Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio

Tesis 395

Autores:
Marin T, Olga Y.
Ortiz M, Johnny A
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2369
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2369
Palabra clave:
Estrategias didácticas, Pedagogía, enseñanza-aprendizaje, Cambio Conceptual, Aprendizaje Basado En Problemas.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
id RUQUINDIO2_16997efb5309ae257d0c0917c2dfa8ef
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2369
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio
title Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio
spellingShingle Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio
Estrategias didácticas, Pedagogía, enseñanza-aprendizaje, Cambio Conceptual, Aprendizaje Basado En Problemas.
title_short Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio
title_full Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio
title_fullStr Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio
title_full_unstemmed Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio
title_sort Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia Quindio
dc.creator.fl_str_mv Marin T, Olga Y.
Ortiz M, Johnny A
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Director:Ligia Esther Aldana Ocampo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marin T, Olga Y.
Ortiz M, Johnny A
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas, Pedagogía, enseñanza-aprendizaje, Cambio Conceptual, Aprendizaje Basado En Problemas.
topic Estrategias didácticas, Pedagogía, enseñanza-aprendizaje, Cambio Conceptual, Aprendizaje Basado En Problemas.
description Tesis 395
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-23T16:27:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-23T16:27:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv PhysicalObject
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2369
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2369
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/859949ff-09cc-497d-aa0d-14394b67a324/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b33c4cb4-9d2d-47bd-b0ae-fee78c8829f1/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d5a1640f-5b82-4990-8477-29fc3d5355eb/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9ed3e3c4-1615-45f4-a02c-7979687631c2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee4ecd9a733d29c27c7ffa3f373eba6a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
aee31cca9eff430a00c88cbbd5e30a99
f9567f2fca2080de950fa30df81c5476
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413831186087936
spelling Director:Ligia Esther Aldana OcampoMarin T, Olga Y.Ortiz M, Johnny A2017-10-23T16:27:55Z2017-10-23T16:27:55Z2016-11-04https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2369Tesis 395This degree work is aimed at the realization of a pedagogical approach by applying teaching strategies that enhance learning life cycle of animals in students in third grade Basic School "The Adiela" in Armenia (Quindío). Third A and B of the educational institution in question: a descriptive methodology, which sought through educational intervention achieve meaningful learning of the teaching-learning in the field of biology in two degrees was used. Also the method that I lead this process was analytical with inductive approach, in that sense this type of research were developed from a perspective that sought to enrich the interpretative and critical understanding of the sociocultural phenomenon. In order to make a coherent research work and relevant educational intervention, this paper conducted a diachronic and conceptual route, in relation to those pedagogical schools and educational currents higher ratio presented with the natural sciences and the proposals submitted by the authors of this work. (Mind maps, concept maps, development and construction, experimentation and observation), and problem-based learning (PBL), such as: two of its own teaching strategies proposed by the conceptual change (CC), such as model used the roulette, discussion workshops and discussion of the conclusions), which is closely related to the methodology of the natural sciences.The process of pedagogical intervention was developed in two groups of third grade, each consisting of 30 students, for purposes of the methodology subgroups of students were created. three phases of intervention were performed in the first stage diagnosis was performed to demonstrate the pre-knowledge of students, in the second stage the respective workshops and activities where were the realization of the principles expressed in the theoretical framework were made the this proposal. Teaching strategies of Conceptual Change (CC) and problem-based learning (PBL) obtained that were implemented as one of its goals motivate the student and correlate knowledge with their interests. In the third stage an evaluation of the content and skills taught was performed, this in order to demonstrate the students' progress and success of this proposal. Statistical tabulations, the respective results and analysis presented in the final contributions of this paper grade. These surveys were presented in the annexes.El presente trabajo de grado tiene por objeto la realización de una propuesta pedagógica mediante la aplicación de estrategias didácticas que mejoren el aprendizaje del ciclo de vida de los animales en estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa “La Adíela” en Armenia (Quindío). Se utilizó una metodología descriptiva, la cual pretendió mediante la intervención didáctica lograr un aprendizaje significativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en campo de la biología en dos grados: tercero A y B de la Institución Educativa en cuestión. Así mismo el método que guío este proceso fue analítico con enfoque inductivo, en tal sentido este tipo de investigaciones se desarrollaron desde una perspectiva que pretendió enriquecer la comprensión interpretativa y crítica del fenómeno sociocultural. Con el fin de realizar un trabajo investigativo coherente y de intervención didáctica pertinente, el presente documento realizo un recorrido diacrónico y conceptual, en relación con aquellas escuelas pedagógicas y corrientes didácticas que mayor relación presentan con las ciencias naturales y con las propuestas presentadas por los autores de este trabajo. Se utilizó dos estrategias didácticas propias del modelo propuesto por el Cambio conceptual (CC), tales como: (mapas mentales, mapas conceptuales, elaboración y construcción, experimentación y observación), y el Aprendizaje Basado En Problemas (ABP), tales como: La ruleta, talleres y discusión de debate de las conclusiones), la cual está en íntima relación con la metodología de las ciencias naturales.El proceso de intervención pedagógica se desarrolló en dos grupos de grado tercero, cada uno integrado por 30 estudiantes, para efectos del proceso metodológico se crearon subgrupos de estudiantes. Se realizaron tres fases de intervención, en la primera etapa se realizó un diagnóstico para evidenciar los pre-saberes de los estudiantes, en la segunda etapa se realizaron los respectivos talleres y actividades donde fueron la materialización de los postulados expresados en el marco teórico de la presente propuesta. Las estrategias didácticas de Cambio Conceptual (CC) y Aprendizaje Basado En Problemas (ABP) que se implementaron obtuvieron como uno de sus objetivos motivar al estudiante y correlacionar los conocimientos con sus intereses. En la tercera etapa se realizó una 11 evaluación de los contenidos y de las competencias enseñadas, ello con el fin de evidenciar el progreso de los estudiantes y el éxito de la presente propuesta. Las tabulaciones estadísticas, los respectivos resultados y análisis se presentaron en los aportes finales de este trabajo de grado. Dichas encuestas se presentaron en los anexos.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje Del Ciclo De Vida De Los Animales Con Estudiantes De Grado Tercero De Basica Primaria De La Institucion Educativa La Adiela De Armenia QuindioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPhysicalObjecthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPEstrategias didácticas, Pedagogía, enseñanza-aprendizaje, Cambio Conceptual, Aprendizaje Basado En Problemas.Educación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILTRABAJO GRADO OLGA MARIN COPION 04 DE NOVIEMBRE.pdf.jpgTRABAJO GRADO OLGA MARIN COPION 04 DE NOVIEMBRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6425https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/859949ff-09cc-497d-aa0d-14394b67a324/downloadee4ecd9a733d29c27c7ffa3f373eba6aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b33c4cb4-9d2d-47bd-b0ae-fee78c8829f1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTRABAJO GRADO OLGA MARIN COPION 04 DE NOVIEMBRE.pdfTRABAJO GRADO OLGA MARIN COPION 04 DE NOVIEMBRE.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf969011https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d5a1640f-5b82-4990-8477-29fc3d5355eb/downloadaee31cca9eff430a00c88cbbd5e30a99MD51TEXTTRABAJO GRADO OLGA MARIN COPION 04 DE NOVIEMBRE.pdf.txtTRABAJO GRADO OLGA MARIN COPION 04 DE NOVIEMBRE.pdf.txtExtracted texttext/plain96914https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9ed3e3c4-1615-45f4-a02c-7979687631c2/downloadf9567f2fca2080de950fa30df81c5476MD53001/2369oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/23692024-06-07 11:16:21.54https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com