Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora internacional de piña en el departamento del Quindío

Se ha logrado reconocer que la piña es una fruta tropical de gran dulzura y aceptación internacionalmente para diversos tipos de presentaciones, brindando una grandiosa oportunidad a los empresarios nacionales, de ingresar y competir satisfactoriamente en este difícil mercado, explotando de manera p...

Full description

Autores:
Huertas Molina, Daniel Alejandro
Hurtado Triviño, Jeyner Arlex
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1943
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1943
Palabra clave:
Piña
Factibilidad
Comercializadora
Empresa
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2011
Description
Summary:Se ha logrado reconocer que la piña es una fruta tropical de gran dulzura y aceptación internacionalmente para diversos tipos de presentaciones, brindando una grandiosa oportunidad a los empresarios nacionales, de ingresar y competir satisfactoriamente en este difícil mercado, explotando de manera progresiva, sustancial y renovable los recursos que se tienen y las ventajas comparativas que brinda la excelente posición y ubicación de Colombia, los cuales hacen de estos cultivos, unas piñas de excelente calidad para cualquier uso o transformación. La comercialización es la etapa preliminar y fundamental para quien desee ingresar en los mercados internacionales, por tal motivo es de gran importancia que en el departamento se profundice en la creación de una central de acopio, que sirva como eje de referencia para acceder a estos oportunos y rentables negocios. De ahí, la visión que se tiene, crear una comercializadora internacional de piña de variedad MD2 golden (Oro miel), y por consiguiente exportarla a la unión europea, ya que la producción de frutas exóticas en dichos países es muy escasa y a su vez es apetecida por su población. Mediante este trabajo se darán a conocer los puntos por los cuales, esta idea de negocio apoyada en la creación de una comercializadora internacional de piña es viable, justificándola en medio de un mercado de gran aceptación. A lo largo del trabajo, se evidenciaran diversos aspectos que fundamentaran la viabilidad del proyecto, tales como el análisis de la demanda y la oferta, los precios, los costos, además de los aspectos técnicos como la infraestructura, los procesos productivos y la construcción de los aspectos organizacionales y legales de la empresa; reuniéndose estos, viéndose reflejados en la parte financiera, generando ambición y convicción para con la puesta en marcha del proyecto. Dadas las inequidades que existen frente al progreso, la estrategia de asociatividad en la que se fundamenta este proyecto, permite re direccionar la visión de desarrollo regional, por cuanto se crean claras oportunidades para que los productores tecnifiquen sus cultivos además de que se creen bases de confianza y se busque el mejoramiento continuo de todos los procesos logrando en un futuro tener acceso a los activos productivos, físicos, tecnológicos y financieros, con lo cual es posible elevar su capacidad de auto- dependencia financiera, logrando su integración a la actividad económica formal, a través de un mercado seguro y justo, que a la vez incida en el mejoramiento de las condiciones 14 de vida de la población. La propuesta presentada por la comercializadora tendrá un costo de inversión estimado en $328.000.000, así mismo tendrá la figura legal de sociedad Limitada, en este caso TROPIÑA LTDA, tomando en cuenta el número de integrantes que conforman la sociedad. El objetivo del proyecto de la creación de una comercializadora internacional de piña en el departamento del Quindío, es posibilitar su inclusión en la economía regional formal, además de profundizar más en nuestros conocimientos, generando estrategias que nos vinculen directamente con el plan y que sea nuestro proyecto de vida, lográndolo crear un modelo económico aplicable a otros productos y en diferentes circunstancias.