Estrategias educativas para el control de Aedes (Stegomya) aegypti L. (diptera: Culicidae) en los barrios la nueva tebaida y cantarito del municipio de La Tebaida Quindío

Esta investigación está enmarcada en mostrar la problemática del dengue mediante la evaluación de una estrategia educativa para la comunidad de los barrios Cantarito y la Nueva Tebaida del municipio de la Tebaida, Quindío. Se plantea un tipo de metodología cualitativa en donde se utiliza la encuesta...

Full description

Autores:
Mosquera Arango, Diana Carolina
Ramirez Torres, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5963
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5963
Palabra clave:
Indices aédicos
Dengue
Evaluación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad del Quindío
Description
Summary:Esta investigación está enmarcada en mostrar la problemática del dengue mediante la evaluación de una estrategia educativa para la comunidad de los barrios Cantarito y la Nueva Tebaida del municipio de la Tebaida, Quindío. Se plantea un tipo de metodología cualitativa en donde se utiliza la encuesta CAP conocimiento actitudes y practicas (pre-test, pos-test), visitas domiciliarias a la cominidad de los barrios ya mencionados donde se levantan los índices aédicos y se implementa una estrategia educativa que surge a partir de las falencias y necesidades encontradas dentro de esta comunidad, como resultado se pudo evidenciar un impacto positivo de la estrategia reflejado en una disminución en los índices aédicos con un 24% para el índice de Breteau en ambos barrios, un 32% para la Nueva Tebaida y un 26 % para Cantarito en el índice de Casa y en la comparación del pre y pos- test donde se reflejó un incremento en el conocimiento respecto a la problemática del dengue. Concluyendo que ésta estrategia permite a la comunidad comprender su problemática y así participar en el conrol de este vector.