Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío
La conexión con la Escuela es fundamental en los procesos de aprendizaje del niño, pues permite desarrollar capacidades de comprensión y fomentar los cambios de actitud y aptitud sobre el medio natural y social, y a su vez construir conceptos que permitan que sus experiencias sean compartidas y refl...
- Autores:
-
Pardo Muñoz, Lina Katherine
Tijaro Gonzales, Víctor Uriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4039
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4039
- Palabra clave:
- Estrategias didácticas
Nutria neotropical
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id |
RUQUINDIO2_2deca054433c61fcde31db75454746a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4039 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío |
title |
Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío |
spellingShingle |
Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío Estrategias didácticas Nutria neotropical |
title_short |
Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío |
title_full |
Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío |
title_fullStr |
Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío |
title_full_unstemmed |
Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío |
title_sort |
Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
Pardo Muñoz, Lina Katherine Tijaro Gonzales, Víctor Uriel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Álvaro Botero Botero m.sc. Licenciado En Biología Y Educación Ambiental |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pardo Muñoz, Lina Katherine Tijaro Gonzales, Víctor Uriel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Nutria neotropical |
topic |
Estrategias didácticas Nutria neotropical |
description |
La conexión con la Escuela es fundamental en los procesos de aprendizaje del niño, pues permite desarrollar capacidades de comprensión y fomentar los cambios de actitud y aptitud sobre el medio natural y social, y a su vez construir conceptos que permitan que sus experiencias sean compartidas y reflejadas hacia sus padres. El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar estrategias didácticas sobre la conservación del hábitat de la nutria neotropical con los estudiantes de la sede Educativa Mora Hermanos, de la vereda Pisamal, La Tebaida, Quindío. Entre los meses de julio y septiembre del 2013, se inició un proceso de aprendizaje y enseñanza basado en la ejecución de las guías, bajo el modelo “Escuela Nueva”. Para conocer las necesidades educativas de los niños y las niñas de la institución y los saberes previos frente a la nutria neotropical, su microhábitat y el río La Vieja como su hábitat actual. Se aplicó un diagnóstico inicial con el propósito de obtener información sobre los conocimientos previos de los niños y niñas de la Escuela rural Mora Hermanos respecto a la nutria, su hábitat, el río La Vieja y el reconocimiento de demás animales silvestres de la zona de la vereda Pisamal y valle de Maravelez y con base a esto se elaboraron y adaptaron las guías de acuerdo a su nivel de aprendizaje. En la información inicial se obtuvo un total del 54% de respuestas positivas que indican los estudiantes de todos los grados de básica primaria realizaron todas las actividades respecto al 46% de estudiantes que resolvieron algunas de las actividades. En el seguimiento se evidenció gran diferencia en los resultados con un 88% de respuestas positivas frente a las actividades realizadas por los estudiantes respecto a un 12% de respuestas negativas; mientras que para la evaluación final el 89% corresponde a veintisiete (27) estudiantes que respondieron positivamente a todas las actividades planteadas respecto al 11% restante de 31 estudiantes, frente a las temáticas que se desarrollaron durante el proceso de enseñanza por medio de las guías logrando así un resultado significativo de acuerdo al propósito del 9 proyecto de generar cambios de actitud atreves del diseño y ejecución de las estrategias didácticas en torno a lo ambiental y lo educativo con el fin de contribuir a la conservación y protección del hábitat de la nutria neotropical y a su vez del río La Vieja. Además de ayudar al mejoramiento la lectoescritura durante el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-05-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-03-05T22:35:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-03-05T22:35:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4039 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4039 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d15c9817-5d32-4b2f-ae6c-2f0bbd9abf9c/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d5166a38-1be1-41f7-a557-ce0b467de03d/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fcf8e5af-fd65-4417-994b-c344e6648c07/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8cb95a37-f848-4a62-9ce1-9a4d227f446d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce7ead3ac9056366b6e4365a31b14a7d 996786011cb5fd5a8e66cde416cdf974 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c6053fb5c7e94c6f85571b5ef4430ea2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205388573966336 |
spelling |
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Álvaro Botero Botero m.sc. Licenciado En Biología Y Educación AmbientalPardo Muñoz, Lina KatherineTijaro Gonzales, Víctor Uriel2018-03-05T22:35:05Z2018-03-05T22:35:05Z2014-05-13https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4039La conexión con la Escuela es fundamental en los procesos de aprendizaje del niño, pues permite desarrollar capacidades de comprensión y fomentar los cambios de actitud y aptitud sobre el medio natural y social, y a su vez construir conceptos que permitan que sus experiencias sean compartidas y reflejadas hacia sus padres. El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar estrategias didácticas sobre la conservación del hábitat de la nutria neotropical con los estudiantes de la sede Educativa Mora Hermanos, de la vereda Pisamal, La Tebaida, Quindío. Entre los meses de julio y septiembre del 2013, se inició un proceso de aprendizaje y enseñanza basado en la ejecución de las guías, bajo el modelo “Escuela Nueva”. Para conocer las necesidades educativas de los niños y las niñas de la institución y los saberes previos frente a la nutria neotropical, su microhábitat y el río La Vieja como su hábitat actual. Se aplicó un diagnóstico inicial con el propósito de obtener información sobre los conocimientos previos de los niños y niñas de la Escuela rural Mora Hermanos respecto a la nutria, su hábitat, el río La Vieja y el reconocimiento de demás animales silvestres de la zona de la vereda Pisamal y valle de Maravelez y con base a esto se elaboraron y adaptaron las guías de acuerdo a su nivel de aprendizaje. En la información inicial se obtuvo un total del 54% de respuestas positivas que indican los estudiantes de todos los grados de básica primaria realizaron todas las actividades respecto al 46% de estudiantes que resolvieron algunas de las actividades. En el seguimiento se evidenció gran diferencia en los resultados con un 88% de respuestas positivas frente a las actividades realizadas por los estudiantes respecto a un 12% de respuestas negativas; mientras que para la evaluación final el 89% corresponde a veintisiete (27) estudiantes que respondieron positivamente a todas las actividades planteadas respecto al 11% restante de 31 estudiantes, frente a las temáticas que se desarrollaron durante el proceso de enseñanza por medio de las guías logrando así un resultado significativo de acuerdo al propósito del 9 proyecto de generar cambios de actitud atreves del diseño y ejecución de las estrategias didácticas en torno a lo ambiental y lo educativo con el fin de contribuir a la conservación y protección del hábitat de la nutria neotropical y a su vez del río La Vieja. Además de ayudar al mejoramiento la lectoescritura durante el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPEstrategias didácticasNutria neotropicalEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILTRABAJO FINAL.pdf.jpgTRABAJO FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16595https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d15c9817-5d32-4b2f-ae6c-2f0bbd9abf9c/downloadce7ead3ac9056366b6e4365a31b14a7dMD54TEXTTRABAJO FINAL.pdf.txtTRABAJO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain95777https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d5166a38-1be1-41f7-a557-ce0b467de03d/download996786011cb5fd5a8e66cde416cdf974MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fcf8e5af-fd65-4417-994b-c344e6648c07/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTRABAJO FINAL.pdfTRABAJO FINAL.pdfTRABAJO FINAL.pdfapplication/pdf2683549https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8cb95a37-f848-4a62-9ce1-9a4d227f446d/downloadc6053fb5c7e94c6f85571b5ef4430ea2MD51001/4039oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/40392024-06-07 11:10:38.207https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |