Programa Para La Estimulación Coordinativa A Través De Actividades Recreativas En El CBA, El Carmen
El programa de estimulación coordinativa a través de actividades recreativas en el CBA, el Carmen es una pasantía que tuvo como objetivo: Estimular las capacidades coordinativas a través de actividades recreativas para el adulto mayor del CBA, el Carmen de la ciudad de Armenia, Quindío. El programa...
- Autores:
-
Aguirre García, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5257
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5257
- Palabra clave:
- Adulto mayor
estimulación
coordinación
recreación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Summary: | El programa de estimulación coordinativa a través de actividades recreativas en el CBA, el Carmen es una pasantía que tuvo como objetivo: Estimular las capacidades coordinativas a través de actividades recreativas para el adulto mayor del CBA, el Carmen de la ciudad de Armenia, Quindío. El programa fue aplicado durante 5 meses, 50 sesiones que se desarrollaron en el segundo semestre de 2018 e inicios del año 2019 (enero y febrero), con una intensidad de dos horas en cada sesión. El programa inicio con dos sesiones cada semana, desde septiembre hasta diciembre y los últimos meses se agregó una sesión más por semana, debido a las actividades del CBA, el Carmen durante el mes de diciembre en el cual no se pudo realizar una intervención constante, además de los beneficios que aporta el realizar este tipo de actividades con mayor intensidad. Al momento de iniciar el programa, participaron 12 adultos mayores entre los 66 y 86 años; la cual era una característica necesaria para el programa de estimulación al igual que el pertenecer al CBA. Teniendo en cuenta las características de la población, el modelo de referencia usado fue el global y el inclusivo, debido a que se estaba interviniendo una población que socialmente ha venido siendo vulnerada y aislada a pesar de tener leyes que los cobije y protege, motivo por el cual fueron una población llamativa para desarrollar este programa teniendo en cuenta sus capacidades y las características ya mencionadas.De acuerdo a esto, se realizó una búsqueda minuciosa para determinar que test era apropiado a la hora de realizar la evaluación de las capacidades coordinativas, la más apropiada fue la del proyecto de grado: desarrollo de la coordinación motriz en el adulto mayor a partir del método Feldenkrais. Esta ficha evaluativa fue usada durante tres intervenciones (inicio, durante y final del programa de estimulación coordinativa). En relación a la recreación, esta fue una herramienta fundamental para la aplicación de las actividades, teniendo en cuenta la población con la cual se iba a desarrollar el programa. Al finalizar los 5 meses de la aplicación del programa, se evidencio a partir de las fichas evaluativas una estimulación coordinativa a través de la recreación, cumpliendo con el objetivo planteado; por otra parte, la encuesta aplicada a los participantes permitió analizar las contribuciones que tuvieron las actividades en los adultos mayores. |
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