Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas

This dissertation reflects upon different intercultural manifestations in the bilingual classes of four groups from basic courses at the Modern Languages Bachelor’s Degree Program at Universidad del Quindío, Colombia. It is characterized by a qualitative micro ethnographic case study approach. This...

Full description

Autores:
Rojas Isaza, Angélica M.
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/473
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/473
Palabra clave:
Bilingüismo
Identidad cultural
Competencia intercultural
Conceptualizaciones culturales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_59ae0834107fbbb6c786260cb475347e
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/473
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas
title Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas
spellingShingle Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas
Bilingüismo
Identidad cultural
Competencia intercultural
Conceptualizaciones culturales
title_short Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas
title_full Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas
title_fullStr Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas
title_full_unstemmed Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas
title_sort Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas
dc.creator.fl_str_mv Rojas Isaza, Angélica M.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia- Asesora: Margarita Alexandra Botero Restrepo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Isaza, Angélica M.
dc.subject.spa.fl_str_mv Bilingüismo
Identidad cultural
Competencia intercultural
Conceptualizaciones culturales
topic Bilingüismo
Identidad cultural
Competencia intercultural
Conceptualizaciones culturales
description This dissertation reflects upon different intercultural manifestations in the bilingual classes of four groups from basic courses at the Modern Languages Bachelor’s Degree Program at Universidad del Quindío, Colombia. It is characterized by a qualitative micro ethnographic case study approach. This Work is framed within core concepts such as bilingualism, culture, identity and cultural identity, intercultural competence and cultural conceptualizations; the latter as proposed by Sharifian (2012). Cultural manifestations were evident in the oral interactions of the participants in two dimensions; one, the awareness of the professors observed in front of the relevance of including intercultural elements in their classes, and two, the persistency of the participants to make evident different cultural conceptualizations in the target language with the guidance of the teacher. One of the conclusions of this work was that in the observed classes the participants insisted on manifesting their beliefs, customs and other cultural elements of the foreign language, without being so conscious about the inherent elements of the target language
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-09-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-30T22:04:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-30T22:04:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/473
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/473
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento del Quindío - Programa Licenciado en Biolagia y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e48de806-c3ec-448e-be6a-7127f70d8a6d/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cb0e66d9-a214-4549-bf25-ee5ce2017683/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0be0a37b-5fd0-49ea-8e19-71002dae2ee5/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2f4a3b8e-7013-404d-948b-67bb48939b73/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c0d8332240c5f79358f9957e79da7f82
c9fb67fd46035b48fc9286923b92056c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ff78ec3ba1823f5bdbda0dedab9bc62f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818111582859689984
spelling Universidad del Quindío - Colombia- Asesora: Margarita Alexandra Botero RestrepoRojas Isaza, Angélica M.2017-05-30T22:04:30Z2017-05-30T22:04:30Z2016-09-08https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/473This dissertation reflects upon different intercultural manifestations in the bilingual classes of four groups from basic courses at the Modern Languages Bachelor’s Degree Program at Universidad del Quindío, Colombia. It is characterized by a qualitative micro ethnographic case study approach. This Work is framed within core concepts such as bilingualism, culture, identity and cultural identity, intercultural competence and cultural conceptualizations; the latter as proposed by Sharifian (2012). Cultural manifestations were evident in the oral interactions of the participants in two dimensions; one, the awareness of the professors observed in front of the relevance of including intercultural elements in their classes, and two, the persistency of the participants to make evident different cultural conceptualizations in the target language with the guidance of the teacher. One of the conclusions of this work was that in the observed classes the participants insisted on manifesting their beliefs, customs and other cultural elements of the foreign language, without being so conscious about the inherent elements of the target languageLa presente tesis de grado, que se basa en reflexionar alrededor de diversas manifestaciones interculturales en el aula de clase bilingüe en cuatro grupos de cursos básicos del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío, posee un enfoque cualitativo, microetnográfico, con un diseño tipo estudio de caso. Este trabajo se enmarca dentro de una posición frente a conceptos como bilingüismo, cultura, identidad e identidad cultural, competencia intercultural y conceptualizaciones culturales. Este último estudiado por Sharifian (2012). Las manifestaciones interculturales se evidenciaron en las interacciones orales de los participantes en dos dimensiones: consciencia de los maestros observados frente a la importancia del abordaje de la interculturalidad en las aulas y persistencia de los participantes de las interacciones en manifestar sus creencias, costumbres y otros elementos culturales en el idioma extranjero, con la orientación del maestro. Una de las conclusiones de este trabajo fue que en las clases los estudiantes persistían con manifestar sus creencias, costumbres y otros elementos culturales en el idioma extranjero, desconociendo mucho de lo que era inherente a la lengua objeto.1. Planteamiento del problema de Investigación2. Capitulo 1. Estado del Arte3. Capitulo 2: Fundamentación Teórica4. Capitulo 3. Diseño Metodológico5. Capitulo 4. Contexto del estudio6. Capitulo 5. Análisis de las Categorías y Subcategorías de la Investigación7. ConclusionesPregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BilingüismoIdentidad culturalCompetencia interculturalConceptualizaciones culturalesManifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas ModernasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TDDepartamento del Quindío - Programa Licenciado en Biolagia y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILversión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdf.jpgversión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6817https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e48de806-c3ec-448e-be6a-7127f70d8a6d/downloadc0d8332240c5f79358f9957e79da7f82MD54TEXTversión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdf.txtversión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdf.txtExtracted texttext/plain176404https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cb0e66d9-a214-4549-bf25-ee5ce2017683/downloadc9fb67fd46035b48fc9286923b92056cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0be0a37b-5fd0-49ea-8e19-71002dae2ee5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALversión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdfversión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdfapplication/pdf1884978https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2f4a3b8e-7013-404d-948b-67bb48939b73/downloadff78ec3ba1823f5bdbda0dedab9bc62fMD51001/473oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4732024-06-07 11:00:11.294https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com