Estudio comparativo en gestión de la propiedad intelectual en instituciones de educación superior de India y Colombia

The present study is an analysis of intellectual property management in higher education institutions conducted in Colombia and India, whose primary objective was to develop a comparative study based on the management of intellectual property in higher education institutions ( HEIs) of such countrie...

Full description

Autores:
Roldan Benítez, Liseth Yuliani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2626
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2626
Palabra clave:
Propiedad
Intelectual
Educación
Superior
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2014
id RUQUINDIO2_2f33b3fb0b90b3f2df59a03e60b476e5
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2626
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio comparativo en gestión de la propiedad intelectual en instituciones de educación superior de India y Colombia
title Estudio comparativo en gestión de la propiedad intelectual en instituciones de educación superior de India y Colombia
spellingShingle Estudio comparativo en gestión de la propiedad intelectual en instituciones de educación superior de India y Colombia
Propiedad
Intelectual
Educación
Superior
title_short Estudio comparativo en gestión de la propiedad intelectual en instituciones de educación superior de India y Colombia
title_full Estudio comparativo en gestión de la propiedad intelectual en instituciones de educación superior de India y Colombia
title_fullStr Estudio comparativo en gestión de la propiedad intelectual en instituciones de educación superior de India y Colombia
title_full_unstemmed Estudio comparativo en gestión de la propiedad intelectual en instituciones de educación superior de India y Colombia
title_sort Estudio comparativo en gestión de la propiedad intelectual en instituciones de educación superior de India y Colombia
dc.creator.fl_str_mv Roldan Benítez, Liseth Yuliani
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mr. Raveendra Raok, School of Management, Manipal University, India
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roldan Benítez, Liseth Yuliani
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propiedad
Intelectual
Educación
Superior
topic Propiedad
Intelectual
Educación
Superior
description The present study is an analysis of intellectual property management in higher education institutions conducted in Colombia and India, whose primary objective was to develop a comparative study based on the management of intellectual property in higher education institutions ( HEIs) of such countries. This study is mainly focused on three variables that direct the research course which are awareness of intellectual property rights, attitude to intellectual property and the administration or management of intellectual property. Initially, a conceptual and literature review was conducted regarding concepts and related research with IP management, specifically related with HEIs that could contribute in the development and foundation of this research, were taken in account researches done in the same field by various universities at world. Subsequently, was done a qualitative analysis which allowed us to identify and define the purposes and goals of the investigation into what we wanted to know what took us on an exploration about regulations, management models and finally the to perform the data collection on higher education institutions of both countries, using a questionnaire as an instrument whose items were handled framed in the three aforementioned variables of interest in which is implemented Likert scales to measure each of these ones. This questionnaire was aimed at employees of higher education institutions in Colombia and India, whose nature of work were education, technical or administrative. This was done in order to study the results obtained by performing a gap analysis and comparison between the two countries. With this research is intended to promote innovation and culture to intellectual property rights IPR since it is a new topic for some institutions and still is not given the proper management and use in all HEIs.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-31T13:52:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-31T13:52:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2626
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2626
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c1d28306-9a68-4ebb-9630-d94a64dd6cc0/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a44fb9ba-7e5d-4c96-b2d8-4cfab4d7e7e4/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2a0f0985-34e5-4015-ad9b-5b8a8c17f332/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d06b9072-b6e6-45cf-b71a-e35de278812b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65f5d39788bd3a3888985431cce19467
acef6a86c4d9b52b47ffe24a1597f15f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1e6c60c9f61153efd80e866342b9f587
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413792524042240
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mr. Raveendra Raok, School of Management, Manipal University, IndiaRoldan Benítez, Liseth Yuliani2017-10-31T13:52:15Z2017-10-31T13:52:15Z2014-05-19https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2626The present study is an analysis of intellectual property management in higher education institutions conducted in Colombia and India, whose primary objective was to develop a comparative study based on the management of intellectual property in higher education institutions ( HEIs) of such countries. This study is mainly focused on three variables that direct the research course which are awareness of intellectual property rights, attitude to intellectual property and the administration or management of intellectual property. Initially, a conceptual and literature review was conducted regarding concepts and related research with IP management, specifically related with HEIs that could contribute in the development and foundation of this research, were taken in account researches done in the same field by various universities at world. Subsequently, was done a qualitative analysis which allowed us to identify and define the purposes and goals of the investigation into what we wanted to know what took us on an exploration about regulations, management models and finally the to perform the data collection on higher education institutions of both countries, using a questionnaire as an instrument whose items were handled framed in the three aforementioned variables of interest in which is implemented Likert scales to measure each of these ones. This questionnaire was aimed at employees of higher education institutions in Colombia and India, whose nature of work were education, technical or administrative. This was done in order to study the results obtained by performing a gap analysis and comparison between the two countries. With this research is intended to promote innovation and culture to intellectual property rights IPR since it is a new topic for some institutions and still is not given the proper management and use in all HEIs.El presente estudio es un análisis en gestión de la propiedad intelectual en las instituciones de educación superior realizado en Colombia e India, cuyo objetivo primordial fue desarrollar un estudio comparativo basado en la gestión de la propiedad intelectual en instituciones de educación superior (IES) de dichos países. Este estudio se centró principalmente en tres variables que dirigen el curso de la investigación las cuales son conciencia sobre los derechos de propiedad intelectual, actitud hacia la propiedad intelectual y la administración o manejo de la propiedad intelectual. Inicialmente, se realizó una revisión conceptual y bibliográfica respecto a conceptos e investigaciones afines con la gestión de la PI, específicamente en IES que pudiesen aportar en el desarrollo y fundamentación de la presente investigación; tomando como base investigaciones del mismo campo realizadas en diversas universidades del mundo. Posteriormente se efectuó un análisis cualitativo el cual permitió identificar y definir los propósitos y metas de la investigación con respecto a que se quería conocer lo que nos llevó a una exploración en materia de regulaciones, modelos de gestión y por último la realización de la recolección de datos en instituciones de educación superior de ambos países, utilizando como instrumento un cuestionario cuyos ítems manejados estuvieron enmarcados en las tres variables de interés antes mencionadas en el cual se implementaron escalas de Likert para medir cada una de estas. Este cuestionario fue dirigido a empleados de las instituciones de educación superior en Colombia e India; cuya naturaleza de trabajo fuese de tipo enseñanza, técnico o Administrativo. Este se hizo con el fin de estudiar los resultados obtenidos realizando un análisis de brechas y comparativo entre los dos países. Por medio de esta investigación se pretende impulsar la innovación y la cultura hacia los derechos de propiedad intelectual DPI, ya que es un tema nuevo para algunas instituciones y aun no se le da el correcto manejo y aprovechamientos en todas las IES.Capítulo I: Anteproyecto ................................................................. 15 Capítulo II: Regulación de la propiedad intelectual en IES de Colombia e India ................................................................................................ 51 Capítulo III: Sistema de gestión de la propiedad intelectual en las IES ......................................................................................................... 60 Capítulo IV: Análisis de brechas entre Colombia y la India, análisis de datos .............................................................................................. 66PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio comparativo en gestión de la propiedad intelectual en instituciones de educación superior de India y ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPropiedadIntelectualEducaciónSuperiorCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTEXTESTUDIO COMPARATIVO EN GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E.pdf.txtESTUDIO COMPARATIVO EN GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E.pdf.txtExtracted texttext/plain202601https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c1d28306-9a68-4ebb-9630-d94a64dd6cc0/download65f5d39788bd3a3888985431cce19467MD53THUMBNAILESTUDIO COMPARATIVO EN GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E.pdf.jpgESTUDIO COMPARATIVO EN GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7996https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a44fb9ba-7e5d-4c96-b2d8-4cfab4d7e7e4/downloadacef6a86c4d9b52b47ffe24a1597f15fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2a0f0985-34e5-4015-ad9b-5b8a8c17f332/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALESTUDIO COMPARATIVO EN GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E.pdfESTUDIO COMPARATIVO EN GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1105338https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d06b9072-b6e6-45cf-b71a-e35de278812b/download1e6c60c9f61153efd80e866342b9f587MD51001/2626oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/26262024-06-07 10:53:33.405https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2014restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com