Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana

Farmacéutica Interamericana es una empresa establecida en la ciudad de Armenia – Quindío -, con 18 años de trayectoria en el mercado nacional, de los cuales, los 10 primeros años se concentró en la producción y comercialización de productos alopáticos; los cuales fueron reemplazados por homeopáticos...

Full description

Autores:
Suárez, Ruth Erned
Hernández, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2402
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2402
Palabra clave:
Productos
Farmaceútica
Oligoelemnetos
Producción
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008
id RUQUINDIO2_53509ada87461164a79426ccc306ff94
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2402
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana
title Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana
spellingShingle Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana
Productos
Farmaceútica
Oligoelemnetos
Producción
title_short Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana
title_full Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana
title_fullStr Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana
title_full_unstemmed Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana
title_sort Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana
dc.creator.fl_str_mv Suárez, Ruth Erned
Hernández, Martha Lucía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Alfredo Henao García, Economista
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez, Ruth Erned
Hernández, Martha Lucía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Productos
Farmaceútica
Oligoelemnetos
Producción
topic Productos
Farmaceútica
Oligoelemnetos
Producción
description Farmacéutica Interamericana es una empresa establecida en la ciudad de Armenia – Quindío -, con 18 años de trayectoria en el mercado nacional, de los cuales, los 10 primeros años se concentró en la producción y comercialización de productos alopáticos; los cuales fueron reemplazados por homeopáticos, para el año 2000, por las siguientes razones: el auge de los medicamentos genéricos, el incremento de grandes productores que comercializaban este tipo de productos a muy bajo precio y a la necesidad existente en el mercado por alternativas diferentes a la medicina convencional. De allí, surgió una nueva oportunidad de negocio, lo anterior sumado a la existencia del recurso humano, físico y económico necesario para la producción y comercialización de estos nuevos productos. Para el año 2006, las ventas del laboratorio decayeron en un 12%, esta situación y la expectativa en el mercado por la introducción de productos a base de oligoelementos, según sugerencias de los clientes a través de los representantes de ventas de la empresa, alimentaron la iniciativa de realizar un proyecto de factibilidad encaminado a producir y comercializar una nueva línea de productos denominados oligoelementos, los cuales son de la misma familia de los medicamentos homeopáticos, pero se utilizan como sustitutos químicos que deben estar presentes dentro del organismo del ser humano para su buen funcionamiento. Durante la etapa de la investigación fue determinante precisar el mercado objetivo, las necesidades de los clientes, la competencia y las estrategias a utilizar dentro de los procesos técnicos, administrativos, financieros, operativos y comerciales, existentes actualmente en la empresa, con el fin de justificar y nutrir el producto, para ampliar el portafolio de servicios y así, aumentar la utilidades. Finalmente, y en cuanto a los inconvenientes acaecidos en el desarrollo de la investigación, es de anotar que la dificultad se evidenció en el análisis de la competencia, puesto que la información fue muy limitada, debido a que cada laboratorio cuenta con políticas de promoción y venta a titulo de confidencialidad, que obstaculizan los parámetros de comparación.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008-06-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-24T13:36:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-24T13:36:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2402
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2402
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c321f22b-1d3f-4b0c-8c2c-7d12e8a7b5fc/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3097e23f-0f00-4778-8059-2bd9b5fe04da/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/23b07a76-67a9-4caf-94cd-9a99fe750cd0/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bb16a2fb-46e9-404d-a8b5-42eaaa8a0681/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3811061873d3d70e9a96cd0cd2b91ea1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b1169aca470fa05261fd8493aa59e943
4baa47511bcbcc5f317da03f9f1495ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205403375665152
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Alfredo Henao García, EconomistaSuárez, Ruth ErnedHernández, Martha Lucía2017-10-24T13:36:30Z2017-10-24T13:36:30Z2008-06-27https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2402Farmacéutica Interamericana es una empresa establecida en la ciudad de Armenia – Quindío -, con 18 años de trayectoria en el mercado nacional, de los cuales, los 10 primeros años se concentró en la producción y comercialización de productos alopáticos; los cuales fueron reemplazados por homeopáticos, para el año 2000, por las siguientes razones: el auge de los medicamentos genéricos, el incremento de grandes productores que comercializaban este tipo de productos a muy bajo precio y a la necesidad existente en el mercado por alternativas diferentes a la medicina convencional. De allí, surgió una nueva oportunidad de negocio, lo anterior sumado a la existencia del recurso humano, físico y económico necesario para la producción y comercialización de estos nuevos productos. Para el año 2006, las ventas del laboratorio decayeron en un 12%, esta situación y la expectativa en el mercado por la introducción de productos a base de oligoelementos, según sugerencias de los clientes a través de los representantes de ventas de la empresa, alimentaron la iniciativa de realizar un proyecto de factibilidad encaminado a producir y comercializar una nueva línea de productos denominados oligoelementos, los cuales son de la misma familia de los medicamentos homeopáticos, pero se utilizan como sustitutos químicos que deben estar presentes dentro del organismo del ser humano para su buen funcionamiento. Durante la etapa de la investigación fue determinante precisar el mercado objetivo, las necesidades de los clientes, la competencia y las estrategias a utilizar dentro de los procesos técnicos, administrativos, financieros, operativos y comerciales, existentes actualmente en la empresa, con el fin de justificar y nutrir el producto, para ampliar el portafolio de servicios y así, aumentar la utilidades. Finalmente, y en cuanto a los inconvenientes acaecidos en el desarrollo de la investigación, es de anotar que la dificultad se evidenció en el análisis de la competencia, puesto que la información fue muy limitada, debido a que cada laboratorio cuenta con políticas de promoción y venta a titulo de confidencialidad, que obstaculizan los parámetros de comparación.1. Planteamiento del problema ...................................................... 14 2. Justificación del problema .......................................................... 15 3. Objetivos ..................................................................................... 16 4. Marco referencia ......................................................................... 17 5. Diseño metodológico ................................................................... 25 6. Estudio de mercado .................................................................... 30 7. Tabulación y presentación de resultados .................................... 35 8. Análisis de la demanda y la oferta .............................................. 43 9. Estudio técnico ............................................................................ 62 10. Estudio administrativo y legal ................................................... 103 11. Estudio financiero ..................................................................... 135PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica InteramericanaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPProductosFarmaceúticaOligoelemnetosProducciónCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationTHUMBNAILFACTIBILIDAD DE PRODUCIR Y COMERCIALIZAR OLIGOELEMENTOS.pdf.jpgFACTIBILIDAD DE PRODUCIR Y COMERCIALIZAR OLIGOELEMENTOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5663https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c321f22b-1d3f-4b0c-8c2c-7d12e8a7b5fc/download3811061873d3d70e9a96cd0cd2b91ea1MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3097e23f-0f00-4778-8059-2bd9b5fe04da/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALFACTIBILIDAD DE PRODUCIR Y COMERCIALIZAR OLIGOELEMENTOS.pdfFACTIBILIDAD DE PRODUCIR Y COMERCIALIZAR OLIGOELEMENTOS.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf5666662https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/23b07a76-67a9-4caf-94cd-9a99fe750cd0/downloadb1169aca470fa05261fd8493aa59e943MD51TEXTFACTIBILIDAD DE PRODUCIR Y COMERCIALIZAR OLIGOELEMENTOS.pdf.txtFACTIBILIDAD DE PRODUCIR Y COMERCIALIZAR OLIGOELEMENTOS.pdf.txtExtracted texttext/plain207131https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bb16a2fb-46e9-404d-a8b5-42eaaa8a0681/download4baa47511bcbcc5f317da03f9f1495aeMD53001/2402oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/24022024-06-07 11:18:55.43https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com