Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas
This dissertation reflects upon different intercultural manifestations in the bilingual classes of four groups from basic courses at the Modern Languages Bachelor’s Degree Program at Universidad del Quindío, Colombia. It is characterized by a qualitative micro ethnographic case study approach. This...
- Autores:
-
Rojas Isaza, Angélica M.
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/473
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/473
- Palabra clave:
- Bilingüismo
Identidad cultural
Competencia intercultural
Conceptualizaciones culturales
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_59ae0834107fbbb6c786260cb475347e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/473 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas |
title |
Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas |
spellingShingle |
Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas Bilingüismo Identidad cultural Competencia intercultural Conceptualizaciones culturales |
title_short |
Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas |
title_full |
Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas |
title_fullStr |
Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas |
title_full_unstemmed |
Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas |
title_sort |
Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Isaza, Angélica M. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia- Asesora: Margarita Alexandra Botero Restrepo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Isaza, Angélica M. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bilingüismo Identidad cultural Competencia intercultural Conceptualizaciones culturales |
topic |
Bilingüismo Identidad cultural Competencia intercultural Conceptualizaciones culturales |
description |
This dissertation reflects upon different intercultural manifestations in the bilingual classes of four groups from basic courses at the Modern Languages Bachelor’s Degree Program at Universidad del Quindío, Colombia. It is characterized by a qualitative micro ethnographic case study approach. This Work is framed within core concepts such as bilingualism, culture, identity and cultural identity, intercultural competence and cultural conceptualizations; the latter as proposed by Sharifian (2012). Cultural manifestations were evident in the oral interactions of the participants in two dimensions; one, the awareness of the professors observed in front of the relevance of including intercultural elements in their classes, and two, the persistency of the participants to make evident different cultural conceptualizations in the target language with the guidance of the teacher. One of the conclusions of this work was that in the observed classes the participants insisted on manifesting their beliefs, customs and other cultural elements of the foreign language, without being so conscious about the inherent elements of the target language |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-09-08 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-30T22:04:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-30T22:04:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/473 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/473 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Departamento del Quindío - Programa Licenciado en Biolagia y Educación Ambiental |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e48de806-c3ec-448e-be6a-7127f70d8a6d/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cb0e66d9-a214-4549-bf25-ee5ce2017683/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0be0a37b-5fd0-49ea-8e19-71002dae2ee5/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2f4a3b8e-7013-404d-948b-67bb48939b73/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0d8332240c5f79358f9957e79da7f82 c9fb67fd46035b48fc9286923b92056c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ff78ec3ba1823f5bdbda0dedab9bc62f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818111582859689984 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia- Asesora: Margarita Alexandra Botero RestrepoRojas Isaza, Angélica M.2017-05-30T22:04:30Z2017-05-30T22:04:30Z2016-09-08https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/473This dissertation reflects upon different intercultural manifestations in the bilingual classes of four groups from basic courses at the Modern Languages Bachelor’s Degree Program at Universidad del Quindío, Colombia. It is characterized by a qualitative micro ethnographic case study approach. This Work is framed within core concepts such as bilingualism, culture, identity and cultural identity, intercultural competence and cultural conceptualizations; the latter as proposed by Sharifian (2012). Cultural manifestations were evident in the oral interactions of the participants in two dimensions; one, the awareness of the professors observed in front of the relevance of including intercultural elements in their classes, and two, the persistency of the participants to make evident different cultural conceptualizations in the target language with the guidance of the teacher. One of the conclusions of this work was that in the observed classes the participants insisted on manifesting their beliefs, customs and other cultural elements of the foreign language, without being so conscious about the inherent elements of the target languageLa presente tesis de grado, que se basa en reflexionar alrededor de diversas manifestaciones interculturales en el aula de clase bilingüe en cuatro grupos de cursos básicos del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío, posee un enfoque cualitativo, microetnográfico, con un diseño tipo estudio de caso. Este trabajo se enmarca dentro de una posición frente a conceptos como bilingüismo, cultura, identidad e identidad cultural, competencia intercultural y conceptualizaciones culturales. Este último estudiado por Sharifian (2012). Las manifestaciones interculturales se evidenciaron en las interacciones orales de los participantes en dos dimensiones: consciencia de los maestros observados frente a la importancia del abordaje de la interculturalidad en las aulas y persistencia de los participantes de las interacciones en manifestar sus creencias, costumbres y otros elementos culturales en el idioma extranjero, con la orientación del maestro. Una de las conclusiones de este trabajo fue que en las clases los estudiantes persistían con manifestar sus creencias, costumbres y otros elementos culturales en el idioma extranjero, desconociendo mucho de lo que era inherente a la lengua objeto.1. Planteamiento del problema de Investigación2. Capitulo 1. Estado del Arte3. Capitulo 2: Fundamentación Teórica4. Capitulo 3. Diseño Metodológico5. Capitulo 4. Contexto del estudio6. Capitulo 5. Análisis de las Categorías y Subcategorías de la Investigación7. ConclusionesPregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BilingüismoIdentidad culturalCompetencia interculturalConceptualizaciones culturalesManifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas ModernasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TDDepartamento del Quindío - Programa Licenciado en Biolagia y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILversión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdf.jpgversión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6817https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e48de806-c3ec-448e-be6a-7127f70d8a6d/downloadc0d8332240c5f79358f9957e79da7f82MD54TEXTversión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdf.txtversión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdf.txtExtracted texttext/plain176404https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cb0e66d9-a214-4549-bf25-ee5ce2017683/downloadc9fb67fd46035b48fc9286923b92056cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0be0a37b-5fd0-49ea-8e19-71002dae2ee5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALversión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdfversión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdfapplication/pdf1884978https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2f4a3b8e-7013-404d-948b-67bb48939b73/downloadff78ec3ba1823f5bdbda0dedab9bc62fMD51001/473oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4732024-06-07 11:00:11.294https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |