Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio
Tesis 395
- Autores:
-
Marin T, Olga Y.
Ortiz M, Johnny A
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2369
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2369
- Palabra clave:
- Estrategias didácticas, Pedagogía, enseñanza-aprendizaje, Cambio Conceptual, Aprendizaje Basado En Problemas.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
id |
RUQUINDIO2_16997efb5309ae257d0c0917c2dfa8ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2369 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio |
title |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio |
spellingShingle |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio Estrategias didácticas, Pedagogía, enseñanza-aprendizaje, Cambio Conceptual, Aprendizaje Basado En Problemas. |
title_short |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio |
title_full |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio |
title_fullStr |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio |
title_full_unstemmed |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio |
title_sort |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio |
dc.creator.fl_str_mv |
Marin T, Olga Y. Ortiz M, Johnny A |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Director:Ligia Esther Aldana Ocampo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marin T, Olga Y. Ortiz M, Johnny A |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas, Pedagogía, enseñanza-aprendizaje, Cambio Conceptual, Aprendizaje Basado En Problemas. |
topic |
Estrategias didácticas, Pedagogía, enseñanza-aprendizaje, Cambio Conceptual, Aprendizaje Basado En Problemas. |
description |
Tesis 395 |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-10-23T16:27:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-10-23T16:27:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
PhysicalObject |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2369 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2369 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/859949ff-09cc-497d-aa0d-14394b67a324/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b33c4cb4-9d2d-47bd-b0ae-fee78c8829f1/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d5a1640f-5b82-4990-8477-29fc3d5355eb/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9ed3e3c4-1615-45f4-a02c-7979687631c2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee4ecd9a733d29c27c7ffa3f373eba6a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 aee31cca9eff430a00c88cbbd5e30a99 f9567f2fca2080de950fa30df81c5476 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818111603087769600 |
spelling |
Director:Ligia Esther Aldana OcampoMarin T, Olga Y.Ortiz M, Johnny A2017-10-23T16:27:55Z2017-10-23T16:27:55Z2016-11-04https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2369Tesis 395This degree work is aimed at the realization of a pedagogical approach by applying teaching strategies that enhance learning life cycle of animals in students in third grade Basic School "The Adiela" in Armenia (Quindío). Third A and B of the educational institution in question: a descriptive methodology, which sought through educational intervention achieve meaningful learning of the teaching-learning in the field of biology in two degrees was used. Also the method that I lead this process was analytical with inductive approach, in that sense this type of research were developed from a perspective that sought to enrich the interpretative and critical understanding of the sociocultural phenomenon. In order to make a coherent research work and relevant educational intervention, this paper conducted a diachronic and conceptual route, in relation to those pedagogical schools and educational currents higher ratio presented with the natural sciences and the proposals submitted by the authors of this work. (Mind maps, concept maps, development and construction, experimentation and observation), and problem-based learning (PBL), such as: two of its own teaching strategies proposed by the conceptual change (CC), such as model used the roulette, discussion workshops and discussion of the conclusions), which is closely related to the methodology of the natural sciences.The process of pedagogical intervention was developed in two groups of third grade, each consisting of 30 students, for purposes of the methodology subgroups of students were created. three phases of intervention were performed in the first stage diagnosis was performed to demonstrate the pre-knowledge of students, in the second stage the respective workshops and activities where were the realization of the principles expressed in the theoretical framework were made the this proposal. Teaching strategies of Conceptual Change (CC) and problem-based learning (PBL) obtained that were implemented as one of its goals motivate the student and correlate knowledge with their interests. In the third stage an evaluation of the content and skills taught was performed, this in order to demonstrate the students' progress and success of this proposal. Statistical tabulations, the respective results and analysis presented in the final contributions of this paper grade. These surveys were presented in the annexes.El presente trabajo de grado tiene por objeto la realización de una propuesta pedagógica mediante la aplicación de estrategias didácticas que mejoren el aprendizaje del ciclo de vida de los animales en estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa “La Adíela” en Armenia (Quindío). Se utilizó una metodología descriptiva, la cual pretendió mediante la intervención didáctica lograr un aprendizaje significativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en campo de la biología en dos grados: tercero A y B de la Institución Educativa en cuestión. Así mismo el método que guío este proceso fue analítico con enfoque inductivo, en tal sentido este tipo de investigaciones se desarrollaron desde una perspectiva que pretendió enriquecer la comprensión interpretativa y crítica del fenómeno sociocultural. Con el fin de realizar un trabajo investigativo coherente y de intervención didáctica pertinente, el presente documento realizo un recorrido diacrónico y conceptual, en relación con aquellas escuelas pedagógicas y corrientes didácticas que mayor relación presentan con las ciencias naturales y con las propuestas presentadas por los autores de este trabajo. Se utilizó dos estrategias didácticas propias del modelo propuesto por el Cambio conceptual (CC), tales como: (mapas mentales, mapas conceptuales, elaboración y construcción, experimentación y observación), y el Aprendizaje Basado En Problemas (ABP), tales como: La ruleta, talleres y discusión de debate de las conclusiones), la cual está en íntima relación con la metodología de las ciencias naturales.El proceso de intervención pedagógica se desarrolló en dos grupos de grado tercero, cada uno integrado por 30 estudiantes, para efectos del proceso metodológico se crearon subgrupos de estudiantes. Se realizaron tres fases de intervención, en la primera etapa se realizó un diagnóstico para evidenciar los pre-saberes de los estudiantes, en la segunda etapa se realizaron los respectivos talleres y actividades donde fueron la materialización de los postulados expresados en el marco teórico de la presente propuesta. Las estrategias didácticas de Cambio Conceptual (CC) y Aprendizaje Basado En Problemas (ABP) que se implementaron obtuvieron como uno de sus objetivos motivar al estudiante y correlacionar los conocimientos con sus intereses. En la tercera etapa se realizó una 11 evaluación de los contenidos y de las competencias enseñadas, ello con el fin de evidenciar el progreso de los estudiantes y el éxito de la presente propuesta. Las tabulaciones estadísticas, los respectivos resultados y análisis se presentaron en los aportes finales de este trabajo de grado. Dichas encuestas se presentaron en los anexos.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia QuindioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPhysicalObjecthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPEstrategias didácticas, Pedagogía, enseñanza-aprendizaje, Cambio Conceptual, Aprendizaje Basado En Problemas.Educación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILTRABAJO GRADO OLGA MARIN COPION 04 DE NOVIEMBRE.pdf.jpgTRABAJO GRADO OLGA MARIN COPION 04 DE NOVIEMBRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6425https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/859949ff-09cc-497d-aa0d-14394b67a324/downloadee4ecd9a733d29c27c7ffa3f373eba6aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b33c4cb4-9d2d-47bd-b0ae-fee78c8829f1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTRABAJO GRADO OLGA MARIN COPION 04 DE NOVIEMBRE.pdfTRABAJO GRADO OLGA MARIN COPION 04 DE NOVIEMBRE.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf969011https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d5a1640f-5b82-4990-8477-29fc3d5355eb/downloadaee31cca9eff430a00c88cbbd5e30a99MD51TEXTTRABAJO GRADO OLGA MARIN COPION 04 DE NOVIEMBRE.pdf.txtTRABAJO GRADO OLGA MARIN COPION 04 DE NOVIEMBRE.pdf.txtExtracted texttext/plain96914https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9ed3e3c4-1615-45f4-a02c-7979687631c2/downloadf9567f2fca2080de950fa30df81c5476MD53001/2369oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/23692024-06-07 11:16:21.54https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |