Dinamización Del Proyecto Ambiental Escolar En Manejo De Residuos Sólidos De La Institución Educativa Baudilio Montoya, Sede La Granja Del Municipio De Calarcá, Quindío.
La dinamización es entendida como la capacidad de hacer o emprender acciones estimuladas hacia el desarrollo sociocultural y del pensamiento, para que cobren mayor importancia y relevancia en la actividad pedagógica. Es por eso que este trabajo fue propuesto con el fin, de que los estudiantes no fue...
- Autores:
-
Parra Carvajal, Laura
Prieto Muñoz, Jesica Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4105
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4105
- Palabra clave:
- Dinamización
PRAE
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Summary: | La dinamización es entendida como la capacidad de hacer o emprender acciones estimuladas hacia el desarrollo sociocultural y del pensamiento, para que cobren mayor importancia y relevancia en la actividad pedagógica. Es por eso que este trabajo fue propuesto con el fin, de que los estudiantes no fueran forzados a hacer cualquier tipo de actividad lúdico-pedagógica, sino por el contrario que los mismos, se sintieran interesados por realizar dichas actividades enfocadas en el manejo de los residuos sólidos. Para ocasionar dicho interés, fueron propuestas unas series de actividades, con las cuales se pretendió poner en marcha el PRAE en manejo de residuos sólidos de la Institución Educativa Baudilio Montoya sede La Granja, con estrategias didácticas, las cuales ayudan a generar interés en los estudiantes y que este interés con lleve a una participación activa, de la cual, sabiéndola llevar en un orden bien estructurado y con unas bases firmes, puede surgir un inicio a un aprendizaje significativo. Teniendo presente los diferentes grupos (Grupo 1: Preescolar, Grupo 2: Primero y Segundo, Grupo 3: Tercer y Grupo 4: Cuarto y Quinto), fue evidenciado que los estudiantes en la etapa en que se encuentran, son inclinados por el trabajo de experimentación, por el juego, el compartir las experiencias vividas y actividades de tipo práctico. Lo cual resulto ser que este tipo de estrategias pedagógicas son muy efectivas para promover cambios significativos en las actitudes hacia el manejo adecuado de los residuos sólidos. Siendo estas un eje integrador de los procedimientos que permiten a los estudiantes, construir conocimientos partiendo de los conceptos e informaciones suministradas por el docente en los espacios académicos e implementados a través de la lúdica. |
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