Plan de negocios de la empresa Verdulight dedicada a la comercialización de hortalizas orgánicas en el municipio de Villamaria - Caldas

The present work intends to implement a business plan in VERDULIGHT Company dedicated to the marketing of organic vegetables at the town of VILLAMARIA, Caldas, in order to contribute to the health of consumers given that this kind of vegetables have not been subjected to the application of products...

Full description

Autores:
Castaños Clavijo Natalia
Giraldo Hernández, Erika
Pérez Salazar, José Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1649
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1649
Palabra clave:
verduras
hortalizas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
id RUQUINDIO2_2af120e17f1156e2b67ad7c88dd509dc
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1649
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocios de la empresa Verdulight dedicada a la comercialización de hortalizas orgánicas en el municipio de Villamaria - Caldas
title Plan de negocios de la empresa Verdulight dedicada a la comercialización de hortalizas orgánicas en el municipio de Villamaria - Caldas
spellingShingle Plan de negocios de la empresa Verdulight dedicada a la comercialización de hortalizas orgánicas en el municipio de Villamaria - Caldas
verduras
hortalizas
title_short Plan de negocios de la empresa Verdulight dedicada a la comercialización de hortalizas orgánicas en el municipio de Villamaria - Caldas
title_full Plan de negocios de la empresa Verdulight dedicada a la comercialización de hortalizas orgánicas en el municipio de Villamaria - Caldas
title_fullStr Plan de negocios de la empresa Verdulight dedicada a la comercialización de hortalizas orgánicas en el municipio de Villamaria - Caldas
title_full_unstemmed Plan de negocios de la empresa Verdulight dedicada a la comercialización de hortalizas orgánicas en el municipio de Villamaria - Caldas
title_sort Plan de negocios de la empresa Verdulight dedicada a la comercialización de hortalizas orgánicas en el municipio de Villamaria - Caldas
dc.creator.fl_str_mv Castaños Clavijo Natalia
Giraldo Hernández, Erika
Pérez Salazar, José Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Nelson Enrique Rodríguez Martínez, Administrador de Empresas
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaños Clavijo Natalia
Giraldo Hernández, Erika
Pérez Salazar, José Mauricio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv verduras
hortalizas
topic verduras
hortalizas
description The present work intends to implement a business plan in VERDULIGHT Company dedicated to the marketing of organic vegetables at the town of VILLAMARIA, Caldas, in order to contribute to the health of consumers given that this kind of vegetables have not been subjected to the application of products such as fertilizers, herbicides or pesticides coming from chemical type. Similarly, the soil in which these products are grown is irrigated either with any of these chemicals. One of the symptoms found in this study, is the fact that producers planted more vegetables increasingly using agrochemicals, motivated in part by the lack of incentives and training for organic crop production, the result is necessarily a product contaminated with agrochemicals, therefore, implementing the marketing of organic products and the use of organic fertilizers on their crops, will ensure that consumers improve their eating habits that contribute to the improvement of their health. As such, it will create an organic vegetable marketer considering market conditions, legal, administrative and financial. Once analyzed the potential market to commercialize the product customer requirements, marketing strategies have been proposed during this work are presented and are aimed at achieving competitive advantage. To be clear about their duties and functions, are described each job and within economic analysis determined the initial investment for the project, its costs, and income. Finally is the study of financial feasibility that allowed meeting investment make, revenues and expenditures projected five years, income statements, feasibility indicators as VPN and other indicators analyzed.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-25T19:31:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-25T19:31:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1649
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1649
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/69586790-141c-4e31-8aee-78e857122aaa/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c33a4710-61bf-4a90-98fa-af0918abda96/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fe809b00-9a37-43da-a302-eba29b3fdc1a/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2f49fa4e-6bab-460f-9d57-6456a80cac4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce7c3f7e8cdd622026f545d582756ff9
abe41b93408f4dbe8a9e6615dddeeb9a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7e5466d22326b5cc109f762ae23991db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205374014488576
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Nelson Enrique Rodríguez Martínez, Administrador de EmpresasCastaños Clavijo NataliaGiraldo Hernández, ErikaPérez Salazar, José Mauricio2017-09-25T19:31:52Z2017-09-25T19:31:52Z2013-06-17https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1649The present work intends to implement a business plan in VERDULIGHT Company dedicated to the marketing of organic vegetables at the town of VILLAMARIA, Caldas, in order to contribute to the health of consumers given that this kind of vegetables have not been subjected to the application of products such as fertilizers, herbicides or pesticides coming from chemical type. Similarly, the soil in which these products are grown is irrigated either with any of these chemicals. One of the symptoms found in this study, is the fact that producers planted more vegetables increasingly using agrochemicals, motivated in part by the lack of incentives and training for organic crop production, the result is necessarily a product contaminated with agrochemicals, therefore, implementing the marketing of organic products and the use of organic fertilizers on their crops, will ensure that consumers improve their eating habits that contribute to the improvement of their health. As such, it will create an organic vegetable marketer considering market conditions, legal, administrative and financial. Once analyzed the potential market to commercialize the product customer requirements, marketing strategies have been proposed during this work are presented and are aimed at achieving competitive advantage. To be clear about their duties and functions, are described each job and within economic analysis determined the initial investment for the project, its costs, and income. Finally is the study of financial feasibility that allowed meeting investment make, revenues and expenditures projected five years, income statements, feasibility indicators as VPN and other indicators analyzed.Con el presente trabajo se pretende implementar un plan de negocios de la empresa VERDULIGHT, dedicada a la comercialización de hortalizas orgánicas en el municipio de Villamaría, Caldas, con el fin de contribuir a la buena salud de los consumidores toda vez que esta clase de hortalizas no han sido sometidas a la aplicación de productos como fertilizantes, herbicidas o pesticidas de tipo químico. De la misma manera, el suelo donde estos productos serán cultivados tampoco ha sido irrigado con ninguno de estos agentes químicos. Uno de los síntomas detectados en este trabajo, es el hecho de que los productores cada vez siembran mas hortalizas utilizando productos agroquímicos, motivados en parte por la falta de incentivos y capacitación para la producción de cultivos orgánicos, cuyo resultado necesariamente es un producto contaminado con agroquímicos, por lo tanto, implementando la comercialización de productos orgánicos y la utilización de abonos orgánicos en sus cultivos, se logrará que los consumidores mejoren sus hábitos alimenticios los cuales contribuyen al mejoramiento de su salud. En tal virtud, se creará una empresa comercializadora de hortalizas orgánicas teniendo en cuenta las condiciones de mercado, legales, administrativas y financieras. Una vez analizado el mercado potencial para comercializar el producto, y los requerimientos del cliente, se plantean estrategias de mercadeo que durante este trabajo se presentan y que van orientadas a lograr una ventaja competitiva. Se describió cada puesto de trabajo para tener claro sus tareas y funciones y dentro del análisis económico se determinó la inversión inicial para el proyecto, sus costos, y sus ingresos. Finalmente se realizó el estudio de factibilidad financiera que permitió conocer las inversiones a realizar, los ingresos y los egresos proyectados a 5 años, los estados de resultados, los indicadores de factibilidad como VPN y demás indicadores analizados.1. Etapas del diseño de investigación ............................................ 12 2. Bases conceptuales ................................................................... 33 3. Análisis del mercado .................................................................. 33 4. Análisis técnico .......................................................................... 52 5. Análisis administrativo ............................................................... 54 6. Análisis legal y social ................................................................ 68 7. Análisis económico y financiero ................................................ 86PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de negocios de la empresa Verdulight dedicada a la comercialización de hortalizas orgánicas en el municipio de Villamaria - CaldasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceverdurashortalizasCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationTHUMBNAILPROYECTO VERDULIGHT 15 DE JUNIO-2013.pdf.jpgPROYECTO VERDULIGHT 15 DE JUNIO-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6986https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/69586790-141c-4e31-8aee-78e857122aaa/downloadce7c3f7e8cdd622026f545d582756ff9MD54TEXTPROYECTO VERDULIGHT 15 DE JUNIO-2013.pdf.txtPROYECTO VERDULIGHT 15 DE JUNIO-2013.pdf.txtExtracted texttext/plain174973https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c33a4710-61bf-4a90-98fa-af0918abda96/downloadabe41b93408f4dbe8a9e6615dddeeb9aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fe809b00-9a37-43da-a302-eba29b3fdc1a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPROYECTO VERDULIGHT 15 DE JUNIO-2013.pdfPROYECTO VERDULIGHT 15 DE JUNIO-2013.pdfapplication/pdf1253619https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2f49fa4e-6bab-460f-9d57-6456a80cac4b/download7e5466d22326b5cc109f762ae23991dbMD51001/1649oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/16492024-06-07 11:02:11.959https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com