El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016
Los estudiantes de X semestre de Licenciatura en Educación Física y Deportes en la Universidad del Quindío se encuentran expuestos a diferentes ambientes sociales y educativos en su práctica profesional pedagógica II. Por tal motivo en esta investigación cualitativa, se busca identificar, describir...
- Autores:
-
Ibarra Ramos, Jorge Alberto
Alzate Bernal, Johan Andrés
Benítez Cendales, Héctor Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/319
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/319
- Palabra clave:
- Sentir, estudiantes, práctica profesional, pedagógica, educación física.
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_6678628b079f1b2320fdd43fe8326f54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/319 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016 |
title |
El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016 |
spellingShingle |
El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016 Sentir, estudiantes, práctica profesional, pedagógica, educación física. |
title_short |
El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016 |
title_full |
El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016 |
title_fullStr |
El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016 |
title_full_unstemmed |
El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016 |
title_sort |
El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016 |
dc.creator.fl_str_mv |
Ibarra Ramos, Jorge Alberto Alzate Bernal, Johan Andrés Benítez Cendales, Héctor Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ibarra Ramos, Jorge Alberto Alzate Bernal, Johan Andrés Benítez Cendales, Héctor Eduardo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Mg. Galeano Carabali, Yheison |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sentir, estudiantes, práctica profesional, pedagógica, educación física. |
topic |
Sentir, estudiantes, práctica profesional, pedagógica, educación física. |
description |
Los estudiantes de X semestre de Licenciatura en Educación Física y Deportes en la Universidad del Quindío se encuentran expuestos a diferentes ambientes sociales y educativos en su práctica profesional pedagógica II. Por tal motivo en esta investigación cualitativa, se busca identificar, describir y analizar, cual es el sentir del estudiante en su práctica a través de instrumentos como la entrevista, la observación y el grupo focal, generando un circulo hermenéutico en el develar de los sentires de los educandos. Se encontrarán hallazgos tales como el descontento de los practicantes entrevistados en diferentes situaciones del desarrollo de sus prácticas pedagógicas, entre otros descubrimientos que hacen de este proyecto un referente para las futuras correcciones por parte del programa de educación física y deportes. De un total de 34 alumnos intervenidos, se analizan las respuestas y sentires de estos practicantes, develando así, la forma en que estos alumnos desarrollan a diario su práctica profesional pedagógica en los distintos centros públicos de educación formal. El mejoramiento continuo de los estudiantes y el interés del programa por graduar profesionales integrales, son la consigna en el desarrollo de este proyecto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-22T07:11:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-22T07:11:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/319 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/319 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1248c87e-79aa-4ea5-9bb3-9c29b05aa90e/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0329f1da-df30-4763-a490-557af6cbf892/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c96083cf-36e5-4234-bba1-3b278fce5e7d/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b8c72b1e-80f9-481d-9294-533e5a59744f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9010de34aba2af4826edb6dfdabe8e8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b5eade6c850170783ff2870bc311c5eb 509a5c643002f83464f2b60c2192b22c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205402664730624 |
spelling |
Ibarra Ramos, Jorge AlbertoAlzate Bernal, Johan AndrésBenítez Cendales, Héctor EduardoUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Mg. Galeano Carabali, Yheison2017-05-22T07:11:36Z2017-05-22T07:11:36Z2016-11-30https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/319Los estudiantes de X semestre de Licenciatura en Educación Física y Deportes en la Universidad del Quindío se encuentran expuestos a diferentes ambientes sociales y educativos en su práctica profesional pedagógica II. Por tal motivo en esta investigación cualitativa, se busca identificar, describir y analizar, cual es el sentir del estudiante en su práctica a través de instrumentos como la entrevista, la observación y el grupo focal, generando un circulo hermenéutico en el develar de los sentires de los educandos. Se encontrarán hallazgos tales como el descontento de los practicantes entrevistados en diferentes situaciones del desarrollo de sus prácticas pedagógicas, entre otros descubrimientos que hacen de este proyecto un referente para las futuras correcciones por parte del programa de educación física y deportes. De un total de 34 alumnos intervenidos, se analizan las respuestas y sentires de estos practicantes, develando así, la forma en que estos alumnos desarrollan a diario su práctica profesional pedagógica en los distintos centros públicos de educación formal. El mejoramiento continuo de los estudiantes y el interés del programa por graduar profesionales integrales, son la consigna en el desarrollo de este proyecto.Students last semester 's degree in physical education and sports at the University of Quindío are exposed to different environments in their teaching practice 2. Therefore, in this qualitative research seeks to identify, describe and analyze, what is the feeling of the student in practice through instruments such as interview, observation and focus group, generating a hermeneutical circle in the unveiling of the feelings of learners. Get will come upon find such as the discontent of the interviewed practitioners in different situations of the development of their pedagogical practices among other discoveries that make this project a reference for future corrections by the physical education and sports program. From a total of 34 students interviewed, the responses and feelings of these practitioners are analyzed, thus revealing the way in which these students develop daily their professional pedagogical practice in the different formal public education centers. Continuous improvement of students and the interest of the program to graduate integral professionals are the watchword in the development of this project.Contenido 1. Titulo……………………………………………………………………………….11 2. Introducción………………………………………………………………………..12 3. Planteamiento del problema………………………………………………………..13 3.1 Contexto del problema………………………………………………………13 3.2 Antecedentes investigativos…………………………………………………16 3.2.1 Antecedentes internacionales……………………………………………...16 3.2.2 Antecedentes nacionales…………………………………………………...18 3.2.3 Antecedentes regionales……………………………………………………20 3.3 Pregunta de investigacion…………………………………………………….21 4. Objetivos…………………………………………………………………………...22 4.1. Objetivo general……………………………………………………………...22 4.2. Objetivos específicos…………………………………………………………22 5. Area temática……………………………………………………………………....23 5.1 Capitulo 1: Practica Educativa………………………………………….……23 Subcapítulo 1 capitulo 1: Antropología………………………………………….23 Subcapítulo 2 capitulo 1: Ecología………………………………………………24 Subcapítulo 3 capitulo 1: Docencia……………………………………………….24 Subcapítulo 4 capitulo 1: Maestro………………………………………………...25 Subcapítulo 5 capitulo 1: Investigación…………………………………………...28 5.3.7 Asesor………………………………………………………………………...46 6. Metodología…………………………………………………………………………………..48 6.1 Enfoque y tipo de investigación ............................................................................ 48 6.2 Diseño de investigación ........................................................................................ 48 6.2.1 Matriz categorial……………………………………………………………….50 6.3 Población............................................................................................................... 51 6.4 Tecnicas e instrumentos ........................................................................................ 52 6.4.1 La observación………………………………………………………………...52 6.4.2 Entrevista a profundidad……………………………………………………….54 6.4.3 Grupo focal…………………………………………………………………….55 6.5 Analisis de la informacion .................................................................................... 56 6.6 Principios éticos .................................................................................................... 58 6.7 Cronograma........................................................................................................... 60 6.8 Presupuesto ........................................................................................................... 63 7. Red de sentido…………………………………………………………………….....64 8. Discusión…………………………………………………………………………….65 8.1 Pedagogía………………………………………………………………………67 Subcapítulo 6 capitulo 1: Teoría…………………………………………………..29 5.2 Capitulo 2: Practica social…………………………………………………….31 Subcapítulo 1 capitulo 2: Praxis…………………………………………………..31 Subcapítulo 2 capitulo 2: Proceso…………………………………………………31 Subcapítulo 3 capitulo 2: Competencias…………………………………………..32 Subcapítulo 4 capitulo 2: Estudiantes……………………………………………..34 Subcapítulo 5 capitulo 2: Responsabilidad………………………………………..36 Subcapítulo 6 capitulo 2: Oprimido……………………………………………….36 5.3 Marco conceptual……………………………………………………………...38 5.3.1 Práctica………………………………………………………………………39 5.3.2 Pedagogía……………………………………………………………………40 5.3.3 Estudiante……………………………………………………………………41 5.3.4 Aprendizaje…………………………………………………………………..41 5.3.5 Docente………………………………………………………………………44 5.3.6 La norma constitucional……………………………………………………...44 5.3.7 Asesor………………………………………………………………………...46 6. Metodología…………………………………………………………………………………..48 6.1 Enfoque y tipo de investigación ............................................................................ 48 6.2 Diseño de investigación ........................................................................................ 48 6.2.1 Matriz categorial……………………………………………………………….50 6.3 Población............................................................................................................... 51 6.4 Tecnicas e instrumentos ........................................................................................ 52 6.4.1 La observación………………………………………………………………...52 6.4.2 Entrevista a profundidad……………………………………………………….54 6.4.3 Grupo focal…………………………………………………………………….55 6.5 Analisis de la informacion .................................................................................... 56 6.6 Principios éticos .................................................................................................... 58 6.7 Cronograma........................................................................................................... 60 6.8 Presupuesto ........................................................................................................... 63 7. Red de sentido…………………………………………………………………….....64 8. Discusión…………………………………………………………………………….65 8.1 Pedagogía………………………………………………………………………67 8.2 Estudiante……………………………………………………………………….78 8.3 Asesor……………………………………………………………………….......89 9. Hallazgos............................................................................................... ……………..99 10. Conclusiones………………………………………………………………………101 11. Recomendaciones ................................................................................................. ..103 12. Bibliografía ......................................................................................................... …106 12.1 Webgrafía…………………………………………………………………….106 13. Anexos…………………………………………………………………………….113 13.1 Consentimiento……………………………………………………………….113 13.2 Grupo focal…………………………………………………………………...115 13.3 Hoja de cotejo………………………………………………………………...118 13.4 Formato entrevista a profundidad…………………………………………….119 14. Mapa conceptual…………………………………………………………………...125PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSentir, estudiantes, práctica profesional, pedagógica, educación física.El Sentir De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad Del Quindío En Su Práctica Profesional Pedagógica Ii Del Año 2016Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILEl Sentir PP II 2016.pdf.jpgEl Sentir PP II 2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6181https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1248c87e-79aa-4ea5-9bb3-9c29b05aa90e/downloada9010de34aba2af4826edb6dfdabe8e8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0329f1da-df30-4763-a490-557af6cbf892/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALEl Sentir PP II 2016.pdfEl Sentir PP II 2016.pdfapplication/pdf550958https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c96083cf-36e5-4234-bba1-3b278fce5e7d/downloadb5eade6c850170783ff2870bc311c5ebMD51TEXTEl Sentir PP II 2016.pdf.txtEl Sentir PP II 2016.pdf.txtExtracted texttext/plain187316https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b8c72b1e-80f9-481d-9294-533e5a59744f/download509a5c643002f83464f2b60c2192b22cMD53001/319oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3192024-06-07 11:18:36.055https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |