Programa para la Estimulación Coordinativa a través de actividades recreativas en El CBA, El Carmen
El programa de estimulación coordinativa a través de actividades recreativas en el CBA, el Carmen es una pasantía que tuvo como objetivo: Estimular las capacidades coordinativas a través de actividades recreativas para el adulto mayor del CBA, el Carmen de la ciudad de Armenia, Quindío. El programa...
- Autores:
-
Aguirre García, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/5257
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.14550/5257
- Palabra clave:
- Adulto mayor
estimulación
coordinación
recreación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id |
RUQUINDIO2_4882104ad4654e9dda07340fac437154 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/5257 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa para la Estimulación Coordinativa a través de actividades recreativas en El CBA, El Carmen |
title |
Programa para la Estimulación Coordinativa a través de actividades recreativas en El CBA, El Carmen |
spellingShingle |
Programa para la Estimulación Coordinativa a través de actividades recreativas en El CBA, El Carmen Adulto mayor estimulación coordinación recreación |
title_short |
Programa para la Estimulación Coordinativa a través de actividades recreativas en El CBA, El Carmen |
title_full |
Programa para la Estimulación Coordinativa a través de actividades recreativas en El CBA, El Carmen |
title_fullStr |
Programa para la Estimulación Coordinativa a través de actividades recreativas en El CBA, El Carmen |
title_full_unstemmed |
Programa para la Estimulación Coordinativa a través de actividades recreativas en El CBA, El Carmen |
title_sort |
Programa para la Estimulación Coordinativa a través de actividades recreativas en El CBA, El Carmen |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre García, Laura |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío-Colombia-Asesora-Jenny Marcela López Morales |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguirre García, Laura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Adulto mayor estimulación coordinación recreación |
topic |
Adulto mayor estimulación coordinación recreación |
description |
El programa de estimulación coordinativa a través de actividades recreativas en el CBA, el Carmen es una pasantía que tuvo como objetivo: Estimular las capacidades coordinativas a través de actividades recreativas para el adulto mayor del CBA, el Carmen de la ciudad de Armenia, Quindío. El programa fue aplicado durante 5 meses, 50 sesiones que se desarrollaron en el segundo semestre de 2018 e inicios del año 2019 (enero y febrero), con una intensidad de dos horas en cada sesión. El programa inicio con dos sesiones cada semana, desde septiembre hasta diciembre y los últimos meses se agregó una sesión más por semana, debido a las actividades del CBA, el Carmen durante el mes de diciembre en el cual no se pudo realizar una intervención constante, además de los beneficios que aporta el realizar este tipo de actividades con mayor intensidad. Al momento de iniciar el programa, participaron 12 adultos mayores entre los 66 y 86 años; la cual era una característica necesaria para el programa de estimulación al igual que el pertenecer al CBA. Teniendo en cuenta las características de la población, el modelo de referencia usado fue el global y el inclusivo, debido a que se estaba interviniendo una población que socialmente ha venido siendo vulnerada y aislada a pesar de tener leyes que los cobije y protege, motivo por el cual fueron una población llamativa para desarrollar este programa teniendo en cuenta sus capacidades y las características ya mencionadas.De acuerdo a esto, se realizó una búsqueda minuciosa para determinar que test era apropiado a la hora de realizar la evaluación de las capacidades coordinativas, la más apropiada fue la del proyecto de grado: desarrollo de la coordinación motriz en el adulto mayor a partir del método Feldenkrais. Esta ficha evaluativa fue usada durante tres intervenciones (inicio, durante y final del programa de estimulación coordinativa). En relación a la recreación, esta fue una herramienta fundamental para la aplicación de las actividades, teniendo en cuenta la población con la cual se iba a desarrollar el programa. Al finalizar los 5 meses de la aplicación del programa, se evidencio a partir de las fichas evaluativas una estimulación coordinativa a través de la recreación, cumpliendo con el objetivo planteado; por otra parte, la encuesta aplicada a los participantes permitió analizar las contribuciones que tuvieron las actividades en los adultos mayores. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-27T14:07:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-27T14:07:20Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14550/5257 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14550/5257 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Educación Física y Deportes |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/22daec10-39e8-4f06-a2bf-f29f3f41cae7/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/367be86b-d696-477b-ba69-04d4d19c4e22/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e2417bc6-8e31-49af-bb61-b524092ef505/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4ba75196-49f5-496f-ae95-b495ca563085/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6270e767-4c53-4b46-97c9-1906f709950a/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/002884d5-5825-4b54-9fe5-7e31c8e8e08b/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/964f1408-9e62-44ee-a0b2-2d6bb69f06dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
31c6bfd51f5d51cc58ed80b22af07d9d 1a5c1c3eb72148ebe03c767365886f6c 55ae570dcbc7260f5d33c135f6ab84c6 7ab4916e3876caea712ec770a04d338f f661acf14bedbf9f5d13897a0387e751 536e0ade4b08042400fec0c61999273d 7b61b7e3953aedef0fcb1c715967c6a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205390939553792 |
spelling |
Universidad del Quindío-Colombia-Asesora-Jenny Marcela López MoralesAguirre García, Laura2019-08-27T14:07:20Z2019-08-27T14:07:20Z2019-07-19https://hdl.handle.net/20.500.14550/5257El programa de estimulación coordinativa a través de actividades recreativas en el CBA, el Carmen es una pasantía que tuvo como objetivo: Estimular las capacidades coordinativas a través de actividades recreativas para el adulto mayor del CBA, el Carmen de la ciudad de Armenia, Quindío. El programa fue aplicado durante 5 meses, 50 sesiones que se desarrollaron en el segundo semestre de 2018 e inicios del año 2019 (enero y febrero), con una intensidad de dos horas en cada sesión. El programa inicio con dos sesiones cada semana, desde septiembre hasta diciembre y los últimos meses se agregó una sesión más por semana, debido a las actividades del CBA, el Carmen durante el mes de diciembre en el cual no se pudo realizar una intervención constante, además de los beneficios que aporta el realizar este tipo de actividades con mayor intensidad. Al momento de iniciar el programa, participaron 12 adultos mayores entre los 66 y 86 años; la cual era una característica necesaria para el programa de estimulación al igual que el pertenecer al CBA. Teniendo en cuenta las características de la población, el modelo de referencia usado fue el global y el inclusivo, debido a que se estaba interviniendo una población que socialmente ha venido siendo vulnerada y aislada a pesar de tener leyes que los cobije y protege, motivo por el cual fueron una población llamativa para desarrollar este programa teniendo en cuenta sus capacidades y las características ya mencionadas.De acuerdo a esto, se realizó una búsqueda minuciosa para determinar que test era apropiado a la hora de realizar la evaluación de las capacidades coordinativas, la más apropiada fue la del proyecto de grado: desarrollo de la coordinación motriz en el adulto mayor a partir del método Feldenkrais. Esta ficha evaluativa fue usada durante tres intervenciones (inicio, durante y final del programa de estimulación coordinativa). En relación a la recreación, esta fue una herramienta fundamental para la aplicación de las actividades, teniendo en cuenta la población con la cual se iba a desarrollar el programa. Al finalizar los 5 meses de la aplicación del programa, se evidencio a partir de las fichas evaluativas una estimulación coordinativa a través de la recreación, cumpliendo con el objetivo planteado; por otra parte, la encuesta aplicada a los participantes permitió analizar las contribuciones que tuvieron las actividades en los adultos mayores.The coordinating stimulation program through recreational activities in the CBA, el Carmen is an internship that had the objective of: Stimulating the coordinative capacities through recreational activities for the older adults of the CBA, the Carmen of the city of Armenia, Quindío. The program was applied during 5 months, with 50 sessions that will be developed in the second semester of 2018 and beginning of the year 2019 (January and February), with an intensity of two hours in each session. The program started with two sessions each week, from September to December and in the last months another session was added per week. The CBA activities, that during the month of December were not able to be completed with a constant intervention, are very beneficial to the elderly population that is involved in these types of activities with greater intensity. At the time of initiating the program, 12 senior citizens participated between 66 and 86 years old; which was a necessary characteristic for the stimulation program as well as belonging to the CBA. Taking into account the characteristics of the population, the reference model used was global and inclusive because it was intervening a population that has been socially violated and isolated despite having laws that shelter and protect them. This was a major reason why they were considered an appealing population to develop this program, taking into account its capabilities and characteristics that have already been mentioned. According to this, a thorough search was done to determine which test was appropriate when carrying out the evaluation of the coordinative capacities. The most adequate test for the degree project: development of motor coordination in the elderly using the Feldenkrais method. This evaluation model was used during the three steps (start, during and end of the coordinating stimulation program).In relation to recreation, this was a fundamental tool to apply to the activities, taking into account the population with which the program was to be developed. At the end of the 5 months of the application of the program, it was verified that a stimulated coordination was reached through the recreation, fulfilling the stated objective; On the other hand, the survey applied to the participants allowed us to analyze the contributions made towards the elderly.IntroducciónMarco contextualContexto ProblemaPregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Programa para la Estimulación Coordinativa a través de actividades recreativas en El CBA, El CarmenTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Adulto mayorestimulacióncoordinaciónrecreaciónEducación - Licenciatura en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAILEstimulacion coordinativa.pdf.jpgEstimulacion coordinativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5614https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/22daec10-39e8-4f06-a2bf-f29f3f41cae7/download31c6bfd51f5d51cc58ed80b22af07d9dMD56ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ANTE LA PRÁCTICA.pdf.jpgENCUESTA DE SATISFACCIÓN ANTE LA PRÁCTICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9809https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/367be86b-d696-477b-ba69-04d4d19c4e22/download1a5c1c3eb72148ebe03c767365886f6cMD57TEXTEstimulacion coordinativa.pdf.txtEstimulacion coordinativa.pdf.txtExtracted texttext/plain178462https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e2417bc6-8e31-49af-bb61-b524092ef505/download55ae570dcbc7260f5d33c135f6ab84c6MD54ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ANTE LA PRÁCTICA.pdf.txtENCUESTA DE SATISFACCIÓN ANTE LA PRÁCTICA.pdf.txtExtracted texttext/plain1175https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4ba75196-49f5-496f-ae95-b495ca563085/download7ab4916e3876caea712ec770a04d338fMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6270e767-4c53-4b46-97c9-1906f709950a/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD53ORIGINALEstimulacion coordinativa.pdfEstimulacion coordinativa.pdfEstimulacion coordinativaapplication/pdf1044439https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/002884d5-5825-4b54-9fe5-7e31c8e8e08b/download536e0ade4b08042400fec0c61999273dMD51ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ANTE LA PRÁCTICA.pdfENCUESTA DE SATISFACCIÓN ANTE LA PRÁCTICA.pdfENCUESTA DE SATISFACCIÓN ANTE LA PRÁCTICAapplication/pdf180519https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/964f1408-9e62-44ee-a0b2-2d6bb69f06dc/download7b61b7e3953aedef0fcb1c715967c6a8MD5220.500.14550/5257oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/52572024-07-25 14:55:33.742https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |