Los Juegos Tradicionales Una Estrategia Didáctica Para Potenciar El Aprendizaje Del Niño Preescolar

El juego es un elemento vital en el desarrollo psicológico del niño, puesto que se constituye en un canal de aprendizaje a partir del cual se construye el lenguaje, la capacidad creadora, la socialización y se interiorizan normas para el desarrollo de la identidad personal y social que conlleva a la...

Full description

Autores:
Sánchez, Alba Lucia
Mosquera, Claudia Ximena
Uzuriaga Cándelo, Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3595
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3595
Palabra clave:
Delimitación Del Problema
Formulación Del Problema
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_18f91790a37d91cae6143243a167d643
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3595
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los Juegos Tradicionales Una Estrategia Didáctica Para Potenciar El Aprendizaje Del Niño Preescolar
title Los Juegos Tradicionales Una Estrategia Didáctica Para Potenciar El Aprendizaje Del Niño Preescolar
spellingShingle Los Juegos Tradicionales Una Estrategia Didáctica Para Potenciar El Aprendizaje Del Niño Preescolar
Delimitación Del Problema
Formulación Del Problema
title_short Los Juegos Tradicionales Una Estrategia Didáctica Para Potenciar El Aprendizaje Del Niño Preescolar
title_full Los Juegos Tradicionales Una Estrategia Didáctica Para Potenciar El Aprendizaje Del Niño Preescolar
title_fullStr Los Juegos Tradicionales Una Estrategia Didáctica Para Potenciar El Aprendizaje Del Niño Preescolar
title_full_unstemmed Los Juegos Tradicionales Una Estrategia Didáctica Para Potenciar El Aprendizaje Del Niño Preescolar
title_sort Los Juegos Tradicionales Una Estrategia Didáctica Para Potenciar El Aprendizaje Del Niño Preescolar
dc.creator.fl_str_mv Sánchez, Alba Lucia
Mosquera, Claudia Ximena
Uzuriaga Cándelo, Yamile
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío- Asesor- Argenis Cruz Burgos- Colombia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez, Alba Lucia
Mosquera, Claudia Ximena
Uzuriaga Cándelo, Yamile
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Delimitación Del Problema
Formulación Del Problema
topic Delimitación Del Problema
Formulación Del Problema
description El juego es un elemento vital en el desarrollo psicológico del niño, puesto que se constituye en un canal de aprendizaje a partir del cual se construye el lenguaje, la capacidad creadora, la socialización y se interiorizan normas para el desarrollo de la identidad personal y social que conlleva a la formación del carácter y la personalidad en el niño. Es este un tema controvertido pues para algunos puede parecer trivial, de poca importancia porque ven en él una actividad innata, espontánea e inherente al niño, concepto con el que estamos de acuerdo; pero igualmente miramos desde otro punto de vista y es el relacionado con los procesos de aprendizaje en el niño, pues si se aprovecha como medio para potenciar el desarrollo en el niño, ya que la espontaneidad necesita ser guiada, orientada, aprovechada para el aprendizaje. En el caso concreto de los juegos tradicionales encontramos que estos a través de la historia han jugado un papel importante en la formación integral del niño. Aquellas manifestaciones culturales como los mitos, las leyendas, los juegos compartidos, los cantos, y juegos de palabras tradicionales, tienen como particularidad el hecho de ser portadores y generadores permanentes de situaciones de aprendizaje que ayudan al niño a recrear el mundo y a aprender mediante el movimiento, la palabra y el pensamiento. Defendemos la hipótesis de que la cultura desempeña un papel pedagógico vital en la formación de sus miembros mucho antes de que el niño llegue al mundo e inmediatamente nace. Esto basado en que es a través de estas interacciones producto del legado cultural como son: las rondas, las canciones de cuna, entre otros juegos tradicionales que los niños aprenden a reconocer y a utilizar las diferentes partes del cuerpo, a identificar sus necesidades, a distinguir los miembros de su familia, a expresarse gestualmente, a desarrollar el lenguaje, es decir a poner en práctica su agilidad corporal y su competencia intelectual. En el caso que nos ocupa, cual es el trabajo que se viene realizando en el grupo de niños asistentes al programa de práctica docente en la Caseta Comunal de Floralia en Cali Valle al entrar en contacto con las actividades académicas se pudo detectar que los niños asistentes carecen de motivación, se muestran huraños, poco les gusta participar en juegos o actividades lúdicas y al indagárseles el porqué sus respuestas fueron casi siempre a secas: “No me gusta” “Yo no sé jugar eso” “No me sé ese juego” o en la mayoría de los casos no contestan.
publishDate 2003
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2003-05-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-01-30T14:16:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-01-30T14:16:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3595
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3595
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0e35bdc1-e53a-49bd-9df7-bd3ade2b208a/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cac122e6-1de5-4ed1-b12b-0accce621469/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b0b2d8a5-ed7c-4db1-8477-3a37621cba4f/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f0fea28b-b77c-4132-a28b-fd561ed25369/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f0f9a80e-123a-4cc4-a255-ece13226e0d9/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/80fb761c-5875-4aa7-b653-1494ba062e38/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2a6e67fd-d776-4f47-9f4b-23f94bc0cf26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8442300a169d037503e85718d112e39d
af81b1c529ff5eb5c715ae21263d1642
24857477764fbda0846fea04e2b40b4c
b02840ff4ff31c1720e711805b115183
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e1895983470eb6acb26993665760136f
378c0f2e21b35731ef318762ff00b8f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413784477270016
spelling Universidad del Quindío- Asesor- Argenis Cruz Burgos- ColombiaSánchez, Alba LuciaMosquera, Claudia XimenaUzuriaga Cándelo, Yamile2018-01-30T14:16:09Z2018-01-30T14:16:09Z2003-05-29https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3595El juego es un elemento vital en el desarrollo psicológico del niño, puesto que se constituye en un canal de aprendizaje a partir del cual se construye el lenguaje, la capacidad creadora, la socialización y se interiorizan normas para el desarrollo de la identidad personal y social que conlleva a la formación del carácter y la personalidad en el niño. Es este un tema controvertido pues para algunos puede parecer trivial, de poca importancia porque ven en él una actividad innata, espontánea e inherente al niño, concepto con el que estamos de acuerdo; pero igualmente miramos desde otro punto de vista y es el relacionado con los procesos de aprendizaje en el niño, pues si se aprovecha como medio para potenciar el desarrollo en el niño, ya que la espontaneidad necesita ser guiada, orientada, aprovechada para el aprendizaje. En el caso concreto de los juegos tradicionales encontramos que estos a través de la historia han jugado un papel importante en la formación integral del niño. Aquellas manifestaciones culturales como los mitos, las leyendas, los juegos compartidos, los cantos, y juegos de palabras tradicionales, tienen como particularidad el hecho de ser portadores y generadores permanentes de situaciones de aprendizaje que ayudan al niño a recrear el mundo y a aprender mediante el movimiento, la palabra y el pensamiento. Defendemos la hipótesis de que la cultura desempeña un papel pedagógico vital en la formación de sus miembros mucho antes de que el niño llegue al mundo e inmediatamente nace. Esto basado en que es a través de estas interacciones producto del legado cultural como son: las rondas, las canciones de cuna, entre otros juegos tradicionales que los niños aprenden a reconocer y a utilizar las diferentes partes del cuerpo, a identificar sus necesidades, a distinguir los miembros de su familia, a expresarse gestualmente, a desarrollar el lenguaje, es decir a poner en práctica su agilidad corporal y su competencia intelectual. En el caso que nos ocupa, cual es el trabajo que se viene realizando en el grupo de niños asistentes al programa de práctica docente en la Caseta Comunal de Floralia en Cali Valle al entrar en contacto con las actividades académicas se pudo detectar que los niños asistentes carecen de motivación, se muestran huraños, poco les gusta participar en juegos o actividades lúdicas y al indagárseles el porqué sus respuestas fueron casi siempre a secas: “No me gusta” “Yo no sé jugar eso” “No me sé ese juego” o en la mayoría de los casos no contestan.PregradoLicenciado en Pedagogía Infantílapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los Juegos Tradicionales Una Estrategia Didáctica Para Potenciar El Aprendizaje Del Niño PreescolarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPDelimitación Del ProblemaFormulación Del ProblemaEducación - Licenciatura en Pedagogía InfantilPublicationTHUMBNAILLos Juegos Tradicionales II.pdf.jpgLos Juegos Tradicionales II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6786https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0e35bdc1-e53a-49bd-9df7-bd3ade2b208a/download8442300a169d037503e85718d112e39dMD56LOS JUEGOS TRADICIONALES.pdf.jpgLOS JUEGOS TRADICIONALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9558https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cac122e6-1de5-4ed1-b12b-0accce621469/downloadaf81b1c529ff5eb5c715ae21263d1642MD57TEXTLos Juegos Tradicionales II.pdf.txtLos Juegos Tradicionales II.pdf.txtExtracted texttext/plain115317https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b0b2d8a5-ed7c-4db1-8477-3a37621cba4f/download24857477764fbda0846fea04e2b40b4cMD54LOS JUEGOS TRADICIONALES.pdf.txtLOS JUEGOS TRADICIONALES.pdf.txtExtracted texttext/plain115574https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f0fea28b-b77c-4132-a28b-fd561ed25369/downloadb02840ff4ff31c1720e711805b115183MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f0f9a80e-123a-4cc4-a255-ece13226e0d9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALLos Juegos Tradicionales II.pdfLos Juegos Tradicionales II.pdfLos Juegos Tradicionales IIapplication/pdf807378https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/80fb761c-5875-4aa7-b653-1494ba062e38/downloade1895983470eb6acb26993665760136fMD51LOS JUEGOS TRADICIONALES.pdfLOS JUEGOS TRADICIONALES.pdfLOS JUEGOS TRADICIONALESapplication/pdf814906https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2a6e67fd-d776-4f47-9f4b-23f94bc0cf26/download378c0f2e21b35731ef318762ff00b8f1MD52001/3595oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/35952024-06-07 10:49:05.029https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com