Aplicación de un sistema de costos por órdenes de producción para la sala modular mexicana, el comedor girasol cuatro puestos y el juego de alcoba clásica en la fábrica de muebles Industrias Dinastía S.A.S ubicada en Armenia Quindío

Este trabajo tiene como objetivo fundamental destacar la importancia de aplicar un sistema de costos por órdenes de producción en la empresa para permitirles a los usuarios de la información conocer el costo del producto y en base a ello optimizar la toma de decisiones, en el desarrollo del trabajo...

Full description

Autores:
Ramírez Gaona, Mónica Marcela
Urrea Castro, John Jawer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1153
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1153
Palabra clave:
Sala modular mexicana
Comedor girasol
Sistema de Costos
Órdenes de producción
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo fundamental destacar la importancia de aplicar un sistema de costos por órdenes de producción en la empresa para permitirles a los usuarios de la información conocer el costo del producto y en base a ello optimizar la toma de decisiones, en el desarrollo del trabajo se observa la introducción de la industria del mueble en el Quindío, el posicionamiento de Dinastía, los conceptos de la contabilidad de costos, su evolución, clasificación, elementos del costo, métodos de costeo, objetivos, ventajas y desventajas del sistema de costos por órdenes de producción. Los objetivos específicos son: la determinación de cada uno de los elementos del costo; Materia Prima, Mano de obra y CIF en la sala modular mexicana, el comedor girasol cuatro puestos y el juego de alcoba clásica; el diseño de una hoja de costos; y el coste total de cada uno de los productos elegidos. La metodología utilizada fue de campo documental, la recolección de la información fue primaria a través de las técnicas de observación y entrevista a cada jefe de área, por cuanto se hizo necesario recoger, organizar describir e interpretar datos directamente de la empresa. Se cumplió 100% con los objetivos planteados y se llegó a la conclusión de que la empresa presenta una rentabilidad promedio del 21% en la venta de sus productos, que el lote más lucrativo es la producción de salas. Finalmente deben implementar el departamento de costos que registre y controle sus costos de producción. Por lo cual se recomienda implementar el diseño propuesto, para así evitar desviaciones y minimizar las fallas en su costo de producción.