Relaciones Existentes Entre El Perfil Profesional, La Formacion Profesional Y El Campo Laboral De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad De Quindio.

The present research is called "relationship between the social movement, professional profile and professional formation of students of degree in Physical Education and Sports of Universidad del Quindio", by the general objective, which pretended to understand these relationships and spec...

Full description

Autores:
Duque Vargas, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/268
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/268
Palabra clave:
Campo laboral, perfil profesional, formación profesional, licenciatura en Educación Física.
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_36d5f9fd4b106acdb29c6968a9459a08
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/268
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones Existentes Entre El Perfil Profesional, La Formacion Profesional Y El Campo Laboral De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad De Quindio.
title Relaciones Existentes Entre El Perfil Profesional, La Formacion Profesional Y El Campo Laboral De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad De Quindio.
spellingShingle Relaciones Existentes Entre El Perfil Profesional, La Formacion Profesional Y El Campo Laboral De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad De Quindio.
Campo laboral, perfil profesional, formación profesional, licenciatura en Educación Física.
title_short Relaciones Existentes Entre El Perfil Profesional, La Formacion Profesional Y El Campo Laboral De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad De Quindio.
title_full Relaciones Existentes Entre El Perfil Profesional, La Formacion Profesional Y El Campo Laboral De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad De Quindio.
title_fullStr Relaciones Existentes Entre El Perfil Profesional, La Formacion Profesional Y El Campo Laboral De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad De Quindio.
title_full_unstemmed Relaciones Existentes Entre El Perfil Profesional, La Formacion Profesional Y El Campo Laboral De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad De Quindio.
title_sort Relaciones Existentes Entre El Perfil Profesional, La Formacion Profesional Y El Campo Laboral De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad De Quindio.
dc.creator.fl_str_mv Duque Vargas, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Vargas, Carlos Eduardo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Restrepo González, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Campo laboral, perfil profesional, formación profesional, licenciatura en Educación Física.
topic Campo laboral, perfil profesional, formación profesional, licenciatura en Educación Física.
description The present research is called "relationship between the social movement, professional profile and professional formation of students of degree in Physical Education and Sports of Universidad del Quindio", by the general objective, which pretended to understand these relationships and specifics objetives, where they were allowed to recognize, identify and describe this. The research approach was implemented a qualitative nature of type micro ethnography, people were students, teachers and graduates of degree of Physical Education and Sports of Universidad del Quindio, The depth interview like a collection technique. Based on the findings and the fact that inquired, you can answer the question about what relationships exist between professional formation, professional profile and social movement, where it was evident that these three aspects are interrelated in different ways, either among all as at starting point and at end point and a close relationship between two of the items. Plus there is evidence of a direct link between the diverse training in a field look for the preparation of the work and career and profile denoting the professional features that demarcate the joint work and in turn other relationship between the Country profile and Labour as joint training and intervention from the knowledge gained.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-14T23:17:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-14T23:17:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/268
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/268
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fbbb8022-bcb2-4803-86d0-155e7d292f55/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f989b806-fd74-4082-8ac2-b4cf89b452f6/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/afcc1e1a-609a-4fbb-919d-9d6137756ae3/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bab8a7d6-4ea2-41ef-abbd-08e8534b73f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 99c341b3c7107bb2b659d44fe97abb5b
7cc29a550154c9ccb24082426099268c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f018178be7b8ccc26d1d1ae05a092c08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413803857051648
spelling Duque Vargas, Carlos EduardoUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Restrepo González, Ana María2017-05-14T23:17:02Z2017-05-14T23:17:02Z2015-06-04https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/268The present research is called "relationship between the social movement, professional profile and professional formation of students of degree in Physical Education and Sports of Universidad del Quindio", by the general objective, which pretended to understand these relationships and specifics objetives, where they were allowed to recognize, identify and describe this. The research approach was implemented a qualitative nature of type micro ethnography, people were students, teachers and graduates of degree of Physical Education and Sports of Universidad del Quindio, The depth interview like a collection technique. Based on the findings and the fact that inquired, you can answer the question about what relationships exist between professional formation, professional profile and social movement, where it was evident that these three aspects are interrelated in different ways, either among all as at starting point and at end point and a close relationship between two of the items. Plus there is evidence of a direct link between the diverse training in a field look for the preparation of the work and career and profile denoting the professional features that demarcate the joint work and in turn other relationship between the Country profile and Labour as joint training and intervention from the knowledge gained.El presente trabajo de investigación se denomino “relaciones existentes entre el campo laboral, el perfil profesional y la formacion profesional de los estudiantes de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad del Quindio”, por medio del objetivo general, el cual pretendio interpretar dichas relaciones y los específicos donde se permitieron reconocer, identificar y describir las mismas. El enfoque investigativo que se implemento fue de carácter cualitativo y el tipo micro etnografía, la población fueron los estudiantes, profesores y egresados del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad del Quindío, la entrevista en profundidad como técnica de recolección. A partir de los hallazgos y de la realidad que se indagó, se puede responder al interrogante acerca de qué relaciones existen entre formación profesional, perfil profesional y campo laboral, en donde se pudo evidenciar que estos tres aspectos se interrelacionan de varias maneras, ya sea entre todos como un punto de partida y un punto de llegada y también con una estrecha relación entre dos de los ítems. Además de que hay una evidencia de las relaciones directas que hay entre la formación diversificada desde una mirada de campos para la preparación del quehacer y la vida profesional y el perfil que denota las características profesional que demarcaran la articulación laboral y a su vez otra relación entre ese perfil y Campo Laboral como articulación e intervención desde el conocimiento formativo adquirido.Tabla de contenido Resumen Abstract Introducción 1. Titulo……………………………………………………………………………..…...…..13 2. Área problemática…………………………………………………….……….…..…......14 2.1. Contexto del problema………………...……………………..…..………….……14 2.2. Antecedentes …………………...………………….……………..…….….....…16 2.3. Pregunta de Investigación….………...…….………………………..….…..….…26 3. Objetivos………………………………...……………….……………….…...…….....…27 3.1. Objetivo General…………………………………………….…………..........….27 3.2. Objetivos Específico………………………………………………………….......27 4. Marco de referencia………………………………………………………………..….…28 4.1. Capítulo I: Formación profesional………………………………….…………...28 4.1.1. Educación superior…………...…………………………………….………….....29 4.1.2. Educación Física. ………………………..……………………….………......…..32 4.1.3. Formación profesional desde el programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad del Quindío. …………………….……………………………....34 4.1.4. Malla curricular………………………………………………………………….38 4.2. Capítulo II: Perfil de formación del licenciado en Educación Física y deportes de la Universidad del Quindío. ………………………...…………..51 4.2.1. Perfil Profesional (P.E.P.) .……………...………………………..………….52 4.2.2. Perfil Ocupacional (P.E.P.) ...…………………...…………………………….53 4.3. Capítulo III: Campo laboral. ….……………………………...…….…...…....54 5. Metodología ………………………..…………………………………….…………57 5.1. Enfoque de Investigación…………....……………………………………..…57 5.2. Tipo de Investigación…………...……………………….…………………….58 5.3. Diseño de la investigación…………………………………………………….59 5.4. Población………………………………………………………………….……60 5.5. Unidad de trabajo ……………………………………………….…...…….….61 5.6. Criterios de inclusión …...………………………………………………....….61 5.7. Técnicas e instrumentos……………...……………………………………….62 5.8. Unidad de análisis…………………………………………...……….………..63 5.9. Análisis de la información……………………...…………………………..….64 5.10. Principios éticos………………………………..………………………………66 6. Hallazgos……………………………………………………………………….…...…68 6.1.1. Categoría I: Formación diversificada desde una mirada de campos para la preparación del quehacer y la vida profesional ……………………………..68 6.1.2. Sub categoría 1: Sentido curricular …………………………………...……..71 6.1.3. Sub categoría 2: Campo formativo de fundamentación biomédico………...75 6.1.4. Sub categoría 3: Campo formativo de fundamentación pedagógico-humanista ………………………………………………………78 6.1.5. Sub categoría 4: Campo formativo de fundamentación didáctico-profesional-especializado en el ámbito de la educación física....……...…….82 6.1.6. Sub categoría 5: Campo formativo de fundamentación de indagación-investigativo ……………...………………………………...………………...84 6.2. Categoría II: Campo Laboral como articulación e intervención desde el conocimiento formativo adquirido ………..…………………………………89 6.2.1. Sub categoría 1: Con relación directa al ejercicio profesional primario de la licenciatura en Educación Física.……………………..……………………..91 6.2.2. Sub categoría 2: Con relación indirecta al ejercicio profesional anexo de la licenciatura en Educación Física.……………………………………..……..92 6.3. Categoría III: Perfil que denota las características profesional que demarcaran la articulación laboral…………………………………………..96 6.3.1. Sub categoría 1: Docente- educador……………………...…………………..98 6.3.2. Sub categoría 2: Perfil ocupacional……………………...……………...…..100 7. Relación de los hallazgos encontrados.…………………………..………….….…103 8. Diagrama de red…………………………………………………………………….106 9. Recomendaciones…………………...………………………………………….……107 10. Bibliografía…………………………………...………………………..……….……110PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbCampo laboral, perfil profesional, formación profesional, licenciatura en Educación Física.Relaciones Existentes Entre El Perfil Profesional, La Formacion Profesional Y El Campo Laboral De Los Estudiantes De Licenciatura En Educación Física Y Deportes De La Universidad De Quindio.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILInforme final Carlos Duque.pdf.jpgInforme final Carlos Duque.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6841https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fbbb8022-bcb2-4803-86d0-155e7d292f55/download99c341b3c7107bb2b659d44fe97abb5bMD54TEXTInforme final Carlos Duque.pdf.txtInforme final Carlos Duque.pdf.txtExtracted texttext/plain209735https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f989b806-fd74-4082-8ac2-b4cf89b452f6/download7cc29a550154c9ccb24082426099268cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/afcc1e1a-609a-4fbb-919d-9d6137756ae3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALInforme final Carlos Duque.pdfInforme final Carlos Duque.pdfapplication/pdf1280935https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bab8a7d6-4ea2-41ef-abbd-08e8534b73f3/downloadf018178be7b8ccc26d1d1ae05a092c08MD51001/268oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2682024-06-07 11:00:46.307https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com