Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio

The strategy was implemented under the thematic of educational Institution General Santander in the municipality of Montenegro, department of Quindío, is working with four facilitators of tenth grade and headed to 105 sivth grade students (urtake of water and wastewater treatment, water use, consequ...

Full description

Autores:
Cometa Colorado, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4976
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4976
Palabra clave:
Dinámica 1, STOP AGUA
Guía para colorear, sesión 3
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_31d0e32f53a926c14033db8ae4263484
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4976
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio
title Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio
spellingShingle Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio
Dinámica 1, STOP AGUA
Guía para colorear, sesión 3
title_short Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio
title_full Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio
title_fullStr Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio
title_full_unstemmed Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio
title_sort Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, Quindio
dc.creator.fl_str_mv Cometa Colorado, Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Mario A. García Naranjo Especialista en gerencia en prevención y atención de desastres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cometa Colorado, Katherine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dinámica 1, STOP AGUA
Guía para colorear, sesión 3
topic Dinámica 1, STOP AGUA
Guía para colorear, sesión 3
description The strategy was implemented under the thematic of educational Institution General Santander in the municipality of Montenegro, department of Quindío, is working with four facilitators of tenth grade and headed to 105 sivth grade students (urtake of water and wastewater treatment, water use, consequences for not taking care of water and how to save water at home), initially made a diagnostic test which was geared to determine the knowledge level and contextualization of the topic in the population object, then it stated the training, each of them use a test at the beginning and the would repeat the same at the end of the session. For the results that we applied the statistical test of Kruscal – Wallis to evaluate the effect of the intervention on a global destination and then the sing test to determine differences between initial and final knowledge in each of the questions. The results showed a significant change between the initial and final knowledge, demonstrating the effectiveness of each of the interventions.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-09-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-04T16:04:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-04T16:04:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str updatedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4976
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4976
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/70325f04-2a74-443a-b13f-d13a19fb12a9/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/585f6be3-6366-4430-85d0-bb3f784764d6/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6a911d38-cb14-4f2a-9954-217d4e20406d/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/19fa2dc9-5ca4-45ed-aa8b-56e64d9d59c2/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eae5b774-c8d0-4969-bc19-18c85bb7ec08/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dd88fffb-9925-48d6-8158-7478d06b1ac3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 70b172dae22862f4f4ecc6c85af51590
b629f17fd72d497af9dc78d308bec254
19023a9adedcace3aceaf1074a112228
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5a6157c6c96fe95ccb151ea684e05c58
aa322e73e9dff1843e264a390253a344
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205391390441472
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Mario A. García Naranjo Especialista en gerencia en prevención y atención de desastresCometa Colorado, Katherine2019-07-04T16:04:55Z2019-07-04T16:04:55Z2012-09-26https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4976The strategy was implemented under the thematic of educational Institution General Santander in the municipality of Montenegro, department of Quindío, is working with four facilitators of tenth grade and headed to 105 sivth grade students (urtake of water and wastewater treatment, water use, consequences for not taking care of water and how to save water at home), initially made a diagnostic test which was geared to determine the knowledge level and contextualization of the topic in the population object, then it stated the training, each of them use a test at the beginning and the would repeat the same at the end of the session. For the results that we applied the statistical test of Kruscal – Wallis to evaluate the effect of the intervention on a global destination and then the sing test to determine differences between initial and final knowledge in each of the questions. The results showed a significant change between the initial and final knowledge, demonstrating the effectiveness of each of the interventions.Se implementó una estrategia de Educación Ambiental bajo la temática del Uso eficiente y Ahorro del Agua en la Institución Educativa General Santander del municipio de Montenegro, departamento del Quindío. Se trabajó con cuatro dinamizadores del grado decimo y se dirigió a 105 estudiantes del grado sexto, el trabajo se realizó en cuatro sesiones (Captación de Agua y Tratamiento de Aguas Residuales, Uso del Agua, Consecuencias Ambientales por no Cuidar el Agua y Como ahorrar agua en casa) , inicialmente se realizó una prueba diagnóstica la cual se orientó a determinar el nivel de conocimiento y contextualización de los temas en la población objeto, posteriormente se le dio inicio a el proceso formativo, en cada de las sesiones se empleó una prueba al inicio y esta misma se les repetía al finalizar la sesión. A los resultados obtenidos se les aplico la prueba estadística de Kruskal – Wallis para evaluar el efecto de la intervención de forma global y posteriormente se destinó la prueba del signo para determinar diferencias entre el conocimiento inicial y el final en cada una de las preguntas. Los resultados obtenidos arrojaron un cambio significativo entre el conocimiento inicial y final, lo cual demuestra la eficacia en cada una de las intervenciones.1. Introducción2. Materiales y Métodos3. Resultados y DiscusiónPregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación ambiental (Uso eficiente y ahorro del agua) en la institución educativa general santander del municipio de Montenegro, QuindioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Dinámica 1, STOP AGUAGuía para colorear, sesión 3Educación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILTesis Katherine Cometa .pdf.jpgTesis Katherine Cometa .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10336https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/70325f04-2a74-443a-b13f-d13a19fb12a9/download70b172dae22862f4f4ecc6c85af51590MD56TEXTTesis Katherine Cometa .pdf.txtTesis Katherine Cometa .pdf.txtExtracted texttext/plain66413https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/585f6be3-6366-4430-85d0-bb3f784764d6/downloadb629f17fd72d497af9dc78d308bec254MD54PRESENTACION.pptx.txtPRESENTACION.pptx.txtExtracted texttext/plain15850https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6a911d38-cb14-4f2a-9954-217d4e20406d/download19023a9adedcace3aceaf1074a112228MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/19fa2dc9-5ca4-45ed-aa8b-56e64d9d59c2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTesis Katherine Cometa .pdfTesis Katherine Cometa .pdfTesis Katherine Cometa .pdfapplication/pdf2428416https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eae5b774-c8d0-4969-bc19-18c85bb7ec08/download5a6157c6c96fe95ccb151ea684e05c58MD51PRESENTACION.pptxPRESENTACION.pptxPRESENTACION.pptxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation2861966https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dd88fffb-9925-48d6-8158-7478d06b1ac3/downloadaa322e73e9dff1843e264a390253a344MD52001/4976oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/49762024-06-07 11:12:11.611https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com