Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercializadora de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población de la ciudad de Pereira y Dosquebradas.

El presente proyecto aborda el estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población infantil de la ciudad de Pereira y Dosquebradas. El objetiv...

Full description

Autores:
Gómez López, Álvaro
Duque Trujillo, Carlos Alberto
Ortiz Galviz, Diana Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3050
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3050
Palabra clave:
Estudio de factibilidad
shampoo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011
Description
Summary:El presente proyecto aborda el estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de vector, un shampoo anti piojos que coadyuva en el control y/o erradicación de esta plaga, en la población infantil de la ciudad de Pereira y Dosquebradas. El objetivo general planteado por los investigadores es desarrollar un estudio de factibilidad, que permita establecer la posibilidad, desde el punto de vista del mercado, el técnico, el organizacional y legal, el ambiental, económico y financiero, para la creación de una empresa encaminada a la producción (por maquila, a través de laboratorios autorizados para tal fin) y comercialización de un shampoo para eliminar piojos, de marca VECTOR en el mercado de la ciudad de Pereira y Dosquebradas. Al adelantar el estudio de mercado se pudo establecer la demanda insatisfecha de un porcentaje de personas que comprarían el producto del 93% (61% + 32%, pregunta número 12 de la encuesta), esto es 129.201 hogares existentes en los estratos uno al cuatro, por el 93%; se estaría hablando entonces de una demanda de 120.157 hogares a un promedio de adquisición de una dosis cada dos meses, se tendrá una demanda de 720.942 dosis al año. En el estudio técnico se realizó el análisis del tamaño del proyecto y la localización de la empresa, lo cual arrojó como resultado ubicarla en la ciudad de Pereira en la zona de Mercasa, allí se conseguirá una bodega alquilada, la cual tiene un costo de $1.500.000 aproximadamente. En el estudio administrativo y legal se decide conformar una sociedad por acciones simplificada, ya que es la figura jurídica que mejor se ajusta a las expectativas del proyecto. En la evaluación financiera, el resultado de la TIR fue de 63.6% para el proyecto, al igual que un VPN positivo lo que indica que el resultado obtenido es superior a la tasa de oportunidad por lo tanto se recomienda la ejecución de la inversión.