Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío

La globalización de las actividades económicas presenta para las empresas en general un nuevo escenario caracterizado por la complejidad de los retos y respuestas al que no es posible sustraerse, imponiendo a los agentes económicos y a los gobiernos la necesidad de considerar la dimensión internacio...

Full description

Autores:
Arbeláez López, Luz Angela
Arias Quiroga, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2186
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2186
Palabra clave:
Consultoría
Sector
Alimentos
Internacional
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
id RUQUINDIO2_4d4bbb90274cfbd20619c3cea5f82c49
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2186
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío
title Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío
Consultoría
Sector
Alimentos
Internacional
title_short Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío
title_full Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío
dc.creator.fl_str_mv Arbeláez López, Luz Angela
Arias Quiroga, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Elías Escobar González
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arbeláez López, Luz Angela
Arias Quiroga, Diana Patricia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Consultoría
Sector
Alimentos
Internacional
topic Consultoría
Sector
Alimentos
Internacional
description La globalización de las actividades económicas presenta para las empresas en general un nuevo escenario caracterizado por la complejidad de los retos y respuestas al que no es posible sustraerse, imponiendo a los agentes económicos y a los gobiernos la necesidad de considerar la dimensión internacional como un factor determinante en el desarrollo de sus estrategias y políticas. Son muchos los autores que han centrado sus investigaciones en el fenómeno de la globalización y la competencia internacional a partir del análisis sobre el comercio internacional y la ventaja comparativa, o sobre el papel de las empresas multinacionales. De ahí que el reto de un empresario para insertar su empresa y productos en los mercados internacionales, vaya mucho más allá de vender en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar ventas esporádicas, es necesario tener una visión a largo plazo porque la internacionalización de los mercados es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso. Esto debe complementarse con un espíritu de lucha comprometiéndose con la creatividad y el profesionalismo, teniendo presente cuáles son sus fortalezas y oportunidades y sus debilidades y amenazas. El mundo actual se encuentra en constantes cambios y las empresas de cualquier sector deben estar atentas a todo lo que sucede en el mismo, por tanto deben ser más eficientes y eficaces cada día en el desarrollo de sus actividades, ampliándolos mercados captados y diversificando sus productos con el fin de mantener un alto nivel de competitividad. Esto es fundamental para que una empresa en la actualidad logre sus objetivos trazados, pero para ello, se requiere del diseño de planes muy bien estructurados que les permita incursionar de la mejor manera en mercados nacionales y extranjeros. Con el presente proyecto se busca realizar los estudios pertinentes que permitan determinar la factibilidad de crear la empresa ―CONSULTORIA INTERNACIONAL‖ encargada del apoyo y asesoramiento en el tema de Negocios Internacionales a Empresarios del Departamento del Quindío y de la Región, en especial en el sector de alimentos, mediante la prestación del siguiente portafolio de servicios : Un análisis técnico y comercial del producto, un estudio de las barreras arancelarias y no arancelarias existentes para ese bien exportable, una planificación logística de exportación, la realización de una prospección del mercado objetivo, el realizar los contactos directos con los potenciales clientes, negociar los precios y consideraciones según requisitos establecidos hasta el cierre de la venta y por ultimo hacer un seguimiento de las mercancías y aplicar la resolución de incidencias en el proceso de exportación. Con este portafolio de servicios se pretende facilitar a los empresarios las herramientas necesarias para que realicen una correcta exportación de sus productos al exterior y a la vez puedan promover el desarrollo empresarial en el Departamento del Quindío, generar empleo en la región e incursionar con servicios innovadores en el sector de los alimentos; para ello se definirán estrategias de mercado que permitan identificar las oportunidades de exportar al posible cliente potencial. El proyecto se ubica en la línea de desarrollo empresarial, con la cual se pretende contribuir a la generación de empleo, aumento de la productividad y a la expansión de mercados externos, con los cuales se tenga una mayor ventaja comparativa y competitiva a través de estrategias eficaces y adecuadas en materia de comercio exterior. La investigación se realizará mediante un estudio de tipo descriptivo, ya que se pretende evaluar y determinar las condiciones y/o alternativas de aspectos de mercado, técnicos, organizacionales, ambientales, económicos y de mejoramiento empresarial, que permita el acceso y la comercialización de los productos alimenticios a países deficitarios del sector absorbiendo así los mercados potenciales existentes. Con todo esto se busca que ―CONSULTORIA INTERNACIONAL‖ se convierta en una empresa competitiva y reconocida en el mercado nacional e internacional.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-06-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-12T14:24:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-12T14:24:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2186
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2186
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6cdab525-d43e-4126-9bb3-26039b059dd9/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7ef07540-f659-4e45-87ab-bf26280d99c5/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/855d0915-84e3-41cb-9f23-eee15c0f55a9/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/43f4fe0c-c2b9-4252-9f40-d69f6fbe9550/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd89cb286a662289eeeb13a47389d01f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2628cfa2854c5245b51a52925adf361a
d7152866e665c2bb4b521a09f0321562
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205376909606912
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Elías Escobar GonzálezArbeláez López, Luz AngelaArias Quiroga, Diana Patricia2017-10-12T14:24:29Z2017-10-12T14:24:29Z2012-06-25https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2186La globalización de las actividades económicas presenta para las empresas en general un nuevo escenario caracterizado por la complejidad de los retos y respuestas al que no es posible sustraerse, imponiendo a los agentes económicos y a los gobiernos la necesidad de considerar la dimensión internacional como un factor determinante en el desarrollo de sus estrategias y políticas. Son muchos los autores que han centrado sus investigaciones en el fenómeno de la globalización y la competencia internacional a partir del análisis sobre el comercio internacional y la ventaja comparativa, o sobre el papel de las empresas multinacionales. De ahí que el reto de un empresario para insertar su empresa y productos en los mercados internacionales, vaya mucho más allá de vender en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar ventas esporádicas, es necesario tener una visión a largo plazo porque la internacionalización de los mercados es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso. Esto debe complementarse con un espíritu de lucha comprometiéndose con la creatividad y el profesionalismo, teniendo presente cuáles son sus fortalezas y oportunidades y sus debilidades y amenazas. El mundo actual se encuentra en constantes cambios y las empresas de cualquier sector deben estar atentas a todo lo que sucede en el mismo, por tanto deben ser más eficientes y eficaces cada día en el desarrollo de sus actividades, ampliándolos mercados captados y diversificando sus productos con el fin de mantener un alto nivel de competitividad. Esto es fundamental para que una empresa en la actualidad logre sus objetivos trazados, pero para ello, se requiere del diseño de planes muy bien estructurados que les permita incursionar de la mejor manera en mercados nacionales y extranjeros. Con el presente proyecto se busca realizar los estudios pertinentes que permitan determinar la factibilidad de crear la empresa ―CONSULTORIA INTERNACIONAL‖ encargada del apoyo y asesoramiento en el tema de Negocios Internacionales a Empresarios del Departamento del Quindío y de la Región, en especial en el sector de alimentos, mediante la prestación del siguiente portafolio de servicios : Un análisis técnico y comercial del producto, un estudio de las barreras arancelarias y no arancelarias existentes para ese bien exportable, una planificación logística de exportación, la realización de una prospección del mercado objetivo, el realizar los contactos directos con los potenciales clientes, negociar los precios y consideraciones según requisitos establecidos hasta el cierre de la venta y por ultimo hacer un seguimiento de las mercancías y aplicar la resolución de incidencias en el proceso de exportación. Con este portafolio de servicios se pretende facilitar a los empresarios las herramientas necesarias para que realicen una correcta exportación de sus productos al exterior y a la vez puedan promover el desarrollo empresarial en el Departamento del Quindío, generar empleo en la región e incursionar con servicios innovadores en el sector de los alimentos; para ello se definirán estrategias de mercado que permitan identificar las oportunidades de exportar al posible cliente potencial. El proyecto se ubica en la línea de desarrollo empresarial, con la cual se pretende contribuir a la generación de empleo, aumento de la productividad y a la expansión de mercados externos, con los cuales se tenga una mayor ventaja comparativa y competitiva a través de estrategias eficaces y adecuadas en materia de comercio exterior. La investigación se realizará mediante un estudio de tipo descriptivo, ya que se pretende evaluar y determinar las condiciones y/o alternativas de aspectos de mercado, técnicos, organizacionales, ambientales, económicos y de mejoramiento empresarial, que permita el acceso y la comercialización de los productos alimenticios a países deficitarios del sector absorbiendo así los mercados potenciales existentes. Con todo esto se busca que ―CONSULTORIA INTERNACIONAL‖ se convierta en una empresa competitiva y reconocida en el mercado nacional e internacional.1. Línea de investigación .................................................................. 16 2. Definición del tema ..................................................................... 17 3. El problema u objeto del conocimiento ........................................ 18 4. Objetivos ....................................................................................... 22 5. Justificación ................................................................................... 23 6. Marco de referencia ....................................................................... 27 7. Operación de variables .................................................................. 49 8. Diseño metodológico ..................................................................... 52 9. Cronograma de actividades ........................................................... 60 10. Cronograma de Gantt .................................................................. 61 11. Presupuesto ................................................................................. 62 12. Estudio de mercado ..................................................................... 63 13. Estudio técnico ............................................................................. 82 14. Estudio organizacional ................................................................. 94 15. Aspectos legales del proyecto .................................................... 104 16. Aspectos ambientales del proyecto ............................................ 113 17. Estudio financiero ....................................................................... 115PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPConsultoríaSectorAlimentosInternacionalCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTHUMBNAILLUZ ANGELA ARBELAEZ LOPEZ JUNIO12.pdf.jpgLUZ ANGELA ARBELAEZ LOPEZ JUNIO12.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6261https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6cdab525-d43e-4126-9bb3-26039b059dd9/downloaddd89cb286a662289eeeb13a47389d01fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7ef07540-f659-4e45-87ab-bf26280d99c5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALLUZ ANGELA ARBELAEZ LOPEZ JUNIO12.pdfLUZ ANGELA ARBELAEZ LOPEZ JUNIO12.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1076526https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/855d0915-84e3-41cb-9f23-eee15c0f55a9/download2628cfa2854c5245b51a52925adf361aMD51TEXTLUZ ANGELA ARBELAEZ LOPEZ JUNIO12.pdf.txtLUZ ANGELA ARBELAEZ LOPEZ JUNIO12.pdf.txtExtracted texttext/plain193911https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/43f4fe0c-c2b9-4252-9f40-d69f6fbe9550/downloadd7152866e665c2bb4b521a09f0321562MD53001/2186oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/21862024-06-07 11:03:36.727https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com