Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura

Actualmente la “industria” del turismo es una de las principales fuentes de ingreso de las diferentes ciudades que ofrecen atractivos que atraen los turistas de diferentes ciudades y países; uno de los atractivos que se ofrece son las diferentes artesanías, las cuales además de ser obras autóctonas...

Full description

Autores:
Alvarez Mesa, Olimpa
Alegría García, Ruben Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2475
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2475
Palabra clave:
Estudio de factibilidad
Creacion
Comercializadora
Buenaventura
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_2a0ef58ec0da63881839b15b1b959055
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2475
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura
title Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura
Estudio de factibilidad
Creacion
Comercializadora
Buenaventura
title_short Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura
title_full Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Mesa, Olimpa
Alegría García, Ruben Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarez Mesa, Olimpa
Alegría García, Ruben Darío
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - José Santos Hernández Pérez
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad
Creacion
Comercializadora
Buenaventura
topic Estudio de factibilidad
Creacion
Comercializadora
Buenaventura
description Actualmente la “industria” del turismo es una de las principales fuentes de ingreso de las diferentes ciudades que ofrecen atractivos que atraen los turistas de diferentes ciudades y países; uno de los atractivos que se ofrece son las diferentes artesanías, las cuales además de ser obras autóctonas únicas, son fuentes de generación de empleo y de ingresos para quienes las elaboran. Dentro de las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales, la producción artesanal es una muestra viva de la interpretación que los grupos humanos hacen de su entorno ecológico y nuestras comunidades indígenas no son ajenas a este tipo de actividades ya que es una de sus fuentes de ingreso. Debido a lo anterior, se presenta la oportunidad de la creación de una empresa, que permita apoyar y fortalecer el esfuerzo que muchos artesanos realizan cada día. Este sector, concretamente el de las artesanías en werregue, es un sector informal que no ha crecido por las dificultades que tienen en la comercialización de sus obras. La comercialización de artesanías se ha convertido en una actividad que no solo se ejerce en los diferentes sitios turísticos y en épocas determinadas, sino que además, se está estableciendo la actividad en puntos estratégicos para la comercialización y también el funcionamiento durante todas las temporadas del año. Alrededor del país, las artesanías más comercializadas son las cerámicas, vasijas de barro, sombreros vueltiaos, bisutería con elementos del mar y por supuesto las artesanías derivadas de la fibra de la palma de Werregue. Los indígenas son los principales orfebres de la fibra natural de la palma de Werregue al interior del Rio San Juan (Chocó). El trabajo realizado por los indígenas es muy delicado y detallado puesto que este tipo de artesanías tienen inmersa su cultura ancestral. En el proceso para que el producto llegue al consumidor final, se ve intermediado por una serie de agentes los cuales son comercializadores mayoristas y minoristas; en el caso del presente proyecto, la comercialización va a ser de manera directa entre comprador y productor a fin de abaratar costos para la determinación del precio de venta al consumidor final. Es importante mencionar que la comercialización de las artesanías en Werregue es una oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas, afrodescendientes del pacifico colombiano y comerciantes del sector, dicha comercialización se realizará en puntos estratégicos como hoteles, cercanías a muelles turísticos y/o espacios comerciales reconocidos. Esta comercialización, permite la generación de empleo en los diferentes niveles: Cultivador, productor y comercializador, contribuyendo así a la disminución del desempleo que es uno de los índices de mayor grado en la economía del país. Una de las motivaciones para llevar a cabo este proyecto es la de impulsar las áreas que son exploradas a lo largo de este documento, además de establecer bases para futuros proyectos relacionados con estos temas. Por otro lado, la investigación contribuye a la formación del Administrador de Negocios, ya que permite la integración con las diferentes áreas de la carrera, logrando la expansión de su campo de acción y preparación. El presente documento consiste en realizar un estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de crear una empresa comercializadora de Cantaros, Platos y Bases elaborados en fibra vegetal de Werregue en el Distrito de Buenaventura, partiendo del hecho que la búsqueda de este mercado ayuda al desarrollo de las ventas de éste tipo de artesanías, lo cual es un punto positivo para el desarrollo socioeconómico de la región. Este trabajo se desarrolla haciendo un análisis de la fundamentación teórica y un estudio de la problemática que se tiene en la comercialización y las necesidades a las que hay que darles solución, mediante la aplicación de diferentes estrategias de mercado, técnicas, administrativas, financieras, legales y ambientales. El informe final, comprende el estudio de mercado donde se identifica la demanda del producto, la oferta, los precios, los canales de comercialización, así como la proyección de cada una de estas variables que ayudarán a identificar la potencialidad de estos artículos en dicho mercado. Posteriormente el estudio técnico, donde se identifica el tamaño del proyecto y la localización del mismo; seguido de los aspectos administrativos, en el cual se define la estructura organizacional; un estudio legal al que deberá ceñirse la nueva organización relacionado con las normas y requisitos legales para constituir y poner en funcionamiento la actividad de comercio. Finalizando con el estudio económico y financiero, donde se define la inversión necesaria para la puesta en marcha, además se analizan variables como la tasa interna de retorno (TIR) y el valor presente neto (VPN). Por último están las conclusiones y recomendaciones
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-06-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-24T21:57:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-24T21:57:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2475
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2475
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/df0eb5d8-b2ef-41ed-83d7-80c2af51daef/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6b225af6-3cab-41a4-99a4-717161d0e564/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6acb32c1-c0f1-49ad-88af-1749b6e1424a/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5faecce7-07e3-4399-9360-96f43be76e3a/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/927b254c-d761-4abc-a83e-13ad97c1e529/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5f269239-46d0-4a5f-8353-27fb65892a57/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0be05cbe-2118-4f8d-9101-1fe5b744a3a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 603d9599f5b72ff016a5884cdd87e15c
769a6c4e8c5631c449ea01c456a02b9c
1c61eac133eff4c82b563aaa5d8bd22f
001583bb11aa2092dee497acf60d8d39
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3644877265894576c236615e0f98324c
c5c27e7a7e8ccf732de4bf976bcbd1db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205397364178944
spelling Alvarez Mesa, OlimpaAlegría García, Ruben DaríoUniversidad del Quindío - Colombia - Director - José Santos Hernández Pérez2017-10-24T21:57:18Z2017-10-24T21:57:18Z2012-06-21https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2475Actualmente la “industria” del turismo es una de las principales fuentes de ingreso de las diferentes ciudades que ofrecen atractivos que atraen los turistas de diferentes ciudades y países; uno de los atractivos que se ofrece son las diferentes artesanías, las cuales además de ser obras autóctonas únicas, son fuentes de generación de empleo y de ingresos para quienes las elaboran. Dentro de las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales, la producción artesanal es una muestra viva de la interpretación que los grupos humanos hacen de su entorno ecológico y nuestras comunidades indígenas no son ajenas a este tipo de actividades ya que es una de sus fuentes de ingreso. Debido a lo anterior, se presenta la oportunidad de la creación de una empresa, que permita apoyar y fortalecer el esfuerzo que muchos artesanos realizan cada día. Este sector, concretamente el de las artesanías en werregue, es un sector informal que no ha crecido por las dificultades que tienen en la comercialización de sus obras. La comercialización de artesanías se ha convertido en una actividad que no solo se ejerce en los diferentes sitios turísticos y en épocas determinadas, sino que además, se está estableciendo la actividad en puntos estratégicos para la comercialización y también el funcionamiento durante todas las temporadas del año. Alrededor del país, las artesanías más comercializadas son las cerámicas, vasijas de barro, sombreros vueltiaos, bisutería con elementos del mar y por supuesto las artesanías derivadas de la fibra de la palma de Werregue. Los indígenas son los principales orfebres de la fibra natural de la palma de Werregue al interior del Rio San Juan (Chocó). El trabajo realizado por los indígenas es muy delicado y detallado puesto que este tipo de artesanías tienen inmersa su cultura ancestral. En el proceso para que el producto llegue al consumidor final, se ve intermediado por una serie de agentes los cuales son comercializadores mayoristas y minoristas; en el caso del presente proyecto, la comercialización va a ser de manera directa entre comprador y productor a fin de abaratar costos para la determinación del precio de venta al consumidor final. Es importante mencionar que la comercialización de las artesanías en Werregue es una oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas, afrodescendientes del pacifico colombiano y comerciantes del sector, dicha comercialización se realizará en puntos estratégicos como hoteles, cercanías a muelles turísticos y/o espacios comerciales reconocidos. Esta comercialización, permite la generación de empleo en los diferentes niveles: Cultivador, productor y comercializador, contribuyendo así a la disminución del desempleo que es uno de los índices de mayor grado en la economía del país. Una de las motivaciones para llevar a cabo este proyecto es la de impulsar las áreas que son exploradas a lo largo de este documento, además de establecer bases para futuros proyectos relacionados con estos temas. Por otro lado, la investigación contribuye a la formación del Administrador de Negocios, ya que permite la integración con las diferentes áreas de la carrera, logrando la expansión de su campo de acción y preparación. El presente documento consiste en realizar un estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de crear una empresa comercializadora de Cantaros, Platos y Bases elaborados en fibra vegetal de Werregue en el Distrito de Buenaventura, partiendo del hecho que la búsqueda de este mercado ayuda al desarrollo de las ventas de éste tipo de artesanías, lo cual es un punto positivo para el desarrollo socioeconómico de la región. Este trabajo se desarrolla haciendo un análisis de la fundamentación teórica y un estudio de la problemática que se tiene en la comercialización y las necesidades a las que hay que darles solución, mediante la aplicación de diferentes estrategias de mercado, técnicas, administrativas, financieras, legales y ambientales. El informe final, comprende el estudio de mercado donde se identifica la demanda del producto, la oferta, los precios, los canales de comercialización, así como la proyección de cada una de estas variables que ayudarán a identificar la potencialidad de estos artículos en dicho mercado. Posteriormente el estudio técnico, donde se identifica el tamaño del proyecto y la localización del mismo; seguido de los aspectos administrativos, en el cual se define la estructura organizacional; un estudio legal al que deberá ceñirse la nueva organización relacionado con las normas y requisitos legales para constituir y poner en funcionamiento la actividad de comercio. Finalizando con el estudio económico y financiero, donde se define la inversión necesaria para la puesta en marcha, además se analizan variables como la tasa interna de retorno (TIR) y el valor presente neto (VPN). Por último están las conclusiones y recomendaciones1. Línea de investigación 18 2. Tema de investigación 19 3. Problema de investigación 20 4. Objetivos de la investigación 23 5. Justificación de la investigación 24 6. Delimitación del tema 27 7. Resultados esperados 28 8. Marco de referencia 28 9. Operacionalización de varibales 36 10. Diseño metodológico 38 11. Tabla de contenido metodológica 42 12. Cronograma 44 13. Presupuesto 45 14. Estudio de mercado 46 15. Estudio técnico 66 16. Estudio administrativo 69 17. Estudio legal 77 18. Estudio ambiental 80 19. Estudio financiero 82PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de BuenaventuraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEstudio de factibilidadCreacionComercializadoraBuenaventuraCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationTHUMBNAILPROYECTO_ARTESANIAS_EN_WERREGUE_BVENTURA.pdf.jpgPROYECTO_ARTESANIAS_EN_WERREGUE_BVENTURA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7050https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/df0eb5d8-b2ef-41ed-83d7-80c2af51daef/download603d9599f5b72ff016a5884cdd87e15cMD56Copia de INFORME FINANCIERO- ARTESANIAS EN WERREGUE BUENAVENTURA-.pdf.jpgCopia de INFORME FINANCIERO- ARTESANIAS EN WERREGUE BUENAVENTURA-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12678https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6b225af6-3cab-41a4-99a4-717161d0e564/download769a6c4e8c5631c449ea01c456a02b9cMD57TEXTPROYECTO_ARTESANIAS_EN_WERREGUE_BVENTURA.pdf.txtPROYECTO_ARTESANIAS_EN_WERREGUE_BVENTURA.pdf.txtExtracted texttext/plain169295https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6acb32c1-c0f1-49ad-88af-1749b6e1424a/download1c61eac133eff4c82b563aaa5d8bd22fMD54Copia de INFORME FINANCIERO- ARTESANIAS EN WERREGUE BUENAVENTURA-.pdf.txtCopia de INFORME FINANCIERO- ARTESANIAS EN WERREGUE BUENAVENTURA-.pdf.txtExtracted texttext/plain9219https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5faecce7-07e3-4399-9360-96f43be76e3a/download001583bb11aa2092dee497acf60d8d39MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/927b254c-d761-4abc-a83e-13ad97c1e529/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPROYECTO_ARTESANIAS_EN_WERREGUE_BVENTURA.pdfPROYECTO_ARTESANIAS_EN_WERREGUE_BVENTURA.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2114517https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5f269239-46d0-4a5f-8353-27fb65892a57/download3644877265894576c236615e0f98324cMD51Copia de INFORME FINANCIERO- ARTESANIAS EN WERREGUE BUENAVENTURA-.pdfCopia de INFORME FINANCIERO- ARTESANIAS EN WERREGUE BUENAVENTURA-.pdfAnálisis Financieroapplication/pdf270913https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0be05cbe-2118-4f8d-9101-1fe5b744a3a8/downloadc5c27e7a7e8ccf732de4bf976bcbd1dbMD52001/2475oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/24752024-06-07 11:15:37.214https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com