La Falta De Afectividad En El Desempeño Escolar

Durante décadas se pensó que el mundo de las emociones y los sentimientos de las personas, no debía ser tenido en cuenta en el recinto escolar; ya que ese mundo pertenecía exclusivamente a la “Vida privada” De los individuos. Esta afirmación nos llevó a pensar que realmente, no se debe dejar a un la...

Full description

Autores:
Cisneros Hernández, Brenda Liz
Oviedo Góngora, Diana Maria
Piedrahita colina, Adriana m.
Riascos Riascos, Marlyng
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5058
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5058
Palabra clave:
Afectividad
Desempeño
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Description
Summary:Durante décadas se pensó que el mundo de las emociones y los sentimientos de las personas, no debía ser tenido en cuenta en el recinto escolar; ya que ese mundo pertenecía exclusivamente a la “Vida privada” De los individuos. Esta afirmación nos llevó a pensar que realmente, no se debe dejar a un lado la parte afectiva del ser humano, especialmente sí son niños en un proceso educativo. En la actualidad es muy frecuente encontrar pequeños y adolescentes, que desde temprana edad demuestran falta de amor y afecto; ya sea en sus hogares, o donde pasan la mayor parte del tiempo “LA ESCUELA”. Es en este lugar donde la mayoría de los infantes reflejan lo que en realidad sienten, por medio de la relación con los compañeros, su manera de actuar y su rendimiento escolar. Todos estos aspectos nos sirvieron de apoyo en la realización de este proyecto, ya que vimos la necesidad de determinar los diferentes factores que influyen de una u otra manera en el rendimiento escolar del estudiante. Para esto fue muy importante la participación de la comunidad educativa, pues mediante la observación a estos estamentos se pudieron identificar las causas del problema y ahondar en las posibles soluciones. Pues de esta manera buscamos mejorar la calidad de la educación de nuestras instituciones, apoyándonos en metodologías que tengan en cuenta la esencia del ser y sus emociones, como factor imprescindible dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.