La actividad física como estrategia didáctica para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina

El diseño y la implementación de la secuencia didáctica ayudara además para que los docentes puedan acercase al estudiante, conociendo sus ideas y percepciones, promoviendo en ellos una mayor motivación, ofreciéndoles nuevas alternativas de aprendizaje y ambientes propicios para el desarrollo de sus...

Full description

Autores:
Vanegas Avilez, Karen Julieth
Cardona Vera, José Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6076
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6076
Palabra clave:
La actividad física
estrategia didáctica
procesos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_26108cdfffd3514d133daa3a4a1d9d87
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6076
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La actividad física como estrategia didáctica para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina
title La actividad física como estrategia didáctica para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina
spellingShingle La actividad física como estrategia didáctica para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina
La actividad física
estrategia didáctica
procesos de enseñanza
title_short La actividad física como estrategia didáctica para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina
title_full La actividad física como estrategia didáctica para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina
title_fullStr La actividad física como estrategia didáctica para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina
title_full_unstemmed La actividad física como estrategia didáctica para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina
title_sort La actividad física como estrategia didáctica para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Avilez, Karen Julieth
Cardona Vera, José Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas Avilez, Karen Julieth
Cardona Vera, José Arturo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv La actividad física
estrategia didáctica
procesos de enseñanza
topic La actividad física
estrategia didáctica
procesos de enseñanza
description El diseño y la implementación de la secuencia didáctica ayudara además para que los docentes puedan acercase al estudiante, conociendo sus ideas y percepciones, promoviendo en ellos una mayor motivación, ofreciéndoles nuevas alternativas de aprendizaje y ambientes propicios para el desarrollo de sus habilidades y destrezas cognitivas que los conducirán a obtener un mayor aprendizaje significativo, entendiendo la importancia de la práctica deportiva y unos buenos hábitos alimenticios para su vida diaria dentro y fuera de la escuela.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-30T15:29:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-30T15:29:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6076
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6076
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, O. (2018). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la nutrición humana. (Trabajo de maestría) Universidad externado de Colombia. Bogotá Colombia. Ballester, A, (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24385/Documento_completo.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Chávez, K. I. (2015). Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza del sistema digestivo en estudiantes entre los siete y once años de edad. (pregrado). Universidad del Valle, Valle del Cauca Colombia
Campanario, J Y Otero, J. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Revista Investigación y experiencias Didáctica. (2), 18 Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21652
Furman. M, (2017), La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años. Santillana. (1), pp 136. Recuperado de: https://www.fundacionsantillana.com/PDFs/XI%20Foro%20Latinoamericano%20de%20Edu cacion%20-%20digital.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Armenia Quindío
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/38f7c640-62c2-4ff1-bfa0-2ff19afbdc7a/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ef31b03e-2599-46a3-8a31-27716a7cd635/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a3dfa42c-73ae-4b1e-8c99-d4eed19f09ce/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a1bca730-7bed-4d2a-bc12-42a506e47618/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41300a5f020a561222742fe19f52f45f
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
090870e34dbd4af66fa9025fe91c3d04
80b000ff31f1619613b7b63dc59c1576
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413780790476800
spelling Vanegas Avilez, Karen JuliethCardona Vera, José Arturo2021-06-30T15:29:06Z2021-06-30T15:29:06Z2019https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6076El diseño y la implementación de la secuencia didáctica ayudara además para que los docentes puedan acercase al estudiante, conociendo sus ideas y percepciones, promoviendo en ellos una mayor motivación, ofreciéndoles nuevas alternativas de aprendizaje y ambientes propicios para el desarrollo de sus habilidades y destrezas cognitivas que los conducirán a obtener un mayor aprendizaje significativo, entendiendo la importancia de la práctica deportiva y unos buenos hábitos alimenticios para su vida diaria dentro y fuera de la escuela.Marco Teórico 5Antecedentes 9Planteamiento del Problema 11Justificación 13Objetivos u o propósitos: General y Específicos 15Metodología 15Resultados 25Discusión 29Conclusiones 33PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La actividad física como estrategia didáctica para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur sede Madre MarcelinaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32La actividad físicaestrategia didácticaprocesos de enseñanzaArias, O. (2018). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la nutrición humana. (Trabajo de maestría) Universidad externado de Colombia. Bogotá Colombia. Ballester, A, (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24385/Documento_completo.pdf?sequence= 1&isAllowed=yChávez, K. I. (2015). Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza del sistema digestivo en estudiantes entre los siete y once años de edad. (pregrado). Universidad del Valle, Valle del Cauca ColombiaCampanario, J Y Otero, J. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Revista Investigación y experiencias Didáctica. (2), 18 Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21652Furman. M, (2017), La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años. Santillana. (1), pp 136. Recuperado de: https://www.fundacionsantillana.com/PDFs/XI%20Foro%20Latinoamericano%20de%20Edu cacion%20-%20digital.pdfFacultad de Ciencias de la EducaciónArmenia QuindíoEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationORIGINALTrabajo Final.pdfTrabajo Final.pdfLa actividad física como estrategia didáctica para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelinaapplication/pdf2453812https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/38f7c640-62c2-4ff1-bfa0-2ff19afbdc7a/download41300a5f020a561222742fe19f52f45fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ef31b03e-2599-46a3-8a31-27716a7cd635/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTrabajo Final.pdf.txtTrabajo Final.pdf.txtExtracted texttext/plain114899https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a3dfa42c-73ae-4b1e-8c99-d4eed19f09ce/download090870e34dbd4af66fa9025fe91c3d04MD53THUMBNAILTrabajo Final.pdf.jpgTrabajo Final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6786https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a1bca730-7bed-4d2a-bc12-42a506e47618/download80b000ff31f1619613b7b63dc59c1576MD54001/6076oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/60762024-06-07 10:47:00.535https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com