Plan de mejoramiento del área comercial para la empresa E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. aplicando la metodología seis sigma en la ciudad de Manizales

E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. es una empresa manizaleña con más de 22 años en el mercado; como empresa certificada en ISO 9001 2008 e IQNET y consciente de los cambios que afectan la continuidad de las empresas, busca mejorar sus procesos a fin de obtener mayor rentabilidad y asegurar su permane...

Full description

Autores:
Muñoz Villada, Sandra Milena
Santana Rincón, Amanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3507
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3507
Palabra clave:
Plan de mejoramiento
Estructuras metálicas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
id RUQUINDIO2_48986dc4a472c5c3a3337c53091fff95
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3507
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mejoramiento del área comercial para la empresa E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. aplicando la metodología seis sigma en la ciudad de Manizales
title Plan de mejoramiento del área comercial para la empresa E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. aplicando la metodología seis sigma en la ciudad de Manizales
spellingShingle Plan de mejoramiento del área comercial para la empresa E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. aplicando la metodología seis sigma en la ciudad de Manizales
Plan de mejoramiento
Estructuras metálicas
title_short Plan de mejoramiento del área comercial para la empresa E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. aplicando la metodología seis sigma en la ciudad de Manizales
title_full Plan de mejoramiento del área comercial para la empresa E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. aplicando la metodología seis sigma en la ciudad de Manizales
title_fullStr Plan de mejoramiento del área comercial para la empresa E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. aplicando la metodología seis sigma en la ciudad de Manizales
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento del área comercial para la empresa E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. aplicando la metodología seis sigma en la ciudad de Manizales
title_sort Plan de mejoramiento del área comercial para la empresa E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. aplicando la metodología seis sigma en la ciudad de Manizales
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Villada, Sandra Milena
Santana Rincón, Amanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Elías Escobar González
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Villada, Sandra Milena
Santana Rincón, Amanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de mejoramiento
Estructuras metálicas
topic Plan de mejoramiento
Estructuras metálicas
description E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. es una empresa manizaleña con más de 22 años en el mercado; como empresa certificada en ISO 9001 2008 e IQNET y consciente de los cambios que afectan la continuidad de las empresas, busca mejorar sus procesos a fin de obtener mayor rentabilidad y asegurar su permanencia en el tiempo. En el presente trabajo se muestran los resultados del análisis interno y externo de la organización a partir de la implementación de la metodología Seis Sigma. La ejecución de la metodología permitió determinar un plan de mejoramiento para el proceso comercial de la organización, partiendo de un diagnóstico general, del análisis interno y externo de la empresa y de los factores que afectan el desempeño y crecimiento de la misma como lo son la competencia, los cambios en el mercado, el ambiente económico, los avances tecnológicos y la caracterización de los clientes; tanto actuales como potenciales, lo cual permitió identificar los puntos objeto de mejora en el proceso. Luego de establecer los objetivos dentro del plan de mejoramiento, se logra implementar adecuadamente la metodología llevando a cabo todos los pasos que ésta instituye y planteando un plan de acción y seguimiento el cual de llevarse a cabo, permitirá a la organización obtener óptimos resultados y motivará a los miembros de la Empresa a continuar con la implementación de la metodología seis sigma como herramienta de mejora.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-12-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-12-05T21:48:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-12-05T21:48:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3507
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3507
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1e2f1a42-ed14-4b75-ab94-62a102c06f8e/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9d7178ff-042f-410c-980a-133f701df375/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d425ceb7-7e48-419d-865e-4c2ffc1f5503/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/98bda760-1e7e-44ae-b001-5ded31d58458/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d17e68ca304e28f879266da3506f697f
0c22755b941a8b0ec98f7dbd4e5d7e3a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9cd81f7c7ba8e4259a0fb789727494e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413821824401408
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Elías Escobar GonzálezMuñoz Villada, Sandra MilenaSantana Rincón, Amanda2017-12-05T21:48:56Z2017-12-05T21:48:56Z2012-12-06https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3507E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. es una empresa manizaleña con más de 22 años en el mercado; como empresa certificada en ISO 9001 2008 e IQNET y consciente de los cambios que afectan la continuidad de las empresas, busca mejorar sus procesos a fin de obtener mayor rentabilidad y asegurar su permanencia en el tiempo. En el presente trabajo se muestran los resultados del análisis interno y externo de la organización a partir de la implementación de la metodología Seis Sigma. La ejecución de la metodología permitió determinar un plan de mejoramiento para el proceso comercial de la organización, partiendo de un diagnóstico general, del análisis interno y externo de la empresa y de los factores que afectan el desempeño y crecimiento de la misma como lo son la competencia, los cambios en el mercado, el ambiente económico, los avances tecnológicos y la caracterización de los clientes; tanto actuales como potenciales, lo cual permitió identificar los puntos objeto de mejora en el proceso. Luego de establecer los objetivos dentro del plan de mejoramiento, se logra implementar adecuadamente la metodología llevando a cabo todos los pasos que ésta instituye y planteando un plan de acción y seguimiento el cual de llevarse a cabo, permitirá a la organización obtener óptimos resultados y motivará a los miembros de la Empresa a continuar con la implementación de la metodología seis sigma como herramienta de mejora.E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. is a company from Manizales with more than 22 years of experience in the market as an ISO 9001 - 2008 and IQNet certified company. Aware of the changes that affect the business continuity of the nowadays companies, this organization seeks to improve its processes in order to get a better profit and ensure its permanence in time. In this paper the results of internal and external organization analysis are shown based on the implementation of the Six Sigma Methodology. The implementation of the methodology allowed to determine an improvement plan for the commercial organization process based on the general diagnosis, internal and external analysis of the company and the factors that affect the performance and growth of this company, such as competition changes in market, economic environment, technological progress and customers characterization, both actual and potential; this allowed to identify the process improvement object points. After establishing the inside improvement plan objectives, it was possible to implement the methodology properly, using all the steps that it establish and taking an action and monitoring plan; if this is carried out it will allow the organization get optimal results and it will motivate the company members to continue with the implementation of Six Sigma Methodology as an improvement tool.Capítulo I: Anteproyecto ...................................................................... 14Capítulo II: Reseña histórica de la empresa ........................................ 29Capítulo III: Análisis de la situación externa ......................................... 31Capítulo IV: Análisis de la situación interna ........................................... 44Capítulo V: Benchmarking ..................................................................... 65Capítulo VI: Plan de mejoramiento empresarial .................................... 68PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mejoramiento del área comercial para la empresa E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. aplicando la metodología seis sigma en la ciudad de ManizalesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePlan de mejoramientoEstructuras metálicasCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationTHUMBNAILPM EME ESTRUCTURAS DEFINITIVO-20.pdf.jpgPM EME ESTRUCTURAS DEFINITIVO-20.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6981https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1e2f1a42-ed14-4b75-ab94-62a102c06f8e/downloadd17e68ca304e28f879266da3506f697fMD54TEXTPM EME ESTRUCTURAS DEFINITIVO-20.pdf.txtPM EME ESTRUCTURAS DEFINITIVO-20.pdf.txtExtracted texttext/plain144809https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9d7178ff-042f-410c-980a-133f701df375/download0c22755b941a8b0ec98f7dbd4e5d7e3aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d425ceb7-7e48-419d-865e-4c2ffc1f5503/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPM EME ESTRUCTURAS DEFINITIVO-20.pdfPM EME ESTRUCTURAS DEFINITIVO-20.pdfapplication/pdf3368241https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/98bda760-1e7e-44ae-b001-5ded31d58458/download9cd81f7c7ba8e4259a0fb789727494e6MD51001/3507oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/35072024-06-07 11:11:25.143https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com