La Transdisciplinariedad Del Proyecto Ambiental Escolar En Correlaciones De Las Ciencias Naturales, Sociales Tecnológicas, Humanidades Y Artísticas En Las Instituciones Educativas Públicas De Básica Primaria: Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida Y Pedacito De Cielo Del Municipio De La Tebaida Quindío
La transdisciplinariedad concierne, como el prefijo “trans” lo indica, lo que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento....
- Autores:
-
García H., María Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4589
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4589
- Palabra clave:
- Humanidades
Ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Summary: | La transdisciplinariedad concierne, como el prefijo “trans” lo indica, lo que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento. Dicho lo anterior, el PRAE incorpora la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, dicha incorporación tiene el carácter transversal y transdisciplinario, propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales. Este trabajo busca reconocer la transdisciplinariedad del PRAE, en correlación con 5 áreas del conocimiento, en tres escuelas de básica primaria del municipio de La Tebaida Quindío, por medio de dos herramientas: la ficha de observación, que estará acompañada de una narración y la confrontación de la información a través de los cuadernos de los estudiantes, para evidenciar la transversalidad en el currículo. Como resultado se espera, encontrar que no existe transdisciplinariedad en el proyecto ambiental escolar, en correlaciones con las 5 áreas del conocimiento tales como las ciencias naturales, sociales, tecnológicas, humanísticas y artísticas en las instituciones educativas de básica primaria Luis Arango Cardona, Instituto Tebaida y Pedacito de Cielo del municipio de La Tebaida Quindío. |
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