Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío

La globalización de las actividades económicas presenta para las empresas en general un nuevo escenario caracterizado por la complejidad de los retos y respuestas al que no es posible sustraerse, imponiendo a los agentes económicos y a los gobiernos la necesidad de considerar la dimensión internacio...

Full description

Autores:
Arbeláez López, Luz Angela
Arias Quiroga, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2186
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2186
Palabra clave:
Consultoría
Sector
Alimentos
Internacional
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
Description
Summary:La globalización de las actividades económicas presenta para las empresas en general un nuevo escenario caracterizado por la complejidad de los retos y respuestas al que no es posible sustraerse, imponiendo a los agentes económicos y a los gobiernos la necesidad de considerar la dimensión internacional como un factor determinante en el desarrollo de sus estrategias y políticas. Son muchos los autores que han centrado sus investigaciones en el fenómeno de la globalización y la competencia internacional a partir del análisis sobre el comercio internacional y la ventaja comparativa, o sobre el papel de las empresas multinacionales. De ahí que el reto de un empresario para insertar su empresa y productos en los mercados internacionales, vaya mucho más allá de vender en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar ventas esporádicas, es necesario tener una visión a largo plazo porque la internacionalización de los mercados es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso. Esto debe complementarse con un espíritu de lucha comprometiéndose con la creatividad y el profesionalismo, teniendo presente cuáles son sus fortalezas y oportunidades y sus debilidades y amenazas. El mundo actual se encuentra en constantes cambios y las empresas de cualquier sector deben estar atentas a todo lo que sucede en el mismo, por tanto deben ser más eficientes y eficaces cada día en el desarrollo de sus actividades, ampliándolos mercados captados y diversificando sus productos con el fin de mantener un alto nivel de competitividad. Esto es fundamental para que una empresa en la actualidad logre sus objetivos trazados, pero para ello, se requiere del diseño de planes muy bien estructurados que les permita incursionar de la mejor manera en mercados nacionales y extranjeros. Con el presente proyecto se busca realizar los estudios pertinentes que permitan determinar la factibilidad de crear la empresa ―CONSULTORIA INTERNACIONAL‖ encargada del apoyo y asesoramiento en el tema de Negocios Internacionales a Empresarios del Departamento del Quindío y de la Región, en especial en el sector de alimentos, mediante la prestación del siguiente portafolio de servicios : Un análisis técnico y comercial del producto, un estudio de las barreras arancelarias y no arancelarias existentes para ese bien exportable, una planificación logística de exportación, la realización de una prospección del mercado objetivo, el realizar los contactos directos con los potenciales clientes, negociar los precios y consideraciones según requisitos establecidos hasta el cierre de la venta y por ultimo hacer un seguimiento de las mercancías y aplicar la resolución de incidencias en el proceso de exportación. Con este portafolio de servicios se pretende facilitar a los empresarios las herramientas necesarias para que realicen una correcta exportación de sus productos al exterior y a la vez puedan promover el desarrollo empresarial en el Departamento del Quindío, generar empleo en la región e incursionar con servicios innovadores en el sector de los alimentos; para ello se definirán estrategias de mercado que permitan identificar las oportunidades de exportar al posible cliente potencial. El proyecto se ubica en la línea de desarrollo empresarial, con la cual se pretende contribuir a la generación de empleo, aumento de la productividad y a la expansión de mercados externos, con los cuales se tenga una mayor ventaja comparativa y competitiva a través de estrategias eficaces y adecuadas en materia de comercio exterior. La investigación se realizará mediante un estudio de tipo descriptivo, ya que se pretende evaluar y determinar las condiciones y/o alternativas de aspectos de mercado, técnicos, organizacionales, ambientales, económicos y de mejoramiento empresarial, que permita el acceso y la comercialización de los productos alimenticios a países deficitarios del sector absorbiendo así los mercados potenciales existentes. Con todo esto se busca que ―CONSULTORIA INTERNACIONAL‖ se convierta en una empresa competitiva y reconocida en el mercado nacional e internacional.