Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío

El presente estudio de factibilidad se realizó para determinar la creación de una empresa comercializadora de artesanías de alta gama con diseños específicos, es decir, artesanías que marcan un elemento diferencial a las demás artesanías producías y comercializadas en el departamento. Este elemento...

Full description

Autores:
Zapata Correa, Diego Andrés
Aguirre Castañeda, Jairo Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2242
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2242
Palabra clave:
Factibilidad
Comercializadora
Artesania
Madera
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
id RUQUINDIO2_157a5ed9ec7645a2299efaec8a130d57
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2242
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío
title Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío
Factibilidad
Comercializadora
Artesania
Madera
title_short Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío
title_full Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío
dc.creator.fl_str_mv Zapata Correa, Diego Andrés
Aguirre Castañeda, Jairo Alonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Luz Stella Sánchez Lara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Correa, Diego Andrés
Aguirre Castañeda, Jairo Alonso
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Factibilidad
Comercializadora
Artesania
Madera
topic Factibilidad
Comercializadora
Artesania
Madera
description El presente estudio de factibilidad se realizó para determinar la creación de una empresa comercializadora de artesanías de alta gama con diseños específicos, es decir, artesanías que marcan un elemento diferencial a las demás artesanías producías y comercializadas en el departamento. Este elemento diferencial consiste en diseñarlas con varios usos y/o funciones, combinando la artesanía tradicional con elementos electrónicos (chips inteligentes al sonido, pilas recargables, relojes y otros que en conjunto con la artesanía aumenta su funcionalidad, ya no sería simplemente algo decorativo si no también útil en las actividades cotidianas. Las características de la población artesanal, en su mayoría son nómadas, de bajo nivel de escolaridad, su formación en el tema de fabricación de artesanías se da por necesidad y en oportunidades son actividades heredadas, existe otra parte de esta población que es consumidora de droga, y una pequeña parte se están formando para hacer productos de calidad. Los productos artesanales salvo contadas excepciones no tienen estándares de calidad y por tanto no tienen procesos lo que hace que entre un producto y otro siendo el mismo lo hagan diferente o con diferentes acabados. Para recodar que esta información son resultados de un arduo trabajo de campo, mediante observación y las entrevistas realizadas a personas inmiscuidas en el tema, como el personal del laboratorio de Artesanías de Colombia, la oficina de Bio-comercio de la CRQ y también de entrevistas realizadas a competidores y proveedores. El 56,11% del sector artesanal desarrolla su actividad en pequeñas unidades productivas y en forma individual. Algunos de los problemas que afrontan estos talleres son: dificultades por escasez de mano de obra (21,33%), inestabilidad (10,89%) y falta de personal calificado (8,96%). En lo que respecta a niveles y grados de organización, el censo reveló que el 82,38% de los artesanos no ha participado en ningún tipo de organización, y que sólo el 12,81% pertenece a organizaciones gremiales, comunitarias y para la producción y comercialización. La mayor parte de la producción artesanal se vende en los talleres o viviendas. Un 3,30% se vende en plaza de mercado y únicamente el 11,58% vende en otros sitios como centros comerciales parques temáticos o sitios turísticos; el 5,03% de los artesanos participa en ferias artesanales y el 9.5% en forma ambulante. De igual manera, el 85,16% de la producción se vende en los municipios de origen, el 8,18% en otros municipios, y solamente el 3,45% en otros departamentos, lo que explica las grandes debilidades existentes en los procesos de comercialización1. Las artesanías van dirigidas a las personas con aprecio por el arte, por los productos con valor nostálgico y étnico, que ve en estas un estilo de decoración, y en el caso de TECNOARTE aparte de la decoración se le incluye la funcionalidad de estas artesanías.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-06-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-19T15:41:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-19T15:41:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2242
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2242
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d214bef4-0492-4c0e-b6b0-6ba49c098dd9/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1443c081-78a4-4a18-8a80-cbcb26721c0e/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/92b858a5-9d27-47c1-b41d-e0ae73292d60/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/63a18e4d-6777-489e-a4b2-e192890c3c0e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9469afce2df75d013404cf1c75c5b23
75cd9971f3856e8b1c6f81253a5f0719
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
078968b553181ae6d6e5fc0667ada8b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205365269364736
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Luz Stella Sánchez LaraZapata Correa, Diego AndrésAguirre Castañeda, Jairo Alonso2017-10-19T15:41:38Z2017-10-19T15:41:38Z2012-06-27https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2242El presente estudio de factibilidad se realizó para determinar la creación de una empresa comercializadora de artesanías de alta gama con diseños específicos, es decir, artesanías que marcan un elemento diferencial a las demás artesanías producías y comercializadas en el departamento. Este elemento diferencial consiste en diseñarlas con varios usos y/o funciones, combinando la artesanía tradicional con elementos electrónicos (chips inteligentes al sonido, pilas recargables, relojes y otros que en conjunto con la artesanía aumenta su funcionalidad, ya no sería simplemente algo decorativo si no también útil en las actividades cotidianas. Las características de la población artesanal, en su mayoría son nómadas, de bajo nivel de escolaridad, su formación en el tema de fabricación de artesanías se da por necesidad y en oportunidades son actividades heredadas, existe otra parte de esta población que es consumidora de droga, y una pequeña parte se están formando para hacer productos de calidad. Los productos artesanales salvo contadas excepciones no tienen estándares de calidad y por tanto no tienen procesos lo que hace que entre un producto y otro siendo el mismo lo hagan diferente o con diferentes acabados. Para recodar que esta información son resultados de un arduo trabajo de campo, mediante observación y las entrevistas realizadas a personas inmiscuidas en el tema, como el personal del laboratorio de Artesanías de Colombia, la oficina de Bio-comercio de la CRQ y también de entrevistas realizadas a competidores y proveedores. El 56,11% del sector artesanal desarrolla su actividad en pequeñas unidades productivas y en forma individual. Algunos de los problemas que afrontan estos talleres son: dificultades por escasez de mano de obra (21,33%), inestabilidad (10,89%) y falta de personal calificado (8,96%). En lo que respecta a niveles y grados de organización, el censo reveló que el 82,38% de los artesanos no ha participado en ningún tipo de organización, y que sólo el 12,81% pertenece a organizaciones gremiales, comunitarias y para la producción y comercialización. La mayor parte de la producción artesanal se vende en los talleres o viviendas. Un 3,30% se vende en plaza de mercado y únicamente el 11,58% vende en otros sitios como centros comerciales parques temáticos o sitios turísticos; el 5,03% de los artesanos participa en ferias artesanales y el 9.5% en forma ambulante. De igual manera, el 85,16% de la producción se vende en los municipios de origen, el 8,18% en otros municipios, y solamente el 3,45% en otros departamentos, lo que explica las grandes debilidades existentes en los procesos de comercialización1. Las artesanías van dirigidas a las personas con aprecio por el arte, por los productos con valor nostálgico y étnico, que ve en estas un estilo de decoración, y en el caso de TECNOARTE aparte de la decoración se le incluye la funcionalidad de estas artesanías.Capítulo I: Anteproyecto ................................................................. 18 Capítulo II: Generalidades .............................................................. 48 Capítulo III: Estudio de mercado ..................................................... 52PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFactibilidadComercializadoraArtesaniaMaderaCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTHUMBNAILESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ARTESANIAS EN GUADUA.pdf.jpgESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ARTESANIAS EN GUADUA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6616https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d214bef4-0492-4c0e-b6b0-6ba49c098dd9/downloada9469afce2df75d013404cf1c75c5b23MD54TEXTESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ARTESANIAS EN GUADUA.pdf.txtESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ARTESANIAS EN GUADUA.pdf.txtExtracted texttext/plain148223https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1443c081-78a4-4a18-8a80-cbcb26721c0e/download75cd9971f3856e8b1c6f81253a5f0719MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/92b858a5-9d27-47c1-b41d-e0ae73292d60/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ARTESANIAS EN GUADUA.pdfESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ARTESANIAS EN GUADUA.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2080822https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/63a18e4d-6777-489e-a4b2-e192890c3c0e/download078968b553181ae6d6e5fc0667ada8b3MD51001/2242oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/22422024-06-07 10:56:34.42https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com