La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío

La transdisciplinariedad concierne, como el prefijo “trans” lo indica, lo que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento....

Full description

Autores:
García H., María Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4589
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4589
Palabra clave:
Humanidades
Ciencias
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_355614c06ad9a7feda2b9bb46555a175
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4589
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
spelling Universidad del Quindío-Juan Carlos Castañeda PatiñoGarcía H., María Juliana2019-02-27T19:44:20Z2019-02-27T19:44:20Z2015-09-28https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4589La transdisciplinariedad concierne, como el prefijo “trans” lo indica, lo que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento. Dicho lo anterior, el PRAE incorpora la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, dicha incorporación tiene el carácter transversal y transdisciplinario, propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales. Este trabajo busca reconocer la transdisciplinariedad del PRAE, en correlación con 5 áreas del conocimiento, en tres escuelas de básica primaria del municipio de La Tebaida Quindío, por medio de dos herramientas: la ficha de observación, que estará acompañada de una narración y la confrontación de la información a través de los cuadernos de los estudiantes, para evidenciar la transversalidad en el currículo. Como resultado se espera, encontrar que no existe transdisciplinariedad en el proyecto ambiental escolar, en correlaciones con las 5 áreas del conocimiento tales como las ciencias naturales, sociales, tecnológicas, humanísticas y artísticas en las instituciones educativas de básica primaria Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida y Pedacito de Cielo del municipio de La Tebaida Quindío.Resumen y Palabras ClavesIntroducciónMarco TeóricoPregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceHumanidadesCienciasEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILINFORME FINAL PROYECTO.pdf.jpgINFORME FINAL PROYECTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7777https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0acfc812-b378-4672-8d7a-96f674a142dd/download5820c2afb771fd9115a8aab46157c5d5MD54TEXTINFORME FINAL PROYECTO.pdf.txtINFORME FINAL PROYECTO.pdf.txtExtracted texttext/plain165107https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d2c2f913-8a8a-4a15-a328-6c0165ad58c3/downloadf915831c5bcb93a5563d9670ff1fd478MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1ba48f47-1374-4265-809e-5d631295f817/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALINFORME FINAL PROYECTO.pdfINFORME FINAL PROYECTO.pdfapplication/pdf983145https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0a590786-a030-45b0-af22-8e12681d156b/download97c3680184449b7823827d0a72f96206MD51001/4589oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/45892024-06-07 10:43:04.192https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío
title La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío
spellingShingle La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío
Humanidades
Ciencias
title_short La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío
title_full La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío
title_fullStr La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío
title_full_unstemmed La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío
title_sort La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío
dc.creator.fl_str_mv García H., María Juliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío-Juan Carlos Castañeda Patiño
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García H., María Juliana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Humanidades
Ciencias
topic Humanidades
Ciencias
description La transdisciplinariedad concierne, como el prefijo “trans” lo indica, lo que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento. Dicho lo anterior, el PRAE incorpora la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, dicha incorporación tiene el carácter transversal y transdisciplinario, propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales. Este trabajo busca reconocer la transdisciplinariedad del PRAE, en correlación con 5 áreas del conocimiento, en tres escuelas de básica primaria del municipio de La Tebaida Quindío, por medio de dos herramientas: la ficha de observación, que estará acompañada de una narración y la confrontación de la información a través de los cuadernos de los estudiantes, para evidenciar la transversalidad en el currículo. Como resultado se espera, encontrar que no existe transdisciplinariedad en el proyecto ambiental escolar, en correlaciones con las 5 áreas del conocimiento tales como las ciencias naturales, sociales, tecnológicas, humanísticas y artísticas en las instituciones educativas de básica primaria Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida y Pedacito de Cielo del municipio de La Tebaida Quindío.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-09-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-27T19:44:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-27T19:44:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4589
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4589
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0acfc812-b378-4672-8d7a-96f674a142dd/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d2c2f913-8a8a-4a15-a328-6c0165ad58c3/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1ba48f47-1374-4265-809e-5d631295f817/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0a590786-a030-45b0-af22-8e12681d156b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5820c2afb771fd9115a8aab46157c5d5
f915831c5bcb93a5563d9670ff1fd478
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
97c3680184449b7823827d0a72f96206
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205342838226944