Guias Ecológicas para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en estudiantes de Grados 4° Y 5° de Básica Primaria de Las Instituciones Educativas Robledo de Calarca y Rufino José Cuervo Sur de Armenia

This research was conducted to identify deficiencies in basic primary students regarding environmental education and exposed in the teaching-learning process. The study was aimed as a qualitative research with descriptive-interpretative character; which aimed to the development of Ecological Guideli...

Full description

Autores:
García C., Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/4796
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.14550/4796
Palabra clave:
Educación Ambiental
Guías Ecológicas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_1a062b4de4529add40b390da8f0b2f2e
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/4796
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guias Ecológicas para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en estudiantes de Grados 4° Y 5° de Básica Primaria de Las Instituciones Educativas Robledo de Calarca y Rufino José Cuervo Sur de Armenia
title Guias Ecológicas para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en estudiantes de Grados 4° Y 5° de Básica Primaria de Las Instituciones Educativas Robledo de Calarca y Rufino José Cuervo Sur de Armenia
spellingShingle Guias Ecológicas para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en estudiantes de Grados 4° Y 5° de Básica Primaria de Las Instituciones Educativas Robledo de Calarca y Rufino José Cuervo Sur de Armenia
Educación Ambiental
Guías Ecológicas
title_short Guias Ecológicas para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en estudiantes de Grados 4° Y 5° de Básica Primaria de Las Instituciones Educativas Robledo de Calarca y Rufino José Cuervo Sur de Armenia
title_full Guias Ecológicas para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en estudiantes de Grados 4° Y 5° de Básica Primaria de Las Instituciones Educativas Robledo de Calarca y Rufino José Cuervo Sur de Armenia
title_fullStr Guias Ecológicas para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en estudiantes de Grados 4° Y 5° de Básica Primaria de Las Instituciones Educativas Robledo de Calarca y Rufino José Cuervo Sur de Armenia
title_full_unstemmed Guias Ecológicas para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en estudiantes de Grados 4° Y 5° de Básica Primaria de Las Instituciones Educativas Robledo de Calarca y Rufino José Cuervo Sur de Armenia
title_sort Guias Ecológicas para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en estudiantes de Grados 4° Y 5° de Básica Primaria de Las Instituciones Educativas Robledo de Calarca y Rufino José Cuervo Sur de Armenia
dc.creator.fl_str_mv García C., Claudia Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindio-Colombia-Andres Felipe Orozco Cardona
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García C., Claudia Marcela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación Ambiental
Guías Ecológicas
topic Educación Ambiental
Guías Ecológicas
description This research was conducted to identify deficiencies in basic primary students regarding environmental education and exposed in the teaching-learning process. The study was aimed as a qualitative research with descriptive-interpretative character; which aimed to the development of Ecological Guidelines knowledge of environmental problems generating a sensible thought; to allow meaningful learning about the environmental problems we face today, this project was developed in two educational institutions, Rufino José Cuervo South - Mother Marcelina headquarters of Armenia and Calarca Robledo, worked with grades 4 and 5 of basic primary with which the Ecological Guidelines previously elaborated each focused on environmental issues (climate change, thinning of the ozone layer, loss of biodiversity, solid waste and pollution, framed in the global scope) were developed, then the information was collected through surveys, performance in the development of Ecological Guidelines and finally the proper implementation of the virtual evaluation since it was developed independently. The results showed that this research helped to identify major environmental problems, their causes, consequences and possible mitigations. The realization of this project allows us to conclude that educational institutions must go deeper about environmental problem that occurs at present and promote the use of new technological tools such as interactive blogs and teaching to allow students an autonomous and meaningful learning.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-04-15T22:22:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-04-15T22:22:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str updatedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14550/4796
url https://hdl.handle.net/20.500.14550/4796
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/177446f1-9f81-41b0-b1cb-348cd2d62731/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e3b0638d-f986-4c52-b07e-48e34999c950/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2e41cbbf-dcf4-42d3-9b8b-02f61bce95c6/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/611d53e9-7393-4fa9-8650-d5d4c79a9568/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f753098baab3b97e67ee92200673ab2c
61c90d9f2741a239a9de998e675f6b8b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
94e85d2ecbd91425e3e03094791a2bb9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205395810189312
spelling Universidad del Quindio-Colombia-Andres Felipe Orozco CardonaGarcía C., Claudia Marcela2019-04-15T22:22:35Z2019-04-15T22:22:35Z2015-05-19https://hdl.handle.net/20.500.14550/4796This research was conducted to identify deficiencies in basic primary students regarding environmental education and exposed in the teaching-learning process. The study was aimed as a qualitative research with descriptive-interpretative character; which aimed to the development of Ecological Guidelines knowledge of environmental problems generating a sensible thought; to allow meaningful learning about the environmental problems we face today, this project was developed in two educational institutions, Rufino José Cuervo South - Mother Marcelina headquarters of Armenia and Calarca Robledo, worked with grades 4 and 5 of basic primary with which the Ecological Guidelines previously elaborated each focused on environmental issues (climate change, thinning of the ozone layer, loss of biodiversity, solid waste and pollution, framed in the global scope) were developed, then the information was collected through surveys, performance in the development of Ecological Guidelines and finally the proper implementation of the virtual evaluation since it was developed independently. The results showed that this research helped to identify major environmental problems, their causes, consequences and possible mitigations. The realization of this project allows us to conclude that educational institutions must go deeper about environmental problem that occurs at present and promote the use of new technological tools such as interactive blogs and teaching to allow students an autonomous and meaningful learning.Esta investigación se desarrolló para identificar las deficiencias que presentan los estudiantes de básica primaria referente a la educación ambiental y expuestas en el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio se orientó como una investigación cualitativa con carácter descriptivo-interpretativo; el cual tuvo como objetivo la elaboración de Guías Ecológicas para el conocimiento de problemas ambientales generando un pensamiento sensible; que permitiera un aprendizaje significativo sobre los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad, este proyecto se desarrolló en dos instituciones educativas, Rufino José Cuervo Sur – sede Madre Marcelina de Armenia y Robledo de Calarcá, se trabajó con los grados 4° y 5° de básica primaria con los cuales se desarrollaron las Guías Ecológicas previamente elaboradas cada una enfocada a una problemática ambiental (cambio climático, adelgazamiento de la capa de ozono, perdida de la biodiversidad, residuos sólidos y contaminación, enmarcadas en el ámbito global), posteriormente la información se recopiló por medio de las encuestas realizadas, el desempeño en el desarrollo de las Guías Ecológicas y por último la debida aplicación de la evaluación virtual puesto a que se desarrolló de manera autónoma. Los resultados mostraron que esta investigación permitió reconocer los principales problemas ambientales, sus causas, consecuencias y posibles mitigaciones. La realización de este proyecto permite concluir que las instituciones educativas deben profundizar más acerca de la problemática ambiental que se presenta en la actualidad y promover la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, como los blogs interactivos y didácticos que permitan a los estudiantes un aprendizaje autónomo y significativo.IntroducciónMarco TeoricoGuías EcológicasPregradoOtroapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guias Ecológicas para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en estudiantes de Grados 4° Y 5° de Básica Primaria de Las Instituciones Educativas Robledo de Calarca y Rufino José Cuervo Sur de ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Educación AmbientalGuías EcológicasEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILTRABAJO FINAL.pdf.jpgTRABAJO FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6726https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/177446f1-9f81-41b0-b1cb-348cd2d62731/downloadf753098baab3b97e67ee92200673ab2cMD54TEXTTRABAJO FINAL.pdf.txtTRABAJO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain120437https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e3b0638d-f986-4c52-b07e-48e34999c950/download61c90d9f2741a239a9de998e675f6b8bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2e41cbbf-dcf4-42d3-9b8b-02f61bce95c6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTRABAJO FINAL.pdfTRABAJO FINAL.pdfapplication/pdf2439152https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/611d53e9-7393-4fa9-8650-d5d4c79a9568/download94e85d2ecbd91425e3e03094791a2bb9MD5120.500.14550/4796oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/47962024-07-10 16:03:03.548https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com