Dinamización Del Proyecto Ambiental Escolar En Manejo De Residuos Sólidos De La Institución Educativa Baudilio Montoya, Sede La Granja Del Municipio De Calarcá, Quindío.

La dinamización es entendida como la capacidad de hacer o emprender acciones estimuladas hacia el desarrollo sociocultural y del pensamiento, para que cobren mayor importancia y relevancia en la actividad pedagógica. Es por eso que este trabajo fue propuesto con el fin, de que los estudiantes no fue...

Full description

Autores:
Parra Carvajal, Laura
Prieto Muñoz, Jesica Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4105
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4105
Palabra clave:
Dinamización
PRAE
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_58ccaf20a6cb6e647206c72608f706b0
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4105
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dinamización Del Proyecto Ambiental Escolar En Manejo De Residuos Sólidos De La Institución Educativa Baudilio Montoya, Sede La Granja Del Municipio De Calarcá, Quindío.
title Dinamización Del Proyecto Ambiental Escolar En Manejo De Residuos Sólidos De La Institución Educativa Baudilio Montoya, Sede La Granja Del Municipio De Calarcá, Quindío.
spellingShingle Dinamización Del Proyecto Ambiental Escolar En Manejo De Residuos Sólidos De La Institución Educativa Baudilio Montoya, Sede La Granja Del Municipio De Calarcá, Quindío.
Dinamización
PRAE
title_short Dinamización Del Proyecto Ambiental Escolar En Manejo De Residuos Sólidos De La Institución Educativa Baudilio Montoya, Sede La Granja Del Municipio De Calarcá, Quindío.
title_full Dinamización Del Proyecto Ambiental Escolar En Manejo De Residuos Sólidos De La Institución Educativa Baudilio Montoya, Sede La Granja Del Municipio De Calarcá, Quindío.
title_fullStr Dinamización Del Proyecto Ambiental Escolar En Manejo De Residuos Sólidos De La Institución Educativa Baudilio Montoya, Sede La Granja Del Municipio De Calarcá, Quindío.
title_full_unstemmed Dinamización Del Proyecto Ambiental Escolar En Manejo De Residuos Sólidos De La Institución Educativa Baudilio Montoya, Sede La Granja Del Municipio De Calarcá, Quindío.
title_sort Dinamización Del Proyecto Ambiental Escolar En Manejo De Residuos Sólidos De La Institución Educativa Baudilio Montoya, Sede La Granja Del Municipio De Calarcá, Quindío.
dc.creator.fl_str_mv Parra Carvajal, Laura
Prieto Muñoz, Jesica Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Ligia Esther Aldana Licenciada En Biología Y Química Área Mayor Biología
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Carvajal, Laura
Prieto Muñoz, Jesica Johanna
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dinamización
PRAE
topic Dinamización
PRAE
description La dinamización es entendida como la capacidad de hacer o emprender acciones estimuladas hacia el desarrollo sociocultural y del pensamiento, para que cobren mayor importancia y relevancia en la actividad pedagógica. Es por eso que este trabajo fue propuesto con el fin, de que los estudiantes no fueran forzados a hacer cualquier tipo de actividad lúdico-pedagógica, sino por el contrario que los mismos, se sintieran interesados por realizar dichas actividades enfocadas en el manejo de los residuos sólidos. Para ocasionar dicho interés, fueron propuestas unas series de actividades, con las cuales se pretendió poner en marcha el PRAE en manejo de residuos sólidos de la Institución Educativa Baudilio Montoya sede La Granja, con estrategias didácticas, las cuales ayudan a generar interés en los estudiantes y que este interés con lleve a una participación activa, de la cual, sabiéndola llevar en un orden bien estructurado y con unas bases firmes, puede surgir un inicio a un aprendizaje significativo. Teniendo presente los diferentes grupos (Grupo 1: Preescolar, Grupo 2: Primero y Segundo, Grupo 3: Tercer y Grupo 4: Cuarto y Quinto), fue evidenciado que los estudiantes en la etapa en que se encuentran, son inclinados por el trabajo de experimentación, por el juego, el compartir las experiencias vividas y actividades de tipo práctico. Lo cual resulto ser que este tipo de estrategias pedagógicas son muy efectivas para promover cambios significativos en las actitudes hacia el manejo adecuado de los residuos sólidos. Siendo estas un eje integrador de los procedimientos que permiten a los estudiantes, construir conocimientos partiendo de los conceptos e informaciones suministradas por el docente en los espacios académicos e implementados a través de la lúdica.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-09-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-03-08T13:27:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-03-08T13:27:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4105
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4105
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b2bb5bd0-7fd7-463a-94fc-60ed2a976da3/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d1f93e60-61a3-403d-9848-d90e5e1687e4/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5241cb22-13e9-40b9-89d2-07622555f3fa/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/81d67f3c-468b-4e48-8eba-1dabf27ed1f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2025b1281eb756962bde790e9c850576
e5bfe6cd89610883bd549d3cb034746d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1cc469fb5b1ac56635c294494c2508c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205345210105856
spelling Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Ligia Esther Aldana Licenciada En Biología Y Química Área Mayor BiologíaParra Carvajal, LauraPrieto Muñoz, Jesica Johanna2018-03-08T13:27:39Z2018-03-08T13:27:39Z2014-09-22https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4105La dinamización es entendida como la capacidad de hacer o emprender acciones estimuladas hacia el desarrollo sociocultural y del pensamiento, para que cobren mayor importancia y relevancia en la actividad pedagógica. Es por eso que este trabajo fue propuesto con el fin, de que los estudiantes no fueran forzados a hacer cualquier tipo de actividad lúdico-pedagógica, sino por el contrario que los mismos, se sintieran interesados por realizar dichas actividades enfocadas en el manejo de los residuos sólidos. Para ocasionar dicho interés, fueron propuestas unas series de actividades, con las cuales se pretendió poner en marcha el PRAE en manejo de residuos sólidos de la Institución Educativa Baudilio Montoya sede La Granja, con estrategias didácticas, las cuales ayudan a generar interés en los estudiantes y que este interés con lleve a una participación activa, de la cual, sabiéndola llevar en un orden bien estructurado y con unas bases firmes, puede surgir un inicio a un aprendizaje significativo. Teniendo presente los diferentes grupos (Grupo 1: Preescolar, Grupo 2: Primero y Segundo, Grupo 3: Tercer y Grupo 4: Cuarto y Quinto), fue evidenciado que los estudiantes en la etapa en que se encuentran, son inclinados por el trabajo de experimentación, por el juego, el compartir las experiencias vividas y actividades de tipo práctico. Lo cual resulto ser que este tipo de estrategias pedagógicas son muy efectivas para promover cambios significativos en las actitudes hacia el manejo adecuado de los residuos sólidos. Siendo estas un eje integrador de los procedimientos que permiten a los estudiantes, construir conocimientos partiendo de los conceptos e informaciones suministradas por el docente en los espacios académicos e implementados a través de la lúdica.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dinamización Del Proyecto Ambiental Escolar En Manejo De Residuos Sólidos De La Institución Educativa Baudilio Montoya, Sede La Granja Del Municipio De Calarcá, Quindío.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPDinamizaciónPRAEEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILCorrecciones finales proyecto final Trabajo de grado.pdf.jpgCorrecciones finales proyecto final Trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6184https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b2bb5bd0-7fd7-463a-94fc-60ed2a976da3/download2025b1281eb756962bde790e9c850576MD54TEXTCorrecciones finales proyecto final Trabajo de grado.pdf.txtCorrecciones finales proyecto final Trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain61513https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d1f93e60-61a3-403d-9848-d90e5e1687e4/downloade5bfe6cd89610883bd549d3cb034746dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5241cb22-13e9-40b9-89d2-07622555f3fa/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALCorrecciones finales proyecto final Trabajo de grado.pdfCorrecciones finales proyecto final Trabajo de grado.pdfCorrecciones finales proyecto final Trabajo de grado.pdfapplication/pdf2458287https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/81d67f3c-468b-4e48-8eba-1dabf27ed1f1/download1cc469fb5b1ac56635c294494c2508c3MD51001/4105oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/41052024-06-07 10:44:32.34https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com