Influencia de los videojuegos en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de la institucíon educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia
Esta investigación está enfocada, en determinar la interferencia que tienen los videojuegos en el rendimiento académico, de los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia, Quindío. Se plantea por medio de una metodología de tipo cualitativa descriptiv...
- Autores:
-
Hincapié Mahecha, Fabián
Gordillo Cárdenas, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2893
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2893
- Palabra clave:
- videojuegos
rendimiento académico
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- openAccess
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- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
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Esta investigación está enfocada, en determinar la interferencia que tienen los videojuegos en el rendimiento académico, de los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia, Quindío. Se plantea por medio de una metodología de tipo cualitativa descriptiva correlacional, donde se toma como muestra 50 estudiantes, de los cuales 30 practican videojuegos y 20 no, según una encuesta. Posteriormente se determina el rendimiento académico, mediante el promedio de notas. Luego se hace una entrevista a los que más juegan y con notas bajas. Los resultados muestran, que los videojuegos interfieren negativamente en el rendimiento académico, ya que la mayoría de estudiantes juega con alta intensidad, además a un 33,3% le agrada los videojuegos violentos y un 33,3% de guerra, un 80% no estudia por jugar y no tiene control de horario con promedio de notas de 5,7, también un 100% le genera satisfacción incrementado más la práctica de estos. Se concluye que los factores que interfieren en el rendimiento académico, son el tiempo y el tipo de videojuego, hallándose que dedican a jugar más de 4 horas diarias, y con preferencia hacia los de contenido violento, generando posible adicción y agresividad. Se recomienda, para prevenir y tratar esta problemática, un trabajo interdisciplinario entre profesores, padres de familia y psicólogos. |
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Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mario de Jesús Villada Suaza Magíster en Educación DocenciaHincapié Mahecha, FabiánGordillo Cárdenas, Juan Carlos2017-11-15T16:23:39Z2017-11-15T16:23:39Z2012-04-23https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2893Esta investigación está enfocada, en determinar la interferencia que tienen los videojuegos en el rendimiento académico, de los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia, Quindío. Se plantea por medio de una metodología de tipo cualitativa descriptiva correlacional, donde se toma como muestra 50 estudiantes, de los cuales 30 practican videojuegos y 20 no, según una encuesta. Posteriormente se determina el rendimiento académico, mediante el promedio de notas. Luego se hace una entrevista a los que más juegan y con notas bajas. Los resultados muestran, que los videojuegos interfieren negativamente en el rendimiento académico, ya que la mayoría de estudiantes juega con alta intensidad, además a un 33,3% le agrada los videojuegos violentos y un 33,3% de guerra, un 80% no estudia por jugar y no tiene control de horario con promedio de notas de 5,7, también un 100% le genera satisfacción incrementado más la práctica de estos. Se concluye que los factores que interfieren en el rendimiento académico, son el tiempo y el tipo de videojuego, hallándose que dedican a jugar más de 4 horas diarias, y con preferencia hacia los de contenido violento, generando posible adicción y agresividad. Se recomienda, para prevenir y tratar esta problemática, un trabajo interdisciplinario entre profesores, padres de familia y psicólogos.This research is focused on determining the interference of video games in academic performance in sixth grade students attending the academic institution Centro José Rufino Cuervo located in Armenia, Quindío. It is exposed through a qualitative descriptive correlational methodology, a sample group of 50 students is taken where 30 play videogames and 20 do not, as stated by a survey. Later, academic performance is determined by grade point average. Next, students with the lowest grades and higher playing times are interviewed. The results show that videogames negatively interfere with academic performance, since most students play with high intensity. In addition, a 33.3% like violent videogames and a 33.3% warfare videogames, 80% play instead of studying and do not have control over their schedule with a grade point average of 5.7. Also, 100% obtain satisfaction by playing intensifying the use of these ones. It is concluded that the factors that interfere with academic performance are time and the type of videogame, finding that dedicate more than 4 hours by day to play, with preference for violent content; generating possible addiction and aggressive behavior. It is recommended to prevent and treat this problem, an interdisciplinary effort among teachers, parents and psychologists.Introducción 141. Metodología 172. Resultados y Discusión 183. Entrevistas 27PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de los videojuegos en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de la institucíon educativa Rufino José Cuervo Centro de ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPvideojuegosrendimiento académicoEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILPROYECTO FINAL.pdf.jpgPROYECTO FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7200https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9a36ecfb-b438-4397-a22a-837ce4e7220c/downloadceb3c28473f1813d2165bc11fc440814MD54TEXTPROYECTO FINAL.pdf.txtPROYECTO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain55205https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7119b7bf-a5ba-4169-aa25-6a37acf2dbbc/download4ced4457df5a74b097654f5516918e53MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c5ed8215-0f34-4327-b406-99875bfcd47d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPROYECTO FINAL.pdfPROYECTO FINAL.pdfPROYECTO FINALapplication/pdf1016754https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7747a44f-7021-4602-8954-c870b75d414d/download01faf5de7230aaff26417197f8188830MD51001/2893oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/28932024-06-07 11:15:32.046https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |