Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío

La conexión con la Escuela es fundamental en los procesos de aprendizaje del niño, pues permite desarrollar capacidades de comprensión y fomentar los cambios de actitud y aptitud sobre el medio natural y social, y a su vez construir conceptos que permitan que sus experiencias sean compartidas y refl...

Full description

Autores:
Pardo Muñoz, Lina Katherine
Tijaro Gonzales, Víctor Uriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4039
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4039
Palabra clave:
Estrategias didácticas
Nutria neotropical
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_2deca054433c61fcde31db75454746a3
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4039
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío
title Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío
spellingShingle Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío
Estrategias didácticas
Nutria neotropical
title_short Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío
title_full Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío
title_fullStr Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío
title_full_unstemmed Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío
title_sort Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío
dc.creator.fl_str_mv Pardo Muñoz, Lina Katherine
Tijaro Gonzales, Víctor Uriel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Álvaro Botero Botero m.sc. Licenciado En Biología Y Educación Ambiental
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pardo Muñoz, Lina Katherine
Tijaro Gonzales, Víctor Uriel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
Nutria neotropical
topic Estrategias didácticas
Nutria neotropical
description La conexión con la Escuela es fundamental en los procesos de aprendizaje del niño, pues permite desarrollar capacidades de comprensión y fomentar los cambios de actitud y aptitud sobre el medio natural y social, y a su vez construir conceptos que permitan que sus experiencias sean compartidas y reflejadas hacia sus padres. El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar estrategias didácticas sobre la conservación del hábitat de la nutria neotropical con los estudiantes de la sede Educativa Mora Hermanos, de la vereda Pisamal, La Tebaida, Quindío. Entre los meses de julio y septiembre del 2013, se inició un proceso de aprendizaje y enseñanza basado en la ejecución de las guías, bajo el modelo “Escuela Nueva”. Para conocer las necesidades educativas de los niños y las niñas de la institución y los saberes previos frente a la nutria neotropical, su microhábitat y el río La Vieja como su hábitat actual. Se aplicó un diagnóstico inicial con el propósito de obtener información sobre los conocimientos previos de los niños y niñas de la Escuela rural Mora Hermanos respecto a la nutria, su hábitat, el río La Vieja y el reconocimiento de demás animales silvestres de la zona de la vereda Pisamal y valle de Maravelez y con base a esto se elaboraron y adaptaron las guías de acuerdo a su nivel de aprendizaje. En la información inicial se obtuvo un total del 54% de respuestas positivas que indican los estudiantes de todos los grados de básica primaria realizaron todas las actividades respecto al 46% de estudiantes que resolvieron algunas de las actividades. En el seguimiento se evidenció gran diferencia en los resultados con un 88% de respuestas positivas frente a las actividades realizadas por los estudiantes respecto a un 12% de respuestas negativas; mientras que para la evaluación final el 89% corresponde a veintisiete (27) estudiantes que respondieron positivamente a todas las actividades planteadas respecto al 11% restante de 31 estudiantes, frente a las temáticas que se desarrollaron durante el proceso de enseñanza por medio de las guías logrando así un resultado significativo de acuerdo al propósito del 9 proyecto de generar cambios de actitud atreves del diseño y ejecución de las estrategias didácticas en torno a lo ambiental y lo educativo con el fin de contribuir a la conservación y protección del hábitat de la nutria neotropical y a su vez del río La Vieja. Además de ayudar al mejoramiento la lectoescritura durante el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-03-05T22:35:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-03-05T22:35:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4039
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4039
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d15c9817-5d32-4b2f-ae6c-2f0bbd9abf9c/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d5166a38-1be1-41f7-a557-ce0b467de03d/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fcf8e5af-fd65-4417-994b-c344e6648c07/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8cb95a37-f848-4a62-9ce1-9a4d227f446d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce7ead3ac9056366b6e4365a31b14a7d
996786011cb5fd5a8e66cde416cdf974
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c6053fb5c7e94c6f85571b5ef4430ea2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205388573966336
spelling Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Álvaro Botero Botero m.sc. Licenciado En Biología Y Educación AmbientalPardo Muñoz, Lina KatherineTijaro Gonzales, Víctor Uriel2018-03-05T22:35:05Z2018-03-05T22:35:05Z2014-05-13https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4039La conexión con la Escuela es fundamental en los procesos de aprendizaje del niño, pues permite desarrollar capacidades de comprensión y fomentar los cambios de actitud y aptitud sobre el medio natural y social, y a su vez construir conceptos que permitan que sus experiencias sean compartidas y reflejadas hacia sus padres. El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar estrategias didácticas sobre la conservación del hábitat de la nutria neotropical con los estudiantes de la sede Educativa Mora Hermanos, de la vereda Pisamal, La Tebaida, Quindío. Entre los meses de julio y septiembre del 2013, se inició un proceso de aprendizaje y enseñanza basado en la ejecución de las guías, bajo el modelo “Escuela Nueva”. Para conocer las necesidades educativas de los niños y las niñas de la institución y los saberes previos frente a la nutria neotropical, su microhábitat y el río La Vieja como su hábitat actual. Se aplicó un diagnóstico inicial con el propósito de obtener información sobre los conocimientos previos de los niños y niñas de la Escuela rural Mora Hermanos respecto a la nutria, su hábitat, el río La Vieja y el reconocimiento de demás animales silvestres de la zona de la vereda Pisamal y valle de Maravelez y con base a esto se elaboraron y adaptaron las guías de acuerdo a su nivel de aprendizaje. En la información inicial se obtuvo un total del 54% de respuestas positivas que indican los estudiantes de todos los grados de básica primaria realizaron todas las actividades respecto al 46% de estudiantes que resolvieron algunas de las actividades. En el seguimiento se evidenció gran diferencia en los resultados con un 88% de respuestas positivas frente a las actividades realizadas por los estudiantes respecto a un 12% de respuestas negativas; mientras que para la evaluación final el 89% corresponde a veintisiete (27) estudiantes que respondieron positivamente a todas las actividades planteadas respecto al 11% restante de 31 estudiantes, frente a las temáticas que se desarrollaron durante el proceso de enseñanza por medio de las guías logrando así un resultado significativo de acuerdo al propósito del 9 proyecto de generar cambios de actitud atreves del diseño y ejecución de las estrategias didácticas en torno a lo ambiental y lo educativo con el fin de contribuir a la conservación y protección del hábitat de la nutria neotropical y a su vez del río La Vieja. Además de ayudar al mejoramiento la lectoescritura durante el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPEstrategias didácticasNutria neotropicalEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILTRABAJO FINAL.pdf.jpgTRABAJO FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16595https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d15c9817-5d32-4b2f-ae6c-2f0bbd9abf9c/downloadce7ead3ac9056366b6e4365a31b14a7dMD54TEXTTRABAJO FINAL.pdf.txtTRABAJO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain95777https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d5166a38-1be1-41f7-a557-ce0b467de03d/download996786011cb5fd5a8e66cde416cdf974MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fcf8e5af-fd65-4417-994b-c344e6648c07/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTRABAJO FINAL.pdfTRABAJO FINAL.pdfTRABAJO FINAL.pdfapplication/pdf2683549https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8cb95a37-f848-4a62-9ce1-9a4d227f446d/downloadc6053fb5c7e94c6f85571b5ef4430ea2MD51001/4039oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/40392024-06-07 11:10:38.207https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com