Una mirada hacia la vocacionalidad A través de los valores

Al empezar el siglo XXI y estando en la era del conocimiento la educación técnica difícilmente aun se sostiene pues se le ha olvidado su principal objetivo que es “la formación en la práctica, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamentos del...

Full description

Autores:
Castañeda R, Liliana Andrea
Perdomo, María Salomé
Torres B, Ana Lida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5117
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5117
Palabra clave:
vocacionalidad
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Description
Summary:Al empezar el siglo XXI y estando en la era del conocimiento la educación técnica difícilmente aun se sostiene pues se le ha olvidado su principal objetivo que es “la formación en la práctica, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamentos del desarrollo individual y social”. Por tanto es de gran importancia rescatar la esencia de dichas escuelas, empezando a reconocer el valor de la formación humana de sus integrantes donde estos también se forman en autonomía, responsabilidad y autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades; lo anterior nos lleva a reflexionar sobre el papel fundamental que debe jugar la exploración vocacional para un éxito integral de estas instituciones a nivel laboral llenando las exigencias del mercado de hoy. Son las razones anteriores las que han llevado a que como estudiantes de la Universidad del Quindío de la Facultad de Educación en el programa de Educación Básica con Énfasis en Orientación Escolar dirijamos nuestro proyecto de investigación en especial el área técnicas del Instituto Técnico Industrial “Jose María Ramírez” en los grados Séptimo buscando el mejoramiento del proceso que se tiene establecido para la elección de las especialidades que ofrece esta Institución el cual a mostrado deficiencia en su efectividad pues se ha visualizado en la inconformidad de los educandos en el transcurso de su formación técnica.