Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío
Applying playful strategies in the classroom to the development of emotional intelligence and naturalist optimizes learning and intrapersonal and interpersonal development in third grade children in the school The Quindos. This is verified by comparing the results of the pre -test and post -test app...
- Autores:
-
Gutiérrez Ospina, Angélica María
Pineda Cardona, Jenny Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2906
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2906
- Palabra clave:
- inteligencias múltiples
inteligencia emocional
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
id |
RUQUINDIO2_20c8ddb6d2abf1c57bf3e91487ebd67e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2906 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío |
title |
Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío |
spellingShingle |
Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío inteligencias múltiples inteligencia emocional |
title_short |
Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío |
title_full |
Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío |
title_fullStr |
Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío |
title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío |
title_sort |
Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Ospina, Angélica María Pineda Cardona, Jenny Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mgs. Mario de Jesús Villada Suaza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Ospina, Angélica María Pineda Cardona, Jenny Lorena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
inteligencias múltiples inteligencia emocional |
topic |
inteligencias múltiples inteligencia emocional |
description |
Applying playful strategies in the classroom to the development of emotional intelligence and naturalist optimizes learning and intrapersonal and interpersonal development in third grade children in the school The Quindos. This is verified by comparing the results of the pre -test and post -test applied to children in group A (group in which the work was done) and the results of the pre -test and post -test in group B (group which contrasts), where the result shows that both the emotional test, naturalist and knowledge, even gets increased, indicating that if children improve learning. The tests are applied: the test that values emotional self-awareness, self-control, emotional achievement, empathy and social skills, the test applies based naturalist Flores (1990) and the knowledge test for Unit 2 "humans "I made the researchers work. The playful strategies applied in the treatment group are group and individual workshops are held, exhibitions, visits, work anywhere, cutting, gluing and drawing, which increase the emotional and naturalist intelligences and knowledge in children. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-11-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-11-16T14:04:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-11-16T14:04:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2906 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2906 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eb714c41-86ab-4e19-b19b-ad00df8e9fa0/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d3632d5a-867b-40cb-9016-6d6b5f1de069/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ed0bfa2c-111a-43d8-a21a-379eb01625cf/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/89c0d0ba-bfe6-4edf-8fed-4f0cb1cf6eae/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ab02c433770885c91782255592099d6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 90c90a3bfc1a3fa55ed5f6eb4e8e8f19 fd94657c7329ef3f2cc03ec6e48cb1cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205377727496192 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mgs. Mario de Jesús Villada SuazaGutiérrez Ospina, Angélica MaríaPineda Cardona, Jenny Lorena2017-11-16T14:04:02Z2017-11-16T14:04:02Z2012-11-13https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2906Applying playful strategies in the classroom to the development of emotional intelligence and naturalist optimizes learning and intrapersonal and interpersonal development in third grade children in the school The Quindos. This is verified by comparing the results of the pre -test and post -test applied to children in group A (group in which the work was done) and the results of the pre -test and post -test in group B (group which contrasts), where the result shows that both the emotional test, naturalist and knowledge, even gets increased, indicating that if children improve learning. The tests are applied: the test that values emotional self-awareness, self-control, emotional achievement, empathy and social skills, the test applies based naturalist Flores (1990) and the knowledge test for Unit 2 "humans "I made the researchers work. The playful strategies applied in the treatment group are group and individual workshops are held, exhibitions, visits, work anywhere, cutting, gluing and drawing, which increase the emotional and naturalist intelligences and knowledge in children.La aplicación de estrategias lúdicas en el aula para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, optimiza el aprendizaje y el desarrollo intrapersonal e interpersonal en los niños del grado tercero en la Institución Educativa Los Quindos. Lo anterior se comprueba al contrastar los resultados del pre test y el pos test aplicados a los niños del grupo A (grupo en el cual se realizó el trabajo) y los resultados del pre test y pos test del grupo B (grupo con el cual se contrasta), en donde el resultado obtenido demuestra que tanto en el test emocional, naturalista y de conocimiento, se obtiene incremento, lo que indica que los niños si mejoran el aprendizaje. Los test aplicados son: el test emocional que valora la autoconciencia, el autocontrol, el aprovechamiento emocional, la empatía y la habilidad social; el test naturalista se aplica basado en Flores (1990) y el test de conocimiento para la unidad 2 “seres humanos” que lo realizan las investigadoras del trabajo. Las estrategias lúdicas que se aplican en el grupo intervenido son grupales e individuales y se realizan talleres, exposiciones, consultas, tareas en la web, recortar, pegar y dibujar, las cuales incrementan las inteligencias emocional y naturalista y los conocimientos en los niños.Resumen 3Introducción 4Metodología 8Resultados y Discusión 10Conclusiones 26PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinteligencias múltiplesinteligencia emocionalEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILTRABAJO FINAL (13-11-2012).pdf.jpgTRABAJO FINAL (13-11-2012).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9360https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eb714c41-86ab-4e19-b19b-ad00df8e9fa0/download4ab02c433770885c91782255592099d6MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d3632d5a-867b-40cb-9016-6d6b5f1de069/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTRABAJO FINAL (13-11-2012).pdfTRABAJO FINAL (13-11-2012).pdfTRABAJO FINAL (13-11-2012)application/pdf831721https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ed0bfa2c-111a-43d8-a21a-379eb01625cf/download90c90a3bfc1a3fa55ed5f6eb4e8e8f19MD51TEXTTRABAJO FINAL (13-11-2012).pdf.txtTRABAJO FINAL (13-11-2012).pdf.txtExtracted texttext/plain56483https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/89c0d0ba-bfe6-4edf-8fed-4f0cb1cf6eae/downloadfd94657c7329ef3f2cc03ec6e48cb1cbMD53001/2906oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/29062024-06-07 11:03:55.472https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |