Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana
Farmacéutica Interamericana es una empresa establecida en la ciudad de Armenia – Quindío -, con 18 años de trayectoria en el mercado nacional, de los cuales, los 10 primeros años se concentró en la producción y comercialización de productos alopáticos; los cuales fueron reemplazados por homeopáticos...
- Autores:
-
Suárez, Ruth Erned
Hernández, Martha Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2402
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2402
- Palabra clave:
- Productos
Farmaceútica
Oligoelemnetos
Producción
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008
id |
RUQUINDIO2_53509ada87461164a79426ccc306ff94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2402 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana |
title |
Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana |
spellingShingle |
Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana Productos Farmaceútica Oligoelemnetos Producción |
title_short |
Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana |
title_full |
Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana |
title_fullStr |
Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana |
title_full_unstemmed |
Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana |
title_sort |
Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica Interamericana |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez, Ruth Erned Hernández, Martha Lucía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Alfredo Henao García, Economista |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez, Ruth Erned Hernández, Martha Lucía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Productos Farmaceútica Oligoelemnetos Producción |
topic |
Productos Farmaceútica Oligoelemnetos Producción |
description |
Farmacéutica Interamericana es una empresa establecida en la ciudad de Armenia – Quindío -, con 18 años de trayectoria en el mercado nacional, de los cuales, los 10 primeros años se concentró en la producción y comercialización de productos alopáticos; los cuales fueron reemplazados por homeopáticos, para el año 2000, por las siguientes razones: el auge de los medicamentos genéricos, el incremento de grandes productores que comercializaban este tipo de productos a muy bajo precio y a la necesidad existente en el mercado por alternativas diferentes a la medicina convencional. De allí, surgió una nueva oportunidad de negocio, lo anterior sumado a la existencia del recurso humano, físico y económico necesario para la producción y comercialización de estos nuevos productos. Para el año 2006, las ventas del laboratorio decayeron en un 12%, esta situación y la expectativa en el mercado por la introducción de productos a base de oligoelementos, según sugerencias de los clientes a través de los representantes de ventas de la empresa, alimentaron la iniciativa de realizar un proyecto de factibilidad encaminado a producir y comercializar una nueva línea de productos denominados oligoelementos, los cuales son de la misma familia de los medicamentos homeopáticos, pero se utilizan como sustitutos químicos que deben estar presentes dentro del organismo del ser humano para su buen funcionamiento. Durante la etapa de la investigación fue determinante precisar el mercado objetivo, las necesidades de los clientes, la competencia y las estrategias a utilizar dentro de los procesos técnicos, administrativos, financieros, operativos y comerciales, existentes actualmente en la empresa, con el fin de justificar y nutrir el producto, para ampliar el portafolio de servicios y así, aumentar la utilidades. Finalmente, y en cuanto a los inconvenientes acaecidos en el desarrollo de la investigación, es de anotar que la dificultad se evidenció en el análisis de la competencia, puesto que la información fue muy limitada, debido a que cada laboratorio cuenta con políticas de promoción y venta a titulo de confidencialidad, que obstaculizan los parámetros de comparación. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008-06-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-10-24T13:36:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-10-24T13:36:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2402 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2402 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c321f22b-1d3f-4b0c-8c2c-7d12e8a7b5fc/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3097e23f-0f00-4778-8059-2bd9b5fe04da/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/23b07a76-67a9-4caf-94cd-9a99fe750cd0/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bb16a2fb-46e9-404d-a8b5-42eaaa8a0681/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3811061873d3d70e9a96cd0cd2b91ea1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b1169aca470fa05261fd8493aa59e943 4baa47511bcbcc5f317da03f9f1495ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205403375665152 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Alfredo Henao García, EconomistaSuárez, Ruth ErnedHernández, Martha Lucía2017-10-24T13:36:30Z2017-10-24T13:36:30Z2008-06-27https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2402Farmacéutica Interamericana es una empresa establecida en la ciudad de Armenia – Quindío -, con 18 años de trayectoria en el mercado nacional, de los cuales, los 10 primeros años se concentró en la producción y comercialización de productos alopáticos; los cuales fueron reemplazados por homeopáticos, para el año 2000, por las siguientes razones: el auge de los medicamentos genéricos, el incremento de grandes productores que comercializaban este tipo de productos a muy bajo precio y a la necesidad existente en el mercado por alternativas diferentes a la medicina convencional. De allí, surgió una nueva oportunidad de negocio, lo anterior sumado a la existencia del recurso humano, físico y económico necesario para la producción y comercialización de estos nuevos productos. Para el año 2006, las ventas del laboratorio decayeron en un 12%, esta situación y la expectativa en el mercado por la introducción de productos a base de oligoelementos, según sugerencias de los clientes a través de los representantes de ventas de la empresa, alimentaron la iniciativa de realizar un proyecto de factibilidad encaminado a producir y comercializar una nueva línea de productos denominados oligoelementos, los cuales son de la misma familia de los medicamentos homeopáticos, pero se utilizan como sustitutos químicos que deben estar presentes dentro del organismo del ser humano para su buen funcionamiento. Durante la etapa de la investigación fue determinante precisar el mercado objetivo, las necesidades de los clientes, la competencia y las estrategias a utilizar dentro de los procesos técnicos, administrativos, financieros, operativos y comerciales, existentes actualmente en la empresa, con el fin de justificar y nutrir el producto, para ampliar el portafolio de servicios y así, aumentar la utilidades. Finalmente, y en cuanto a los inconvenientes acaecidos en el desarrollo de la investigación, es de anotar que la dificultad se evidenció en el análisis de la competencia, puesto que la información fue muy limitada, debido a que cada laboratorio cuenta con políticas de promoción y venta a titulo de confidencialidad, que obstaculizan los parámetros de comparación.1. Planteamiento del problema ...................................................... 14 2. Justificación del problema .......................................................... 15 3. Objetivos ..................................................................................... 16 4. Marco referencia ......................................................................... 17 5. Diseño metodológico ................................................................... 25 6. Estudio de mercado .................................................................... 30 7. Tabulación y presentación de resultados .................................... 35 8. Análisis de la demanda y la oferta .............................................. 43 9. Estudio técnico ............................................................................ 62 10. Estudio administrativo y legal ................................................... 103 11. Estudio financiero ..................................................................... 135PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factibilidad de producción y comercialización de oligoelementos como nueva línea de productos en Farmacéutica InteramericanaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPProductosFarmaceúticaOligoelemnetosProducciónCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationTHUMBNAILFACTIBILIDAD DE PRODUCIR Y COMERCIALIZAR OLIGOELEMENTOS.pdf.jpgFACTIBILIDAD DE PRODUCIR Y COMERCIALIZAR OLIGOELEMENTOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5663https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c321f22b-1d3f-4b0c-8c2c-7d12e8a7b5fc/download3811061873d3d70e9a96cd0cd2b91ea1MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3097e23f-0f00-4778-8059-2bd9b5fe04da/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALFACTIBILIDAD DE PRODUCIR Y COMERCIALIZAR OLIGOELEMENTOS.pdfFACTIBILIDAD DE PRODUCIR Y COMERCIALIZAR OLIGOELEMENTOS.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf5666662https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/23b07a76-67a9-4caf-94cd-9a99fe750cd0/downloadb1169aca470fa05261fd8493aa59e943MD51TEXTFACTIBILIDAD DE PRODUCIR Y COMERCIALIZAR OLIGOELEMENTOS.pdf.txtFACTIBILIDAD DE PRODUCIR Y COMERCIALIZAR OLIGOELEMENTOS.pdf.txtExtracted texttext/plain207131https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bb16a2fb-46e9-404d-a8b5-42eaaa8a0681/download4baa47511bcbcc5f317da03f9f1495aeMD53001/2402oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/24022024-06-07 11:18:55.43https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |