Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío
El presente estudio de factibilidad se realizó para determinar la creación de una empresa comercializadora de artesanías de alta gama con diseños específicos, es decir, artesanías que marcan un elemento diferencial a las demás artesanías producías y comercializadas en el departamento. Este elemento...
- Autores:
-
Zapata Correa, Diego Andrés
Aguirre Castañeda, Jairo Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2242
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2242
- Palabra clave:
- Factibilidad
Comercializadora
Artesania
Madera
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
id |
RUQUINDIO2_157a5ed9ec7645a2299efaec8a130d57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2242 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío |
title |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío |
spellingShingle |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío Factibilidad Comercializadora Artesania Madera |
title_short |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío |
title_full |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío |
title_fullStr |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío |
title_full_unstemmed |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío |
title_sort |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Correa, Diego Andrés Aguirre Castañeda, Jairo Alonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Luz Stella Sánchez Lara |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Correa, Diego Andrés Aguirre Castañeda, Jairo Alonso |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Factibilidad Comercializadora Artesania Madera |
topic |
Factibilidad Comercializadora Artesania Madera |
description |
El presente estudio de factibilidad se realizó para determinar la creación de una empresa comercializadora de artesanías de alta gama con diseños específicos, es decir, artesanías que marcan un elemento diferencial a las demás artesanías producías y comercializadas en el departamento. Este elemento diferencial consiste en diseñarlas con varios usos y/o funciones, combinando la artesanía tradicional con elementos electrónicos (chips inteligentes al sonido, pilas recargables, relojes y otros que en conjunto con la artesanía aumenta su funcionalidad, ya no sería simplemente algo decorativo si no también útil en las actividades cotidianas. Las características de la población artesanal, en su mayoría son nómadas, de bajo nivel de escolaridad, su formación en el tema de fabricación de artesanías se da por necesidad y en oportunidades son actividades heredadas, existe otra parte de esta población que es consumidora de droga, y una pequeña parte se están formando para hacer productos de calidad. Los productos artesanales salvo contadas excepciones no tienen estándares de calidad y por tanto no tienen procesos lo que hace que entre un producto y otro siendo el mismo lo hagan diferente o con diferentes acabados. Para recodar que esta información son resultados de un arduo trabajo de campo, mediante observación y las entrevistas realizadas a personas inmiscuidas en el tema, como el personal del laboratorio de Artesanías de Colombia, la oficina de Bio-comercio de la CRQ y también de entrevistas realizadas a competidores y proveedores. El 56,11% del sector artesanal desarrolla su actividad en pequeñas unidades productivas y en forma individual. Algunos de los problemas que afrontan estos talleres son: dificultades por escasez de mano de obra (21,33%), inestabilidad (10,89%) y falta de personal calificado (8,96%). En lo que respecta a niveles y grados de organización, el censo reveló que el 82,38% de los artesanos no ha participado en ningún tipo de organización, y que sólo el 12,81% pertenece a organizaciones gremiales, comunitarias y para la producción y comercialización. La mayor parte de la producción artesanal se vende en los talleres o viviendas. Un 3,30% se vende en plaza de mercado y únicamente el 11,58% vende en otros sitios como centros comerciales parques temáticos o sitios turísticos; el 5,03% de los artesanos participa en ferias artesanales y el 9.5% en forma ambulante. De igual manera, el 85,16% de la producción se vende en los municipios de origen, el 8,18% en otros municipios, y solamente el 3,45% en otros departamentos, lo que explica las grandes debilidades existentes en los procesos de comercialización1. Las artesanías van dirigidas a las personas con aprecio por el arte, por los productos con valor nostálgico y étnico, que ve en estas un estilo de decoración, y en el caso de TECNOARTE aparte de la decoración se le incluye la funcionalidad de estas artesanías. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-06-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-10-19T15:41:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-10-19T15:41:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2242 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2242 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d214bef4-0492-4c0e-b6b0-6ba49c098dd9/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1443c081-78a4-4a18-8a80-cbcb26721c0e/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/92b858a5-9d27-47c1-b41d-e0ae73292d60/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/63a18e4d-6777-489e-a4b2-e192890c3c0e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9469afce2df75d013404cf1c75c5b23 75cd9971f3856e8b1c6f81253a5f0719 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 078968b553181ae6d6e5fc0667ada8b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205365269364736 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Luz Stella Sánchez LaraZapata Correa, Diego AndrésAguirre Castañeda, Jairo Alonso2017-10-19T15:41:38Z2017-10-19T15:41:38Z2012-06-27https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2242El presente estudio de factibilidad se realizó para determinar la creación de una empresa comercializadora de artesanías de alta gama con diseños específicos, es decir, artesanías que marcan un elemento diferencial a las demás artesanías producías y comercializadas en el departamento. Este elemento diferencial consiste en diseñarlas con varios usos y/o funciones, combinando la artesanía tradicional con elementos electrónicos (chips inteligentes al sonido, pilas recargables, relojes y otros que en conjunto con la artesanía aumenta su funcionalidad, ya no sería simplemente algo decorativo si no también útil en las actividades cotidianas. Las características de la población artesanal, en su mayoría son nómadas, de bajo nivel de escolaridad, su formación en el tema de fabricación de artesanías se da por necesidad y en oportunidades son actividades heredadas, existe otra parte de esta población que es consumidora de droga, y una pequeña parte se están formando para hacer productos de calidad. Los productos artesanales salvo contadas excepciones no tienen estándares de calidad y por tanto no tienen procesos lo que hace que entre un producto y otro siendo el mismo lo hagan diferente o con diferentes acabados. Para recodar que esta información son resultados de un arduo trabajo de campo, mediante observación y las entrevistas realizadas a personas inmiscuidas en el tema, como el personal del laboratorio de Artesanías de Colombia, la oficina de Bio-comercio de la CRQ y también de entrevistas realizadas a competidores y proveedores. El 56,11% del sector artesanal desarrolla su actividad en pequeñas unidades productivas y en forma individual. Algunos de los problemas que afrontan estos talleres son: dificultades por escasez de mano de obra (21,33%), inestabilidad (10,89%) y falta de personal calificado (8,96%). En lo que respecta a niveles y grados de organización, el censo reveló que el 82,38% de los artesanos no ha participado en ningún tipo de organización, y que sólo el 12,81% pertenece a organizaciones gremiales, comunitarias y para la producción y comercialización. La mayor parte de la producción artesanal se vende en los talleres o viviendas. Un 3,30% se vende en plaza de mercado y únicamente el 11,58% vende en otros sitios como centros comerciales parques temáticos o sitios turísticos; el 5,03% de los artesanos participa en ferias artesanales y el 9.5% en forma ambulante. De igual manera, el 85,16% de la producción se vende en los municipios de origen, el 8,18% en otros municipios, y solamente el 3,45% en otros departamentos, lo que explica las grandes debilidades existentes en los procesos de comercialización1. Las artesanías van dirigidas a las personas con aprecio por el arte, por los productos con valor nostálgico y étnico, que ve en estas un estilo de decoración, y en el caso de TECNOARTE aparte de la decoración se le incluye la funcionalidad de estas artesanías.Capítulo I: Anteproyecto ................................................................. 18 Capítulo II: Generalidades .............................................................. 48 Capítulo III: Estudio de mercado ..................................................... 52PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFactibilidadComercializadoraArtesaniaMaderaCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTHUMBNAILESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ARTESANIAS EN GUADUA.pdf.jpgESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ARTESANIAS EN GUADUA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6616https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d214bef4-0492-4c0e-b6b0-6ba49c098dd9/downloada9469afce2df75d013404cf1c75c5b23MD54TEXTESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ARTESANIAS EN GUADUA.pdf.txtESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ARTESANIAS EN GUADUA.pdf.txtExtracted texttext/plain148223https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1443c081-78a4-4a18-8a80-cbcb26721c0e/download75cd9971f3856e8b1c6f81253a5f0719MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/92b858a5-9d27-47c1-b41d-e0ae73292d60/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ARTESANIAS EN GUADUA.pdfESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ARTESANIAS EN GUADUA.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2080822https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/63a18e4d-6777-489e-a4b2-e192890c3c0e/download078968b553181ae6d6e5fc0667ada8b3MD51001/2242oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/22422024-06-07 10:56:34.42https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |