Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura
Actualmente la “industria” del turismo es una de las principales fuentes de ingreso de las diferentes ciudades que ofrecen atractivos que atraen los turistas de diferentes ciudades y países; uno de los atractivos que se ofrece son las diferentes artesanías, las cuales además de ser obras autóctonas...
- Autores:
-
Alvarez Mesa, Olimpa
Alegría García, Ruben Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2475
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2475
- Palabra clave:
- Estudio de factibilidad
Creacion
Comercializadora
Buenaventura
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_2a0ef58ec0da63881839b15b1b959055 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2475 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura |
title |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura |
spellingShingle |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura Estudio de factibilidad Creacion Comercializadora Buenaventura |
title_short |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura |
title_full |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura |
title_fullStr |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura |
title_full_unstemmed |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura |
title_sort |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventura |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarez Mesa, Olimpa Alegría García, Ruben Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alvarez Mesa, Olimpa Alegría García, Ruben Darío |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - José Santos Hernández Pérez |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudio de factibilidad Creacion Comercializadora Buenaventura |
topic |
Estudio de factibilidad Creacion Comercializadora Buenaventura |
description |
Actualmente la “industria” del turismo es una de las principales fuentes de ingreso de las diferentes ciudades que ofrecen atractivos que atraen los turistas de diferentes ciudades y países; uno de los atractivos que se ofrece son las diferentes artesanías, las cuales además de ser obras autóctonas únicas, son fuentes de generación de empleo y de ingresos para quienes las elaboran. Dentro de las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales, la producción artesanal es una muestra viva de la interpretación que los grupos humanos hacen de su entorno ecológico y nuestras comunidades indígenas no son ajenas a este tipo de actividades ya que es una de sus fuentes de ingreso. Debido a lo anterior, se presenta la oportunidad de la creación de una empresa, que permita apoyar y fortalecer el esfuerzo que muchos artesanos realizan cada día. Este sector, concretamente el de las artesanías en werregue, es un sector informal que no ha crecido por las dificultades que tienen en la comercialización de sus obras. La comercialización de artesanías se ha convertido en una actividad que no solo se ejerce en los diferentes sitios turísticos y en épocas determinadas, sino que además, se está estableciendo la actividad en puntos estratégicos para la comercialización y también el funcionamiento durante todas las temporadas del año. Alrededor del país, las artesanías más comercializadas son las cerámicas, vasijas de barro, sombreros vueltiaos, bisutería con elementos del mar y por supuesto las artesanías derivadas de la fibra de la palma de Werregue. Los indígenas son los principales orfebres de la fibra natural de la palma de Werregue al interior del Rio San Juan (Chocó). El trabajo realizado por los indígenas es muy delicado y detallado puesto que este tipo de artesanías tienen inmersa su cultura ancestral. En el proceso para que el producto llegue al consumidor final, se ve intermediado por una serie de agentes los cuales son comercializadores mayoristas y minoristas; en el caso del presente proyecto, la comercialización va a ser de manera directa entre comprador y productor a fin de abaratar costos para la determinación del precio de venta al consumidor final. Es importante mencionar que la comercialización de las artesanías en Werregue es una oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas, afrodescendientes del pacifico colombiano y comerciantes del sector, dicha comercialización se realizará en puntos estratégicos como hoteles, cercanías a muelles turísticos y/o espacios comerciales reconocidos. Esta comercialización, permite la generación de empleo en los diferentes niveles: Cultivador, productor y comercializador, contribuyendo así a la disminución del desempleo que es uno de los índices de mayor grado en la economía del país. Una de las motivaciones para llevar a cabo este proyecto es la de impulsar las áreas que son exploradas a lo largo de este documento, además de establecer bases para futuros proyectos relacionados con estos temas. Por otro lado, la investigación contribuye a la formación del Administrador de Negocios, ya que permite la integración con las diferentes áreas de la carrera, logrando la expansión de su campo de acción y preparación. El presente documento consiste en realizar un estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de crear una empresa comercializadora de Cantaros, Platos y Bases elaborados en fibra vegetal de Werregue en el Distrito de Buenaventura, partiendo del hecho que la búsqueda de este mercado ayuda al desarrollo de las ventas de éste tipo de artesanías, lo cual es un punto positivo para el desarrollo socioeconómico de la región. Este trabajo se desarrolla haciendo un análisis de la fundamentación teórica y un estudio de la problemática que se tiene en la comercialización y las necesidades a las que hay que darles solución, mediante la aplicación de diferentes estrategias de mercado, técnicas, administrativas, financieras, legales y ambientales. El informe final, comprende el estudio de mercado donde se identifica la demanda del producto, la oferta, los precios, los canales de comercialización, así como la proyección de cada una de estas variables que ayudarán a identificar la potencialidad de estos artículos en dicho mercado. Posteriormente el estudio técnico, donde se identifica el tamaño del proyecto y la localización del mismo; seguido de los aspectos administrativos, en el cual se define la estructura organizacional; un estudio legal al que deberá ceñirse la nueva organización relacionado con las normas y requisitos legales para constituir y poner en funcionamiento la actividad de comercio. Finalizando con el estudio económico y financiero, donde se define la inversión necesaria para la puesta en marcha, además se analizan variables como la tasa interna de retorno (TIR) y el valor presente neto (VPN). Por último están las conclusiones y recomendaciones |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-06-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-10-24T21:57:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-10-24T21:57:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2475 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2475 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/df0eb5d8-b2ef-41ed-83d7-80c2af51daef/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6b225af6-3cab-41a4-99a4-717161d0e564/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6acb32c1-c0f1-49ad-88af-1749b6e1424a/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5faecce7-07e3-4399-9360-96f43be76e3a/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/927b254c-d761-4abc-a83e-13ad97c1e529/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5f269239-46d0-4a5f-8353-27fb65892a57/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0be05cbe-2118-4f8d-9101-1fe5b744a3a8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
603d9599f5b72ff016a5884cdd87e15c 769a6c4e8c5631c449ea01c456a02b9c 1c61eac133eff4c82b563aaa5d8bd22f 001583bb11aa2092dee497acf60d8d39 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3644877265894576c236615e0f98324c c5c27e7a7e8ccf732de4bf976bcbd1db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205397364178944 |
spelling |
Alvarez Mesa, OlimpaAlegría García, Ruben DaríoUniversidad del Quindío - Colombia - Director - José Santos Hernández Pérez2017-10-24T21:57:18Z2017-10-24T21:57:18Z2012-06-21https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2475Actualmente la “industria” del turismo es una de las principales fuentes de ingreso de las diferentes ciudades que ofrecen atractivos que atraen los turistas de diferentes ciudades y países; uno de los atractivos que se ofrece son las diferentes artesanías, las cuales además de ser obras autóctonas únicas, son fuentes de generación de empleo y de ingresos para quienes las elaboran. Dentro de las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales, la producción artesanal es una muestra viva de la interpretación que los grupos humanos hacen de su entorno ecológico y nuestras comunidades indígenas no son ajenas a este tipo de actividades ya que es una de sus fuentes de ingreso. Debido a lo anterior, se presenta la oportunidad de la creación de una empresa, que permita apoyar y fortalecer el esfuerzo que muchos artesanos realizan cada día. Este sector, concretamente el de las artesanías en werregue, es un sector informal que no ha crecido por las dificultades que tienen en la comercialización de sus obras. La comercialización de artesanías se ha convertido en una actividad que no solo se ejerce en los diferentes sitios turísticos y en épocas determinadas, sino que además, se está estableciendo la actividad en puntos estratégicos para la comercialización y también el funcionamiento durante todas las temporadas del año. Alrededor del país, las artesanías más comercializadas son las cerámicas, vasijas de barro, sombreros vueltiaos, bisutería con elementos del mar y por supuesto las artesanías derivadas de la fibra de la palma de Werregue. Los indígenas son los principales orfebres de la fibra natural de la palma de Werregue al interior del Rio San Juan (Chocó). El trabajo realizado por los indígenas es muy delicado y detallado puesto que este tipo de artesanías tienen inmersa su cultura ancestral. En el proceso para que el producto llegue al consumidor final, se ve intermediado por una serie de agentes los cuales son comercializadores mayoristas y minoristas; en el caso del presente proyecto, la comercialización va a ser de manera directa entre comprador y productor a fin de abaratar costos para la determinación del precio de venta al consumidor final. Es importante mencionar que la comercialización de las artesanías en Werregue es una oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas, afrodescendientes del pacifico colombiano y comerciantes del sector, dicha comercialización se realizará en puntos estratégicos como hoteles, cercanías a muelles turísticos y/o espacios comerciales reconocidos. Esta comercialización, permite la generación de empleo en los diferentes niveles: Cultivador, productor y comercializador, contribuyendo así a la disminución del desempleo que es uno de los índices de mayor grado en la economía del país. Una de las motivaciones para llevar a cabo este proyecto es la de impulsar las áreas que son exploradas a lo largo de este documento, además de establecer bases para futuros proyectos relacionados con estos temas. Por otro lado, la investigación contribuye a la formación del Administrador de Negocios, ya que permite la integración con las diferentes áreas de la carrera, logrando la expansión de su campo de acción y preparación. El presente documento consiste en realizar un estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de crear una empresa comercializadora de Cantaros, Platos y Bases elaborados en fibra vegetal de Werregue en el Distrito de Buenaventura, partiendo del hecho que la búsqueda de este mercado ayuda al desarrollo de las ventas de éste tipo de artesanías, lo cual es un punto positivo para el desarrollo socioeconómico de la región. Este trabajo se desarrolla haciendo un análisis de la fundamentación teórica y un estudio de la problemática que se tiene en la comercialización y las necesidades a las que hay que darles solución, mediante la aplicación de diferentes estrategias de mercado, técnicas, administrativas, financieras, legales y ambientales. El informe final, comprende el estudio de mercado donde se identifica la demanda del producto, la oferta, los precios, los canales de comercialización, así como la proyección de cada una de estas variables que ayudarán a identificar la potencialidad de estos artículos en dicho mercado. Posteriormente el estudio técnico, donde se identifica el tamaño del proyecto y la localización del mismo; seguido de los aspectos administrativos, en el cual se define la estructura organizacional; un estudio legal al que deberá ceñirse la nueva organización relacionado con las normas y requisitos legales para constituir y poner en funcionamiento la actividad de comercio. Finalizando con el estudio económico y financiero, donde se define la inversión necesaria para la puesta en marcha, además se analizan variables como la tasa interna de retorno (TIR) y el valor presente neto (VPN). Por último están las conclusiones y recomendaciones1. Línea de investigación 18 2. Tema de investigación 19 3. Problema de investigación 20 4. Objetivos de la investigación 23 5. Justificación de la investigación 24 6. Delimitación del tema 27 7. Resultados esperados 28 8. Marco de referencia 28 9. Operacionalización de varibales 36 10. Diseño metodológico 38 11. Tabla de contenido metodológica 42 12. Cronograma 44 13. Presupuesto 45 14. Estudio de mercado 46 15. Estudio técnico 66 16. Estudio administrativo 69 17. Estudio legal 77 18. Estudio ambiental 80 19. Estudio financiero 82PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de BuenaventuraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEstudio de factibilidadCreacionComercializadoraBuenaventuraCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationTHUMBNAILPROYECTO_ARTESANIAS_EN_WERREGUE_BVENTURA.pdf.jpgPROYECTO_ARTESANIAS_EN_WERREGUE_BVENTURA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7050https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/df0eb5d8-b2ef-41ed-83d7-80c2af51daef/download603d9599f5b72ff016a5884cdd87e15cMD56Copia de INFORME FINANCIERO- ARTESANIAS EN WERREGUE BUENAVENTURA-.pdf.jpgCopia de INFORME FINANCIERO- ARTESANIAS EN WERREGUE BUENAVENTURA-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12678https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6b225af6-3cab-41a4-99a4-717161d0e564/download769a6c4e8c5631c449ea01c456a02b9cMD57TEXTPROYECTO_ARTESANIAS_EN_WERREGUE_BVENTURA.pdf.txtPROYECTO_ARTESANIAS_EN_WERREGUE_BVENTURA.pdf.txtExtracted texttext/plain169295https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6acb32c1-c0f1-49ad-88af-1749b6e1424a/download1c61eac133eff4c82b563aaa5d8bd22fMD54Copia de INFORME FINANCIERO- ARTESANIAS EN WERREGUE BUENAVENTURA-.pdf.txtCopia de INFORME FINANCIERO- ARTESANIAS EN WERREGUE BUENAVENTURA-.pdf.txtExtracted texttext/plain9219https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5faecce7-07e3-4399-9360-96f43be76e3a/download001583bb11aa2092dee497acf60d8d39MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/927b254c-d761-4abc-a83e-13ad97c1e529/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPROYECTO_ARTESANIAS_EN_WERREGUE_BVENTURA.pdfPROYECTO_ARTESANIAS_EN_WERREGUE_BVENTURA.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2114517https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5f269239-46d0-4a5f-8353-27fb65892a57/download3644877265894576c236615e0f98324cMD51Copia de INFORME FINANCIERO- ARTESANIAS EN WERREGUE BUENAVENTURA-.pdfCopia de INFORME FINANCIERO- ARTESANIAS EN WERREGUE BUENAVENTURA-.pdfAnálisis Financieroapplication/pdf270913https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0be05cbe-2118-4f8d-9101-1fe5b744a3a8/downloadc5c27e7a7e8ccf732de4bf976bcbd1dbMD52001/2475oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/24752024-06-07 11:15:37.214https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |