Influencia de los videojuegos en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de la institucíon educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia

Esta investigación está enfocada, en determinar la interferencia que tienen los videojuegos en el rendimiento académico, de los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia, Quindío. Se plantea por medio de una metodología de tipo cualitativa descriptiv...

Full description

Autores:
Hincapié Mahecha, Fabián
Gordillo Cárdenas, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2893
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2893
Palabra clave:
videojuegos
rendimiento académico
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
Description
Summary:Esta investigación está enfocada, en determinar la interferencia que tienen los videojuegos en el rendimiento académico, de los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia, Quindío. Se plantea por medio de una metodología de tipo cualitativa descriptiva correlacional, donde se toma como muestra 50 estudiantes, de los cuales 30 practican videojuegos y 20 no, según una encuesta. Posteriormente se determina el rendimiento académico, mediante el promedio de notas. Luego se hace una entrevista a los que más juegan y con notas bajas. Los resultados muestran, que los videojuegos interfieren negativamente en el rendimiento académico, ya que la mayoría de estudiantes juega con alta intensidad, además a un 33,3% le agrada los videojuegos violentos y un 33,3% de guerra, un 80% no estudia por jugar y no tiene control de horario con promedio de notas de 5,7, también un 100% le genera satisfacción incrementado más la práctica de estos. Se concluye que los factores que interfieren en el rendimiento académico, son el tiempo y el tipo de videojuego, hallándose que dedican a jugar más de 4 horas diarias, y con preferencia hacia los de contenido violento, generando posible adicción y agresividad. Se recomienda, para prevenir y tratar esta problemática, un trabajo interdisciplinario entre profesores, padres de familia y psicólogos.