Estudio de factibilidad para la creación de un centro de refuerzo escolar y acompañamiento

Desde hace algunas décadas, el sistema social ha tenido los más profundos cambios en su estructura. La familia, como uno de sus componentes críticos se ha transformado pasando de estar conformada por más de cuatro miembros en su mayoría, a núcleos de tres hasta un solo miembro. Esta transformación h...

Full description

Autores:
Pinzón Carvajal, Diana Lorena
Salamanca Garcés, Diego Roberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2029
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2029
Palabra clave:
Centro Escolar
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2015
Description
Summary:Desde hace algunas décadas, el sistema social ha tenido los más profundos cambios en su estructura. La familia, como uno de sus componentes críticos se ha transformado pasando de estar conformada por más de cuatro miembros en su mayoría, a núcleos de tres hasta un solo miembro. Esta transformación ha afectado de forma directa los miembros más vulnerables como lo son los menores. Por otro lado, los adultos han sido objeto de una presión laboral y social, que los ha llevado a extender sus jornadas laborales, hasta los días de descanso y diariamente superan el tiempo legal ocupándose de cuestiones de trabajo. Esto sumado a las estrategias de consumo acelerado, impulsado por el desarrollo publicitario, que los empuja a gastar lo ganado rápidamente o impulsa la adquisición de compromisos. Esto ha generado que los ingresos sean insuficientes en la mayoría de los casos, con lo cual se ven obligados a laborar más tiempo para obtener mayores ingresos. En el caso de Colombia, el menor pasó de ser protegido por sus padres y la sociedad, a convertirse en víctima de los discursos mediáticos publicitarios, que lo marcan como consumidor potencial, y se manipula para que asuma una posición de adulto completamente formado. A nivel educativo, se tiende a tratarlo como un cliente, desconociéndose su condición de sujeto en formación. Como consecuencia, los problemas sociales no se han hecho esperar. En la actualidad, los menores son formados por la calle, los amigos y personas extrañas a su familia, en muchos casos personas sin la capacitación o vocación para hacerlo.