Proyecto de inversión para el montaje de una empresa de logística portuaria terrestre en el puerto de Buenaventura Valle del Cauca
El comercio exterior es uno de los pilares del modelo de crecimiento de la economía. La escasa disponibilidad de espacio y la mala calidad de los terrenos hacen que la terminal de Buenaventura esté cada día más rezagada frente a los estándares internacionales. En un mundo hipercompetitivo, en el que...
- Autores:
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Polanco Rojas, Ana Milena
Ortiz Plaza, Sandra Liliana
Suárez Cortes, Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2490
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2490
- Palabra clave:
- Proyecto de Inversion
Portuaria
Buenaventura
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Summary: | El comercio exterior es uno de los pilares del modelo de crecimiento de la economía. La escasa disponibilidad de espacio y la mala calidad de los terrenos hacen que la terminal de Buenaventura esté cada día más rezagada frente a los estándares internacionales. En un mundo hipercompetitivo, en el que la entrega justo a tiempo es requisito para existir, las empresas cargan un lastre de grandes proporciones en su comercio con la Cuenca del Pacífico, que es el foco del crecimiento mundial en este siglo. El país está pagando las consecuencias de la imprevisión y la incapacidad para tomar decisiones de fondo sobre infraestructura, a pesar de que el problema ha sido diagnosticado desde hace años. Las exigencias del entorno se incrementaron y Buenaventura ha seguido acumulando una gran brecha frente a los resultados que debería tener. El comercio mundial crece al doble de la velocidad del PIB y el sistema logístico del mundo entero está bajo una presión extraordinaria para abastecer esta demanda. Todos los puertos importantes del mundo, incluyendo los mayores como Rotterdam y Shangai, han multiplicado sus inversiones para satisfacer la demanda y no perder protagonismo en la economía globalizada de este siglo. En Colombia, el volumen de la carga de comercio exterior está creciendo a tasas superiores al 9% anual y continuará incrementándose en el mediano plazo, como consecuencia de la situación económica favorable del país y de los tratados y acuerdos comerciales. |
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