Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío

Applying playful strategies in the classroom to the development of emotional intelligence and naturalist optimizes learning and intrapersonal and interpersonal development in third grade children in the school The Quindos. This is verified by comparing the results of the pre -test and post -test app...

Full description

Autores:
Gutiérrez Ospina, Angélica María
Pineda Cardona, Jenny Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2906
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2906
Palabra clave:
inteligencias múltiples
inteligencia emocional
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
id RUQUINDIO2_20c8ddb6d2abf1c57bf3e91487ebd67e
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2906
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío
title Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío
spellingShingle Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío
inteligencias múltiples
inteligencia emocional
title_short Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío
title_full Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío
title_fullStr Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío
title_sort Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia Quindío
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Ospina, Angélica María
Pineda Cardona, Jenny Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mgs. Mario de Jesús Villada Suaza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Ospina, Angélica María
Pineda Cardona, Jenny Lorena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv inteligencias múltiples
inteligencia emocional
topic inteligencias múltiples
inteligencia emocional
description Applying playful strategies in the classroom to the development of emotional intelligence and naturalist optimizes learning and intrapersonal and interpersonal development in third grade children in the school The Quindos. This is verified by comparing the results of the pre -test and post -test applied to children in group A (group in which the work was done) and the results of the pre -test and post -test in group B (group which contrasts), where the result shows that both the emotional test, naturalist and knowledge, even gets increased, indicating that if children improve learning. The tests are applied: the test that values emotional self-awareness, self-control, emotional achievement, empathy and social skills, the test applies based naturalist Flores (1990) and the knowledge test for Unit 2 "humans "I made the researchers work. The playful strategies applied in the treatment group are group and individual workshops are held, exhibitions, visits, work anywhere, cutting, gluing and drawing, which increase the emotional and naturalist intelligences and knowledge in children.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-11-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-11-16T14:04:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-11-16T14:04:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2906
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2906
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eb714c41-86ab-4e19-b19b-ad00df8e9fa0/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d3632d5a-867b-40cb-9016-6d6b5f1de069/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ed0bfa2c-111a-43d8-a21a-379eb01625cf/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/89c0d0ba-bfe6-4edf-8fed-4f0cb1cf6eae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ab02c433770885c91782255592099d6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
90c90a3bfc1a3fa55ed5f6eb4e8e8f19
fd94657c7329ef3f2cc03ec6e48cb1cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205377727496192
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mgs. Mario de Jesús Villada SuazaGutiérrez Ospina, Angélica MaríaPineda Cardona, Jenny Lorena2017-11-16T14:04:02Z2017-11-16T14:04:02Z2012-11-13https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2906Applying playful strategies in the classroom to the development of emotional intelligence and naturalist optimizes learning and intrapersonal and interpersonal development in third grade children in the school The Quindos. This is verified by comparing the results of the pre -test and post -test applied to children in group A (group in which the work was done) and the results of the pre -test and post -test in group B (group which contrasts), where the result shows that both the emotional test, naturalist and knowledge, even gets increased, indicating that if children improve learning. The tests are applied: the test that values emotional self-awareness, self-control, emotional achievement, empathy and social skills, the test applies based naturalist Flores (1990) and the knowledge test for Unit 2 "humans "I made the researchers work. The playful strategies applied in the treatment group are group and individual workshops are held, exhibitions, visits, work anywhere, cutting, gluing and drawing, which increase the emotional and naturalist intelligences and knowledge in children.La aplicación de estrategias lúdicas en el aula para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, optimiza el aprendizaje y el desarrollo intrapersonal e interpersonal en los niños del grado tercero en la Institución Educativa Los Quindos. Lo anterior se comprueba al contrastar los resultados del pre test y el pos test aplicados a los niños del grupo A (grupo en el cual se realizó el trabajo) y los resultados del pre test y pos test del grupo B (grupo con el cual se contrasta), en donde el resultado obtenido demuestra que tanto en el test emocional, naturalista y de conocimiento, se obtiene incremento, lo que indica que los niños si mejoran el aprendizaje. Los test aplicados son: el test emocional que valora la autoconciencia, el autocontrol, el aprovechamiento emocional, la empatía y la habilidad social; el test naturalista se aplica basado en Flores (1990) y el test de conocimiento para la unidad 2 “seres humanos” que lo realizan las investigadoras del trabajo. Las estrategias lúdicas que se aplican en el grupo intervenido son grupales e individuales y se realizan talleres, exposiciones, consultas, tareas en la web, recortar, pegar y dibujar, las cuales incrementan las inteligencias emocional y naturalista y los conocimientos en los niños.Resumen 3Introducción 4Metodología 8Resultados y Discusión 10Conclusiones 26PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las inteligencias emocional y naturalista, en los niños del grado tercero en el área de ciencias naturales de la institución educativa los Quindos de Armenia QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinteligencias múltiplesinteligencia emocionalEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILTRABAJO FINAL (13-11-2012).pdf.jpgTRABAJO FINAL (13-11-2012).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9360https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eb714c41-86ab-4e19-b19b-ad00df8e9fa0/download4ab02c433770885c91782255592099d6MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d3632d5a-867b-40cb-9016-6d6b5f1de069/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTRABAJO FINAL (13-11-2012).pdfTRABAJO FINAL (13-11-2012).pdfTRABAJO FINAL (13-11-2012)application/pdf831721https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ed0bfa2c-111a-43d8-a21a-379eb01625cf/download90c90a3bfc1a3fa55ed5f6eb4e8e8f19MD51TEXTTRABAJO FINAL (13-11-2012).pdf.txtTRABAJO FINAL (13-11-2012).pdf.txtExtracted texttext/plain56483https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/89c0d0ba-bfe6-4edf-8fed-4f0cb1cf6eae/downloadfd94657c7329ef3f2cc03ec6e48cb1cbMD53001/2906oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/29062024-06-07 11:03:55.472https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com