Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora internacional de piña en el departamento del Quindío

Se ha logrado reconocer que la piña es una fruta tropical de gran dulzura y aceptación internacionalmente para diversos tipos de presentaciones, brindando una grandiosa oportunidad a los empresarios nacionales, de ingresar y competir satisfactoriamente en este difícil mercado, explotando de manera p...

Full description

Autores:
Huertas Molina, Daniel Alejandro
Hurtado Triviño, Jeyner Arlex
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1943
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1943
Palabra clave:
Piña
Factibilidad
Comercializadora
Empresa
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011
id RUQUINDIO2_1e959713625aa6c07e49fdcf2524400e
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1943
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora internacional de piña en el departamento del Quindío
title Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora internacional de piña en el departamento del Quindío
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora internacional de piña en el departamento del Quindío
Piña
Factibilidad
Comercializadora
Empresa
title_short Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora internacional de piña en el departamento del Quindío
title_full Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora internacional de piña en el departamento del Quindío
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora internacional de piña en el departamento del Quindío
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora internacional de piña en el departamento del Quindío
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora internacional de piña en el departamento del Quindío
dc.creator.fl_str_mv Huertas Molina, Daniel Alejandro
Hurtado Triviño, Jeyner Arlex
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Carlos Iván Correa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huertas Molina, Daniel Alejandro
Hurtado Triviño, Jeyner Arlex
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Piña
Factibilidad
Comercializadora
Empresa
topic Piña
Factibilidad
Comercializadora
Empresa
description Se ha logrado reconocer que la piña es una fruta tropical de gran dulzura y aceptación internacionalmente para diversos tipos de presentaciones, brindando una grandiosa oportunidad a los empresarios nacionales, de ingresar y competir satisfactoriamente en este difícil mercado, explotando de manera progresiva, sustancial y renovable los recursos que se tienen y las ventajas comparativas que brinda la excelente posición y ubicación de Colombia, los cuales hacen de estos cultivos, unas piñas de excelente calidad para cualquier uso o transformación. La comercialización es la etapa preliminar y fundamental para quien desee ingresar en los mercados internacionales, por tal motivo es de gran importancia que en el departamento se profundice en la creación de una central de acopio, que sirva como eje de referencia para acceder a estos oportunos y rentables negocios. De ahí, la visión que se tiene, crear una comercializadora internacional de piña de variedad MD2 golden (Oro miel), y por consiguiente exportarla a la unión europea, ya que la producción de frutas exóticas en dichos países es muy escasa y a su vez es apetecida por su población. Mediante este trabajo se darán a conocer los puntos por los cuales, esta idea de negocio apoyada en la creación de una comercializadora internacional de piña es viable, justificándola en medio de un mercado de gran aceptación. A lo largo del trabajo, se evidenciaran diversos aspectos que fundamentaran la viabilidad del proyecto, tales como el análisis de la demanda y la oferta, los precios, los costos, además de los aspectos técnicos como la infraestructura, los procesos productivos y la construcción de los aspectos organizacionales y legales de la empresa; reuniéndose estos, viéndose reflejados en la parte financiera, generando ambición y convicción para con la puesta en marcha del proyecto. Dadas las inequidades que existen frente al progreso, la estrategia de asociatividad en la que se fundamenta este proyecto, permite re direccionar la visión de desarrollo regional, por cuanto se crean claras oportunidades para que los productores tecnifiquen sus cultivos además de que se creen bases de confianza y se busque el mejoramiento continuo de todos los procesos logrando en un futuro tener acceso a los activos productivos, físicos, tecnológicos y financieros, con lo cual es posible elevar su capacidad de auto- dependencia financiera, logrando su integración a la actividad económica formal, a través de un mercado seguro y justo, que a la vez incida en el mejoramiento de las condiciones 14 de vida de la población. La propuesta presentada por la comercializadora tendrá un costo de inversión estimado en $328.000.000, así mismo tendrá la figura legal de sociedad Limitada, en este caso TROPIÑA LTDA, tomando en cuenta el número de integrantes que conforman la sociedad. El objetivo del proyecto de la creación de una comercializadora internacional de piña en el departamento del Quindío, es posibilitar su inclusión en la economía regional formal, además de profundizar más en nuestros conocimientos, generando estrategias que nos vinculen directamente con el plan y que sea nuestro proyecto de vida, lográndolo crear un modelo económico aplicable a otros productos y en diferentes circunstancias.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-06-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-03T16:25:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-03T16:25:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1943
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1943
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/357dfa4d-b647-4f6e-8ca7-159559ea7782/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/52e65a1b-fb45-4017-ab6f-3a2b5fbc6003/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/28fdeea2-11a6-4eec-a756-bd8ace489e59/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e0f503cf-0a83-4bcd-9640-95983487cbcc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f151639505ece87ed6b1989af39c1f4
146271bcbc550f363b593e20f6409bba
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c6094b7c10e09406b3591f9cd0fa9cca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205388388368384
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Carlos Iván CorreaHuertas Molina, Daniel AlejandroHurtado Triviño, Jeyner Arlex2017-10-03T16:25:47Z2017-10-03T16:25:47Z2011-06-22https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1943Se ha logrado reconocer que la piña es una fruta tropical de gran dulzura y aceptación internacionalmente para diversos tipos de presentaciones, brindando una grandiosa oportunidad a los empresarios nacionales, de ingresar y competir satisfactoriamente en este difícil mercado, explotando de manera progresiva, sustancial y renovable los recursos que se tienen y las ventajas comparativas que brinda la excelente posición y ubicación de Colombia, los cuales hacen de estos cultivos, unas piñas de excelente calidad para cualquier uso o transformación. La comercialización es la etapa preliminar y fundamental para quien desee ingresar en los mercados internacionales, por tal motivo es de gran importancia que en el departamento se profundice en la creación de una central de acopio, que sirva como eje de referencia para acceder a estos oportunos y rentables negocios. De ahí, la visión que se tiene, crear una comercializadora internacional de piña de variedad MD2 golden (Oro miel), y por consiguiente exportarla a la unión europea, ya que la producción de frutas exóticas en dichos países es muy escasa y a su vez es apetecida por su población. Mediante este trabajo se darán a conocer los puntos por los cuales, esta idea de negocio apoyada en la creación de una comercializadora internacional de piña es viable, justificándola en medio de un mercado de gran aceptación. A lo largo del trabajo, se evidenciaran diversos aspectos que fundamentaran la viabilidad del proyecto, tales como el análisis de la demanda y la oferta, los precios, los costos, además de los aspectos técnicos como la infraestructura, los procesos productivos y la construcción de los aspectos organizacionales y legales de la empresa; reuniéndose estos, viéndose reflejados en la parte financiera, generando ambición y convicción para con la puesta en marcha del proyecto. Dadas las inequidades que existen frente al progreso, la estrategia de asociatividad en la que se fundamenta este proyecto, permite re direccionar la visión de desarrollo regional, por cuanto se crean claras oportunidades para que los productores tecnifiquen sus cultivos además de que se creen bases de confianza y se busque el mejoramiento continuo de todos los procesos logrando en un futuro tener acceso a los activos productivos, físicos, tecnológicos y financieros, con lo cual es posible elevar su capacidad de auto- dependencia financiera, logrando su integración a la actividad económica formal, a través de un mercado seguro y justo, que a la vez incida en el mejoramiento de las condiciones 14 de vida de la población. La propuesta presentada por la comercializadora tendrá un costo de inversión estimado en $328.000.000, así mismo tendrá la figura legal de sociedad Limitada, en este caso TROPIÑA LTDA, tomando en cuenta el número de integrantes que conforman la sociedad. El objetivo del proyecto de la creación de una comercializadora internacional de piña en el departamento del Quindío, es posibilitar su inclusión en la economía regional formal, además de profundizar más en nuestros conocimientos, generando estrategias que nos vinculen directamente con el plan y que sea nuestro proyecto de vida, lográndolo crear un modelo económico aplicable a otros productos y en diferentes circunstancias.1. Diseño de investigación ............................................................... 18 2. Estudio de mercados ................................................................... 27 3. Estudio técnico ............................................................................. 63 4. Organización de la empresa ........................................................ 77 5. Aspectos legales del proyecto ..................................................... 79 6. Aspectos ambientales del proyecto ............................................. 83 7. Estudio financiero ........................................................................ 85PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora internacional de piña en el departamento del QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPiñaFactibilidadComercializadoraEmpresaCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTHUMBNAILTESIS_FINAL_DE_GRADO.pdf.jpgTESIS_FINAL_DE_GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6370https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/357dfa4d-b647-4f6e-8ca7-159559ea7782/download9f151639505ece87ed6b1989af39c1f4MD54TEXTTESIS_FINAL_DE_GRADO.pdf.txtTESIS_FINAL_DE_GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain223418https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/52e65a1b-fb45-4017-ab6f-3a2b5fbc6003/download146271bcbc550f363b593e20f6409bbaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/28fdeea2-11a6-4eec-a756-bd8ace489e59/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTESIS_FINAL_DE_GRADO.pdfTESIS_FINAL_DE_GRADO.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3812730https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e0f503cf-0a83-4bcd-9640-95983487cbcc/downloadc6094b7c10e09406b3591f9cd0fa9ccaMD51001/1943oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/19432024-06-07 11:10:22.472https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com