Factibilidad para la creación de una tienda de café especializada en preparación de bebidas a base de café y comercialización de café tipo excelso en la ciudad de Armenia

Este estudio de factibilidad está orientado a la búsqueda del conocimiento a través del análisis en los diferentes campos que abarca la Administración de Negocios, para realizarlo se tuvo en cuenta información del mercado local en materia de comercialización de café tostado y bebidas a base de café,...

Full description

Autores:
Velásquez Gómez, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3060
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3060
Palabra clave:
Estudio de factibilidad
Creación
Tienda de Café
Bebidas
Cafe Tipo Excelso
Armenia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Description
Summary:Este estudio de factibilidad está orientado a la búsqueda del conocimiento a través del análisis en los diferentes campos que abarca la Administración de Negocios, para realizarlo se tuvo en cuenta información del mercado local en materia de comercialización de café tostado y bebidas a base de café, a través de tiendas de café o cafés al paso que están generando un valor agregado a la forma tradicional de comercializar el producto en la región. El café excelso, hace referencia a la gama de cafés que se diferencian por su origen o procesos de producción, reflejado en la identidad única y calidad superior, por ello se ve en este producto una oportunidad de negocio, gracias a las bondades de la región y su incidencia en materia de producción de café y a la idea de innovar su forma de comercializar, es así como se gesta la idea del proyecto de grado al ver en este sector una oportunidad de crear empresa. Este concepto de tienda de café especializada en vender café excelso tostado, molido por libras y bebidas a base de café, con técnicas de presentación innovadoras, motiva a aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la formación académica como administradora de negocios, para potencializar el éxito y la sostenibilidad de la empresa en el mercado. En los primeros temas a tratar se hace referencia al concepto de tiendas de café y su incidencia en el mercado local, la comercialización, ventajas competitivas, descripción del producto, etc. Posteriormente se realizará el estudio de mercado con base en la información obtenida en la aplicación de la encuesta, para identificar las preferencias del consumidor de café e identificar el perfil, exigencias, métodos de preparación y hábitos de consumo, al igual que las generalidades de las tiendas de café existentes en el mercado local; de igual forma las maquilas disponibles en el departamento del Quindío para el proceso de tostión de la materia prima como es el café pergamino seco. Una vez realizado el estudio de mercado se definirán los diferentes procesos y actividades requeridas para llevar a cabo el correcto y sistemático funcionamiento de la empresa. De acuerdo a los objetivos trazados, se realizara el estudio técnico financiero que permitirá determinar la aceptación o rechazo de invertir recursos económicos, materiales, físicos y humanos en el desarrollo del proyecto a pesar de la dificultad en el análisis de la competencia al aplicar el instrumento.