628b079f1b2320fdd43fe8326f54
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/319
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016
title El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016
spellingShingle El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016
Sentir, estudiantes, práctica profesional, pedagógica, educación física.
title_short El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016
title_full El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016
title_fullStr El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016
title_full_unstemmed El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016
title_sort El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016
dc.creator.fl_str_mv Ibarra Ramos, Jorge Alberto
Alzate Bernal, Johan Andrés
Benítez Cendales, Héctor Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ibarra Ramos, Jorge Alberto
Alzate Bernal, Johan Andrés
Benítez Cendales, Héctor Eduardo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Mg. Galeano Carabali, Yheison
dc.subject.spa.fl_str_mv Sentir, estudiantes, práctica profesional, pedagógica, educación física.
topic Sentir, estudiantes, práctica profesional, pedagógica, educación física.
description Los estudiantes de X semestre de Licenciatura en Educación Física y Deportes en la Universidad del Quindío se encuentran expuestos a diferentes ambientes sociales y educativos en su práctica profesional pedagógica II. Por tal motivo en esta investigación cualitativa, se busca identificar, describir y analizar, cual es el sentir del estudiante en su práctica a través de instrumentos como la entrevista, la observación y el grupo focal, generando un circulo hermenéutico en el develar de los sentires de los educandos. Se encontrarán hallazgos tales como el descontento de los practicantes entrevistados en diferentes situaciones del desarrollo de sus prácticas pedagógicas, entre otros descubrimientos que hacen de este proyecto un referente para las futuras correcciones por parte del programa de educación física y deportes. De un total de 34 alumnos intervenidos, se analizan las respuestas y sentires de estos practicantes, develando así, la forma en que estos alumnos desarrollan a diario su práctica profesional pedagógica en los distintos centros públicos de educación formal. El mejoramiento continuo de los estudiantes y el interés del programa por graduar profesionales integrales, son la consigna en el desarrollo de este proyecto.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-22T07:11:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-22T07:11:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/319
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/319
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1248c87e-79aa-4ea5-9bb3-9c29b05aa90e/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0329f1da-df30-4763-a490-557af6cbf892/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c96083cf-36e5-4234-bba1-3b278fce5e7d/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b8c72b1e-80f9-481d-9294-533e5a59744f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9010de34aba2af4826edb6dfdabe8e8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b5eade6c850170783ff2870bc311c5eb
509a5c643002f83464f2b60c2192b22c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205402664730624
spelling Ibarra Ramos, Jorge AlbertoAlzate Bernal, Johan AndrésBenítez Cendales, Héctor EduardoUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Mg. Galeano Carabali, Yheison2017-05-22T07:11:36Z2017-05-22T07:11:36Z2016-11-30https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/319Los estudiantes de X semestre de Licenciatura en Educación Física y Deportes en la Universidad del Quindío se encuentran expuestos a diferentes ambientes sociales y educativos en su práctica profesional pedagógica II. Por tal motivo en esta investigación cualitativa, se busca identificar, describir y analizar, cual es el sentir del estudiante en su práctica a través de instrumentos como la entrevista, la observación y el grupo focal, generando un circulo hermenéutico en el develar de los sentires de los educandos. Se encontrarán hallazgos tales como el descontento de los practicantes entrevistados en diferentes situaciones del desarrollo de sus prácticas pedagógicas, entre otros descubrimientos que hacen de este proyecto un referente para las futuras correcciones por parte del programa de educación física y deportes. De un total de 34 alumnos intervenidos, se analizan las respuestas y sentires de estos practicantes, develando así, la forma en que estos alumnos desarrollan a diario su práctica profesional pedagógica en los distintos centros públicos de educación formal. El mejoramiento continuo de los estudiantes y el interés del programa por graduar profesionales integrales, son la consigna en el desarrollo de este proyecto.Students last semester 's degree in physical education and sports at the University of Quindío are exposed to different environments in their teaching practice 2. Therefore, in this qualitative research seeks to identify, describe and analyze, what is the feeling of the student in practice through instruments such as interview, observation and focus group, generating a hermeneutical circle in the unveiling of the feelings of learners. Get will come upon find such as the discontent of the interviewed practitioners in different situations of the development of their pedagogical practices among other discoveries that make this project a reference for future corrections by the physical education and sports program. From a total of 34 students interviewed, the responses and feelings of these practitioners are analyzed, thus revealing the way in which these students develop daily their professional pedagogical practice in the different formal public education centers. Continuous improvement of students and the interest of the program to graduate integral professionals are the watchword in the development of this project.Contenido 1. Titulo……………………………………………………………………………….11 2. Introducción………………………………………………………………………..12 3. Planteamiento del problema………………………………………………………..13 3.1 Contexto del problema………………………………………………………13 3.2 Antecedentes investigativos…………………………………………………16 3.2.1 Antecedentes internacionales……………………………………………...16 3.2.2 Antecedentes nacionales…………………………………………………...18 3.2.3 Antecedentes regionales……………………………………………………20 3.3 Pregunta de investigacion…………………………………………………….21 4. Objetivos…………………………………………………………………………...22 4.1. Objetivo general……………………………………………………………...22 4.2. Objetivos específicos…………………………………………………………22 5. Area temática……………………………………………………………………....23 5.1 Capitulo 1: Practica Educativa………………………………………….……23 Subcapítulo 1 capitulo 1: Antropología………………………………………….23 Subcapítulo 2 capitulo 1: Ecología………………………………………………24 Subcapítulo 3 capitulo 1: Docencia……………………………………………….24 Subcapítulo 4 capitulo 1: Maestro………………………………………………...25 Subcapítulo 5 capitulo 1: Investigación…………………………………………...28 5.3.7 Asesor………………………………………………………………………...46 6. Metodología…………………………………………………………………………………..48 6.1 Enfoque y tipo de investigación ............................................................................ 48 6.2 Diseño de investigación ........................................................................................ 48 6.2.1 Matriz categorial……………………………………………………………….50 6.3 Población............................................................................................................... 51 6.4 Tecnicas e instrumentos ........................................................................................ 52 6.4.1 La observación………………………………………………………………...52 6.4.2 Entrevista a profundidad……………………………………………………….54 6.4.3 Grupo focal…………………………………………………………………….55 6.5 Analisis de la informacion .................................................................................... 56 6.6 Principios éticos .................................................................................................... 58 6.7 Cronograma........................................................................................................... 60 6.8 Presupuesto ........................................................................................................... 63 7. Red de sentido…………………………………………………………………….....64 8. Discusión…………………………………………………………………………….65 8.1 Pedagogía………………………………………………………………………67 Subcapítulo 6 capitulo 1: Teoría…………………………………………………..29 5.2 Capitulo 2: Practica social…………………………………………………….31 Subcapítulo 1 capitulo 2: Praxis…………………………………………………..31 Subcapítulo 2 capitulo 2: Proceso…………………………………………………31 Subcapítulo 3 capitulo 2: Competencias…………………………………………..32 Subcapítulo 4 capitulo 2: Estudiantes……………………………………………..34 Subcapítulo 5 capitulo 2: Responsabilidad………………………………………..36 Subcapítulo 6 capitulo 2: Oprimido……………………………………………….36 5.3 Marco conceptual……………………………………………………………...38 5.3.1 Práctica………………………………………………………………………39 5.3.2 Pedagogía……………………………………………………………………40 5.3.3 Estudiante……………………………………………………………………41 5.3.4 Aprendizaje…………………………………………………………………..41 5.3.5 Docente………………………………………………………………………44 5.3.6 La norma constitucional……………………………………………………...44 5.3.7 Asesor………………………………………………………………………...46 6. Metodología…………………………………………………………………………………..48 6.1 Enfoque y tipo de investigación ............................................................................ 48 6.2 Diseño de investigación ........................................................................................ 48 6.2.1 Matriz categorial……………………………………………………………….50 6.3 Población............................................................................................................... 51 6.4 Tecnicas e instrumentos ........................................................................................ 52 6.4.1 La observación………………………………………………………………...52 6.4.2 Entrevista a profundidad……………………………………………………….54 6.4.3 Grupo focal…………………………………………………………………….55 6.5 Analisis de la informacion .................................................................................... 56 6.6 Principios éticos .................................................................................................... 58 6.7 Cronograma........................................................................................................... 60 6.8 Presupuesto ........................................................................................................... 63 7. Red de sentido…………………………………………………………………….....64 8. Discusión…………………………………………………………………………….65 8.1 Pedagogía………………………………………………………………………67 8.2 Estudiante……………………………………………………………………….78 8.3 Asesor……………………………………………………………………….......89 9. Hallazgos............................................................................................... ……………..99 10. Conclusiones………………………………………………………………………101 11. Recomendaciones ................................................................................................. ..103 12. Bibliografía ......................................................................................................... …106 12.1 Webgrafía…………………………………………………………………….106 13. Anexos…………………………………………………………………………….113 13.1 Consentimiento……………………………………………………………….113 13.2 Grupo focal…………………………………………………………………...115 13.3 Hoja de cotejo………………………………………………………………...118 13.4 Formato entrevista a profundidad…………………………………………….119 14. Mapa conceptual…………………………………………………………………...125PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSentir, estudiantes, práctica profesional, pedagógica, educación física.El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILEl Sentir PP II 2016.pdf.jpgEl Sentir PP II 2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6181https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1248c87e-79aa-4ea5-9bb3-9c29b05aa90e/downloada9010de34aba2af4826edb6dfdabe8e8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0329f1da-df30-4763-a490-557af6cbf892/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALEl Sentir PP II 2016.pdfEl Sentir PP II 2016.pdfapplication/pdf550958https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c96083cf-36e5-4234-bba1-3b278fce5e7d/downloadb5eade6c850170783ff2870bc311c5ebMD51TEXTEl Sentir PP II 2016.pdf.txtEl Sentir PP II 2016.pdf.txtExtracted texttext/plain187316https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b8c72b1e-80f9-481d-9294-533e5a59744f/download509a5c643002f83464f2b60c2192b22cMD53001/319oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3192024-06-07 11:18:36.055https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com