La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío
La transdisciplinariedad concierne, como el prefijo “trans” lo indica, lo que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento....
- Autores:
-
García H., María Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4589
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4589
- Palabra clave:
- Humanidades
Ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id |
RUQUINDIO2_355614c06ad9a7feda2b9bb46555a175 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4589 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
spelling |
Universidad del Quindío-Juan Carlos Castañeda PatiñoGarcía H., María Juliana2019-02-27T19:44:20Z2019-02-27T19:44:20Z2015-09-28https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4589La transdisciplinariedad concierne, como el prefijo “trans” lo indica, lo que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento. Dicho lo anterior, el PRAE incorpora la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, dicha incorporación tiene el carácter transversal y transdisciplinario, propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales. Este trabajo busca reconocer la transdisciplinariedad del PRAE, en correlación con 5 áreas del conocimiento, en tres escuelas de básica primaria del municipio de La Tebaida Quindío, por medio de dos herramientas: la ficha de observación, que estará acompañada de una narración y la confrontación de la información a través de los cuadernos de los estudiantes, para evidenciar la transversalidad en el currículo. Como resultado se espera, encontrar que no existe transdisciplinariedad en el proyecto ambiental escolar, en correlaciones con las 5 áreas del conocimiento tales como las ciencias naturales, sociales, tecnológicas, humanísticas y artísticas en las instituciones educativas de básica primaria Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida y Pedacito de Cielo del municipio de La Tebaida Quindío.Resumen y Palabras ClavesIntroducciónMarco TeóricoPregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceHumanidadesCienciasEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILINFORME FINAL PROYECTO.pdf.jpgINFORME FINAL PROYECTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7777https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0acfc812-b378-4672-8d7a-96f674a142dd/download5820c2afb771fd9115a8aab46157c5d5MD54TEXTINFORME FINAL PROYECTO.pdf.txtINFORME FINAL PROYECTO.pdf.txtExtracted texttext/plain165107https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d2c2f913-8a8a-4a15-a328-6c0165ad58c3/downloadf915831c5bcb93a5563d9670ff1fd478MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1ba48f47-1374-4265-809e-5d631295f817/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALINFORME FINAL PROYECTO.pdfINFORME FINAL PROYECTO.pdfapplication/pdf983145https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0a590786-a030-45b0-af22-8e12681d156b/download97c3680184449b7823827d0a72f96206MD51001/4589oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/45892024-06-07 10:43:04.192https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío |
title |
La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío |
spellingShingle |
La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío Humanidades Ciencias |
title_short |
La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío |
title_full |
La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío |
title_fullStr |
La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío |
title_full_unstemmed |
La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío |
title_sort |
La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
García H., María Juliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío-Juan Carlos Castañeda Patiño |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García H., María Juliana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Humanidades Ciencias |
topic |
Humanidades Ciencias |
description |
La transdisciplinariedad concierne, como el prefijo “trans” lo indica, lo que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento. Dicho lo anterior, el PRAE incorpora la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, dicha incorporación tiene el carácter transversal y transdisciplinario, propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales. Este trabajo busca reconocer la transdisciplinariedad del PRAE, en correlación con 5 áreas del conocimiento, en tres escuelas de básica primaria del municipio de La Tebaida Quindío, por medio de dos herramientas: la ficha de observación, que estará acompañada de una narración y la confrontación de la información a través de los cuadernos de los estudiantes, para evidenciar la transversalidad en el currículo. Como resultado se espera, encontrar que no existe transdisciplinariedad en el proyecto ambiental escolar, en correlaciones con las 5 áreas del conocimiento tales como las ciencias naturales, sociales, tecnológicas, humanísticas y artísticas en las instituciones educativas de básica primaria Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida y Pedacito de Cielo del municipio de La Tebaida Quindío. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-09-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-02-27T19:44:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-02-27T19:44:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4589 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4589 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0acfc812-b378-4672-8d7a-96f674a142dd/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d2c2f913-8a8a-4a15-a328-6c0165ad58c3/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1ba48f47-1374-4265-809e-5d631295f817/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0a590786-a030-45b0-af22-8e12681d156b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5820c2afb771fd9115a8aab46157c5d5 f915831c5bcb93a5563d9670ff1fd478 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 97c3680184449b7823827d0a72f96206 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205342838226944 |