Plan de mejoramiento en el área de tesorería de la empresa de transporte Cootranschinchiná ubicada en el municipio de Chinchiná-Caldas

The transport sector is characterized by strong competition, now in addition to appropriate vehicles for the service and the need to comply with the standards required in Colombia, it is necessary to establish companies that allow providing a higher quality of service to those who are part of it. Th...

Full description

Autores:
Ríos Marín, Diana Carolina
Trujillo Londoño, Pahola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3510
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3510
Palabra clave:
Plan de mejoramiento
asesoría y consultoría
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2014
id RUQUINDIO2_3e35d2d5c079180d8ba47e08161043c8
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3510
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mejoramiento en el área de tesorería de la empresa de transporte Cootranschinchiná ubicada en el municipio de Chinchiná-Caldas
title Plan de mejoramiento en el área de tesorería de la empresa de transporte Cootranschinchiná ubicada en el municipio de Chinchiná-Caldas
spellingShingle Plan de mejoramiento en el área de tesorería de la empresa de transporte Cootranschinchiná ubicada en el municipio de Chinchiná-Caldas
Plan de mejoramiento
asesoría y consultoría
title_short Plan de mejoramiento en el área de tesorería de la empresa de transporte Cootranschinchiná ubicada en el municipio de Chinchiná-Caldas
title_full Plan de mejoramiento en el área de tesorería de la empresa de transporte Cootranschinchiná ubicada en el municipio de Chinchiná-Caldas
title_fullStr Plan de mejoramiento en el área de tesorería de la empresa de transporte Cootranschinchiná ubicada en el municipio de Chinchiná-Caldas
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento en el área de tesorería de la empresa de transporte Cootranschinchiná ubicada en el municipio de Chinchiná-Caldas
title_sort Plan de mejoramiento en el área de tesorería de la empresa de transporte Cootranschinchiná ubicada en el municipio de Chinchiná-Caldas
dc.creator.fl_str_mv Ríos Marín, Diana Carolina
Trujillo Londoño, Pahola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Carlos Arturo Cáceres Castañeda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Marín, Diana Carolina
Trujillo Londoño, Pahola
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de mejoramiento
asesoría y consultoría
topic Plan de mejoramiento
asesoría y consultoría
description The transport sector is characterized by strong competition, now in addition to appropriate vehicles for the service and the need to comply with the standards required in Colombia, it is necessary to establish companies that allow providing a higher quality of service to those who are part of it. The cooperative Chinchiná conveyor is dedicated to land transport of passengers carried in the industry for the last 40 years and has 211 members, it belongs to the solidarity sector and is monitored by the ministry of transport. The company has three areas: transportation, quality management, and treasury office, this last one being a strategic area of the company. For this reason we decided to make an improvement plan to bring more competitiveness to the company and that the area can meet its organizational objectives; several visits to the treasury area were conducted in order to find its shortcomings. There was found mainly internal customer dissatisfaction because their payments and requirements are often delay, due to not standardized processes, poor communication in the area and undefined work plans. Given that most of the income of Cootranschinchiná is perceived by partners there is a need to improve the area in order to improve the response to internal customers. With the improvement plan in the area of treasury, Cooperative transporters Chinchiná seeks to provide the area necessary tools for effective service delivery and have the necessary means for the proper execution of work, in addition to well structured company that allows greater competitiveness and leadership in the sector.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-12-05T22:12:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-12-05T22:12:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3510
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3510
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/89b926ac-f49e-4cb7-98e9-8ba3ece70812/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7cf25364-3feb-476a-a7cb-e5f6176e0fd1/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/638f18ba-db7c-4d01-83d2-d7045130206c/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a464390c-c756-48c0-abed-e86b68490bbb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa4a4248127cc90b55f60ac1dc83f562
397e6a68317d8cf0db099a094aceda9c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
069d21d8089a154b39390e4466a3973f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205392659218432
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Carlos Arturo Cáceres CastañedaRíos Marín, Diana CarolinaTrujillo Londoño, Pahola2017-12-05T22:12:59Z2017-12-05T22:12:59Z2014-12-06https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3510The transport sector is characterized by strong competition, now in addition to appropriate vehicles for the service and the need to comply with the standards required in Colombia, it is necessary to establish companies that allow providing a higher quality of service to those who are part of it. The cooperative Chinchiná conveyor is dedicated to land transport of passengers carried in the industry for the last 40 years and has 211 members, it belongs to the solidarity sector and is monitored by the ministry of transport. The company has three areas: transportation, quality management, and treasury office, this last one being a strategic area of the company. For this reason we decided to make an improvement plan to bring more competitiveness to the company and that the area can meet its organizational objectives; several visits to the treasury area were conducted in order to find its shortcomings. There was found mainly internal customer dissatisfaction because their payments and requirements are often delay, due to not standardized processes, poor communication in the area and undefined work plans. Given that most of the income of Cootranschinchiná is perceived by partners there is a need to improve the area in order to improve the response to internal customers. With the improvement plan in the area of treasury, Cooperative transporters Chinchiná seeks to provide the area necessary tools for effective service delivery and have the necessary means for the proper execution of work, in addition to well structured company that allows greater competitiveness and leadership in the sector.El sector transporte se caracteriza por una fuerte competencia, hoy además de tener vehículos apropiados para la prestación del servicio y cumplir con la normatividad exigida en Colombia, es necesario tener empresas consolidadas que permitan brindar una calidad de servicio mayor a quienes hacen parte de ella. La cooperativa de transportadores de Chinchiná es una empresa dedicada al transporte terrestre de pasajeros, lleva en el sector 40 años y cuenta con 211 asociados, pertenece al sector solidario y es vigilada por el ministerio de transporte. La empresa tiene cuatro áreas, transporte, gestion de calidad, despacho y tesorería, siendo esta ultima un área estratégica de la empresa. Por esta razón se decide hacer un plan de mejoramiento dentro de ella para aportarle mayor competitividad a la empresa y que el área pueda cumplir con sus objetivos organizacionales; se realizaron varias visitas al área de tesorería con el objetivo de encontrar sus falencias, se encontró principalmente insatisfacción del cliente interno debido a que sus pagos y requerimientos muy a menudo se encuentran retrasados, todo esto es consecuencia de varios elementos como son el no tener labores definidas, no contar con procesos estandarizados, y la poca comunicación en el área. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los ingresos de Cootranschinchiná son percibidos gracias a los asociados se encuentra la necesidad de mejorar el área con el fin de mejorar la respuesta al cliente interno Con el plan de mejoramiento en el área de tesorería de la Cooperativa de transportadores de Chinchiná se busca proporcionar al área herramientas necesarias para la efectiva prestación del servicio y disponer de los medios necesarios para una correcta ejecución de labores, además para tener una empresa más estructurada que permita tener mayor competitividad y liderazgo en el sector.Capítulo I: Anteproyecto ..................................................................... 8Capítulo II: Reseña histórica de la empresa ........................................ 20Capítulo III: Análisis de la situación externa ........................................ 23Capítulo IV: Análisis de la situación interna ......................................... 34Capítulo V: Benchmarking ................................................................... 58capítulo VI: Plan de mejoramiento empresarial .................................... 60PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mejoramiento en el área de tesorería de la empresa de transporte Cootranschinchiná ubicada en el municipio de Chinchiná-CaldasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePlan de mejoramientoasesoría y consultoríaCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationTHUMBNAILPM COOTRANSCHINCHINA 1 (4) ULTIMO CON CORRECCIONES LISTAS-15.pdf.jpgPM COOTRANSCHINCHINA 1 (4) ULTIMO CON CORRECCIONES LISTAS-15.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6628https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/89b926ac-f49e-4cb7-98e9-8ba3ece70812/downloadaa4a4248127cc90b55f60ac1dc83f562MD54TEXTPM COOTRANSCHINCHINA 1 (4) ULTIMO CON CORRECCIONES LISTAS-15.pdf.txtPM COOTRANSCHINCHINA 1 (4) ULTIMO CON CORRECCIONES LISTAS-15.pdf.txtExtracted texttext/plain125853https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7cf25364-3feb-476a-a7cb-e5f6176e0fd1/download397e6a68317d8cf0db099a094aceda9cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/638f18ba-db7c-4d01-83d2-d7045130206c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPM COOTRANSCHINCHINA 1 (4) ULTIMO CON CORRECCIONES LISTAS-15.pdfPM COOTRANSCHINCHINA 1 (4) ULTIMO CON CORRECCIONES LISTAS-15.pdfapplication/pdf1388482https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a464390c-c756-48c0-abed-e86b68490bbb/download069d21d8089a154b39390e4466a3973fMD51001/3510oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/35102024-06-07 11:12:55.609https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2014restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com