Programa Basado En El Deporte Para La Intervención En Situaciones De Agresión En Los Niños Pertenecientes Al Centro De Estudios Y Prácticas Académicas Y Sociales (C.E.P.A.S) De La Universidad Del Quindío

This project's main objective was to promote the control of aggressive situations with a sports program for children of the Center for Academic and Social Studies and Practices of the University of Quindío. The population of children and adolescents of the Center of Studies and Academic and Soc...

Full description

Autores:
Gómez Ramírez, Julián Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/530
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/530
Palabra clave:
Deporte, Agresividad, Violencia, Conflicto, Intervención, Fútbol, Baloncesto
Rights
closedAccess
License
DERECHOS RESERVADOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
id RUQUINDIO2_297cb279125b2882112afd40ed5ab54d
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/530
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programa Basado En El Deporte Para La Intervención En Situaciones De Agresión En Los Niños Pertenecientes Al Centro De Estudios Y Prácticas Académicas Y Sociales (C.E.P.A.S) De La Universidad Del Quindío
title Programa Basado En El Deporte Para La Intervención En Situaciones De Agresión En Los Niños Pertenecientes Al Centro De Estudios Y Prácticas Académicas Y Sociales (C.E.P.A.S) De La Universidad Del Quindío
spellingShingle Programa Basado En El Deporte Para La Intervención En Situaciones De Agresión En Los Niños Pertenecientes Al Centro De Estudios Y Prácticas Académicas Y Sociales (C.E.P.A.S) De La Universidad Del Quindío
Deporte, Agresividad, Violencia, Conflicto, Intervención, Fútbol, Baloncesto
title_short Programa Basado En El Deporte Para La Intervención En Situaciones De Agresión En Los Niños Pertenecientes Al Centro De Estudios Y Prácticas Académicas Y Sociales (C.E.P.A.S) De La Universidad Del Quindío
title_full Programa Basado En El Deporte Para La Intervención En Situaciones De Agresión En Los Niños Pertenecientes Al Centro De Estudios Y Prácticas Académicas Y Sociales (C.E.P.A.S) De La Universidad Del Quindío
title_fullStr Programa Basado En El Deporte Para La Intervención En Situaciones De Agresión En Los Niños Pertenecientes Al Centro De Estudios Y Prácticas Académicas Y Sociales (C.E.P.A.S) De La Universidad Del Quindío
title_full_unstemmed Programa Basado En El Deporte Para La Intervención En Situaciones De Agresión En Los Niños Pertenecientes Al Centro De Estudios Y Prácticas Académicas Y Sociales (C.E.P.A.S) De La Universidad Del Quindío
title_sort Programa Basado En El Deporte Para La Intervención En Situaciones De Agresión En Los Niños Pertenecientes Al Centro De Estudios Y Prácticas Académicas Y Sociales (C.E.P.A.S) De La Universidad Del Quindío
dc.creator.fl_str_mv Gómez Ramírez, Julián Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Ramírez, Julián Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Deporte, Agresividad, Violencia, Conflicto, Intervención, Fútbol, Baloncesto
topic Deporte, Agresividad, Violencia, Conflicto, Intervención, Fútbol, Baloncesto
description This project's main objective was to promote the control of aggressive situations with a sports program for children of the Center for Academic and Social Studies and Practices of the University of Quindío. The population of children and adolescents of the Center of Studies and Academic and Social Practices (C.E.P.A.S.) Pro-child, of the University of Quindío, to which the sport-based program was to intervene in situations of aggression constituted , approaches based on individual and team sport, aggression and their types, intervention from the sport and the different theoretical references which suggest that sport can be a mediator for channeling behavior or aggressive situations, for the veracity of the project in reference to the population applied the scale of aggression among peers, which provided us with information before and after the program execution, once the scale applied proceeded to perform a proper analysis of the data which indicate that there was a benefit in decreasing aggression from the implementation of the program based on the sport in situations of aggression, with its themes are provided tools through sport. Finally there was an emphasis on the continuity of programs like this to promote healthy lifestyles and physical activity to children and adolescents, as well, with staff that is part of the Center of Studies and Academic and Social Practices (C.E.P.A.S.).
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-04T22:29:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-04T22:29:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/530
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/530
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv DERECHOS RESERVADOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv DERECHOS RESERVADOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/243c75c0-adcf-4d57-8674-5cec4b461d72/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e184feaf-97e0-40f1-9034-f2395ef81b29/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5cfa57fa-6ab0-487b-9de8-56778bee8fc4/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3aa079e0-2b14-4bf2-8d6c-a4772c854820/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff5fe7b652ff4c6d52f93788eba6b90b
138f43930dcdc4dfa0ab412c4688666a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
46ac45a9be1bab63741c43fec9bb2615
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205368647876608
spelling Gómez Ramírez, Julián Antonio2017-06-04T22:29:18Z2017-06-04T22:29:18Z2014-12-04https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/530This project's main objective was to promote the control of aggressive situations with a sports program for children of the Center for Academic and Social Studies and Practices of the University of Quindío. The population of children and adolescents of the Center of Studies and Academic and Social Practices (C.E.P.A.S.) Pro-child, of the University of Quindío, to which the sport-based program was to intervene in situations of aggression constituted , approaches based on individual and team sport, aggression and their types, intervention from the sport and the different theoretical references which suggest that sport can be a mediator for channeling behavior or aggressive situations, for the veracity of the project in reference to the population applied the scale of aggression among peers, which provided us with information before and after the program execution, once the scale applied proceeded to perform a proper analysis of the data which indicate that there was a benefit in decreasing aggression from the implementation of the program based on the sport in situations of aggression, with its themes are provided tools through sport. Finally there was an emphasis on the continuity of programs like this to promote healthy lifestyles and physical activity to children and adolescents, as well, with staff that is part of the Center of Studies and Academic and Social Practices (C.E.P.A.S.).El presente proyecto tuvo como objetivo principal promover la intervención en situaciones de agresión con un programa de deportes a los niños del Centro de Estudios y Prácticas Académicas y sociales de la Universidad del Quindío. La población se constituyó por los niños, niñas y adolescentes del Centro de Estudios y Prácticas Académicas y Sociales (C.E.P.A.S) Pro-niño de la Universidad del Quindío, a los cuales se realizó el programa basado en el deporte para intervenir en situaciones de agresión, a partir de planteamientos de deporte individual y grupal, agresividad y sus tipos, intervención desde el deporte y los diferentes referentes teóricos los cuales plantean que el deporte puede ser un mediador para la canalización de conductas o situaciones de agresión, para la veracidad del proyecto en mención se aplicó a la población la escala de agresión entre pares, la cual nos brindó información antes y después de la ejecución del programa, una vez aplicada la escala se procedió a realizar el debido análisis de los datos los cuales señalan que hubo un beneficio en la disminución de la agresión a partir de la aplicación del programa basado en el deporte en situaciones de agresión, que con sus temáticas brindaron herramientas a través del deporte. Para finalizar se hizo énfasis en la continuidad de programas como este para fomentar hábitos de vida saludables y actividad física a los niños, niñas y adolescentes, además, contando con el personal que hace parte del Centro de Estudios y Practicas Académicas y Sociales (C.E.P.A.S).TABLA DE CONTENIDO PÁGINA 1. RESUMEN 12 2. ABSTRACT 13 3. TÍTULO 14 4. INTRODUCCIÓN 15 5. DESCRIPCIÓN MARCO CONTEXTUAL 16 6. PROBLEMA A SER INTERVENIDO 18 7. JUSTIFICACIÓN 27 8. OBJETIVOS 29 8.1. General 29 8.2. Específicos 29 9. MARCO TEÓRICO 30 9.1. Capítulo I.-Deportes 30 9.1.1. Deporte 30 9.1.2. Deportes Individuales 33 9.1.2.1. Clasificación de los deportes individuales 33 9.1.3. Deportes de Conjunto o Equipo 35 9.1.3.1. La Estructura funcional de los deportes colectivos o de equipo 37 9.2. Capítulo II-Intervención 43 9.2.1. ¿Qué es la Intervención? 43 9.2.2. Intervención Psicológica 44 9.2.3. Intervención Social 44 9.3. Capítulo III-Agresividad 46 9.3.1. ¿Qué es la Agresividad? 46 9.3.1.1. Tipos de Agresividad 46 9.4. Capítulo IV-Deporte, Agresión y Nueva Vida 48 10. ANTECEDENTES 50 10.1. Internacionales 50 10.2. Nacionales 64 11. PLAN DE TRABAJO 73 11.1. Procedimientos 74 11.2. Materiales 75 11.3. Población 75 12. PRINCIPIOS ÉTICOS 76 13. CRONOGRAMA 79 14. RESULTADOS 82 15. CONCLUSIONES 138 16. RECOMENDACIONES 140 17. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 142 18. ANEXOS 144 Anexo 1 (Escala de Agresión) 144 Anexo 2 (Sesiones de Trabajo) 151PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDERECHOS RESERVADOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍOhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDeporte, Agresividad, Violencia, Conflicto, Intervención, Fútbol, BaloncestoPrograma Basado En El Deporte Para La Intervención En Situaciones De Agresión En Los Niños Pertenecientes Al Centro De Estudios Y Prácticas Académicas Y Sociales (C.E.P.A.S) De La Universidad Del QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILTRABAJO DE GRADO - PASANTIA JULIAN.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO - PASANTIA JULIAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6330https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/243c75c0-adcf-4d57-8674-5cec4b461d72/downloadff5fe7b652ff4c6d52f93788eba6b90bMD54TEXTTRABAJO DE GRADO - PASANTIA JULIAN.pdf.txtTRABAJO DE GRADO - PASANTIA JULIAN.pdf.txtExtracted texttext/plain173565https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e184feaf-97e0-40f1-9034-f2395ef81b29/download138f43930dcdc4dfa0ab412c4688666aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5cfa57fa-6ab0-487b-9de8-56778bee8fc4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTRABAJO DE GRADO - PASANTIA JULIAN.pdfTRABAJO DE GRADO - PASANTIA JULIAN.pdfapplication/pdf2704754https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3aa079e0-2b14-4bf2-8d6c-a4772c854820/download46ac45a9be1bab63741c43fec9bb2615MD51001/530oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5302024-06-07 10:58:37.111https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DERECHOS RESERVADOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍOrestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com