El Papel Del Docente En La Intervención De Situaciones Conflictivas En La Clase De Educación Física En Los Grados 4° Y 8° De La Institución Educativa Rufino José Cuervo Centro

Esta investigación se basó en la comprensión del papel del docente de Educación Física en la intervención de situaciones de conflicto en los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia, los cuales se eligieron previamente de acuerdo a los resultados de una...

Full description

Autores:
Restrepo Álvarez, Giorsy Iván
Grisales Saineda, Jorge Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/344
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/344
Palabra clave:
conflicto, docente, rol, autoridad.
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Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Description
Summary:Esta investigación se basó en la comprensión del papel del docente de Educación Física en la intervención de situaciones de conflicto en los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia, los cuales se eligieron previamente de acuerdo a los resultados de una encuesta aplicada para determinar los grados con mayores conflictos tanto en primaria como en secundaria de la institución. El enfoque de la investigación fue comprensivo, de tipo etnográfico reflexivo; las técnicas utilizadas fueron la observación directa a través del diario de campo y la entrevista en profundidad. Según la investigación, las principales causas del conflicto están relacionadas con el maltrato directo e indirecto entre estudiantes, haciendo necesaria la intervención del docente como facilitador para mejorar el entorno socio educativo de los estudiantes implicados en el conflicto. Se identificó que el docente ejerce autoridad ante el mal comportamiento de los estudiantes, generado por factores ajenos a la institución. Al ejercer control, el docente demostró que la autoridad es una condición necesaria para disminuir posibles casos de conflicto en la clase de educación física. Sin embargo, lo más importante por parte del docente, antes de tomar una decisión, fue tratar de encontrar las causas del conflicto para poder facilitar su desenlace e identificar los lineamientos de aplicación del debido proceso para dar solución eficiente y perdurable. Desde esta perspectiva, se posibilitó la implementación de futuras estrategias para el mejoramiento de procesos dinámicos e integrales para la atención del conflicto, influyendo positivamente en la comunidad educativa.