Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercializadora de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población de la ciudad de Pereira y Dosquebradas.

El presente proyecto aborda el estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población infantil de la ciudad de Pereira y Dosquebradas. El objetiv...

Full description

Autores:
Gómez López, Álvaro
Duque Trujillo, Carlos Alberto
Ortiz Galviz, Diana Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3050
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3050
Palabra clave:
Estudio de factibilidad
shampoo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011
id RUQUINDIO2_4f4196f716e65ac1b5a19200a884e260
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3050
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercializadora de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población de la ciudad de Pereira y Dosquebradas.
title Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercializadora de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población de la ciudad de Pereira y Dosquebradas.
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercializadora de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población de la ciudad de Pereira y Dosquebradas.
Estudio de factibilidad
shampoo
title_short Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercializadora de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población de la ciudad de Pereira y Dosquebradas.
title_full Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercializadora de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población de la ciudad de Pereira y Dosquebradas.
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercializadora de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población de la ciudad de Pereira y Dosquebradas.
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercializadora de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población de la ciudad de Pereira y Dosquebradas.
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercializadora de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población de la ciudad de Pereira y Dosquebradas.
dc.creator.fl_str_mv Gómez López, Álvaro
Duque Trujillo, Carlos Alberto
Ortiz Galviz, Diana Maritza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Jairo Iván Parra Bermúdez
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez López, Álvaro
Duque Trujillo, Carlos Alberto
Ortiz Galviz, Diana Maritza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad
shampoo
topic Estudio de factibilidad
shampoo
description El presente proyecto aborda el estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población infantil de la ciudad de Pereira y Dosquebradas. El objetivo general planteado por los investigadores es desarrollar un estudio de factibilidad, que permita establecer la posibilidad, desde el punto de vista del mercado, el técnico, el organizacional y legal, el ambiental, económico y financiero, para la creación de una empresa encaminada a la producción (por maquila, a través de laboratorios autorizados para tal fin) y comercialización de un shampoo para eliminar piojos, de marca VECTOR en el mercado de la ciudad de Pereira y Dosquebradas. Al adelantar el estudio de mercado se pudo establecer la demanda insatisfecha de un porcentaje de personas que comprarían el producto del 93% (61% + 32%, pregunta número 12 de la encuesta), esto es 129.201 hogares existentes en los estratos uno al cuatro, por el 93%; se estaría hablando entonces de una demanda de 120.157 hogares a un promedio de adquisición de una dosis cada dos meses, se tendrá una demanda de 720.942 dosis al año. En el estudio técnico se realizó el análisis del tamaño del proyecto y la localización de la empresa, lo cual arrojó como resultado ubicarla en la ciudad de Pereira en la zona de Mercasa, allí se conseguirá una bodega alquilada, la cual tiene un costo de $1.500.000 aproximadamente. En el estudio administrativo y legal se decide conformar una sociedad por acciones simplificada, ya que es la figura jurídica que mejor se ajusta a las expectativas del proyecto. En la evaluación financiera, el resultado de la TIR fue de 63.6% para el proyecto, al igual que un VPN positivo lo que indica que el resultado obtenido es superior a la tasa de oportunidad por lo tanto se recomienda la ejecución de la inversión.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-02-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-11-21T20:36:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-11-21T20:36:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3050
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3050
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/09f83280-0cee-4e33-85ef-b70e93d8c0d4/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/130a65cc-4d73-4332-a70d-f79917b12511/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/22fccaae-5536-4e2e-af48-999fb1e3ea6d/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/85fac93d-a300-4f7f-a6b2-c7934874e1e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14749f40525b93a2ec449a49d6a7294e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
81f0636a843cf47583f5e2dafdb4d8b1
007ebb3d23bc6f854d5fcc472f1f0135
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413830044188672
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Jairo Iván Parra BermúdezGómez López, ÁlvaroDuque Trujillo, Carlos AlbertoOrtiz Galviz, Diana Maritza2017-11-21T20:36:40Z2017-11-21T20:36:40Z2011-02-09https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3050El presente proyecto aborda el estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población infantil de la ciudad de Pereira y Dosquebradas. El objetivo general planteado por los investigadores es desarrollar un estudio de factibilidad, que permita establecer la posibilidad, desde el punto de vista del mercado, el técnico, el organizacional y legal, el ambiental, económico y financiero, para la creación de una empresa encaminada a la producción (por maquila, a través de laboratorios autorizados para tal fin) y comercialización de un shampoo para eliminar piojos, de marca VECTOR en el mercado de la ciudad de Pereira y Dosquebradas. Al adelantar el estudio de mercado se pudo establecer la demanda insatisfecha de un porcentaje de personas que comprarían el producto del 93% (61% + 32%, pregunta número 12 de la encuesta), esto es 129.201 hogares existentes en los estratos uno al cuatro, por el 93%; se estaría hablando entonces de una demanda de 120.157 hogares a un promedio de adquisición de una dosis cada dos meses, se tendrá una demanda de 720.942 dosis al año. En el estudio técnico se realizó el análisis del tamaño del proyecto y la localización de la empresa, lo cual arrojó como resultado ubicarla en la ciudad de Pereira en la zona de Mercasa, allí se conseguirá una bodega alquilada, la cual tiene un costo de $1.500.000 aproximadamente. En el estudio administrativo y legal se decide conformar una sociedad por acciones simplificada, ya que es la figura jurídica que mejor se ajusta a las expectativas del proyecto. En la evaluación financiera, el resultado de la TIR fue de 63.6% para el proyecto, al igual que un VPN positivo lo que indica que el resultado obtenido es superior a la tasa de oportunidad por lo tanto se recomienda la ejecución de la inversión.This project addresses the feasibility study for creating a company dedicated to developing and commercializing vector, an anti-lice shampoo that aids in the control and eradication of this pest in the child population in the city of Pereira and Dosquebradas. The overall objective for researchers is to develop a feasibility study to establish the possibility that, from the point of view of the market, technical, organizational and legal, environmental, economic and financial, to create a company aimed production (by maquila, through laboratories approved for this purpose) and market a shampoo to remove lice, VECTOR brand in the market town of Pereira and Dosquebradas. By advancing the market study could establish the unmet demand for a percentage of people who buy the product of 93% (61% + 32%, question 12 of the survey),that is 129,201 households in strata 1 to 4 , by 93% then we would be talking of a demand for 120,157 homes at an average purchase of one every two months, there will be a demand for 720,942 doses per year. The technical study was carried out the analysis of the project size and location of the company, which yielded results placing it in the city of Pereira in the area of Mercasa, there you get a warehouse rented, which retails for $ 1,500 approximately .000. In the administrative and legal study is decided to form a simplified joint stock company, since it is the legal concept that best meets the expectations of the project. The financial evaluation, the results of the IRR was 63.6% for the project, as a positive NPV indicating that the result is higher than the rate of opportunity therefore recommends the implementation of the investment.1. Tema ......................................................................................... 22 2. Tema de investigaión ................................................................. 22 3. Problema de investigación.......................................................... 22 4. Objetivos de la investigación ...................................................... 26 5. Justificación de la investigación ................................................. 27 6. Marco de referencia ................................................................... 29 7. Diseño metodológico .................................................................. 34 8. Cronograma de trabajo ............................................................... 37 9. Presupuesto ............................................................................... 38 10. Resultados esperados .............................................................. 39 11. Estudio técnico .......................................................................... 75 12. Estudio administrativo y legal .................................................. 97 13. Estudio financiero .................................................................... 123PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercializadora de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población de la ciudad de Pereira y Dosquebradas.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEstudio de factibilidadshampooCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationTHUMBNAILPROYECTO_VECTOR_FINAL[1].pdf.jpgPROYECTO_VECTOR_FINAL[1].pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7227https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/09f83280-0cee-4e33-85ef-b70e93d8c0d4/download14749f40525b93a2ec449a49d6a7294eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/130a65cc-4d73-4332-a70d-f79917b12511/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPROYECTO_VECTOR_FINAL[1].pdfPROYECTO_VECTOR_FINAL[1].pdfapplication/pdf3149727https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/22fccaae-5536-4e2e-af48-999fb1e3ea6d/download81f0636a843cf47583f5e2dafdb4d8b1MD51TEXTPROYECTO_VECTOR_FINAL[1].pdf.txtPROYECTO_VECTOR_FINAL[1].pdf.txtExtracted texttext/plain219065https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/85fac93d-a300-4f7f-a6b2-c7934874e1e6/download007ebb3d23bc6f854d5fcc472f1f0135MD53001/3050oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/30502024-06-07 11:15:52.933https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com