Estrategias educativas para el control de Aedes (Stegomya) aegypti L. (diptera: Culicidae) en los barrios la nueva tebaida y cantarito del municipio de La Tebaida Quindío
Esta investigación está enmarcada en mostrar la problemática del dengue mediante la evaluación de una estrategia educativa para la comunidad de los barrios Cantarito y la Nueva Tebaida del municipio de la Tebaida, Quindío. Se plantea un tipo de metodología cualitativa en donde se utiliza la encuesta...
- Autores:
-
Mosquera Arango, Diana Carolina
Ramirez Torres, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5963
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5963
- Palabra clave:
- Indices aédicos
Dengue
Evaluación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados Universidad del Quindío
Summary: | Esta investigación está enmarcada en mostrar la problemática del dengue mediante la evaluación de una estrategia educativa para la comunidad de los barrios Cantarito y la Nueva Tebaida del municipio de la Tebaida, Quindío. Se plantea un tipo de metodología cualitativa en donde se utiliza la encuesta CAP conocimiento actitudes y practicas (pre-test, pos-test), visitas domiciliarias a la cominidad de los barrios ya mencionados donde se levantan los índices aédicos y se implementa una estrategia educativa que surge a partir de las falencias y necesidades encontradas dentro de esta comunidad, como resultado se pudo evidenciar un impacto positivo de la estrategia reflejado en una disminución en los índices aédicos con un 24% para el índice de Breteau en ambos barrios, un 32% para la Nueva Tebaida y un 26 % para Cantarito en el índice de Casa y en la comparación del pre y pos- test donde se reflejó un incremento en el conocimiento respecto a la problemática del dengue. Concluyendo que ésta estrategia permite a la comunidad comprender su problemática y así participar en el conrol de este vector. |
---|