Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio
The strategy was implemented under the thematic of educational Institution General Santander in the municipality of Montenegro, department of Quindío, is working with four facilitators of tenth grade and headed to 105 sivth grade students (urtake of water and wastewater treatment, water use, consequ...
- Autores:
-
Cometa Colorado, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4976
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4976
- Palabra clave:
- Dinámica 1, STOP AGUA
Guía para colorear, sesión 3
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id |
RUQUINDIO2_31d0e32f53a926c14033db8ae4263484 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4976 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio |
title |
Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio |
spellingShingle |
Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio Dinámica 1, STOP AGUA Guía para colorear, sesión 3 |
title_short |
Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio |
title_full |
Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio |
title_fullStr |
Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio |
title_full_unstemmed |
Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio |
title_sort |
Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio |
dc.creator.fl_str_mv |
Cometa Colorado, Katherine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Mario A. García Naranjo Especialista en gerencia en prevención y atención de desastres |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cometa Colorado, Katherine |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dinámica 1, STOP AGUA Guía para colorear, sesión 3 |
topic |
Dinámica 1, STOP AGUA Guía para colorear, sesión 3 |
description |
The strategy was implemented under the thematic of educational Institution General Santander in the municipality of Montenegro, department of Quindío, is working with four facilitators of tenth grade and headed to 105 sivth grade students (urtake of water and wastewater treatment, water use, consequences for not taking care of water and how to save water at home), initially made a diagnostic test which was geared to determine the knowledge level and contextualization of the topic in the population object, then it stated the training, each of them use a test at the beginning and the would repeat the same at the end of the session. For the results that we applied the statistical test of Kruscal – Wallis to evaluate the effect of the intervention on a global destination and then the sing test to determine differences between initial and final knowledge in each of the questions. The results showed a significant change between the initial and final knowledge, demonstrating the effectiveness of each of the interventions. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-09-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-04T16:04:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-04T16:04:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4976 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4976 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/70325f04-2a74-443a-b13f-d13a19fb12a9/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/585f6be3-6366-4430-85d0-bb3f784764d6/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6a911d38-cb14-4f2a-9954-217d4e20406d/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/19fa2dc9-5ca4-45ed-aa8b-56e64d9d59c2/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eae5b774-c8d0-4969-bc19-18c85bb7ec08/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dd88fffb-9925-48d6-8158-7478d06b1ac3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70b172dae22862f4f4ecc6c85af51590 b629f17fd72d497af9dc78d308bec254 19023a9adedcace3aceaf1074a112228 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5a6157c6c96fe95ccb151ea684e05c58 aa322e73e9dff1843e264a390253a344 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205391390441472 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Mario A. García Naranjo Especialista en gerencia en prevención y atención de desastresCometa Colorado, Katherine2019-07-04T16:04:55Z2019-07-04T16:04:55Z2012-09-26https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4976The strategy was implemented under the thematic of educational Institution General Santander in the municipality of Montenegro, department of Quindío, is working with four facilitators of tenth grade and headed to 105 sivth grade students (urtake of water and wastewater treatment, water use, consequences for not taking care of water and how to save water at home), initially made a diagnostic test which was geared to determine the knowledge level and contextualization of the topic in the population object, then it stated the training, each of them use a test at the beginning and the would repeat the same at the end of the session. For the results that we applied the statistical test of Kruscal – Wallis to evaluate the effect of the intervention on a global destination and then the sing test to determine differences between initial and final knowledge in each of the questions. The results showed a significant change between the initial and final knowledge, demonstrating the effectiveness of each of the interventions.Se implementó una estrategia de Educación Ambiental bajo la temática del Uso eficiente y Ahorro del Agua en la Institución Educativa General Santander del municipio de Montenegro, departamento del Quindío. Se trabajó con cuatro dinamizadores del grado decimo y se dirigió a 105 estudiantes del grado sexto, el trabajo se realizó en cuatro sesiones (Captación de Agua y Tratamiento de Aguas Residuales, Uso del Agua, Consecuencias Ambientales por no Cuidar el Agua y Como ahorrar agua en casa) , inicialmente se realizó una prueba diagnóstica la cual se orientó a determinar el nivel de conocimiento y contextualización de los temas en la población objeto, posteriormente se le dio inicio a el proceso formativo, en cada de las sesiones se empleó una prueba al inicio y esta misma se les repetía al finalizar la sesión. A los resultados obtenidos se les aplico la prueba estadística de Kruskal – Wallis para evaluar el efecto de la intervención de forma global y posteriormente se destinó la prueba del signo para determinar diferencias entre el conocimiento inicial y el final en cada una de las preguntas. Los resultados obtenidos arrojaron un cambio significativo entre el conocimiento inicial y final, lo cual demuestra la eficacia en cada una de las intervenciones.1. Introducción2. Materiales y Métodos3. Resultados y DiscusiónPregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, QuindioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Dinámica 1, STOP AGUAGuía para colorear, sesión 3Educación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILTesis Katherine Cometa .pdf.jpgTesis Katherine Cometa .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10336https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/70325f04-2a74-443a-b13f-d13a19fb12a9/download70b172dae22862f4f4ecc6c85af51590MD56TEXTTesis Katherine Cometa .pdf.txtTesis Katherine Cometa .pdf.txtExtracted texttext/plain66413https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/585f6be3-6366-4430-85d0-bb3f784764d6/downloadb629f17fd72d497af9dc78d308bec254MD54PRESENTACION.pptx.txtPRESENTACION.pptx.txtExtracted texttext/plain15850https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6a911d38-cb14-4f2a-9954-217d4e20406d/download19023a9adedcace3aceaf1074a112228MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/19fa2dc9-5ca4-45ed-aa8b-56e64d9d59c2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTesis Katherine Cometa .pdfTesis Katherine Cometa .pdfTesis Katherine Cometa .pdfapplication/pdf2428416https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eae5b774-c8d0-4969-bc19-18c85bb7ec08/download5a6157c6c96fe95ccb151ea684e05c58MD51PRESENTACION.pptxPRESENTACION.pptxPRESENTACION.pptxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation2861966https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dd88fffb-9925-48d6-8158-7478d06b1ac3/downloadaa322e73e9dff1843e264a390253a344MD52001/4976oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/49762024-06-07 11:12:11.611https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |