Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío
La globalización de las actividades económicas presenta para las empresas en general un nuevo escenario caracterizado por la complejidad de los retos y respuestas al que no es posible sustraerse, imponiendo a los agentes económicos y a los gobiernos la necesidad de considerar la dimensión internacio...
- Autores:
-
Arbeláez López, Luz Angela
Arias Quiroga, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2186
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2186
- Palabra clave:
- Consultoría
Sector
Alimentos
Internacional
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
id |
RUQUINDIO2_4d4bbb90274cfbd20619c3cea5f82c49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2186 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío |
title |
Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío |
spellingShingle |
Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío Consultoría Sector Alimentos Internacional |
title_short |
Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío |
title_full |
Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío |
title_fullStr |
Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío |
title_full_unstemmed |
Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío |
title_sort |
Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
Arbeláez López, Luz Angela Arias Quiroga, Diana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Elías Escobar González |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arbeláez López, Luz Angela Arias Quiroga, Diana Patricia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Consultoría Sector Alimentos Internacional |
topic |
Consultoría Sector Alimentos Internacional |
description |
La globalización de las actividades económicas presenta para las empresas en general un nuevo escenario caracterizado por la complejidad de los retos y respuestas al que no es posible sustraerse, imponiendo a los agentes económicos y a los gobiernos la necesidad de considerar la dimensión internacional como un factor determinante en el desarrollo de sus estrategias y políticas. Son muchos los autores que han centrado sus investigaciones en el fenómeno de la globalización y la competencia internacional a partir del análisis sobre el comercio internacional y la ventaja comparativa, o sobre el papel de las empresas multinacionales. De ahí que el reto de un empresario para insertar su empresa y productos en los mercados internacionales, vaya mucho más allá de vender en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar ventas esporádicas, es necesario tener una visión a largo plazo porque la internacionalización de los mercados es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso. Esto debe complementarse con un espíritu de lucha comprometiéndose con la creatividad y el profesionalismo, teniendo presente cuáles son sus fortalezas y oportunidades y sus debilidades y amenazas. El mundo actual se encuentra en constantes cambios y las empresas de cualquier sector deben estar atentas a todo lo que sucede en el mismo, por tanto deben ser más eficientes y eficaces cada día en el desarrollo de sus actividades, ampliándolos mercados captados y diversificando sus productos con el fin de mantener un alto nivel de competitividad. Esto es fundamental para que una empresa en la actualidad logre sus objetivos trazados, pero para ello, se requiere del diseño de planes muy bien estructurados que les permita incursionar de la mejor manera en mercados nacionales y extranjeros. Con el presente proyecto se busca realizar los estudios pertinentes que permitan determinar la factibilidad de crear la empresa ―CONSULTORIA INTERNACIONAL‖ encargada del apoyo y asesoramiento en el tema de Negocios Internacionales a Empresarios del Departamento del Quindío y de la Región, en especial en el sector de alimentos, mediante la prestación del siguiente portafolio de servicios : Un análisis técnico y comercial del producto, un estudio de las barreras arancelarias y no arancelarias existentes para ese bien exportable, una planificación logística de exportación, la realización de una prospección del mercado objetivo, el realizar los contactos directos con los potenciales clientes, negociar los precios y consideraciones según requisitos establecidos hasta el cierre de la venta y por ultimo hacer un seguimiento de las mercancías y aplicar la resolución de incidencias en el proceso de exportación. Con este portafolio de servicios se pretende facilitar a los empresarios las herramientas necesarias para que realicen una correcta exportación de sus productos al exterior y a la vez puedan promover el desarrollo empresarial en el Departamento del Quindío, generar empleo en la región e incursionar con servicios innovadores en el sector de los alimentos; para ello se definirán estrategias de mercado que permitan identificar las oportunidades de exportar al posible cliente potencial. El proyecto se ubica en la línea de desarrollo empresarial, con la cual se pretende contribuir a la generación de empleo, aumento de la productividad y a la expansión de mercados externos, con los cuales se tenga una mayor ventaja comparativa y competitiva a través de estrategias eficaces y adecuadas en materia de comercio exterior. La investigación se realizará mediante un estudio de tipo descriptivo, ya que se pretende evaluar y determinar las condiciones y/o alternativas de aspectos de mercado, técnicos, organizacionales, ambientales, económicos y de mejoramiento empresarial, que permita el acceso y la comercialización de los productos alimenticios a países deficitarios del sector absorbiendo así los mercados potenciales existentes. Con todo esto se busca que ―CONSULTORIA INTERNACIONAL‖ se convierta en una empresa competitiva y reconocida en el mercado nacional e internacional. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-06-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-10-12T14:24:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-10-12T14:24:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2186 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2186 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6cdab525-d43e-4126-9bb3-26039b059dd9/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7ef07540-f659-4e45-87ab-bf26280d99c5/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/855d0915-84e3-41cb-9f23-eee15c0f55a9/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/43f4fe0c-c2b9-4252-9f40-d69f6fbe9550/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd89cb286a662289eeeb13a47389d01f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2628cfa2854c5245b51a52925adf361a d7152866e665c2bb4b521a09f0321562 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205376909606912 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Elías Escobar GonzálezArbeláez López, Luz AngelaArias Quiroga, Diana Patricia2017-10-12T14:24:29Z2017-10-12T14:24:29Z2012-06-25https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2186La globalización de las actividades económicas presenta para las empresas en general un nuevo escenario caracterizado por la complejidad de los retos y respuestas al que no es posible sustraerse, imponiendo a los agentes económicos y a los gobiernos la necesidad de considerar la dimensión internacional como un factor determinante en el desarrollo de sus estrategias y políticas. Son muchos los autores que han centrado sus investigaciones en el fenómeno de la globalización y la competencia internacional a partir del análisis sobre el comercio internacional y la ventaja comparativa, o sobre el papel de las empresas multinacionales. De ahí que el reto de un empresario para insertar su empresa y productos en los mercados internacionales, vaya mucho más allá de vender en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar ventas esporádicas, es necesario tener una visión a largo plazo porque la internacionalización de los mercados es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso. Esto debe complementarse con un espíritu de lucha comprometiéndose con la creatividad y el profesionalismo, teniendo presente cuáles son sus fortalezas y oportunidades y sus debilidades y amenazas. El mundo actual se encuentra en constantes cambios y las empresas de cualquier sector deben estar atentas a todo lo que sucede en el mismo, por tanto deben ser más eficientes y eficaces cada día en el desarrollo de sus actividades, ampliándolos mercados captados y diversificando sus productos con el fin de mantener un alto nivel de competitividad. Esto es fundamental para que una empresa en la actualidad logre sus objetivos trazados, pero para ello, se requiere del diseño de planes muy bien estructurados que les permita incursionar de la mejor manera en mercados nacionales y extranjeros. Con el presente proyecto se busca realizar los estudios pertinentes que permitan determinar la factibilidad de crear la empresa ―CONSULTORIA INTERNACIONAL‖ encargada del apoyo y asesoramiento en el tema de Negocios Internacionales a Empresarios del Departamento del Quindío y de la Región, en especial en el sector de alimentos, mediante la prestación del siguiente portafolio de servicios : Un análisis técnico y comercial del producto, un estudio de las barreras arancelarias y no arancelarias existentes para ese bien exportable, una planificación logística de exportación, la realización de una prospección del mercado objetivo, el realizar los contactos directos con los potenciales clientes, negociar los precios y consideraciones según requisitos establecidos hasta el cierre de la venta y por ultimo hacer un seguimiento de las mercancías y aplicar la resolución de incidencias en el proceso de exportación. Con este portafolio de servicios se pretende facilitar a los empresarios las herramientas necesarias para que realicen una correcta exportación de sus productos al exterior y a la vez puedan promover el desarrollo empresarial en el Departamento del Quindío, generar empleo en la región e incursionar con servicios innovadores en el sector de los alimentos; para ello se definirán estrategias de mercado que permitan identificar las oportunidades de exportar al posible cliente potencial. El proyecto se ubica en la línea de desarrollo empresarial, con la cual se pretende contribuir a la generación de empleo, aumento de la productividad y a la expansión de mercados externos, con los cuales se tenga una mayor ventaja comparativa y competitiva a través de estrategias eficaces y adecuadas en materia de comercio exterior. La investigación se realizará mediante un estudio de tipo descriptivo, ya que se pretende evaluar y determinar las condiciones y/o alternativas de aspectos de mercado, técnicos, organizacionales, ambientales, económicos y de mejoramiento empresarial, que permita el acceso y la comercialización de los productos alimenticios a países deficitarios del sector absorbiendo así los mercados potenciales existentes. Con todo esto se busca que ―CONSULTORIA INTERNACIONAL‖ se convierta en una empresa competitiva y reconocida en el mercado nacional e internacional.1. Línea de investigación .................................................................. 16 2. Definición del tema ..................................................................... 17 3. El problema u objeto del conocimiento ........................................ 18 4. Objetivos ....................................................................................... 22 5. Justificación ................................................................................... 23 6. Marco de referencia ....................................................................... 27 7. Operación de variables .................................................................. 49 8. Diseño metodológico ..................................................................... 52 9. Cronograma de actividades ........................................................... 60 10. Cronograma de Gantt .................................................................. 61 11. Presupuesto ................................................................................. 62 12. Estudio de mercado ..................................................................... 63 13. Estudio técnico ............................................................................. 82 14. Estudio organizacional ................................................................. 94 15. Aspectos legales del proyecto .................................................... 104 16. Aspectos ambientales del proyecto ............................................ 113 17. Estudio financiero ....................................................................... 115PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPConsultoríaSectorAlimentosInternacionalCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTHUMBNAILLUZ ANGELA ARBELAEZ LOPEZ JUNIO12.pdf.jpgLUZ ANGELA ARBELAEZ LOPEZ JUNIO12.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6261https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6cdab525-d43e-4126-9bb3-26039b059dd9/downloaddd89cb286a662289eeeb13a47389d01fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7ef07540-f659-4e45-87ab-bf26280d99c5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALLUZ ANGELA ARBELAEZ LOPEZ JUNIO12.pdfLUZ ANGELA ARBELAEZ LOPEZ JUNIO12.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1076526https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/855d0915-84e3-41cb-9f23-eee15c0f55a9/download2628cfa2854c5245b51a52925adf361aMD51TEXTLUZ ANGELA ARBELAEZ LOPEZ JUNIO12.pdf.txtLUZ ANGELA ARBELAEZ LOPEZ JUNIO12.pdf.txtExtracted texttext/plain193911https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/43f4fe0c-c2b9-4252-9f40-d69f6fbe9550/downloadd7152866e665c2bb4b521a09f0321562MD53001/2186oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/21862024-06-07 11:03:36.727https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |