Influencia De Un Programa Basado En El Juego Y El Juguete Para El Fomento De Las Habilidades Motrices Básicas
This research project is called "influence of a program based on play and toys for the promotion of basic motor skills." A quantitative approach with a quasi-experimental control group design was used for is development, which guided the implementation of the pre-test, the program, and the...
- Autores:
-
Vivas Jurado, Carlos Guillermo
Saavedra López, Jorge Hernán
Acevedo Urán, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/277
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/277
- Palabra clave:
- Programa, habilidades motrices, juego, juguete
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos reservados Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_1dd9abb7143459042bba4b7d7dae0b52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/277 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego Y El Juguete Para El Fomento De Las Habilidades Motrices Básicas |
title |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego Y El Juguete Para El Fomento De Las Habilidades Motrices Básicas |
spellingShingle |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego Y El Juguete Para El Fomento De Las Habilidades Motrices Básicas Programa, habilidades motrices, juego, juguete |
title_short |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego Y El Juguete Para El Fomento De Las Habilidades Motrices Básicas |
title_full |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego Y El Juguete Para El Fomento De Las Habilidades Motrices Básicas |
title_fullStr |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego Y El Juguete Para El Fomento De Las Habilidades Motrices Básicas |
title_full_unstemmed |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego Y El Juguete Para El Fomento De Las Habilidades Motrices Básicas |
title_sort |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego Y El Juguete Para El Fomento De Las Habilidades Motrices Básicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Vivas Jurado, Carlos Guillermo Saavedra López, Jorge Hernán Acevedo Urán, Andrés Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Director - Restrepo González, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vivas Jurado, Carlos Guillermo Saavedra López, Jorge Hernán Acevedo Urán, Andrés Camilo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Restrepo González, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Programa, habilidades motrices, juego, juguete |
topic |
Programa, habilidades motrices, juego, juguete |
description |
This research project is called "influence of a program based on play and toys for the promotion of basic motor skills." A quantitative approach with a quasi-experimental control group design was used for is development, which guided the implementation of the pre-test, the program, and the post-test. And thus identify the relevance and effectiveness of the program in relation to the motor skills of children. The test that was taken for the collection of data was validated and developed by Cesar Vargas Victoria in 2004. The program of games and toys was designed to promote gross motor skills, being the toy the main tool taken by the class. The study population were children of first grade from the educational institution Teresita Montes located in the city of Armenia. Through the process results, it was significantly concluded that the use of games and toys for teaching in the early ages is a tool or resource that supports the physical educator for the planning and execution of new proposals in order to strengthen the development of skills. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-12-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-15T00:53:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-15T00:53:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/277 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/277 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Licenciado en Educación Física y Deportes |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8481ed89-febe-4a0d-972e-b84c7729bdd7/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/050cdf99-8542-47a1-a9cf-d5fff9228c27/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5008e9e6-ac19-44d7-8b10-ec646978d152/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/83ddf406-d7b8-4cd5-9c46-5284293f3e09/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1375612844fe173247afe456beb21e9e 74d4f774497c0b097aec012190499bbf 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fd768f898e95a8cb24aabdb3933bf9f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818111606075162624 |
spelling |
Director - Restrepo González, Ana MaríaVivas Jurado, Carlos GuillermoSaavedra López, Jorge HernánAcevedo Urán, Andrés CamiloRestrepo González, Ana María2017-05-15T00:53:01Z2017-05-15T00:53:01Z2015-12-06https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/277This research project is called "influence of a program based on play and toys for the promotion of basic motor skills." A quantitative approach with a quasi-experimental control group design was used for is development, which guided the implementation of the pre-test, the program, and the post-test. And thus identify the relevance and effectiveness of the program in relation to the motor skills of children. The test that was taken for the collection of data was validated and developed by Cesar Vargas Victoria in 2004. The program of games and toys was designed to promote gross motor skills, being the toy the main tool taken by the class. The study population were children of first grade from the educational institution Teresita Montes located in the city of Armenia. Through the process results, it was significantly concluded that the use of games and toys for teaching in the early ages is a tool or resource that supports the physical educator for the planning and execution of new proposals in order to strengthen the development of skills.Este trabajo de investigación se denominó “Influencia de un programa basado en el juego y el juguete para el fomento de las habilidades motrices básicas”. Para su desarrollo, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental con grupo control, lo que guió la aplicación del pre test, el programa y el pos test. Y de esta manera identificar la pertinencia y eficacia del programa, en relación a las habilidades motrices de los niños y niñas. El test que se tomó para la recolección de los datos fue validado y desarrollado por Cesar Vargas Victoria en el (2004). El programa de los juegos y juguetes fue diseñado para el fomento de las habilidades motrices básicas y en este, se tomó el juguete como la principal herramienta de la clase. La población objeto de estudio fueron los niños y niñas de grado primero de la Institución educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia. A través de los resultados del proceso, se pudo concluir que de manera significativa, el uso del juego y el juguete para la enseñanza en las primeras edades, es una herramienta o recurso que da soporte al educador físico para la planeación y ejecución de nuevas propuestas que fortalezcan el desarrollo de habilidades.Contenido Resumen 8 Abstract 9 Introducción 10 1.Título 12 2. Area problemática 13 2.1. Contexto del problema 13 2.2 Antecedentes 18 2.3. Pregunta de investigación. 34 3. Objetivos 34 4. Marco teórico 35 4.1 Capítulo I: habilidades motrices básicas 35 4.2. Capítulo II: juego y juguete. 39 4.3. Capítulo III: primera infancia, educación física en las edades iniciales. 43 4.4. Capítulo IV: correlación de las habilidades motrices básicas, el juego y el juguete y la educación física en la primera infancia 45 5. Metodología 47 5.1. Enfoque de investigación 48 5.2. Tipo de investigación. 48 5.3. Diseño y esquema de investigación. 49 5.4. Hipótesis y variables 51 5.5. Población y muestra. 53 5.6. Criterios de inclusión. 54 5.7. Técnicas e instrumentos 55 5.8. Principios éticos. 58 Para este apartado se tuvo en cuenta la resolución número 8430 del 4 de octubre de 1993 del Ministerio de salud. Específicamente el Título II. Para la investigación en seres humanos. 58 6. Resultados. 61 7. Conclusiones 92 8. Recomendaciones 95 9. Bibliografía 97 Anexos 101Pregradoapplication/pdfspaDerechos reservados Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPrograma, habilidades motrices, juego, jugueteInfluencia De Un Programa Basado En El Juego Y El Juguete Para El Fomento De Las Habilidades Motrices BásicasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPLicenciado en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAILinforme final acevedo, saavedra, vivas..pdf.jpginforme final acevedo, saavedra, vivas..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6792https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8481ed89-febe-4a0d-972e-b84c7729bdd7/download1375612844fe173247afe456beb21e9eMD54TEXTinforme final acevedo, saavedra, vivas..pdf.txtinforme final acevedo, saavedra, vivas..pdf.txtExtracted texttext/plain143336https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/050cdf99-8542-47a1-a9cf-d5fff9228c27/download74d4f774497c0b097aec012190499bbfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5008e9e6-ac19-44d7-8b10-ec646978d152/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALinforme final acevedo, saavedra, vivas..pdfinforme final acevedo, saavedra, vivas..pdfapplication/pdf1445763https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/83ddf406-d7b8-4cd5-9c46-5284293f3e09/downloadfd768f898e95a8cb24aabdb3933bf9f4MD51001/277oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2772024-06-07 11:19:08.618https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos reservados Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |