Diagnóstico del manejo de los AEE (aparatos eléctricos y/o electrónicos) y RAEE (residuos de aparatos eléctricos y/o electrónicos) en la FACBT (facultad de ciencias básicas y tecnologías)

Debido al imparable progreso e incremento tecnológico en las últimas décadas, el aumento del RAEE se incrementa al mismo paso o incluso a un ritmo mayor, esto se debe a que el tiempo de salida al mercado entre los productos se ha reducido, sus costos han bajado, convirtiéndolos en elementos de consu...

Full description

Autores:
López Gil, Jhon Faber
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5504
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5504
Palabra clave:
Diagnostico
AEE
Rights
openAccess
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description Debido al imparable progreso e incremento tecnológico en las últimas décadas, el aumento del RAEE se incrementa al mismo paso o incluso a un ritmo mayor, esto se debe a que el tiempo de salida al mercado entre los productos se ha reducido, sus costos han bajado, convirtiéndolos en elementos de consumo masivo pero esto causa que estos objetos tengan un corto periodo de vida, en algunos casos no tienen como recuperarse en caso de algún daño, muchos solo tienen daños superficiales pero al haber una mentalidad consumista son desechados, no importando que sean reparables, otros tienen un costo tan bajo que son desechados, reemplazados y otros más solo porque tienen la forma de adquirir artículos de última generación terminan almacenando sus antiguos artículos, muchos de estos se pierden incrementando inconscientemente la mole de RAEE, esto ocurre por la poca información y cultura del reciclaje afectando directamente a nuestro planeta. Pero aunque este efecto de consumo y desperdicio de recursos avanza a pasos gigantescos, desde el 2005 en Europa se generó la directiva WEEE (Waster Electrical and Electronic Equipment) (1), una ley para evitar que esta acumulación de RAEE sea mayor, con normas para su almacenamiento, reciclaje y correcta destrucción de los elementos nocivos para la salud y el medio ambiente, pero esto solo detuvo un poco el incremento del RAEE. Entre los AEE, los celulares y las computadoras son los que poseen una mayor tasa de reciclaje con un 90%, pues sus partes son fáciles de desensamblar, reutilizar, reciclar(2); pero el 10% son elementos nocivos para la salud y elementos que deben tener un adecuado manejo en su destrucción u almacenamiento, pero estos son botados en vertederos y rellenos, pruebas realizadas en una escuela cerca de un depósito de residuos eléctricos y electrónicos en el suburbio de Agbogbloshie a las afueras de Accra, capital de Ghana, se revelo una contaminación considerable de plomo, cadmio y otros contaminantes, de más de 50 veces por encima de los niveles de riesgo, pasando por alto las normas sobre estos residuos y sus límites de transporte a otros países, está cruda realidad sucede en otros países en desarrollo como China, La India, Pakistán, Vietnam y Bangladesh que crean vertederos para los desechos de aparatos eléctricos y electrónicos[1] (3). En los anteriores ejemplos se observa la falta de conocimiento y de cultura para cuidar el planeta, esto provoca un gran daño a nuestro planeta, a nosotros mismos, una pérdida considerable de los recursos naturales, además de una pérdida económica mayor ya que algunos de los recursos naturales no son renovables y por ello su precio se incrementara, esto es evitable, este proyecto busca iniciar una campaña para determinar el grado de conocimiento, los hábitos que hemos adquirido en esta época de consumo masivo, esta consta de unas encuestas que se implementaron a las personas en la FACBT, los AEE que son utilizados, el RAEE generado, partiendo de los datos obtenidos lanzar una campaña mayor en la Universidad del Quindío y posteriormente en el departamento del Quindío para evitar el aumento en el RAEE y mejorar aspectos ecológicos en la comunidad.
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Pero aunque este efecto de consumo y desperdicio de recursos avanza a pasos gigantescos, desde el 2005 en Europa se generó la directiva WEEE (Waster Electrical and Electronic Equipment) (1), una ley para evitar que esta acumulación de RAEE sea mayor, con normas para su almacenamiento, reciclaje y correcta destrucción de los elementos nocivos para la salud y el medio ambiente, pero esto solo detuvo un poco el incremento del RAEE. Entre los AEE, los celulares y las computadoras son los que poseen una mayor tasa de reciclaje con un 90%, pues sus partes son fáciles de desensamblar, reutilizar, reciclar(2); pero el 10% son elementos nocivos para la salud y elementos que deben tener un adecuado manejo en su destrucción u almacenamiento, pero estos son botados en vertederos y rellenos, pruebas realizadas en una escuela cerca de un depósito de residuos eléctricos y electrónicos en el suburbio de Agbogbloshie a las afueras de Accra, capital de Ghana, se revelo una contaminación considerable de plomo, cadmio y otros contaminantes, de más de 50 veces por encima de los niveles de riesgo, pasando por alto las normas sobre estos residuos y sus límites de transporte a otros países, está cruda realidad sucede en otros países en desarrollo como China, La India, Pakistán, Vietnam y Bangladesh que crean vertederos para los desechos de aparatos eléctricos y electrónicos[1] (3). En los anteriores ejemplos se observa la falta de conocimiento y de cultura para cuidar el planeta, esto provoca un gran daño a nuestro planeta, a nosotros mismos, una pérdida considerable de los recursos naturales, además de una pérdida económica mayor ya que algunos de los recursos naturales no son renovables y por ello su precio se incrementara, esto es evitable, este proyecto busca iniciar una campaña para determinar el grado de conocimiento, los hábitos que hemos adquirido en esta época de consumo masivo, esta consta de unas encuestas que se implementaron a las personas en la FACBT, los AEE que son utilizados, el RAEE generado, partiendo de los datos obtenidos lanzar una campaña mayor en la Universidad del Quindío y posteriormente en el departamento del Quindío para evitar el aumento en el RAEE y mejorar aspectos ecológicos en la comunidad.Ficha técnicaAbreviaturasGlosarioPregradoTecnólogo en Instrumentación Electrónicaapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico del manejo de los AEE (aparatos eléctricos y/o electrónicos) y RAEE (residuos de aparatos eléctricos y/o electrónicos) en la FACBT (facultad de ciencias básicas y tecnologías)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551DiagnosticoAEECiencias Básicas y Tecnologías - Tecnología en Instrumentación ElectrónicaPublicationTHUMBNAILtrabajo de grado_Jhon Faber Lopez rev Edgar.doc.pdf.jpgtrabajo de grado_Jhon Faber Lopez rev Edgar.doc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6431https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a7f41c1d-5e46-4dad-865a-e45936edcfe5/download6a1dae4ddb491d377521fc92110061b9MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b0c9e2f0-29f8-4c39-9579-3ded4450c3f7/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD52ORIGINALtrabajo de grado_Jhon Faber Lopez rev Edgar.doc.pdftrabajo de grado_Jhon Faber Lopez rev Edgar.doc.pdftrabajo de grado_Jhon Faber Lopez rev Edgarapplication/pdf1096062https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6d536147-e546-45b7-a99f-9b1970737aae/downloadfa610ade84343a3f2b3ec44ec5c6ef96MD51TEXTtrabajo de grado_Jhon Faber Lopez rev Edgar.doc.pdf.txttrabajo de grado_Jhon Faber Lopez rev Edgar.doc.pdf.txtExtracted texttext/plain61309https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/94e4fdec-4194-40fe-9e72-db1ebe63d5a1/downloadaace52a79e2eef308d7d1ec5985ae5baMD53001/5504oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/55042024-06-07 11:02:46.098https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com